Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 31 de diciembre de 2012

UN "COLLAGE" DE LA VIDA...


Pues casi exigiéndome, como si esto fuese una obligación me dispongo un año más, y quien me lo iba a decir que esto ya está tomando la pátina del tiempo, a despedir un año de la vida, la que gracias a Dios nos ha concedido y otro año de blog, el que el carpintero de Galilea se le ha antojado. Y es que mi fe me sigue diciendo que lo que ha aquí aparecido es lo que Él ha querido, porque buena fe y buenas intenciones es lo único que mi corazón ha querido expresarles a través de mis dedos en todo lo que he mostrado.
Un año que corono con este “collage” donde quien me lo iba decir cuando comencé, quizás no muestra la sensaciones cofrades que vivo, como temática a la que están enfocados los blogs –aunque obviamente si lo he hecho en multitud de ocasiones-, pero si muestra como una especie de resultados o “logros” que he recibido gracias a esta página, que sin esperármelos fueron apareciendo durante todo el año, este año 2012 que en lo cofrade le pondremos un aprobado.
Un año más he compartido con ustedes vivencias, pareceres, sentimientos, reconocimientos… Hemos hablado de música, costalería y de arte, con entradas de las que me siento satisfecho de poder haber mostrado como la de la posible autoría del Señor del Prendimiento y la rotunda de la Virgen de los Siete Cuchillos de Bailén. También no querría olvidarme de un adiós especial del año que se nos va en estas temáticas; Miguel Arjona Navarro, imaginero relacionado con las cofradías de mi pueblo que se marchó a la llamada de su Dios de la Sentencia o del Buen Morir y por ello quise plasmar mis impresiones como homenaje a su figura. La comparativa de la Salud de Linares con la antigua Virgen de la Quinta Angustia trajo la repercusión como para que esta humilde casa saliese en el Llamador de Canal Sur Radio registrando el día con más visitas en la historia del blog y que aquella entrada se haya alzado como la segunda más visitada de la historia del blog.
Una experiencia que se refleja en el collage que abre esta entrada, donde he querido plasmar esos “logros” que nunca busqué y que sin alzar la voz he ido recogiendo y saboreando. Una nueva aparición en la revista “Más Pasión 7” del Correo de Andalucía, una nueva entrega de Sevilla en la Memoria en el boletín cuaresmal de la Exaltación o el que yo mismo tuve la dicha de escribir para el “Imperial” de la archicofradía de la Lanzada de Sevilla. Además la historia de la Quinta Angustia y Salud de Linares igualmente salieron reflejadas en la revista de ABC “Pasión en Sevilla”. Aunque ciertamente tendré que recordar este año como el año que me hicieron pregonero, allá en las tierras del norte, con el I Pregón del Costalero de la hermandad de los Estudiantes de Oviedo. Unas sensaciones y unos recuerdos que ahí están y que se quedarán para el mejor de los fotogramas de lo que esta vida me ha dado y aun me quiera dar donde una vez más les doy las gracias a todos estos locos asturianos que no paran de sorprenderme, en especial a Iván, Tino y como no a Ígor Freijo y el insuperable buen trato que tuvo conmigo y mi familia durante todo aquel inolvidable fin de semana… el único pero es que me perdí el mejor beso del año, el que le doy al Señor del Prendimiento y que seco con la arpillera de su gloriosa galera. Un pregón del que se hizo eco hasta el Diario Jaén. Por cierto prepárense para quien puede ser mi sucesor en el atril del Aula Magna de la antigua Universidad de Oviedo…






Se nos va un año donde también hablé de las glorias, sobre todo las de Sevilla, pero especialmente recordaré como el año en que saque un nuevo paso a costal y además una gloria… una gloria que muchos costaleros no comprenden pero que satisface lo mismo que si fuera una paso de pasión. Gratos recuerdos en aquel tórrido julio, bajo el manto marrón carmelita, de ensayos y paseazo a la Reina del barrio de la Lagunilla, la Virgen del Carmen de Andújar, la que me hizo estrechar más la amistad con el que ya pasará a la historia como uno de mis capataces, “fan” igualmente de esta casa, Rafael Mondéjar. Día carmelita el vivido en mayo con la Coronación Canónica del Carmen de San Cayetano de Córdoba al sublime compás de Tejera. Este año hubo una extraordinaria y esa fue en Jaén con la Virgen de la Caridad y Consolación de la hermandad de la Santa Cena. Un año quitándonos el mono con las glorias de esta provincia, Carmen de Andújar, Pastora y Rosario de Jaén, un año más junto al Amparo de Córdoba y la inolvidable jornada en Sevilla con las “glorias mustias” de la ciudad, la que recibió el “Amparo de Todos los Santos”. Días especiales con los besamanos del día de difuntos en Córdoba, sobre todo con el tétrica estampa del remedio de animas y como olvidar, hace poco días el encuentro cara a cara con las Esperanzas de Sevilla.
Ese décimo aniversario de mi llegada a Linares, evocando mi primera Semana Santa allí en 2002 y como cambio mi vida desde entonces, donde igualmente tuve algunas entradas para acrecentar la figura del para mi legendario Andrés Caparros… donde igualmente cumplí esa década desde que contemplé mi primer paso en Sevilla, la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, el día de su Coronación Canónica.
En octubre tocó vivir un especial rosario de la aurora de la que toma protagonismo en este mes, Ntra. Sra. del Rosario en una antológica mañana para todos los que tuvimos la suerte de vivirlo y “Sentir” la gracia de su mirada, mientras poco después nos tocó despedir a su Bendito Hijo el cual dicen que ya se ha acostumbrado en la ciudad donde lo están sanando, aunque reciba la uvas en la soledad de un taller seguramente pronto volverá para reinar sobre todos sus hermanos que aún seguimos necesitando mucho de su mirada gitana…
Y para terminar recordar los días grandes que comienzan cuarenta días antes, desde un Miércoles de Ceniza donde comenzamos a irnos, parafraseando al Carlos Herrera… ¡a la gloria! Con el vía crucis del Cristo de la Humildad y Misericordia que consiguió hacerme partícipe diez años después de la religiosidad popular en mi pueblo. Donde también el Soberano presidió su quinario por primera vez en el centro del altar mayor para satisfacción de todos. Una visita especial a Ciudad Real, “la Sevilla de la Mancha” como nuestras particulares vísperas para alcanzar el éxtasis de todo esto que es la Semana Santa. Una Semana que tristemente se nos presentó como la anterior, muy amenazada por la lluvia y la cosa no sabría decir si fue algo mejor o igualada, aunque creo que poder volver a pisar las calles de Linares siguiéndole el compás al Soberano “revestio de primavera” si hicieron que mereciese la pena, volviendo a vivir momentos que no sabría explicarles con palabras… gracias a mis compañeros, a mi capataz David y como no, a ti Antonio por acordarte de mí bajo las plantas de nuestro Cristo Prendio. El resto fue mi “ciudad”… Sevilla; medio Domingo de Ramos, chaparrón el Lunes Santo, martes de visita a templos y miércoles de despedida apoteósico. El viernes pasó sin pena ni gloria, la incertidumbre me hizo perdérmelo para volver nuevamente a vivir un Sábado Santo antológico que sin duda nos hinchó el pecho de gloria cofradiera. Momentos irrepetibles en la salida de San Roque o el que creía ya podría ser insuperable pero se superó con creces, acompañamiento tras el Penas de Triana. La recogía de noche de la Borriquita, el chaparrón a San Gonzalo, la recogía de la hermandad de la Redención, la intimidad en San Benito, el nuevo palio en la Sed, la despedida musical en las Negaciones del Carmen, el mimo costalero con la Caridad del Baratillo, la sensaciones ante la hermandad del Sol, las estampas irrepetibles ante los Servitas y la Trinidad mientras el manto de los “soles” de la Soledad nos decía que comenzaba un año, porque hoy cierro el calendario de todos, el de los capillitas termina el Domingo de Resurrección mientras una petalada de las flores que exornaron al Prendimiento caían sobre la Reina del Amor Hermoso en el epílogo de Linares. Por desgracia fueron un año más los pasos que no pudimos disfrutar…
Así que si hay que decir que objetivo cumplido, será porque así lo ha querido el niño del pesebre al que ya queremos “matar”. De Él sigue dependiendo esta pasión en la red junto a ustedes, ofreciéndoles un “producto” que solo continuaría con esta línea, porque los capillitas somos cofrades todo el año.

 FELIZ AÑO NUEVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...