Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 5 de enero de 2013

CIEN AÑOS DE...


Cierto día encontré por la red esta fotografía que abre la entrada y no dude un instante en guardarla para utilizarla algún día que se requiriese, obviamente cuando en cualquier momento surgiese la posibilidad y Dios quisiese, que hablase de la banda de la Oliva de  Salteras en este mi blog. Que mejor que utilizarla hoy cuando me entero que la formación musical de la provincia de Sevilla cumple la friolera de 100 años. Seguro que no tiene que ser fácil mantener durante una centuria cualquier comunidad de personas con un mismo fin, en este caso la música e incluso llegar a un nivel interpretativo y humano envidiable.
La banda de la Oliva de Salteras pues como muchos sabrán es una de las bandas de música más prestigiosas de Andalucía, a la que habría que añadir una gran fama dentro del ámbito cofradiero, ya que tiene el placer de acompañar a varios pasos de palio y gloria de la ciudad de Sevilla. Calidad tendrá para ello, considerada entre las cinco mejores bandas de las que actúan en Sevilla… y eso seguramente habría que reflejarlo como entre las cinco mejores de Andalucía. Su aportación a la música procesional la lleva a ser una de las bandas más cotizadas fuera de la Semana Santa por aquellas hermandades que solo pueden “aspirar” a contratarlas fuera de las fechas de Semana Santa, para salidas extraordinarias o conciertos.
Unida al mundo de la Semana Santa desde el año de su fundación, 1913, su aportación también se ha visto reflejada en varios trabajos discográficos, donde últimamente ha apostado por la inclusión en su repertorio de marchas de gran calidad, tanto de nueva creación como en el rescate de grandes y geniales partituras del pasado, intentando “combatir” la actual fiebre de marchas de poca calidad pero de matices muy afines con el populacho. Que mejor muestra de respeto que su música, y si esto es un blog para capillitas que tras los pasos a los que acompaña. Podría haber puesto varios videos de cada una de las hermandades que acompañan, que son Estrella, Museo, Bofetá, Sed, Vera cruz (salteras),  Pasión –a la que lleva tres Semanas Santas esperando poder acompañar-, Cachorro para terminar el Sábado Santo con la última Esperanza de la Semana Santa, la Esperanza de la Trinidad.
Pero buscando he decidido dejarles tan solo con tres videos y de una misma hermandad, quizás la menos “admirada” de todas pero donde siempre suele dejar y hacer alarde de sus factores más positivos, creo que su aportación ha sido esencial para darle un sello propio a este paso de palio. Sin duda convierte cada Miércoles Santo -tan solo a la ida- en una delicia el solemne y sabroso caminar de Ntra. Sra. de la Consolación, Madre de la Iglesia de la hermandad de la Sed, con ese poderoso y a la vez cadencioso andar por las distancias entre Nervión y la Catedral mientras suelen dejarse por el centro de Sevilla muchas de las grandes marchas que atesoran, incluso a veces reconvirtiendo este palio, tan “señalado” de “festivo”, en una delicia de lo mustio y lo rancio. Quise el pasado Miércoles Santo buscar el punto donde nos situaremos en los dos primeros videos; calle Santiago y en la plaza donde cada año el Hijo Redentor de Dios es besado por el Iscariote. No lo conseguí y desistí, y hoy me doy cuenta que me equivoqué cuando como digo la Señora de los ojos azules viene acariciando el aire con sus nuevas bambalinas al compás de la Oliva, la cual deja el clasiquísimo sevillano en honor a la Señora que vive en el interior de la iglesia… “Rocío” de Vidrié en una levantá a pulso durante el famoso solo de flautín y un elegante arranque de la cuadrilla para continuar con la marcha que yo quería escuchar, que al parecer se está convirtiendo en un nuevo clásico de la Semana Santa sevillana en este enclave, casi similar a lo que recrea Tejera cada Viernes Santo por Molviedro… similar encanto no le resta la plazuela de Jesús de la Redención. Y es que ambas bandas lanzaron a la fama una marcha que más bien es una ópera adaptada a marcha y que a mi sigue dejándome sin palabras ante chicotás como esta… por desgracia me perdí a la Consolación con “Margot”…
El segundo video nos traslada a la cofradierísima revirá de la calle Laraña con Orfila donde nuevamente los hombres de Ricardo Almansa vuelven “a parar el tiempo” con su magnífico trabajo, un trabajo por cierto poco destacado por aquellos que presumen que saben más que nadie de costaleros, siempre hablando de las mismas y de los mismos. El discurrir de las cofradías por esta céntrica calle, normalmente buscando la Campana, suele estar muchas veces salpicado con reminiscencias alusivas a la que manda en la calle, la que vive y reina en la Anunciación, la Virgen del Valle. Por ello les invito también a saborear este video con esta pedazo de chicotá donde nuevamente la ya centenaria banda de la Oliva de Salteras envuelve con su música a la Consolación de Nervión con la genial y sobrecogedora marcha de José de la Vega…  “Valle de Sevilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...