Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 31 de marzo de 2012

YA NO HABRÁ QUE HACER MONTAJES...

Este es el comentario que surgió en la noche de ayer al contemplar algunos hermanos lo que ustedes están viendo. Ya no tendré que hacer más “bordados de Photoshop” para imaginarnos como seria el Soberano con túnica bordada, porque este año se vuelve a enredar la primavera por su escorzo bendito. Si Él lo quiere, el próximo Jueves Santo será histórico, aunque llueva porque será el año en que el Señor recuperó su túnica bordada y vistiéndola con su actual disposición artística, es decir con el cuerpo que le tallase el maestro Garduño y sin peluca de pelo natural. Una escena nueva para todos, ante el magnifico trabajo conjunto de reconstrucción artística de los granadinos Álvaro Abril y Jesús Arco sobre la tunica que bordasen las Hermanas Dominicas de Torredonjimeno en 1974. El primero en el rediseño y remodelación del dibujo original y el otro con las tareas de montaje, restauración y bordado, para mi perspectiva bastante logrado ya que da la sensación de que el bordado es completamente nuevo, o más bien que el diseño fue siempre así. Una muestra de cómo se puede mejorar algo con un estilo diferente a las nuevas normas de procesionismo que nos exporta la vieja Híspalis.
Así, que ya estamos a la mismísimas puertas de la gran semana, la mas esperada para todos los capillitas y cofrades. Pero es inevitable torcer el gesto ante los pronósticos meteorológicos, solo nos falta rezar para que Dios nos permita disfrutar e irnos a la gloria… espero rencontrarme con ustedes después de una apasionante Semana Santa. Disfrútenla y si llueve usemos la cabeza.




viernes, 30 de marzo de 2012

PARA LOS QUE SABEN TRABAJAR POR SU HERMANDAD...

Les dejo con este video para que lo disfruten y a la vez permítanme para que mediten. En el aparece un Cristo implorante al cielo antes de su triste final. Así nos los regaló José de Arce para pasar a la posteridad como el “zapatero” más flamenco de toda Triana. El domingo según los pronósticos Sevilla debe volver a disfrutar de Él y este humilde servidor si el Señor lo ve conveniente. Disfrutar paradójicamente de sus Penas, como las que algunos no podemos evitar cada día al contemplar los pronósticos meteorológicos que nos anuncian riesgo de lluvias, sepa Dios que días con todo lo que cambia esto en esta época.
Mi buen amigo Antonio Pradas se me lamenta, dice que al final se quita de la Semana Santa para no sufrir, pero la vida es así y tenemos que aceptar que los cofrades tenemos un enemigo que se llama lluvia y hasta la fecha no podemos controlarla. Da rabia que hayamos pasado un invierno de secano y ahora los meteorólogos nos hagan recodar el duro palo de la Semana Santa del pasado año. Pero los cofrades debemos ser fuertes y pensar con cabeza… por esa razón observen el video y sobre todo escuchen la voz de Manolo Vizcaya a sus hombres.
Situándonos en el tiempo, Domingo de Ramos del año del Señor de 2007. Aquella Semana Santa pasó a la historia una vez más, durante los más de quinientos que atesora la celebración en Sevilla por la caída del líquido elemento. Aquel primer día de la Semana Grande, las previsiones tuvieron en alerta a todas las cofradías permitiendo al final que pudiesen echarse a la calle aunque con el riesgo de que al final del día las probabilidades ascenderían. Y a esas horas Triana vuelve por primera vez a su barrio… y lo hace a lo grande, postrándose ante la capillita del Baratillo. Pero la hermandad de la Estrella decidió que este último tramo había que hacerlo con más rapidez, para entrar antes e intentar evitar la aparición de la lluvia. Eso explica lo escueto del saludo del Señor de las Penas ante el Baratillo, en la que Manolo Vizcaya juega un papel crucial a la hora de torear con el “arrebato” costalero. Con su sevillania y su don de palabra consigue domar a esos marineros del costal, que atrapados por el sentimiento de un año de espera como seria normal, olvidasen los pronósticos y lluvias para vaciarse como cada año lo hacen. Pero Vizcaya insiste… “vámonos pa´Triana que nos podemos mojar”… “el año que viene vendremos otra vez” –y así fue para regocijo del que les habla- y sobre todo “ole los que sabéis trabajar por la hermandad de la Estrella”… esta frase hay que hacerla extensiva a cualquier hermandad y tener entereza para lo que pueda venir, que ojala sea una Semana Santa gloriosa. Pensemos lo que se juega una hermandad ante la decisión de salir a la calle, que el patrimonio es mucho y jamás entenderé como alguien puede dejar de pertenecer a una hermandad ante estas adversidades. Señores, seguramente para Él sea el menos de los importantes, pero hagamos como el señor de la Penas de Triana, recemos para que disfrutemos a Dios y a su Bendita Madre por las calles de España.

jueves, 29 de marzo de 2012

EL MISTERIO DEL JUEVES...



Boceto de Arteaga.
Jueves de Pasión… el próximo jueves será el grande, el que espero reluzca más que el sol y en el que el Soberano nos regale la gloria bendita que llevamos esperando dos años. Esta noche toca retranqueo, porque si… los pasos ya están montados, aunque allí rematando cualquier detalle o sentado en un banco contemplándolos aun no se me hace la idea de que el domingo comienza la vida, comienza la pasión, comienza ese tiempo en que se me olvida todo y solo busco el olor a incienso y el achicharrante olor de la cera.
Así que en esta nueva semana de cuaresma, la antesala de la Semana Santa les dejo con una nueva entrada sobre mi hermandad del Prendimiento. Y lo hago con algo tan llamativo como es su paso de misterio, el que llevo sobre mi séptima vertebra y en concreto con su conjunto escultórico. El año pasado ya les hable sobre el eje principal de todo, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, nuestro Soberano que para completar mas si cabe aquella entrada los remito a nuestra web. Y en nuestra web podemos encontrar la historia de los conjuntos escultóricos de nuestra corporación desde que en el año de la fundación el valenciano Juan Bautista Palacios Chirivella realizase todo el conjunto escultórico de la Sentencia, aunque esto no aparezca, bajo mi responsabilidad y visto las pruebas que les mostré hace unas semanas, para mi ya no hay duda de nuestro autor primitivo.

Foto: Andres Padilla Cerón.



Aquello sucumbió a la hecatombe del más absoluto analfabetismo del treinta y seis y comenzó un nuevo génesis de lo que es el actual misterio de Prendimiento de Linares. Quizás el alto coste en aquellos precarios años para recomponer el completo conjunto de la Sentencia hizo desistir a aquellos hermanos refundadores e idear un nuevo pasaje evangélico, el del Prendimiento de Nuestro Señor por dos centuriones romanos en un escueto Getsemaní, donde no aparecía el milenario testigo mudo de la traición, el olivo.
Jiménez Martos realizó todos los trabajos, la recomposición de las imágenes titulares a excepción de Santa Maria Magdalena y la ejecución de los centuriones, ascendiendo el coste de todos estos trabajos a la cantidad de 15.000ptas del año de 1945. Unos romanos poco valorados, pero que quizá bajo mi punto de vista atesoraban algo mas o mucho mas mérito artístico en su primitiva estampa, sobre todo porque en el año 1974 fueron restaurados junto al Señor muy desfavorablemente, lo que acrecentó las intervenciones de los años ochenta por Antonio Garduño.
Y así conoció la Linares del color sepia durante décadas al paso de misterio del Soberano hasta que Sevilla planto su cruz en la ciudad… con la llegada de Garduño a la hermandad, todo cambio de rumbo, de modelo como le decía el otro día a un pisano mio. Y el escueto Getsemaní de décadas atrás debería pasar a la historia para conformar un mayor conjunto escultórico sobre el barco que realizaría Guzmán Bejarano. En aquel nuevo conjunto seguiría procesionando los viejos romanos aunque revestidos con vestimentas de tejido en lugar de lucir sus armaduras talladas en el mismo bloque, y los cascos relucirían con la juanmanuelinas plumas de avestruz que tan característica escolta le han venido dando al Soberano de Linares. Este próximo Jueves Santo, si Él lo quiere, los mismos lucirán nuevas vestimentas, en tonos oscuros y dorados cambiándose los penachos a pluma del mismo color, es decir negros.

Berlanga junto a Buiza.
Boceto de Berlanga.
Pero la idea era realizar un nuevo conjunto acorde con la calidad y movimiento que presentaba el “nuevo” Soberano, refiriéndome a la nueva disposición anatómica de todo su cuerpo. Y Garduño, si para las restauraciones no pudo conseguir convencer a aquellos hermanos de que las labores la realizase imagineros cualificados, con el misterio si lo consiguió y los envió a un joven discípulo de uno de los mas grandes del siglo XX, D. Francisco Buiza Fernández. Aquel discípulo era Francisco Berlanga, el cual junto a Juan Manuel Miñarro tuvieron la responsabilidad de culminar los trabajos inacabados que dejó el maestro de Carmona. Berlanga reconocido por su autoría con la Virgen del Carmen Doloroso de Sevilla, ideó un misterio compuesto por seis figuras secundarias, dos soldados romanos, los sumos sacerdotes Caifás y Anás, un judío y el discípulo amado San Juan Evangelista. Esta sería la primera y única imagen que realizaría de aquel proyecto que procesionó el Jueves Santo de 1994 junto el señor del Prendimiento y los antiguos romanos.

Navarro Arteaga.
Pero el resultado no cubrió del todo las expectativas, unido al elevado peso de la imagen se emprendió un nuevo proyecto de imágenes secundarias al entonces novel imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, siendo hoy uno de los imagineros más afamados y considerados imagineros del momento. Artista igualmente recomendado por Antonio Garduño que proyectó un boceto en el que se componía de siete imágenes, dos centuriones romanos, los apóstoles: San Juan, San Pedro y el traidor Judas Iscariote más las efigies de dos sayones, uno portando una antorcha y otro tirando del Señor Prendido. Esta última sería la primera que realizaría el imaginero sevillano en 1995. Imagen de talla completa la cual luce el torso semidesnudo en una clara actitud de guardia, encargado de la conducción y vigilancia del reo. La misma estrenará este año un nuevo faldellín en color negro.







En 1996 se estrenaría la quizás imagen secundaria de mayor mérito artístico del actual conjunto escultórico, la imagen del traidor Judas Iscariote salida igualmente de las manos de José Antonio Navarro Arteaga, destacando en ella la dureza expresiva y los conseguidos rasgos judíos. Un imagen que cerraría la escena en la parte trasera del paso, en una clara acción de iniciar su marcha de la cruda escena de Getsemaní portando en su mano el símbolo por el que comúnmente lo han representado los artistas, por el que sería identificado y recordado para la posteridad: la bolsa con las treinta monedas de plata. Esta sería la última imagen incorporada al proyecto del misterio, estando en la actualidad paralizado.
Siempre a despertado la curiosidad de cofrades y capillitas el misterio ideado por Arteaga y que aun tanto los hermanos como la Linares cofradiera ansían pero tal como dice el dicho, Roma no se hizo en dos días… así que les dejo el boceto que modeló originalmente un joven Navarro Arteaga que aun se puede contemplar en la casa de hermandad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

DIEZ AÑOS INCREIBLES...

Un día como hoy 28 de marzo pero de hace diez años, en 2002 era Jueves Santo. Una Semana Santa especial, muy especial para mi para narrarles una historia que como es lógico comenzó días antes, en el Domingo de Ramos. Un día que amaneció esplendoroso para abrir la gran Semana de Dios que quedo guardado para siempre en mi corazón. Aquel día dio comienzo la realización de un sueño, de esa búsqueda de un modelo que me hiciese sentir a gusto conmigo mismo, sentirme realizado. En septiembre comencé el sueño y a la vez duro trabajo en el Rosario de Linares y aquella tarde era la alternativa.
Grabado en la memoria, de lo que me siento muy orgulloso cuando recorría por primera vez en mi vida las calles de Almería y la portentosa figura de robustos costaleros nos recibían. Y nos llevaban a San Pedro y el aroma que se respiraba en su interior me hacia sumergirme en un paraíso que ni en los videos ni en el papel jamás hubiese podido sentir. Era una nueva Semana Santa para mí, la primera vez que no estaba en mi pueblo, pero había que ser valiente por que aquella promesa sigue aun viva… ante todo voy a aprender. Y las lecciones comenzaron a sucederse desde ese mismo momento, en el frescor de la iglesia junto a la mole de madera con “trece tíos” en lo alto. Joaquín ya lo sabe… “¿te gusta?”… tu veras si me gustó, cuando la hojarasca barroquizante voló al cielo… tanto video, tanto libro… aquello no era igual, ahí comenzaba mi universidad cofradiera. Luego vinieron una Semana Santa llena, plena… tuvo de todo pero como hacen los buenos historiadores recordaremos la grandeza y los errores los pondremos en un rincón, donde no destaquen pero que se vea para no volver a cometerlos.

Esa sombra que produjo el paso mientras salía sonando la que para ellos es su himno, “Este es mi Cuerpo”, mi primera anochecida viendo el efecto de un candelabro de guardabrisas, mis primeras sensaciones de lo diferente que era este nuevo modelo de Semana Santa para mi. Aquella llegada a la Virgen del Mar, la primera carrera oficial en mi vida y lo que es una recogía apoteósica. De la Cena me llevé, quizás la amistad con dos hermanos, de los que sin duda comencé a aprender cual es el camino para ser costaleros como Dios manda. La Semana de Dios siguió su curso, al día siguiente entre una gran estrechura el Hijo del Hombre recibió la Sentencia mas injusta y nosotros quizás también, aunque hay que entonar el “mea culpa” sin duda. Pero fue mi primer barco de tribunal en la que se quedó grabado un recuerdo, que tal como me diría mi amigo Pedro Soriano “como te gusta llevar razón”… así me sentí cuando Vicente se vino para adelante, en una revirá embrujadora con caja china y me hizo ver que se sentía orgulloso de estar ahí… fue el primer bailenense que me decía “sevillano” que lo reconvertía a mi “religión”. Que noche aquella cuando eran las cuatro de la madrugada y aun estaba pisando suelo almeriense… apenas tres horas de sueño en esa cama con ruedas, que fue durante cuatro años el autobús que nos trasportaba por media Andalucía. Intacta en mi recuerdo esta esa llegada a las siete y media de la mañana y tirar para currar, que incluso a media tarde llegue a quedarme dormido, pero en lugar de descansar, ya que eran los días grandes como no podría ser de otra manera a seguir viendo cofradías, la Vera Cruz… la de Bailén y hasta la de Linares.





Y siguió aquel maratón pisando Aguilar de la Frontera en el Miércoles Santo tras Jesús Caído en tierra, con una Semana Santa que me retrotraía mas a lo que había conocido durante veinte años… lógicamente no era mi modelo, pero había que cumplir porque este tipo de bandas tiene que vivir de los contratos, aunque ya se queda el honor de haber conocido una nueva Semana Santa con aquella curiosa tradición de la bengalas que nos hacia estar en una sola calle mas de dos horas. Igualmente podría catalogar aquel Viernes Santo por la mañana en el cordobés pueblo vecino, Monturque, donde me sorprendió ver la humildad en la que aun viven tantos y tantos pueblos con un fabuloso Nazareno de la escuela de Mora…y en el que el caminar por sus calles te retrotraía a las antiguas y ancestrales fotografías antiguas de cualquier Semana Santa de mi tierra… aun me sigo preguntando que donde nos encontrarían…

Semana Santa intensa, de buenos sabores y malos que se vieron recompensados en aquel eterno Jueves Santo. En aquel que el Señor salió con lirios morados Martín, el día de nuestro estreno tras el “Gitano” como lo llamamos entonces hasta que nos absorbió la forma en que lo llamaba nuestro recordado, mítico y grande Andrés Caparros… el Soberano. Un día que amaneció y continuó gris, pero la hermandad se echó a la calle viviendo momentos intensos, conociendo lo que es salir con tu hermandad pero con ese modelo que meses atrás busque acercándome a sus divinas plantas. Curiosamente entonces el paso no salía completo y evidentemente nada de doblado, incluso con la suspensión de varios ensayos por falta de costaleros. Estaciones de penitencia que se hacían mas que un disfrute una penitencia nunca mejor dicho, porque ante todo había que sacarlo y sobre todo volver… mas o menos sanos. Pero Caparros, David y otros tantos siguieron luchando por conseguir lo que hoy gracias a Dios hay aunque haya que seguir trabajando en mejorar… vasta decir que no he tenido relevos en los ensayos… así que la cosa aun no debe de estar tan bien como se pinta, aunque el Jueves Santo si Él quiere si los tenga, pero lo ensayos siguen siendo esenciales para el crecimiento del costalero y en si de la cuadrilla.
Pero la misma lo dio todo y la banda también para plantarse el paso del Señor en carrera oficial y tener que darnos la vuelta en búsqueda de San Agustín por la llovizna que se produjo. Así acabó mi primer Jueves Santo tras el Soberano, incompleto, sin palpar la vuelta al barrio como diría el Vokas, subiendo la calle La Virgen rodeados del pueblo que disfruta con el Prendimiento… de esto hace hoy mismo 10 años y los que Él quiera que vengan…






martes, 27 de marzo de 2012

CONCIERTO DE LA A.U.M.B

NUEVA IMAGEN DE JAIME BABÍO PARA TORREBLASCOPEDRO (JAÉN).

Les dejo con gusto la invitación que me hace llegar D. Juan Manuel Cano Paredes para la bendición de la nueva imagen que ha realizado para Torreblascopedro (Jaén) el imaginero sevillano Jaime Babío, en concreto la iconografía de Jesús Nazareno para la agrupación parroquial del mismo nombre. Desde esta mi casa enhorabuena mas afectiva.

lunes, 26 de marzo de 2012

JESÚS LEVANTA TU CRUZ...


“…Un estilo imperante andaluz, que como he venido explicando es el netamente sevillano, se asentó sorprendentemente en todas las facetas enumeradas por Canarias o Ceuta. Incluso la capital de la Mancha, Ciudad Real que se convertiría en la mejor embajadora de Andalucía fuera de ella. Allí llegarían la imaginería y el arte andaluz, la pasión por la música y el mundo del costal y la faja….”

Este es un nuevo fragmento que utilicé y proclamé en mi Pregón del Costalero de Oviedo que sin duda emocionó y los hizo hincharse de orgullo en los bancos del aula de la universidad de Oviedo a un joven componente de la hermandad y de la banda de los Estudiantes “Willy”, así como a su primo David Pérez Peco y a toda su familia. Willy es un ciudadrealeño afincado desde hace unos años en Oviedo. Allí se llevó la esencia que unos inspirados paisanos suyos le metieron por las venas, la Semana Santa de sevillanas maneras. Al igual que su primo su Semana Santa es la de Ciudad Real, uno es del Cautivo del Prendimiento –y antiguo componente de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva- y el otro de la Flagelación, más apegado a su Virgen del Consuelo, dos hermandades que se han merecido mi mayor aplauso mostrándoselas a todos ustedes.
David subió a presentar su obra con toda su familia y la misma no dudo un segundo en expresarme su sorpresa –que no estaba preparada, es mas allí mismo me enteré que el cartelista era manchego- y agradecimiento por incluir en mi pregón la Semana Santa de sus entrañas, los cuales se sintieron emocionados por tal reconocimiento.
Tras todos los actos, nos reunimos en la antigua plaza de la Pescadería de Oviedo a degustar una copa y en la que pude entablar una amena conversación con los mismos. Y en la misma saltó a la palestra lo que este simplemente capillita vivió en el día de ayer. Así por primera vez contemplé una procesión en la capital de la tierra de Don Quijote, porque si, ayer sentí las vísperas, la primera en la calle…
Quien me lo diría hace unos años, cuando un día casi por casualidad vislumbré un poquito de la esencia en la que se esta moviendo esta ciudad, equidistante en el sentir y forma de ser del andaluz, que tal como dije en el pregón se ha convertido en la mejor y a la vez sorprendente embajadora de la globalización sevillana fuera de las fronteras de Sierra Morena. Se lo comenté a Willy, que el Domingo de Pasión me resultaba atractivo y quizás viajaría hasta Ciudad Real para presenciar la primera estación de penitencia del “Señor” de Ciudad Real, Ntro. Padre Jesús Nazareno. El amigo casi ovetense me explicó que se trataba de una tradición, la cual desconozco su origen y sentido en la que la hermandad sale dos veces en los días finales de la cuaresma y en la madrugá del Viernes Santo. Yo pensaba que se trataba de una especie de traslado a otra iglesia o algo parecido. Cosas así si existen en Andalucía, pero no… es una precesión más dentro del programa cultual de la hermandad ciudadrealeña.






Ciertamente me resultaba atractivo, quizás y aunque algunos se sorprendan, el hecho de contar con la banda que lo acompaña desde 2008 fuese el principal motivo… tras Él marcó el compás, casi sin chicotás a tambor la pura esencia de Eritaña, la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Reyes... de Sevilla para el que no le diga nada el nombre. Pero para este simplemente capillita debe de haber más alicientes y ese mas era una conseguida esencia sevillana, respetuosa, seria y sin alardes que se puedan considerar frikis… vamos estos se ven que no aprenden por el youtube.






Así pasadas las seis de la tarde mis amigos Félix y Cristóbal con este servidor se aceraban a una considerable bulla a los pies de la iglesia de San Pedro donde de repente nos recibió los atronadores ecos de la banda sevillana entonando nuestro sublime himno nacional. Que sensación, que poderío, en serio les digo, la piel de gallina… el solecito entre una bulla y los Reyes nos respondían con una aflamencadísima marcha de las que hacen últimamente… “Venga de Frente” -como debe de ir un Nazareno- decía “Cris”. El incienso se expandía rápidamente haciéndonos recrear en nuestro ser de que ya esta aquí, aunque fuese en Ciudad Real. Y rápidamente había que buscar al protagonista… cuerpo de acólitos como Dios manda apuntaban hacia el cielo los ciriales, pero su cera era morada… el pájaro ya esta ultimando su vuelo. Un paso en ejecución, nuevamente la ciudad pone sus miras artísticas en Córdoba y José Carlos Rubio Valverde se dibuja entre el curioso paso donde se alza por primera vez la cruz en la ciudad, porque para mi ya se alzó en día anterior aunque la estampa sea a la vez tan parecida y a la vez tan diferente… inevitablemente surgieron las comparaciones… así que Dios cargaba nuevamente, un año mas con la cruz de nuestros pecados, poco a poco, al sublime compas de las bandas que nos regalaron esta bendita música cofradiera. Sobre el monte de clavel se alzaba el maestro Illanes, aquello retrotraía al próximo domingo, entorno a las mismas horas donde un primo hermano busca un Giraldillo desde su casa de San Roque bajo unas polémicas setas. Curioso que la obra del maestro de Umbrete, no muy extendida llegara en aquellos años de reconstrucción de imaginería y piedad popular a los llanos de la mancha. Antonio Illanes dejó la impronta en 1941 del Nazareno que dos años antes había realizado para la hermandad de San Roque de Sevilla… seguro que los mas capillitas de la banda de los Reyes les tiene que sorprender el encontrarse una imagen tan parecida del Nazareno de la Penas de Sevilla… mas teniendo en cuenta que el Señor sigue siendo iluminado por los antiguos faroles del paso en el que procesionaba hasta 2010, que siguen la línea de los del Gran Poder de Sevilla al igual que los del Señor de la hermandad de San Roque.

Ciudad Real

Sevilla
Y bajo su triste caminar… los costaleros… y me sorprendió nuevamente como se ha implantado este mundo en Ciudad Real. La misma me pareció muy aceptable, pero de la que destaco que se sentía las maneras correctas de aprendizaje y que la esencia de cual es el camino más o menos la tienen clara. Obviamente aquello recordaba a la estampa del Gitano de Sevilla en la madrugá sevillana. Con fuerza aguantaban largas chicotás mientras la música lo mismo era clásica o mas reciente. El Señor se apoderó del centro de la ciudad, abarrotando las aceras allá por donde Él pasaba, dejando bellas estampas como por la Plaza Mayor al compás de “Y al Tercer Día” o la aflamencada nueva versión de “Nazareno y Gitano”. La larga fila de hermanos de chaqueta y alto cirio morado buscaba la catedral mientras la cuadrilla dibujó una larga revirá con tres marchas. Ahí comió un poco de calle para plantarse en algo que allí se esta convirtiendo en tradición… encarar los pasos bajo la ventana del camarín de la Virgen del Prado, la patrona de la ciudad. La verdad que para quien no conozca la esencia sentimental del momento le tiene que resultar bastante extraño cuando una vez mas los Reyes demostraron que siguen siendo lo de siempre una banda que en cada actuación pone mas complicado y alto el listo de la superación con su evocadora “Aurora de Resurrección” y la que sin duda es su gran aportación a la historia de la música procesional… “La Saeta”. Se marchaba poderoso el Nazareno y poderosa me pareció su idiosincrasia cofradiera, la verdad que disfruté de este primer plato para la inminente Semana Santa que ya casi tocamos con las puntas de los dedos y que ojala, el que ya espera en lo altos de los pasos nos permita disfrutar.










Por cierto en la Madrugá se transforma por completo… el Señor va sin música y su andar se asemeja al del que es dueño y señor de Sevilla, el Gran Poder… pero todo con gusto, da rabia ver que en Ciudad Real llegan esas normas “no escritas” y por aquí hay algunos que nunca quieren “ojear”…















LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...