Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA BENDITA CARGA DE MARÍA...


Pensando que podría poner de fotografía portada del blog para estas fechas navideñas, hoy nochebuena, día grande para el cristianismo que celebramos el nacimiento del que nació para morir y así vivir para siempre, el que los capillitas ya acariciamos aun de lejos las mieles de la gloria porque si… “ya queremos matarlo”. Sin saber que poner, me encuentro en Facebook, ya no recuerdo en cual un dibujo que me evocó un gran mensaje. Para Navidad tendría que buscar sobre todo a una madre humilde, una escena en definitiva humilde, quizás alejada de los ostensorios aditamentos que nuestra idiosincrasia plasma en la imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre Bendita la Virgen María. Pero que el mensaje siguiese evocando a la grandeza que siempre intenta mostrar este blog, la Semana Santa y con ello el dolor que quizás es lo que más nos atrae a los capillitas de este mundo, los cuales recibimos con más júbilo al Cristo dolorido o muerto más que triunfante por su Resurrección y el éxito de su Redención, y de la Virgen ídem de lo mismo…
Por eso me llenó tanto el mensaje de este dibujo al que intenté darle juego con mi reducida imaginación para montar una portada de tintes lógicamente navideños pero con connotaciones cofrades y pasionistas. Y la humilde mujer de Nazaret, la que es así denominada en su cofradía y en su Semana Santa, la que sacase nuevamente de la genialidad imaginera Francisco Palma Burgos para el triste Viernes Santo de Úbeda. Una mujer más humana, con el rostro torcido de la enorme angustia por el tormento del que nace hoy contempla como Juan y la Magdalena depositan el cadáver de su Hijo en el sepulcro mientras extiende sus brazos como tantas veces lo cogería y lo abrazaría como cuando era un niño. “Alegory Art” es el ingenioso que ha querido recordar como en flash del tiempo la escena con un dibujo donde la madre dolorida soporta sobre sus brazos al Hijo de Dios. Por ello busqué una fotografía para hacer el resto y encontré una tan similar que no me extrañaría que fuese la que sirviese de base para el dibujo.
A su vez encontré la fotografía que abre esta entrada, donde la imagen de talla completa recibe en los brazos a un recién nacido casi emulando la entrañable escena que ocurrió por esta noche hace más de dos mil años, porque un año más llegamos a esta especial noche que como cristiano y cofrade pero más como capillita me enternece y me llena de satisfacción, que el Hijo de Dios venia al mundo para guiarnos y abrirnos las puertas del paraíso, aunque ciertamente otros aspectos que se han forjado en torno a esta noche y estas fiestas me resulten muchas veces incomodas y falsas, porque a veces no hay que olvidar que la noche de Getsemaní se sigue repitiendo día a día y en días como este es cuando a veces Judas anda más a sus anchas por la tierra. Como diría Manolo Santiago, “bendito sea Dios y los hombres buenos”, no hay más verdad que esa, por eso para esos hombres buenos que Dios os bendiga y os de la felicidad y para los que no son tan buenos que el que nace hoy os de la gracia de caminar como solo Él nos enseñó, con la verdad por delante…
Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...