Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 21 de enero de 2013

LOS VIDEOS DEL CORREO (XXIV)


En el día de ayer, pasando un gratificante día de igualá y convivencia en mi hermandad del Prendimiento, un nuevo adoquín ganado en la chicotá que nos llevará a la gloria un nuevo año más, si Él lo ve conveniente, entretuve variadas y entretenidas charlas con muchos de los compañeros y hermanos en Cristo, los cuales os agradezco las cuantiosas muestra de afecto y elogio que me ofrecisteis,  a mi altruista labor y entretenimiento en el blog, al que quizás le hecho más  horas de las que debería. Pero vuestras muestras sinceras, muchos de los que nunca destacáis y hacéis grande a esta cuadrilla de verdad, le da a uno un mayor impulso para seguir con esta otra chicotá, muy “cargá” de kilos por eso de querer hacer las cosas lo “mejó” posible, una chicotá de bastante tiempo con el paso en lo alto y difícil de trabajar. Una de ellas, la saboreé porque me llevó casi diez años atrás –cuando hablábamos de muchas más cosas que de "pitos"- cuando la pasión nos envolvía y pasábamos del mundo para envolvernos de esa esencia que marcaba la vida de este que les habla y un gran amigo, que ya va “curándose” y dejando de ser un “castellano”, y vaciarnos hablando de lo que hace bombear al órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica… la Semana Santa de sevillanas maneras.
No podría ser otro que mi buen amigo Rubén Gómez que me recordó esos videos especiales que de vez en cuando les muestro y que le hacen retroceder en el tiempo, cuando era un simple niño y ese veneno bendito se apoderó de él para hacerse capillita, cofrade, hasta que aquel al que paseamos roto de Pasión, de Muerte y de gratificante Resurrección por la primavera de Andalucía, quiera. Por ello que mejor que dejarles hoy con una nueva entrada sobre nuestros nostálgicos videos del Correo de Andalucía, aquellos que por ejemplo, aunque sea algo que nunca aparezca en las páginas de la historia, tuvieron mucha culpa de lo que hoy día se está convirtiendo la Semana Santa en muchos lugares, y Jaén no es ajeno a esto.
Hoy les dejo con tres videos, de tres hermandades que las uniré por ser algunas de las que en poco de un mes, si Dios quiere surcaran las calles de Sevilla en el Vía Crucis del año de la Fe, un evento que ya me consta, llevará a Sevilla a muchas personas por primera vez y donde seguramente se marcharán marcados para siempre por lo vivido. Estos videos pueden que estén encuadrados seguramente en la Semana Santa que cumplirá este año nada más que 20 años o no… ya nos vamos haciendo mayores. Aunque algunos, en los comentarios de youtube nos indiquen otras fechas. Es el caso del primero, cuando se recrea y se dibuja la ya tradicional y concurridísima salida desde el Tardón de la hermandad de San Gonzalo, quizás del año 1990 aunque puesto a la venta el video en 1994.
Barbeito y su evocadora voz nos enseñaba algunos datos de la hermandad, mientras los ecos de “Christus Vincit” de un agrupación musical que abría la hoy llamada “serpiente blanca” del barrio León, es decir la larga fila de nazarenos blancos que ponía la antesala de salida de “la balconada” de Triana, de la “luciérnaga” cuando se hacia la noche, el inolvidable canasto que se encuentra hoy en León. Quien se lo diría a la hermandad hoy día, lo de menos que se iba a echar ese paso, seguramente de calidad escueta pero envuelto en una magia que se agarró al corazón de unas cuantas generaciones de sevillanos y foráneos… imponente la fuerza y rapidez con que la cuadrilla de Garduño saca el paso a la plaza, con la estrechura sabida de la puerta de la blanca y coqueta parroquia renombrada así como en homenaje a la intercesión del general Queipo con el barrio. El sonido especial de la marcha real, como diría ayer el amigo Ricardo Díaz, con ese sonido de aquellos ilustrativos años, levantan la nostalgia mientras el imponente dúo de Ortega Bru enmudece a Sevilla. Suena las Cigarreras, el “Cristo del Amor” y la música de uno de sus más importantes hermanos dibuja la ya inconfundible esencia de esta hermandad. Suena “Virgen de la Salud, de la “marca” San Gonzalo, y en esta hermandad el “copyright” entre otros lo firma Puelles… pronto quiera Dios, puede que les hable de la figura de Bienvenido Puelles Oliver…
Personaje quizás poco reconocido pero a mi entender peso pesado –y no lo digo por su corpulencia- de lo que hoy día se ha convertido esta hermandad y por ende la Semana Santa sevillana, andaluza y hasta los confines de España como mis amigos de Oviedo. Trajo un aire tan fresco a la música para cornetas y tambores que lo cambió todo para siempre y junto a su capataz Juan Vizcaya –su marcha en su memoria la llaman el “último clásico” de Sevilla, “Réquiem”…- y después Manolo Garduño creó esa marca de la casa de andar con el Hijo de Dios… el izquierdo por delante con el que el Señor cruza Sevilla poderoso, para eso es el Soberano Poder…
Tras el misterio, el cual hace alarde de que en esto se aprende cada día y las diferencias de técnica entre hace 20 años y hoy, llega la Virgen de Ortega Bru en Sevilla, “su Virgen para Sevilla” la Salud, bajo el antiguo palio, cuando su paso mostraba lo que esta hermandad fue… de las más humildes de Sevilla y lo que como dije antes, el buen trabajo –porque ahí están los resultados, la hermanad con más nazarenos de Triana donde no viven cualquiera… la Esperanza, el Cachorro o la Estrella…- la hecho cambiar, aunque a simple vista hoy siga pareciendo el mismo paso apenas quedará algún elemento de aquel periodo… bueno si, la Virgen repartiendo Salud por su barrio blanco perfumado de azahar y demostrando buen hacer por Sevilla mientras los ecos de “La Estrella Sublime” lo llena todo, sin duda de las marchas más escuchadas y repetidas en las grabaciones de estas míticas cintas de VHS.


De ahí saltaremos a la jornada siguiente, aunque luego volveremos a Triana, donde el Cristo de la “ventana” de Sevilla deja su capilla casi callejera para mostrar su entereza, ultrajado y burlado por Sevilla como sigue haciéndolo hoy día, también lo veremos en el Vía Crucis del Año de la Fe, en este caso apenas nada  ha cambiado, eso sí estrenaran normalidad institucional con una nueva junta de gobierno, que como resultado de aquella crisis, hoy podemos contemplar cosas que en aquel año, supongo que 1989 si se daban, se hicieron indisolubles y hoy han desaparecido. La ojiva de San Esteban no muestra complicaciones para la salida de Señor de la Salud y Buen Viaje mientras los esenciales sones de agrupación musical en esta cofradía llenaban la judería como hoy día, solo que entonces seria Virgen de los Reyes y hoy es la Redención, mientras hoy es la familia Ariza la que comanda las cuadrillas. Y es que el mundo del costal ha tenido mucho peso en la historia reciente de esta hermandad, y eso que quizás no han tenido en lo que se refiere a técnica, de las cuadrillas más puntales de Sevilla. Suena “Costalero” de los hermanos Sánchez Berenguer –aún no se había estrenado “La Clámide Purpura”-, la adaptación de la sevillana que en aquellos años causaría tanto furor para dar paso a una de las salidas más especiales y a la vez espeluznantes de la Semana Santa sevillana a cargo de esos especiales hombres de la faja y la arpillera. La verdad a mí me encoje el alma pensar la “leña” que tiene que dar la dificultosa maniobra que tiene que realizar la cuadrilla, rodilla en tierra para sacar cada Martes Santo a la Virgen de los Desamparados, pero parece que no hay otra forma para el imaginario sevillano… las ruedecitas como en Córdoba pienso siguen sin ser una opción, aunque pudieran ser lo mejor para la salud del costalero… Cuentan que los mismos Ariza en otra etapa antigua al frente de los martillos de San Esteban idearon esta singular y como digo espeluznante salida que pone en la calle a una de las vírgenes que gubiara para esta jornada el imaginero Manuel Galiano. Posiblemente estemos en 1989, porque entre 1990-93 la hermandad salió por obras desde la vecina San Idelfonso, por ello quizás la extinguida banda de música de la Esperanza de Triana lanza al aire de Sevilla las primeras notas que marcan el camino de la dolorosa, con una marcha que desconozco, pero un poco de lógica e investigación me ha llevado a que la marcha se debe a otros de los compositores de moda de entonces, José Albero Francés y la marcha dedicada a esta dulce Señora; “Ntra. Sra. de los Desamparados”.


Y volvemos a Triana con otro de los protagonistas del próximo Vía Crucis del Año de la Fe y no uno cualquiera, sino el Santísimo Cristo de la Expiración, el “Cachorro” de Triana, el cual procesionó precisamente en el paso que hoy vive en San Esteban. Aún recuerdo con sabor la contemplación de estos videos hace casi 19 años y este me embrujaba, aun con la calidad de imagen del VHS, ésta portentosa obra ya comenzaba a impactarme. Quien les diría a esos espectadores que veinte años después el Señor de Ruíz Gijón presidiría esa capilla, casi en los últimos confines de Sevilla siendo ya la primera Basílica Menor de Triana. Me llama la atención que entonces no tuvieran que hundir la cruz en el monte para salvar la altura de la puerta como hoy día. Entonces el Señor no comenzaba su sobrecogedor caminar con la “Saeta Sevillana” o “El Cachorro”, lo mismo da que da lo mismo, del maestro Laserna pero si recibía los ecos musicales de las cornetas y tambores que hoy la banda Esencia se está encargando de hacernos recordar. Si el video es anterior a 1992 nos encontramos la evidencia de este sonido, ya que sería la banda del “Maestro Patón” la que entona la marcha real y el clásico más común entonces, en estas cintas de VHS, “Cristo del Amor” de Escámez. Como en el video de San Gonzalo tendríamos que buscar en otra localidad, en concreto Huércal Overa (Almería) para encontrar el canasto –que aún sigue prestando sus servicios a una imagen de San Juan evangelista- que sustentaba al Cristo de la Expiración ya que se trata del primer canasto que tallase el maestro Guzmán Bejarano hasta que en 1997 volvió a tallar el actual siguiendo la esencia de aquel pero mucho más rico en tallas y diseño, respetando los respiraderos y esbeltos candelabros.
La genial marcha “Amarguras” marca el compás de la “Señorita de Triana” para la salida, la Virgen que renaciese de sus cenizas el sevillano Álvarez Duarte sobre su como hoy, genial paso de palio, el que no lleva flecos algunos en las bambalinas y el que dicen fue el primero en seguir modelos inspiradores turcos para configurar su altar andante. El inconfundible toque y gracia trianero, esa alegría incluso para una hermandad de Viernes Santo se hace patente ayer como hoy. Como dije, una vez más “La Estrella Sublime” se convertía como en la marcha “sagrada” de las salidas de los palios entonces o eso se le figuraba a mi conciencia de niño mientras veía caminar a la Virgen de los claveles rosas. La Virgen del Patrocinio –aunque es su versión letífica-, la que le da nombre a la vieja capilla, hoy Basílica Menor buscaba la calle Castilla, como cada Viernes Santo. Ella me levantaba del asiento, y la tecnología de entones nos traía esta cintas que nos alargaban la espera durante el año, hoy todo ha cambiado mucho, pero hoy sigue prendiendo como lo hizo hace casi 20 años la definitiva espera para los días más grandes del año para este simplemente capillita… y es que como diría mi amigo Pedro Soriano, que grandes fueron los noventa…

1 comentario:

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Me alegro que tuvierais un gran rato de convivencia. Por desgracia no pude unirme a vosotros ya que preferi comer en casa y descansar para afrontar entero mi vuelta a las "hispalis" ojala y en el primer ensayo y sucesivos se repita la convivencia y pueda participar de ella. Asi hablos yo tambien de pitos y otras cosas.

Agustin Lopez

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...