Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 29 de diciembre de 2012

DANOS LA SALUD...


Que mejor que comenzar a despedir, la verdad este olvidable por muchas cuestiones 2012, que repartiendo y deseando lo que suelo pensar que solo se le puede pedir al Señor… Salud. Los recuerdos inundan mi mente y un Cristo especial me hizo saborear los fugaces pero emotivos momentos mientras caminaba por la Alfalfa camino de la Catedral desde ese barrio que le da inmortal denominación… San Bernardo.
Y antes de acabar el año me he visto en la obligación moral de dedicarle una entrada a este video que hace ya unos meses me tocó la fibra sensible. Se hace el medio día del gran Miércoles Santo que Dios regaló a Sevilla, cuando su Hijo crucificado atraviesa unas callejas que antaño lo cobijaron entre rezos y fervores, quizás muy íntimos de la Escuela de Cristo a espaldas de la parroquia de Santa Cruz. La sin razón de la guerra de las dos Españas borraron a hachazos la devoción del barrio de los toreros, una gran talla se perdía para dolor de la devoción y también como no, de la riqueza cultural y artística de este país. Pero San Bernardo no renació de sus cenizas con una talla nueva, sino que otra de las genialidades del siglo de oro sevillano dejó su residencia habitual para alzarse como nuevo Dios de San Bernardo y volver a dibujar las maravillosas estampas que solo esta cofradía reflejan por las calles de Sevilla cada Miércoles Santo.
Dicen que la otra imagen pudo ser de Roldán, y de ésta aunque esté documentada la fecha de su encargo el 17 de enero de 1669, se apunta al flamenco Joseph Aerts o para el orbe cofradiero “José de Arce” como un posible autor ya que otros señalan con más insistencia a su discípulo, Andrés Cansino, maestro a su vez de Francisco Antonio Ruíz Gijón… vamos es esta imagen pura cronología artística que desembocaría en la ejecución del sublime Cristo de la Expiración de Triana.
Sobre su simpar e inconfundible paso, con ese canasto de bombo tan pronunciado y sus esbeltos candelabros camina el Señor repartiendo Salud por el que antaño fuese su barrio, y se para a rendir pleitesía a una luz que ilumina los corazones con sus candelas a toda su feligresía, se abre San Nicolás y el palio de la Candelaria recibe al crucificado de San Bernardo y la música de la Presentación al Pueblo se alza sentía y desgarradora. Poco a poco los hombres de Villanueva acercan al paso al cancel de la puerta mientras se eleva al cielo gris de Sevilla la marcha “Al Cielo Presentado”, un marchón me decía el amigo miguelillo cuando salió el disco aunque a mí no terminaba de convencerme la obra de Agustín Castro, aunque en este momento, no sé, se torna algo diferente, algo más lenta, mas sentía y sirve de perfecto telón de las tinieblas que se cernieron sobre los cielos en la hora nona, que sobre esa hora andaremos... desde que vi este momento la marcha me parece otra… el poder del directo.
Arría el Señor de la Salud, la música sigue sonando, mientras componentes de la banda entran con ramos de flores en mano a la iglesia, algunos rotos de emoción donde otro Dios Nazareno reparte Salud por Sevilla, pero la jornada anterior. Gran momento me inspira el video, sigo buscando ese gran momento bajo sus dulces grafismos de ese crucificado que hace años me enamoró al compás de los platillos. Pero ahora llevan por encargo su compás lo pitos para despedirse con una marcha que ya en octubre impactó a mis hermanos de Linares y que tiene toda la pinta de ser un plato fuerte del próximo Jueves Santo, si es que Él lo ve conveniente… se marcha poderoso, con otra esencia, la que dan los Villanueva, ni mejor ni peor, como el futbol “otra manera de jugar el balón” pero decidido mientras seguramente todos los presentes han percibido por los poros de su piel el repeluco y la esencia de todo esto, lo que anuncia la música… “Sentir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...