Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 31 de enero de 2012

BENDITO SEA DIOS Y LOS HOMBRES BUENOS EN OVIEDO.....

Seguramente este video les encante verlo a unos buenos amigos de los cuales me faltan palabras para definirlos. Alguna vez otro buen amigo, me ha comentado ante mis humildísimas aportaciones en estas paginas que los sombreros están hechos para quitárselos ante lo bien hecho de verdad… vamos un exageración como la giralda de grande. Otros exagerados son los protagonistas del video, buenos esos dos y el resto de valientes cofrades y capillitas que tienen a la ciudad de Oviedo revolucioná perdía, que no paran de sacarme los colores.
Y tal como diría ese amigo, si tendré que hacerlo yo con estos cofrades del norte, pero el de verdad por que tal como dicen en el video, mas pa´rriba esta Irlanda y mucha agua. Por eso me quito el sombrero ante los cofrades de la ya para mi querida y apreciada hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes” de Oviedo. Y por que me lo quito, por que uno ve el video y le da envidia sana, y no por que sean entrevistados en Sevilla, no creo que eso a ellos se les hubiese pasado alguna vez por la cabeza, si no por que es un fiel reflejo de la realización de un sueño.

Martes Santo de 2010, Celestino Rodríguez, Javier García (Sabonis), Elías Rodríguez e Iván Rodríguez se presentan en la capital hispalense para embriagarse como tanto les gusta del aroma que desprende Dios y su Madre Santísima por las calles de Sevilla. Pero no son meros turistas, sus continuas visitas cruzándose el país completamente las aprovechan perfectamente, para seguir bebiendo e impregnándose de una Semana Santa que es mucho mas que eso, algo que ellos sintieron un día en la lejanía de su tierra y sin miedo, casi con la valentía de un niño pero con cuerpos de hombres, no dudaron un segundo en bajar y con toda la humildad, la que quizás nos falta a muchísimos por aquí abajo, se plantaron en la ciudad con uno de los valores que aun hacen muchísima faltan en esta sociedad, el de aprender…
Y como bajaron con la humildad por bandera, el Señor no quiso que pasaran muchas penas y decepciones. Querían aprender a llevar un paso a costal y se llevaron mucho más, un sentimiento que allí es algo así como una forma de vida… la Hermandad. Y seguramente se fueron al mejor, un genio del mundo de los pasos del que además, aun no he escuchado o leído hablar a nadie mal de él: Antonio Santiago. El mismo les abrió las puertas de Sevilla, les enseñó o mas bien los sigue ensañando –por que uno se muere aprendiendo, hasta el mismo- el oficio de pasear a Dios y a su Madre Bendita entre el fervor del pueblo, pueblo que se convierte en templo una semana al año, la mas grande.

Cumplieron su sueño un día de la Esperanza, por que la de San Gil también les echaría una mano, la de los besamanos y ahí siguen. Ya he tenido el gusto de conocerlos en persona, y es gratificante en estos tiempos de crisis como estos asturianos están creando una autentica cofradía de estilo sevillano, o andaluz (por que gana por goleada, de las escandalosas) en un lugar tan distante, donde en muchos casos no son bien recibidos pero que a su vez evidencian mi teoría, de que Sevilla asombra, en su tierra y fuera de ella, por muy lejana que sea la misma y hoy en día ellos son punto y aparte en el norte de España.
Y sobre ellos, Dios mediante, pronto daré noticias….

lunes, 30 de enero de 2012

AYER, HOY Y POR SIEMPRE... MAESTRO.

Es este año de 2012 un retorno en la memoria de este simple capillita a un punto de partida que quedó grabado en los anales de su corazón. El segundo año de esta igualmente segunda década del siglo XXI se marca con un nuevo número romano en el corriculum de la vida de este que les habla. Concretamente ese X aniversario de mi llegada al Prendimiento de Linares y mi integración en una nueva cultura que cambiará mi ser para definitivamente convertir la Semana Santa en tal como dijo un viejo amigo …en una forma de vida.
Y ese amigo tiene algo de protagonismo en esta entrada. En aquel año de 2002, mi primera Semana Santa con el Rosario de Linares como alguna vez ya he indicado, tuve la dicha de procesionar con dos de los más suntuosos pasos de misterio de la capital almeriense. Aquel Domingo de Ramos tras el misterio de la Sagrada Cena, entre otros muchos recuerdos quedará del acompañamiento que tuvimos la dicha de tener en aquella jornada. Esto viene a demostrar una vez mas, lo que dije en alguna de las ultimas entradas, en la de la marcha “Y en tu Mirada Gitana! Y su recuperación a cargo de la banda, de que hubo dos hermanos de mi hermandad que metieron la mano en el fuego por la creación de la misma hasta el mismo hombro. Y siempre lo demostraron como para aquel año, cambiando su mas cotidiano destino hispalense por acompañar a la banda de su amada hermandad, en el que sin duda fue su primer gran contrato de la historia… me consta que a ellos también les dolió, como al que mas los sinsabores de aquellos momentos.

Aun fresca la memoria, pues pareciese que fue ayer mismo, se encaminaron con nosotros a dormir en el alberge juvenil, ya que el lunes nuevamente tendríamos que tocar en la ciudad almeriense tras el Señor de la Sentencia. Pero bien temprano, aun rendido por lo poco que dejaron los compañeros descansar, que hizo que ni me enterara de que ya aquellos amigos tomaron rumbo a Sevilla y es que el Lunes Santo en la ciudad de la Giralda era para ellos sagrado. Y por este motivo les dejo con este video, llevaba tiempo detrás del mismo, haber si alguien lo colgaba pero al final lo he tenido que re-colgar yo mismo de otro existente.
Y es que el video que pueden contemplar es para muchos hermanos del Prendimiento de Linares una especie de reliquia, por que muestra una idiosincrasia muy propia de la cultura actual de esta hermandad. En el mismo, en aquel Lunes Santo de 2002 se nos presentan el simpar escenario de la calle San Jacinto, con la mítica iglesia trianera como dosel mientras en ese recoveco de la acera donde duerme la Estrella mas rutilante del firmamento y el Zapatero con mas arte y compas de toda la Cava… así como ya es tradición el barco donde el Soberano proclama la verdad mas infinita, se planta ante la capilla de la hermandad de los alfareros para rendir pleitesía, esta vez a la ida, por que ya sabrán los mas asiduos que les mostré el de la vuelta. Era costumbre, lo sigue siendo para otros e incluso los mas lo han heredado el “tragarse” a San Gonzalo desde la salida hasta que llegaba a la casa de la dolorosa que dicen, tiene las manos mas bellas de Sevilla.

Resulta gracioso, sobre todo en el minuto 00:35 del mismo como quedaron inmortalizados para la “caja loca”, a muchos de nuestros amigos. Ahí va en Nico, siempre pegado a “su” pata, el zanco derecho siendo la sombra del “Cucu”, el cual ya lo conoce como si fuese uno mas de la cuadrilla, el bueno del gran German y como no, Eugenio siempre con el corazón partido entre el Cristo que llega y el que recibe. Pero para muchos hermanos, sobre todo costaleros este video es una reliquia por que en el mismo aparece Andrés haciendo una de las cosas que mas le gustaban en la viada, contemplar el genial caminar de su otro Soberano, el del Barrio León. Personas y vidas desconocidas que pasan por delante de nuestras narices, que para muchos llegan a prender un quejio en el alma, en el recuerdo. Seguramente eso sentirán muchos cuando lo vuelvan a ver, con esa cara de felicidad tras el barco de Soberano Poder, por entonces como muestran las imágenes, en pleno proceso de dorado, es mas en ese día estaba estrenando el dorado del canasto y los candelabros y los angelitos que revolotean por la base de los mismos. Y tras Él, su perfecta banda sonora, la que muchos llaman “la verdadera Cigarreras” con esa genial marcha que lo dice todo… “Maestro”, por Él que va a arriba, por los que van debajo y por el que para muchos fue entre muchas cosas eso mismo, el que iba detrás del Maestro del Tardón… y con la no menos genial “Triana llora tus Penas”, en honor del Dios de la capillita, continua como siempre, levantando el asombro del populacho y dejando entrever los lógicos cambios de tener que adaptarse a un paso nuevo… como por aquel entonces comentaba en sus crónicas el maestro.

domingo, 29 de enero de 2012

AQUELLA NOCHE EN EL MUSEO...

En los dos primeros meses de enero que ha vivido este blog, tuve que exaltar por llamarlo de alguna manera la figura de personas importantes en la concepción de la Semana Santa de Sevilla. La marcha al Reino de Dios de artistas que con su arte configuraron ese modelo de Semana Santa que muchos tenemos como modelo.

Y este año parece que no ha querido ser ajeno a este hecho y también hemos tenido que contemplar la llamá del Padre Eterno de otra figura indisoluble de la idiosincrasia sevillana y sus cofradías. El viernes como ya sabrán todos falleció Pepe “Perejil”, un sevillano que destacó por muchas facetas, todas muy buenas como cuentan los que lo conocieron. Yo no tuve ese honor, así que poca biografía puedo contarle sobre el mismo. Pero si quiero dedicarle esta entrada, por que este hombre, era archiconocido por todos aquellos que se siente como este blog indica: simples capillitas… pero de sevillana maneras.
El Perejil destacó por su faceta de saetero, un cante este que nunca me ha llegado al fondo del alma, es mas a veces me cansa que el cante espontaneo de una de ellas paralizasen en demasía una procesión, aunque claro eso pasaba mas por aquí, allí ya sabemos que las cofradías no dan mucho tiempo a los saeteros, algo que veo acertadísimo pero bueno eso es harina de otro costal...

No soy aficionado al cante pero bueno creo que se diferenciar cuando el cantaor es bueno o mas flojito, y el Perejil además de demostrar sobradamente que era un portento, le daba un toque personal y un estilo único e inconfundible. Fue uno de esos personajes que conformaron la Semana Santa que tuve que casi por obligación que conocer para medio saber lo que era el sentimiento de las cofradías de Sevilla.
Aquella mítica saeta al Cachorro de Triana, grabada en aquel famoso trabajo discográfico de sonidos en directo, “Paseo Cofrade”, ciertamente te trasladaba a la penumbra de la calle Castilla mientras el Perejil, te hacia verdaderamente preguntarte si el Cachorro iba dormido o despierto. Al parecer era uno de sus puntos obligados, cantarle al Gitano de la Cava cuando se encamina al Patrocinio.



Pero quiso el Dios de la Expiración, pero el otro, el que se retuerce serpenteantemente en su cruz en las sombras de la plaza del Museo en la ya madrugada del Martes Santo, que este que les habla tuviese la dicha de escucharlo en directo entonando el desgarrado quejio de las sublimes saetas que salía de su garganta para la gloria de Dios y su Madre Bendita (incluso cuentan que una vez le canto a la Canina…). Ahora que ya se ha ido, pienso que el Señor quiso que eligiera aquella entrada, a altas horas y con el cansancio de un intenso Lunes Santo para que pudiese embelesarme del que para mi era el mejor saetero de Andalucía.
Hoy Sevilla entera lo ha despedido en los Terceros, una de las iglesias de su collación con un fuerte sabor a cofradías que hasta en el órgano de la iglesia sonaron sublimes partituras dedicadas a la Semana Santa en la que tanto destacó. Seguramente el Cachorro Eterno ya le habrá dicho que ahora van a estar despiertos para siempre…

sábado, 28 de enero de 2012

AL COMPÁS DE TU "HUMILDAD Y MISERICORDIA"...

Así se presenta en la actualidad el portentoso cautivo, Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia de la parroquia de San José Obrero de Bailén. El Cristo del barrio de San José se encuentra luciendo una nueva túnica y vuelve a ser actualidad. Destacar la nueva túnica, en color granate la cual ha sido confeccionada solventando algunas deficiencias de la anterior de sarga morada, sobre todo en la amplitud de las mangas que presentaba una visualización rara de los brazos del Señor. Algo que en Bailén no pasó inadvertido, y que muchos señalaron como una deficiencia en el trabajo del imaginero Luque Bonillo. Obviamente insistí que el problema no era de la imagen, si no de la túnica que gracias a Dios, como debe ser las contrariedades están para subsanarlas. Así que he tenido el gusto de mostrar al Cristo en toda su plenitud, como yo lo llamo: “bien terminado” donde se muestra en todos sus conceptos de cómo tiene que ser un Cristo y ser vestido.
Y el mismo, aunque no tenga cofradía como pasó con su Madre Bendita del Amor Hermoso, pronto a calado hondo en el pueblo… vasta ver como su pie derecho comienza a desgastarse de cariño y piedad de los fieles. Así, si destaco su nuevo ajuar, aprovecho para anunciar para todo aquel que le interese, que mañana tienen una cita de sabor cofradiero en torno a la figura de Señor de la Humildad y Misericordia.

La Agrupación Musical Fusionadas de San Juan – Santo Sepulcro de Bailén- Sabiote ha tenido la deferencia de componer y montar una marcha en honor del Cristo. El bueno y amigo de Antonio Moya Martínez ha tenido el gusto de escribir sobre pentagramas una nueva marcha titulada para un Cristo que curiosamente no procesiona en Semana Santa y que incluirán en su repertorio.
Con la significativa advocación del Señor ha titulado la marcha; “Humildad y Misericordia” este joven músico que se ha erigido como el director musical de la mítica formación bailenense, la cual tiene mucho que decir de la labor musical de Antonio. Prácticamente todo el repertorio propio de la banda a salido de la inspiración de Antonio Moya, el cual cofrade de corazón se ha querido acordar de este Cristo que ya esta marcando huella en la ciudad y eso que no ha procesionado.
Pero si Él lo quiere saldrá, ya que desde antes de que se gestase su realización y adquisición ya se pensó para que presidiera el ya asentado vía crucis del miércoles de ceniza de la parroquia. Este año y si la lluvia no lo impide, resultara imponente cuando camine por las calles de Bailén con otra nueva túnica de terciopelo morado de Lyon que estrenará para la ocasión. Y el mismo caminará sobre las andas de traslado de la misma Hermandad de San Juan Evangelista que las ha cedido gustosamente para su realización, incluso será portado por la cuadrilla de anderos de la corporación de la Limpia y Pura.
Con el acompañamiento de la capilla musical de la hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, el trio de capilla “Cristo de la Soledad” que dirige el amigo Antonio Garrido, se recortará entre los solemnes y evocadores sones de estas melancólicas piezas musicales y el rezo de las estaciones por el siguiente itinerario:

Parroquia, Victoria, La Cruz, Agüera, Isabel la Católica, Zarco del Valle (Calle Real), Plaza General Castaños, Huertas, Poeta Miguel Hernández, Glorieta Virgen de Zocueca, Silera, Cruz, Victoria, y Parroquia.

Pero no todo acabará ahí en el culto al Santísimo Cristo, ya que los días siguientes, jueves, viernes y sábado se celebrará en la Parroquia un solemne Triduo que presidirá la sagrada imagen en el Altar Mayor, quedando expuesto en devoto y piadoso besapiés. Una muestra más del incipiente trabajo de esta comunidad en la que los días de cuaresma serán los protagonistas del culto en San José Obrero del Señor de la Humildad y Misericordia.
Pero antes, se celebrará un concierto a cargo de la referida banda donde se estrenará la marcha dedicada al Cristo. El mismo se desarrollará mañana en el salón de actos de la Casa de a Cultura a partir de las 20:00h donde además la banda interpretara un ramillete de marchas de las que componen su repertorio para la próxima Semana Santa. Además el acto tendrá un sentido benéfico, donde no se cobrará entrada alguna pero si quedará puesta una entrada simbólica de 1€ para todo el que quiera colaborar y que se destinará a Cáritas Interparroquial de Bailén. Un gran gesto, para vivir un acto de sabor cofradiero que nos preludia la llegada de los días grandes que además contribuya a algo tan necesitado en la actualidad, como es la ayuda a caritas, gran motor caritativo en nuestra sociedad con la crisis que esta cayendo para una significativa labor tan poco valorada por muchos.

viernes, 27 de enero de 2012

LA SEVILLA DE LOS 50 EN COLOR...

Creo que la presente fotografía que abre esta entrada puede llamar la atención de muchos tal como a mi me la ha despertado. Ayer me vino a la memoria unos recuerdos de infancia, en mis albores capillitas cuando en una enciclopedia que peina los treinta años rebuscaba entre sus paginas unas cuantas fotografías de una Semana Santa que ya me impactaba al contemplarlas siendo un niño. Que menos impresión ante la visualización del portentoso paso de misterio de la Exaltación de Sevilla. Así ayer me dio por buscarlas de nuevo y al encontrarlas, gracias al aprendizaje de los años –la enciclopedia tiene mi misma edad- me sorprendió lo que aparecía en la fotografía en la que el imponente barco del Jueves Santo si no me equivoco se encuentra en plena carrera oficial, en la mitificada Campana antes de embocar la revirá con la calle Sierpes.
En mi memoria recordaba la escena perfectamente, aunque lleva muchos años sin volver a ver visto la instantánea, incluso pensaba que seria una fotografía, al ser de color de los años ochenta. Pero mi sorpresa fue mayúscula en el día de ayer cuando al abrir el libro y encontrarla me encuentro un dato significativo… es el misterio antiguo, es decir, el paso presenta la disposición de sus imágenes secundarias anterior a la remodelación efectuada por el cofrade de la hermandad, el profesor D. Ricardo Comas, apellido este indisoluble en la historia reciente de la corporación de Santa Catalina… claro, mientras la misma siga en pie…
Un remodelación que se dejo ver en el Jueves Santo de 1960, por lo que esta fotografía es anterior. Hay bastantes fotografías del paso de misterio con aquella disposición iconográfica, incluso yo mostré algunas en aquellas entradas de Sevilla en la Memoria –que están siendo publicadas en el boletín de la hermandad-, pero hasta la fecha no he encontrado una a color, incluso creo que no he visto ninguna fotografía a color de la Semana Santa sevillana en aquellas fechas, seguramente lo años cincuenta del pasado siglo, aunque con esto no pongo en duda de que las haya, tampoco ha transcendido tanto mi investigación.
Igualmente creo que no se trata de las extendidas postales coloreadas, famosas en otros tiempos por lo que les dejo con este curioso documento, donde a todo color se muestran muchas peculiaridades de la Sevilla de los años cincuenta, como los edificios y establecimientos comerciales, las formas de vestir del publico o la policía armada, la carrera oficial sin las vallas de tela, etc… se nos muestra a todo color el antiguo misterio, el remozado a principios de siglo por Emilio Pizarro de la Cruz, que ejecutó aquellos caballos que serian sustituidos por los actuales de Juan Abascal Fuentes, con el exorno floral de un friso de clavel rojo con el tallo mas largo y no tupido como en la actualidad. Un misterio que si ya impacta hoy en día por el peso que debe soportar los costaleros, imagínense con aquella disposición secundaria donde figuraban mas personajes entre el crucificado y los sublimes ladrones. Cuentan que la contemplación del mismo en aquel periodo, levantaba el asombro de los turistas y forasteros ante tal mole de arte.

Las siguientes fotografías pertenecen a las dos reinas de Sevilla, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana. La fotografía de la Señora de San Gil se muestra lateral y creo que poco podemos aportar a su visualización y la de la Trianera nos muestra la recogía del paso palio en el medio día del Viernes Santo. Por la uniformidad de la policía puede catalogarse quizás esta fotografía en el mismo intervalo de tiempo que la de la Exaltación y lo que me hace suponer que también la de la Esperanza Macarena.

miércoles, 25 de enero de 2012

LA CORONA DE LA MACARENA EN BAILÉN...

A veces me resulta curioso, la multitud de elementos que conforman la liturgia y la Semana Santa andaluza e incluso española que tienen como punto de origen la esencia creada en Sevilla. Tantos elementos que tenemos frente a nuestras narices y ni siquiera llegamos a percibir de donde provienen y cuales fueron sus motivos inspiradores para ser creados.
Cada día conozco y aprendo de la evidencia que muchos proclaman, como algo mas actual pero que en realidad se pierde en la noche de los tiempos y es que la Semana Santa sevillana es la CUNA de la esencia cofrade en Andalucía y eso si, desde hace unas cuantas décadas de muchos lugares de España. Si es que no hay que se muy eruditos en la historia para comprender cual fue el epicentro de la “re-catolización” o “cristanizacion” de Andalucía tras la reconquista del rey San Fernando y la paulatina erradicación de los musulmanes de nuestra actual tierra, la cual también fue casi erradicada antes por los mismos que como toda cultura nos legaron tantas y tantas cosas que hoy conforman nuestra idiosincrasia.
Pero hoy me pararé en esa influencia que no tiene tantos siglos a sus espaldas, es mas se forjó en unos tiempos en los que ya la memoria no llegaba a recordar el origen de las cosas y algunos ya se atrevían a proclamarse como autóctonos y puros… y lo peor es que aun algunos se lo siguen creyendo.

Otra de las tantas genialidades que el eterno macareno Juan Manuel Rodríguez Ojeda creó durante sus intensos años de vida de producción de un nuevo y revolucionario estereotipo de cofradía, fue el diseño de la actual corona de salida de la Señora de Sevilla. Un obra que rompía la estética conocida hasta entonces de las preseas materiales que nos indican la realeza de la Virgen María como Reina de los Cielos. Una corona realizada en 1912, auténtica obra de joyería realizada en oro de dieciocho quilates por Joyería Reyes. Una autentica maravilla que se sufragó como otras tantas cosas con los beneficios obtenidos en la celebración de un festival taurino en la Real Maestranza de Caballería acaecido el día 14 de agosto de 1912 promovido por el entonces mítico e idolatrado matador de toros José Ortega “Gallito”, lo que es lo mismo “Joselito el Gallo” conocido por su desmesurada devoción a la Señora que eternamente lo acompaña en su sepultura, la Virgen de la Esperanza Macarena. Un pedazo de la grandeza de esta hermandad y su universalización se debe a la labor del torero sevillano que se fue demasiado pronto con su Esperanza una trágica tarde en Talavera de la Reina. También tuvo mucho peso la donación que recibió la hermandad de la herencia de D. José Gutiérrez de la Vega, fallecido en Madrid en 1890.


Una obra plena de la época regionalista de Juan Manuel, consistente en canasto, imperial y ráfaga a la cual imprimió detalles como piedras preciosas en los remates, esmaltes en los credenciales, motivos vegetales, cortinillas y heráldicos y la referencia directa a los trabajos de cerrajería sevillana en la ráfaga presidida por una imponente cruz calada que la convirtieron entonces en puro prototipo de modernidad que se ha imitado a la vez y a inspirado multitud de trabajos posteriores… nuevamente sentaba las bases del arte cofradiero que le sucedería. La corona seria bendecida por el Cardenal Almaraz e impuesta por el canónigo de la Catedral D. Juan Francisco Muñoz y Pabón en la primera coronación piadosa que se conoce. Está realizada en oro de ley y pesa aproximadamente cuatro kilos. Siendo enriquecida en varias ocasiones, sobre todo en 1964, con motivo de su Coronación Canónica, siéndole añadidos fundamentalmente los broches de brillantes donados por Dª Pilar Calvo, Vda. de Banús.

Como curiosidad la misma fue ofrecida por la hermandad tras la Guerra Civil al Tesoro de la Nación, para contribuir a sufragar los gastos y las penurias ocasionadas por la referida contienda bélica. La entrega se hizo al entonces ínclito General D. Gonzalo Queipo de Llano, devotísimo y gran impulsor en la dictadura de la Virgen de la Esperanza Macarena, el cuál, a través de unas locuciones radiofónicas, promovió la posterior realización de la Basílica de la Macarena donde con gran polémica actual, descansa el sueño eterno. Posteriormente, la Hermandad de la Macarena recuperó su corona de oro reuniendo el valor material de la presea y "rescatando" la corona del Tesoro de la Nación.
Y todo esta historia viene en concordancia con el titulo y la fotografía que abre esta entrada por que las trazas que dibujara Ojeda y labrara Reyes, fueron seguidas, casi copiadas en muchas ocasiones por deferentes talleres de orfebrería, unos siguiendo los dictámenes establecidos por Juan Manuel para idear nuevos diseños y otros como en el caso que nos ocupa de Bailén, para seguir casi fielmente la corona de la Esperanza Macarena.
La Virgen que abre están entrada se trata de Ntra. Sra. de los Siete Cuchillos, dolorosa titular de la hermandad de la Santa Vera Cruz de mi pueblo, Bailén. Imagen y advocación curiosa de la que en otro momento puede que les hable, pero que en este caso simplemente me pararé en la presea mas suntuosa que posee, su corona de salida aunque al carecer de otras preseas como pueden ser diademas (la otra dolorosa de la hermandad, la Virgen de la Penas si posee una) suele lucirla casi todo el año en su capilla a excepción de cuando es vestida de hebrea en la que luce el mas sencillo nimbo de doce estrellas –otras de las creaciones por otra parte, salida del ingenio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda-.

Una corona, de la que no me consta su año de ejecución ni su autor, pero remitiéndome al “boca a boca” puede ser que fuese realizada en los años ochenta para la anterior imagen –hoy reconvertida en la Santa Mujer Verónica- por los talleres, tan fecundos en su producción en este pueblo y sus cofradías, de la localidad cordobesa de Lucena, los talleres de Orfebrería Angulo. Basta contemplar ambas preseas para percibir las múltiples similitudes, que aunque no sigue fielmente a la sevillana, de una pieza que realizaría de serie, no llegando a la calidad artesanal como es evidente de la corona de la Macarena, y mucho menos en el material siendo la corona bailenense alpaca plateada. Incluso la línea artística de esta casa de plateros, nunca fue tan fiel a las líneas estilísticas que se realizaron en la capital hispalense, como si muestra la corona bailenense. Una idea que seria igualmente seguida por varios talleres de orfebrería y joyería de la escuela cordobesa, y como ejemplo la “Joyería la Milagrosa” de la capital de los Califas y su trabajo en 1970 con la corona de salida de Ntra. Sra. del Rosario de Linares, aunque esta si esta realizada en plata fina de granalla adquirida en la compañía minera “La Cruz” de Linares.

Una singularidad mas que atesora las cofradías de Bailén y que beben directamente de la esencia sevillana, aunque lleve décadas delante nuestra y no sean muchos lo que perciban esta singularidad que se podría extender a las coronas procesionales de Ntra. Sra. de la Amargura (Orfebrería Luque de Córdoba) y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Consuelo (Orfebrería Orovio de la Torre, Torralba de Calatrava), que tal como indiqué no seria copias de la misma, pero si partirían de las premisas que implantó una vez mas Juan Manuel Rodríguez Ojeda en Sevilla y de ahí al universo cofradiero.


martes, 24 de enero de 2012

MÚSICA PARA TU BUENA MUERTE...

Bueno tras la petición que me solicitó el amigo de esta casa Miguel Ángel Jiménez Soto, y para hacer extensivo mi apoyo al mundo capillita les invitaré a que asistan al certamen de bandas que organizará la Hermandad de los Estudiantes de Linares el próximo 12 de febrero de 2012 en el colegio Jaén, situado en la calle del mismo nombre, la calle Jaén de la ciudad de Linares, dado comienzo a las 12:30h. Entrada 4€.
Un gran elenco de bandas conforma el cartel donde figura el portentoso crucificado que les tallase el pasado año el más que consagrado imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Y es que pagar el cache de este imaginero será una de las razones para promover este encuentro musical y promover la convivencia cofradiera en estas fechas en la que estalla por todos los rincones de Andalucía. Sorprendente y de agradecer el gran vuelco que esta dando en estos últimos años la hermandad del Miércoles Santo, apostando fielmente por una idiosincrasia clara y que seguramente, si no se desvían de la misma los llevara a convertirse en una de las cofradías punteras, y ojo al dato, con un estilo diferente por el que están apostando casi todas las hermandades de Linares, siguiendo obviamente las maneras sevillanas pero sin caer en el recurso de las hermandades de barrio, y de Triana para apurar mas.
Cambio de titulares, elevando la categoría artística de las mismas, más la apuesta por capataces experimentados sin importar que provengan de otras hermandades, pero para promover el oficio de la gente de abajo desde otra perspectiva diferente, la de la afición mezclada con la veneración. Amen de cambios sustanciales de la cofradía y en si de la vida de hermandad buscando un objetivo claro y no caer en la mera conjunción de casualidades que se le ocurren a unos y otros y crear un estilo sucedáneo, sin base y sin fundamento.
Y para ello hace faltan manos y dinero, que mejor que ganarlo con la convivencia y el disfrute de lo que mas le gusta a los cofrades y capillitas. Seguramente con esta premisa invitan a todo aquel que quiera a asistir a este día de convivencia escuchando la música de grandes bandas.
Como dice mi informador, desde hace tiempo no se celebraba un certamen de este calibre en la vieja ciudad minera, seguramente tenga razón. Aquellos míticos años en que vinieron poner boca abajo a Linares el Sol, los Reyes, Triana o la Presentación al Pueblo parece que pasaron al olvido. Los certámenes se limitaban a las múltiples bandas que en su día existieron en Linares y que aun hoy sigue manteniendo una cifra considerable. Pero siempre digo que prefiero menos y más bueno y hoy puede sentirse orgulloso el mundo cofradiero linarense de poseer tres bandas con cierto prestigio y reconocimiento en todo el orbe cofradiero andaluz y español. Así se podrá disfrutar a dos de ellas, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario (que acompaña al titular de la hermandad) y la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.
A ellas se incorporaran otras tres bandas foráneas que sin duda están a la altura de las bandas locales. Sobre todo una de ellas, que es santo y seña del estilo que surgiera de las entrañas de Eritaña y el Arahal. Su nombre se grabó en las listas gloriosas de las grandes influyentes del estilo, sobre todo en Linares en la cual actuó en sus años gloriosos de la marcha “Oh! Bendita Estrella”, evidentemente solo se puede tratar de la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas. Otra agrupación que en los últimos años esta dando mucho de que hablar proviene de la capital de Santo Reino. Una agrupación que apuesta por sonidos y conceptos nuevos, quizás en la línea de los Polillas de Cádiz que nos viene del moderno arrabal del Salvador de la ciudad de Jaén. Sus espectaculares sones se dejaran escuchar, creo que por primera vez en la ciudad de Linares y mostraran como son las Lagrimas de Pasión del Despojado de Jaén. Y envuelta en esa nueva vorágine musical pero cambiando de estilo, nos traerá desde la Costal del Sol, desde la Axarquia a la también conocida Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez Málaga, con su aflamencadísimas marchas que rezuman el aire de la Presentación al Pueblo llevado a cotas para muchos exageradas.
Así pueden ampliar el cartel para conocer más información o pinchando en la imagen del mismo que se encontraran en el lateral derecho del blog desde hoy mismo.
Ventas de entradas: Linares (Ellos Linares, Peluquería Lillo, Artesanías San José), Jaén (Discos Pioneros), Andújar (Mercería El Danubio), Úbeda (Zapatería Why Cherry). AFORO LIMITADO. ENTRADA 4€.

lunes, 23 de enero de 2012

EL REGALO DE LA IGUALÁ...

Como prometí en la entrada anterior hoy dedicaré estas páginas a dos hechos acaecidos en la tarde del sábado. El 21 de enero de 2012 fue la fecha elegida por el Soberano y su Madre Bendita del Rosario para llamar a sus marineros del costal a la igualá de la ilusión. Y es que no hay otra manera de definir todo lo que rodea a la cuadrilla del Señor del Prendimiento, de la que medianamente puedo hablar, por que es a la que pertenezco aunque no dudo que en la de la Señora la ilusión y las ganas por echarse al lomo la catedral de plata y burdeos bordado en oro de la Madre de los costaleros de Linares, sea igual o mayor.
Dicen que se superó las cifras históricas de participación, hubo algunos nuevos pero seguramente la gran noticia esté en que se está formando un grupo compacto, que cada vez responde mas a la llamada de la igualá, los ensayos, evidentemente al Jueves Santo e incluso a la desarmá, aunque esa bajo mi opinión hay que estudiarla un poco mas, pero bueno para eso ya hay personas que deciden por mi.
Gran satisfacción el rencuentro con los compañeros, con los que cada vez te vas conociendo más y los abrazos y saludos se hacen cada vez con más complicidad. Seria bueno, que estos momentos no se limitaran solamente a estas santas fechas, ya que este año he echado en falta aquellas juntas “fuera de fechas” que tuvimos el pasado año, aunque evidentemente los momentos institucionales que pasamos en las pasadas fechas tampoco fueron óptimos. Y todo esto muestra estas pocas fotografías cogidas de la aun fresca o recién salida del horno, web oficial de la hermandad, la cual esperemos sea uno de los símbolos para que todo valla bien.





Pero abre esta entrada dos fotografías, algo faltas de calidad por que se realizaron con un móvil. En medio de la igualá o tras ella, surgió esporádicamente un acto íntimo, fuera de oficialidades que presencié casi de casualidad. Y es que nuestro capataz del paso de misterio, David Parra quiso homenajear a unos cuantos costaleros del misterio que siempre han acudido a su llamada durante estos últimos años en la hermandad, donde entre otras cosas se encargó de la priostía.
Un área y faceta de la hermandad donde se desempeñan entre otras cosas las labores artísticas de la disposición de las imágenes, ya sean en la capilla, actos de culto con los montajes de los altares efímeros, besamanos o besapiés y como no el montaje de los pasos procesionales para la anual estación de penitencia. Aunque esta faceta en Linares, o por lo menos en la hermandad del Prendimiento siempre se ha extendido al montaje de la caseta de Feria de San Agustín o la Cruz de Mayo en la calle Rosario –y obviamente el trabajo desinteresado en las mismas- amén de otras tantas cosas en las que muchos hermanos, casi siempre los mismos se han dejado su esfuerzo en pos de la hermandad. Así David tuvo la deferencia de regalarle sendas fotografías, bellísimas todas ellas previamente enmarcadas a cuatro de sus grumetes de la galera Soberana, los cuales siempre han estado ahí ante la llamada de su capataz, por que para ayudar en esta faceta, la hermandad siempre esta o debe de estar abierta. Lucas, Félix, Carmelo y Guillermo fueron los agraciados, en este acto espontaneo, sin oficialidades donde el capataz fue además su amigo para tener esta distinción.


Guillermo, Félix, Lucas, Carmelo y David

Pues con estos “premios” bien merecidos y bella deferencia empieza lo bueno. El próximo 4 de febrero, casi para mi cumpleaños tendremos todos, el regalo de encaramarnos un nuevo año a las trabajaderas para saborear la espera de los días grandes. Ya resuenan chirigotas y comparsas avisándonos de la llegada de los morados días en los que el olor a incienso se hace patente en la devenir de los cofrades y como no de los que se siente “simplemente capillitas”…

domingo, 22 de enero de 2012

GRACIAS ROSARIO...

Tengo que darle las gracias mas profundas a mi querida banda del Rosario de Linares por la gran sorpresa que me he encontrado en el día de hoy. Y es que ayer fue un día intenso de sabor cofradiero, pero del bueno, por que ya comienza los preparativos de una nueva e inminente Semana Santa. Día de igualá de las cuadrillas del Soberano y Rosario, que mañana si Dios quiere le dedicaré su espacio.
Aunque estaba pensado para hoy no me resisto de traer esta buena nueva. La banda del Rosario actuó en la tarde de ayer como viene siendo costumbre, si no recuerdo mal desde el año de su fundación en el certamen del pabellón Julián Jiménez, durante muchos años dedicado a la ayuda de Caritas, aunque parece que tristemente este sentido caritativo ha desaparecido.
Y por curiosidad, por que por la igualá no pude acercarme, he visualizado por youtube las marchas que interpretaron y he encontrado la gran satisfacción. Me ha hecho rememorar aquellos días, de hace justamente diez años en los que el aire de las poco bien vistas “cornetas” en la ciudad hacían levantar a los asistentes de sus asientos. Cada año tocamos la nueva marcha que consideramos “pelotazo” de aquellas que montásemos, aunque muchas veces la de siempre ponía aquello boca abajo. Que gusto encontrarme con el montaje de la marcha “Aire para mis Penas”… aire de Presentación al Pueblo, aire de Triana del “Zapatero” más flamenco de la eternidad. Será un gustazo caminar bajo los pies del Soberano, si Él lo quiere claro, al compás de esta marcha del nuevo cuño de la banda nazarena que tal como indica la marcha...aires... aflamencados.



Pero sin duda la satisfacción vendrá con otra marcha, que hace diez años se prendió a mi corazón como las escalofriantes manos del “Gitano de San Agustín”… por que así también se le ha llamado al Soberano aunque sea Dios y Señor del Prendimiento. Pronto rememoraré el decimo aniversario de mi llegada a Linares o mas bien de mi primera Semana Santa, por que los capillitas contamos los años por cada celebración de los días mas importantes que sucedieron en la historia de la humanidad, el día que matamos a Dios y resucitó para perdonarnos.
Aquellos primeros días de ilusiones y sueños tienen una banda sonora grabada en mi memoria, la misma era de cornetas y tambores y la realizó un “pelao” al que le tengo mucho cariño, hombre que se puede decir de una persona que siempre te ha desprendido cariño. Pues si, mi buen amigo y exdirector del Rosario, Joaquín Gómez García (que alegría poder verlo entre los músicos nuevamente) compuso por aquel entonces, estrenada el mismo año de su primera salida una partitura de sublimes sones aflamencados para el Cristo que estaba haciendo posible la realidad de que Linares escuchase la música que paradojas de la vida, inventó un tal Escámez nacido como diría la idiosincrasia linarense, en el “Gachi”. Aquella partitura además estaba dedicada a dos personas muy importantes de la historia reciente de la hermandad, a nuestro amigo Eugenio que quizás las cosas de este mundo no lo han tratado con el trato que se merecía al ser la cabeza visible de la responsabilidad que contrae dirigir una hermandad como esta y sobre todo para una persona que en contra de lo que dice el dicho no tuvo que morirse para ser reconocido. Recuerdo como me decía que la tenía, la partitura, enmarcada en su casa, pero cosas del Soberano Eterno, su familia recibiría una nueva partitura pero esta vez en su memoria por que el Soberano y espero que no me lo tome en cuenta, siempre se lleva a lo mejores.
Y es que don Andrés Caparros también le encantaba escuchar aquella marcha y ver a su Dios Prendido caminar con garbo por Linares a sus sones. Yo disfrutaba sobremanera tocándosela al barco del Jueves Santo, mas que ninguna, sin duda aquella marcha era mi rezo interior a través del instrumento con ese hermano, el mas viejo de todos al que nadie en la hermandad osa mirar mal, por el que todos bajan la mirada y olvidan sus rencillas, discrepancias y problemas. Por eso en el día de ayer mi gente del eterno azul celeste inmaculado, el Rosario de Linares recuperó parte de la historia grande de la hermandad del Prendimiento y de mi vida personal, por que casi lloraba cuando contemplaba al Soberano caminar a sus sones y ojala me de
el placer de poder caminar bajo sus trabajaderas embriagándome por los oídos de la que es la música que define al Señor del Prendimiento, al que nadie mira mal por que señores vuelve…! Y en tu Mirada Gitana…! seguro que Él me hecho el favor.

viernes, 20 de enero de 2012

¿QUIEN DIJO PENITENCIA? VUELVE LA GLORIA...

Definitivamente ya esta aquí lo weno… recuerdo que a mi amigo Félix, cuando le decía en cualquier fecha del año que ya tenia que ser Semana Santa, él me decía que no, que lo que viene antes también le gustaba saborearlo. Se refería a lo que llamaríamos las vísperas. Y que razón que tenia, cuando madre mía, este que les habla afronta ya su tercera Semana Santa bajo las plantas del Soberano de Linares. Porque si, mañana comienza la primera sensación, la primera chispa cuando los dedos de David rocen la vertebra que creó Dios para pasearlo con casta y categoría, y a su madre también no se me enfaden…
Como ya esta definido el calendario oficial, con el los dejo. Gran labor de mi segundo capataz Antonio Acuña, como viene haciendo desde unos años atrás de realizar esta pieza que se esta convirtiendo en piezas de coleccionismo. Una instantánea llamémosla “moderna”, tan solo porque se aleja de la acostumbrada estampita o foto cartel mostrándonos entre claro oscuros el semblante divino del que camina Prendido por las calles de Linares.
Así que mañana toca igualá, a las 5 de la tarde en la cochera de la hermandad sita en la calle O’Donnell para todo aquel que tenga interés de formar parte de las cuadrillas de la hermandad del Prendimiento y Ntra. Sra. del Rosario. Vienen los días grandes, antes abra que surcar las noches frías para perfeccionar el caminar de Dios por la ciudad, el rencuentro con la galera Soberana y gente buena de la trasera, para deshojar en cada chicotá las ansias de que ya sea Domingo de Ramos y sobre todo Jueves Santo.

LO QUE HAN ROBADO EN LA EXPO 92...

Curiosa fotografía esta para ilustrar la triste noticia que saltaba ayer a la palestra cofradiera sevillana. En la misma se muestran las piezas protagonistas del robo que sufrió ayer en su almacén la hermandad de Las Siete Palabras. Una conjunción expositiva en la magna exposición los Esplendores de la Semana Santa de Sevilla de la EXPO 92 de las piezas orfebres con las que cuenta esta hermandad donde destaca sobre manera el paso que abre la corporación cada Miércoles Santo con el Señor de la Divina Misericordia y del que hablé en aquellas entradas dedicas a los pasos de Cristo realizados en el antaño llamado oficio de los plateros.
Y sobre el mismo la singulares bambalinas con las que procesionó la titular dolorosa de esta hermandad, la Virgen de la Cabeza. Una singular imagen que naciera de la intervención del imaginero Manuel Escamilla a partir de una imagen de un ángel –obra de Emilio Pizarro- con la que contaba la hermandad de un no menos singular paso alegórico que nunca llegó a procesionar, exaltando al Sagrado Corazón de Jesús.
La misma procesionó bajo un singular palio realizado en plata, como antaño se destilaron en la Semana Santa de Sevilla y que aun queda como vestigio el de la hermandad del Silencio, aunque posterior a aquellos ejemplos decimonónicos. Esta obra seguía la línea “juanmanuelina” pero como he dicho en la estática de las piezas de orfebrería. La pieza la realizó el taller de Villareal entre 1965-1968, donde resalta la curiosidad de la Gloria del techo palio donde queda representada a la Morenita de Sierra Morena, la gloriosa Virgen de la Cabeza, siguiendo hoy en día procesionando el techo, ya que en 1996 la hermandad decidiría sustituir las caídas por unas bordadas sobre tejido textil. Unas bambalinas bordadas por Fernández y Enríquez que siguieron el estilo decimonónico del que bebe esta hermandad, que ciertamente nunca llegó a calar más que aquellas bambalinas ahora robadas. Curiosamente no sé que tienen los diseños y las ejecuciones que hicieran grandes a talleres como los de las hermanas Antúnez o Consolación Sánchez, que cuando hoy en día intentan reproducirse no levantan el mismo encanto de las piezas míticas que nos legaron aquellas geniales manos, hace unos pocos años se presentó un nuevo diseño de paso palio que si algún día lo vemos, ya veremos si supera las expectativas.
Aquí un video del Miércoles Santo de 1991 por la calle Alemanes de la cofradía donde podremos contemplar la curiosa estampa del misterio romántico de la iglesia de San Vicente a los sones de la agrupación musical de la Trinidad y como no, el paso palio de la Virgen de la Cabeza con las singulares bambalinas de las que no me hubiese gustado hablarles por estas circunstancias. Por cierto, camina al compas de “Pasa los Campanilleros” de Farfán, dedicada a esta hermandad aunque para mi no le encaje para nada... cosas de la época.

jueves, 19 de enero de 2012

COMO BRILLA SAN GONZALO...

Desde los tiempos del antiguo paso que se encuentra hoy en día en León, al misterio de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás se le llamaba y se le debe seguir llamando evidentemente cuando llega la noche, “La luciérnaga del barrio León”. Ciertamente los inventores de la iluminación de los pasos para cuando llegue la noche deberían darles un homenaje póstumo. Seguramente los tallistas en casos como este encontraran la perfecta finalización de la idea de sus obras. Algunas veces, cuando se sacan las manidas encuestas… de día o de noche… y es que ambas tienen su encanto, sus virtudes y sus defectos.
Pero he de admitir que encontrarse contemplando un paso mientras sus candelabros o candelería arde dándole ese tono amarillento tan peculiar y bello a las imágenes es indescriptible. Como recrean ese halo de misterio entre las penumbra oscura del manto de la noche, mas si se apaga el alumbrado eléctrico del entorno. No saben lo que se pierden aquellos que como no han visto otra cosa, siguen defendiendo la utilización antiestética de los focos alimentados por baterías en los pasos. La verdad es que ya el asunto me pone negro por que los pasos no se inventaron para los videos y ni para las fotografías aunque sea el primero en disfrutarlos. Pero como siempre digo la Semana Santa es para la calle, y las sensaciones que se perciben en momentos como los que reflejan este video solo se pueden palpar allí, en el momento.
Así la “luciérnaga” ya se encuentra pisando suelo trianero en busca de su arrabal del Tardón. Y se acerca como a la ida ante su Madre Bendita de la Estrella en la capillita de la calle San Jacinto, arteria que une la vieja Triana con la collación donde vive el Soberano del izquierdo por delante. Cuentan que este nuevo saludo ya es casi insoportable de la cantidad de gente que se agolpa de vuelta tras el señor de Ortega Bru.
La sinfónica de cornetas y tambores de las Cigarreras demuestra nuevamente, que lo suyo ya sobrepasa el estereotipo de banda cofradiera. Suenan una de esas marchas que muchos critican desfavorablemente, de las que dicen que no suenan a Semana Santa. Seguramente tengan razón, las marchas no se parecen a las que escribían hace veinte años pero es innegable que la estampa que se recrea es espeluznante. La cuadrilla demuestra su poderío y comienza la larga chicotá con “Al Nazareno de Triana”. Cada vez me reafirmo más de que pareciese que la esencia de San Gonzalo sea dar cambios y más cambios, cuando por lo menos hace unos años esto no era así. Seguramente nadie en el universo los dé como ellos, por que descaradamente demuestran que hacen lo que quieren con el barco de Bejarano. Larga chicotá que continua con “Soberano en Getsemaní”, marcha dedicada al otro Soberano de Sevilla, al de los “tahoneros” pero que en ese momento se rebautiza con Soberano en Triana mientras los múltiples candelabros del paso sigue dibujando una inmensa ascua de gloria soberana.
Tras la parada vuelve nuevamente la categoría, de la cuadrilla que parece que va recién salida de la iglesia y la musical... La que muchos añoran, la de hace veinte años por que ciertamente la siguiente partitura es de lo mas genial que ha dado esta banda. El misticismo, el embrujo, el pellizco se adueñan de Triana mientras los evocadores sones de “Refúgiame” se entremezclan en los murmullos del juicio a Jesús y casi hacen callar la ira de Caifás. Nueva chicotá heredera de la escuela del mítico Vizcaya, para dirigirse a la Estrella hasta el año que viene diciéndole “María, Reina y Madre” a través de los instrumentos cigarreros y todo el arte y el compas de los costaleros. Porque así brilla San Gonzalo…

miércoles, 18 de enero de 2012

"AVE MARÍA" CORONADA...

Cierto día en una conferencia le escuché al compositor Abel Moreno que con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación de la hermandad de San Benito, que se celebro el día 10 de diciembre de 1994, la referida corporación del barrio de la Calzada le encargó una marcha para tal efeméride.
Por aquel entonces era el compositor de moda, santo y seña de la época, por lo que era normal que sus trabajos fueran los más solicitados. Para ello, no recuerdo si dijo el hermano mayor u otro cargo de junta o hermano de la cofradía, le pidieron una marcha donde se pudiera cantar el “Ave María”. Así el músico onubense realizó una marcha alegre, rítmica como definió el mismo, siguiendo el esquema que creara el mítico Farfán con “Estrella Sublime” en la que la parte del trio y repetición final es la música de este ancestral rezo.
La marcha pronto se convirtió en un símbolo en Sevilla y resto de Andalucía (y España), sobre todo por que las bandas o cuadrillas de costaleros al llegar a la parte de la letra la cantaban ante el desbordamiento emocional del respetable. Basta recordar que el pasado mes de agosto, cuando le fue interpretada a la Virgen de Regla por Madrid, cuentan lo que los vivieron, que el cantico de toda la multitud hacia saltar las lagrimas ante la Señora de los Panaderos. Por esta razón les dejo con este nuevo video, donde se muestran emocionantes imágenes en la noche del Martes Santo cuando el “Pilatos” ya alcanzado la Roma sevillana y su Bendita Madre, antaño palomita en la cava de Triana, la bellísima Virgen de la Encarnación se para ante las puertas de San Estaban. Antes de que pasara la cofradía, casi seguidamente se recogió la hermandad del Señor de la Salud y Buen Viaje y la Virgen de los Desamparados.
Pero nunca suele acabar todo, por que esperan el paso de la corporación de la Calzada abriendo sus puertas. De ahí esta bella estampa, del palio de los Desamparados ante la misma puerta, lamiendo su palio la añeja ojiva ante la “otra” Madre de Dios, la de San Benito. Y aunque la marcha “Encarnación Coronada” no descontrola mis sentidos, he de admitir que aquella petición de aquel hermano de San Benito fue un gran invento cuando, como en este caso se cruzan cara a cara “las madres” de Dios.

martes, 17 de enero de 2012

SOLAMENTE ÉL...

Recientemente visitando el blog "Mi Pasión por Jerez", encontré unas fotografías pertenecientes a la estación de penitencia de la hermandad de la Sagrada Cena de dicha localidad gaditana muy especiales. Las mismas pertenecían al Domingo de Ramos del año del señor de 2009 donde la portentosa figura del Cristo tallado por Luis Ortega Bru en 1969 se recortaba en una estampa atípica y diferente.
Jesús procesionó aquel año instituyendo el Sacramento de la Eucaristía completamente solo, es decir sin ser acompañado del genial apostolado que realizase el genio de San Roque –aunque algunas imágenes son de sus sobrinos- por estar su paso en pleno proceso de restauración. Una excelente labor que realizó el jerezano Francisco Bazán sobre las míticas andas que realizara el taller de Castillo Lastrucci para el Santísimo Cristo de la Expiración del barrio de Triana. El aun añorado por muchos paso del Cachorro, que cada vez que se habla de esta hermandad parece inevitable recordar.
Aquel año ya me retrotrajo a una escena conocida del pasado, pero la contemplación como he dicho del referido blog jerezano, me hizo mostrárselas a todos ustedes. Una vez mas las comparaciones y las similitudes de Jerez de la Frontera con la capital hispalense se hacen patentes. Aunque en este caso, prácticamente no tenga nada o casi nada en común.

Si el Señor tuvo que salir desde San Marcos por encontrase su paso en restauración, en Sevilla en plena Guerra Civil, concretamente en 1937, la Semana Santa se volvía a celebrar ya que la ciudad había sido tomada por los sublevados, que entre otras cosas defendían e incentivaban la vida religiosa y por ende la cofrade, en unos tiempos en los que ser de Dios parecía ser pecado tal como afirmó un joven pregonero en la exaltación oficial de las glorias sevillanas. Aunque en aquellos tiempos se perdieron cuantiosas muestras del arte cofradiero y devocional, la hermandad de la Amargura pudo salvar a sus sagrados titulares no siendo así la de sus pasos procesionales. Las originales andas del Señor del Silencio fueron destruidas completamente junto a las imágenes secundarias de aquel momento, solo pudo salvarse las maniguetas y el llamador, el cual es el único vestigio de aquel paso en el actual que se realizó siguiendo la línea de aquel, tallado por José Sanjuán inspirándose en la peana de salida de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Traspaso de la hermandad del Gran Poder.
Aquella triste circunstancia daría de si, la contemplación de escenas únicas que se dibujaron en aquellas Semanas Santas en pleno estado de oído en el país. Así el Señor de la túnica blanca guardaría silencio aquel año completamente solo en el paso del Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo – esta imagen seria igualmente destruida en los sucesos del 18 de julio de 1936-, que se lo cedió para poder realizar su estación de penitencia en la jornada del Lunes Santo, por que el Domingo de Ramos llovió sobre Sevilla. Aquel año no se le hubiese podido llamar al paso como hoy día, “El Herodes” por la simple razón de que el Señor que justamente hoy comienza su quinario, se recreó en lo que se viene conociendo como “paso de cautivo”.

Esta peculiar estampa del Señor de San Juan de la Palma en un paso de crucificado se recreó en mi mente cuando en aquel 2009 contemplé por videos el caminar y la conseguida estética conseguida con el Señor de la Cena de Jerez, por eso ambas fotografías las he conjuntado para abrir esta entrada. El Cristo jerezano también procesionó por un paso ideado para un crucificado, en concreto para el popular crucificado conocido en jerez como El Santo Crucifijo de la Salud, que saliese de la gubias inmortales del imaginero de origen flamenco Joseph Aerts, pasando a la posteridad de la memoria como José de Arce por obras como esta, y sobre todo por el Señor de las Penas de Triana.

El mismo procesiona sobre un paso realizado por Francisco Ruíz Rodríguez en Sevilla, el tallista conocido en su época como “Currito el dorador” en 1945, siguiendo sin duda las trazas de las andas del Mesino Cristo del Amor de la capital hispalense, ejecutadas por el genial Ruíz Gijón. Curiosamente el actual paso del “Herodes” de Sevilla salió de la mano de “Currito el dorador” siguiendo la línea del destruido en la guerra que tallase José Sanjuán. Con todo les dejo estos videos de aquel Domingo de Ramos jerezano, histórico para la corporación de San Marcos. Su entrada en carrera oficial al ya mas que asentado compas de la genial Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas, que se ha convertido en un binomio perfecto con las inspiradas partituras creadas por la banda nazarena y como muestra un botón en el siguiente video cuando el paso camina sobre los pies al compas de “Pasión y Amparo”, evidenciando la categoría de esta cofradía que sabe diferenciar cuando un paso nunca debe de ir con cambios –cuando normalmente camina con las maneras trianeras, pero con todo el conjunto escultórico- al dejar de ser por aquel año un paso de misterio.


sábado, 14 de enero de 2012

EL "CASTELLANIZADO" ENTIERRO DE DIOS EN ANDALUCIA...

Abre esta entrada esta fotografía del paso del Santo Entierro de Bailén por varios motivos. El primero por que esta entrada nace nuevamente de la solicitud e inspiración que últimamente suele ejercer en mí el buen amigo y nazareno Juan José Galey del Reino. Una entrada que surge de dos puntos de partida y que en uno de ellos, bajo mi apreciación tiene algo de enlace con la anterior entrada, sobre todo en el origen sobre la utilización de los hachones de cera en los pasos procesionales. Pero antes me detendré en el otro punto que surge de aquella entrada que realicé en el mes de noviembre, donde versaba mi muy personal punto de vista sobre la idiosincrasia llevada a cabo por tres hermandades de la provincia de Sevilla que rinden culto al ancestral titular de Jesucristo muerto y yacente sobre el sepulcro. Unas hermandades que se habían sumergido en los relativamente jóvenes estilos “alegres”, llamados en Sevilla de “barrio”, obviamente siguiendo la idiosincrasia procesionista hispalense.
Sobre la esencia de lo que trataba la entrada, mi buen amigo y paisano no tenia duda en estar conmigo en la opinión expuesta, pero le llamó poderosamente la atención la estética de los pasos mostrados en aquella entrada, los cuales seguían las suntuosas líneas neobarrocas, de idealización de un apoteósico paso de talla y filigrana barroca recubierto por pan de oro, donde el Rey de Reyes descansaba el sueño de los justos en una urna de alta pomposidad, como si se tratara de la de un rey terrenal para Él que ante todo predicó la humildad entre la pobreza. Seguramente esa sea la misión y el mensaje de tal representación de otros tiempos, que tanto gusta y sigue mas que asentada en las corrientes en este recién comenzado siglo XXI, la función de intentar mostrar y educar al mas sencillo, la magnitud del poder y supremacía de Dios, con los elementos mas terrenales que pueden evocar a todo esto… aunque solo fuera carne, muerta como cualquier otro, eso si esperando el triunfo de la resurrección.

Sevilla.
Huelva.
Cádiz.
El amigo “Pepón” para los amigos, me comentó que le chocó aquella estética, que lo veía demasiado “lujoso” para la tétrica escena representada. Que aquellos pasos no le inspiraban para nada la sobriedad que tendría que desprender una estación de penitencia de estas características. He aquí el enlace con la anterior entrada, como hoy en día quizás la estampa de pasos de pan de oro restan sobriedad en el imaginario colectivo de la sociedad cofradiera cuando, tal como indico en la entrada referida, este “invento” es de hace cuatro días, apenas cien años tienen que echarle el pulso a siglos donde el color dorado era el mas apropiado para cualquier elemento donde reinase la imagen de Nuestro Señor Jesucristo. Si hace cien años, el color caoba chocó entre los más puristas de la celebración, cada día comprobamos que los modelos antiguos, dentro de este tipo de representación inclinan la rodilla ante un nuevo fenómeno.

Y esto es así, por que la historia nos cuenta que seguramente en Andalucía, sobre todo a partir del barroco, en aquellas primeras cofradías la muerte del Hijo de Dios se paseaba por las calles de ciudades y pueblos – en algunos casos, tras las “Ceremonias del Descendimiento” con imágenes del Señor articuladas- introducidos en mas suntuosas o mas sobrias urnas o cajas como dirían los más sencillos y menos doctos en el lenguaje artístico, religioso y cofradiero. La magnificencia que lucen hoy día los pasos de Cristo Yacente como Sevilla, Córdoba (anteriormente lo hacia sobre un paso de tintada oscura), Cádiz, Huelva, etc… por nombrar solo unos ejemplos han ido reinterpretando en muchos casos la escena, quizás siguiendo un poco mas el estilo sobrio implantado en las zonas del norte de España, en la llamada Semana Santa Castellana donde la suntuosidad decorativa barroca nunca ha tenido en aquellas cofradías, la presencia que en Andalucía. Basta ver el Santo Entierro que acudió a Madrid por las JMJ, una portentosa figura de Gregorio Fernández que procesiona sobre un escueto y sobrio paso. Su hermandad fue invitada a que su imagen fuese procesionada por un paso de mayor merito y estética artística –obra de Guzmán Bejarano-, cedido por la hermandad de los Estudiantes de la capital de España pero la misma se negó, y quiso mostrar al mundo como el resto de pasos invitados cual era su verdadera idiosincrasia.

El referido “dios de la madera” del norte, Gregorio Fernández crearía quizás la estética de la nueva versión que pugna en Andalucía con la suntuosidad de las urnas. Cristos Yacentes envueltos en una representación más real, sobre todo en el movimiento sobre losas recubiertas de telas o piezas imitando el frio mármol. Así podemos ver hoy pasos en Málaga, que procesiona sobre un singular trono ideado para esta escenificación donde una escalofriante imagen se recorta en la noche del Viernes Santo entre las grandes avenidas malacitanas, cuando antaño también procesionó en una urna. Un Cristo del granadino Nicolás Prados López duerme y batalla a la muerte sobre un imponente catafalco.

Así podríamos viajar a multitud de pueblos y ciudades, destacando sobremanera mi provincia de Jaén donde este tipo de paso es mucho más común. En la misma capital existe la característica de procesionar dos hermandades al paso de Cristo Yacente, las dos de gran antigüedad y solera aunque en el siglo XX, tras la Guerra Civil tomarían caminos diferentes a la hora de presentar a sus titulares, siendo la hermandad de San Juan continuadora del pasado y conservando la barroca urna, una de las piezas de mayor interés artístico de las cofradías de la ciudad mientras la hermandad de la Soledad, eliminaría la urna para procesionar a su Cristo Yacente sobre un paso de madera oscura. Una imagen que tallaría el escultor de la tierra Constantino Ungetti que seria policromada y repolicromada por varios pintores que bajo mi opinión no le imprimían la encarnación propia del trabajo de talla hasta que recientemente el cordobés Francisco Romero Zafra lo ha “terminado” completamente en esta cuestión. La imagen de la otra cofradía seria uno de muchos trabajos que realizó para esta ciudad el poco valorado en su tierra, el sevillano Juan Abascal Fuentes.
Hermandad de San Juan. Jaén
Hermandad de la Soledad. Jaén
Así por la provincia podemos encontrar varios ejemplos como la genial imagen de Víctor de los Ríos para Linares, la no menos impactante de Francisco Palma Burgos para Andújar y como no, Úbeda. La obra del ¿granadino? Manuel Rodríguez Delgado para Baeza que retrotrae en su fúnebre caminar a las maneras malagueñas, el igualmente genial trabajo de Sebastian Santos para Jódar, donde podemos “contemplar” al Señor de la Cena de Sevilla muerto sobre el sepulcro. Así como tantas poblaciones que siguen esta estética –por otra parte más viable económicamente hablando- como pueden ser La Carolina y como no, tal como muestran la fotografía y desde 1994 el paso bailenense. La estética utilizada hasta nuestros días, en alto porcentaje es la preferida por los cofrades bailenenses aunque durante décadas procesionaba, la imagen de talleres seriados –seguramente de Arte Cristiano de Olot- en el interior de una escueta y humilde urna, seguramente realizada por el taller de la familia de Juan Francisco García “El Tomatero” y como mostré en esta entrada de fotografías de los años ochenta. Una circunstancia que no se limita a los años posteriores a la Guerra Civil ya que en la actas antiguas de la hermandad, y en concreto en la centuria del siglo XIX ya costaba que aquel Cristo Yacente destruido en la Guerra Civil descansaba sobre una urna, ya que existen referencias al arreglo de la “caja del Señor muerto” en los amarillentos legajos de la cofradía que se hizo cargo del titular histórico de la actual hermandad de Ntra. Sra. de Dolores en aquellos periodos de decadencia, que tal como le gusta a mi amigo Pedro Soriano que cite… “que se pierden en la noche de los tiempos…”.

Ubeda.
Linares.

Baeza.
Andujar.
La Carolina.
El Cristo ha procesionado sobre el monte del trono de la cofradía, sobre sabanas blancas y desde hace unos años en una especia de catafalco de madera, sobre una losa policromada imitando el mármol del toxiriano José Miguel Tirao Carpio, autor asimismo del actual trono y que también restaurase la imagen, ciertamente consistente en una nueva policromía por que queramos o no queramos, es de lo poco que se le puede practicar a una imagen realizada en estos materiales tan inestables y tan poco aconsejados para el procesionismo.

La segunda parte o punto de vista de esta entrada, igualmente enlazándola con la anterior se centra en los elementos luminarios del trono. El mismo siempre ha sido escoltado por los diferentes elementos utilizados en la hermandad como puntos luminosos para iluminar con la llama de Fe a sus sagrados titulares, siendo los mas conocidos los faroles que aun lucen el trono labrados en torno a 1989 o 1990 en los prestigiosos talleres cordobeses de Francisco Díaz Roncero. Años después se cambió el sistema luminario de las andas, solamente para este Cristo titular consistente en unos pebeteros donde ardían grandes llamas de fuego alimentadas por cera liquida. Un elemento poco dado en el procesionismo andaluz donde podríamos encontrar ejemplos como el Santo Entierro de Úbeda o el crucificado del Perdón de Almería, dos estilos estos indiscutiblemente despegados de los modos de la llamada “baja Andalucía” ya que el antiguo Santo Reino de Jaén fue durante periodos de la historia influenciado por la sobriedad de la cercana Castilla la Mancha que del antiguo Reino de Sevilla, en lo que se refiere en la idiosincrasia estética, por orto lado mucho mas asequible económicamente, mas en aquellos tiempos donde siempre había crisis.

Para terminar, quizás el germen de esta entrada surgió el pasado Viernes Santo a las puertas de la ancestral capilla de la hermandad, otrora llamada Ermita de la Consolación, bajo la llovizna que suspendía la salida procesional del Santo Entierro de Bailén. Allí puede charlar con un buen hombre al que le tengo una gran estima, que seguramente preferiría que no lo nombre –aunque quizás no lea estas líneas, ya que él dice que no se mete en esto del internet-, autentico enamorado de su cofradía que me preguntó que me parecía la nueva iluminación del trono para esta procesión. La misma consiste en la sustitución de los pebeteros por cuatros hachones de cera morada escoltando el triste deambular del Entierro de Dios. En ese momento le contesté que no me desagradaba y que quizás esa era la mas acertada disposición luminaria del trono ya que como pudimos leer en la entrada anterior, quizás un lienzo donde se muestra el traslado de un cadáver, inspiró al maestro sevillano Francisco Farfán Ramos para idear la inclusión de hachones de cera en la estética de los pasos. Un traslado del cadáver de Felipe el “Hermoso”, haciendo una parada de descanso y ante la oración de su esposa, “Juana la Loca” donde aparecen dos cirios escoltando el féretro. Evidentemente, ante el cadáver de Dios como en otros tantos lugares se continua, por que no le iba a venir bien…














LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...