Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 13 de noviembre de 2012

Y DE FUENTE DE SALUD A "EL LLAMADOR"...


La verdad que antes de exponer la sensaciones que recibí durante la escucha del programa de “El Llamador” de Canal Sur radio en la noche de ayer, tengo una vez más y gracias a Dios que sentirme satisfecho con que esta humilde casa le da más satisfacciones al humilde editor de esta bitácora del “capillismo”. Una vez más tengo que decirles las mismas palabras… que quien me lo iba a decir a mi hace ya casi 3 años que esta pequeña partícula del universo tendría el placer de verse reflejado en lugares y situaciones que quizás en algún lejano sueño se veía y que rápidamente la rotundidad de la realidad lo llevaba a pensar que para eso debería volver a nacer.
La entrada sobre la historia de una imagen y la historia de una historia; la Virgen de la Salud de Linares y como surge la hipótesis por no decir la realidad, de que la misma es la anterior imagen mariana que procesionó la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla llegan hasta el programa radiofónico referencia en la actualidad del ámbito cofradiero de Sevilla y quizás de España. Lógicamente era de esperar que algún día esa entrada levantase… no se como definirlo, dejémoslo en “algo”. Yo todo lo que escribo, casi el 90% es porque lo he aprendido de otros u en otros medios, yo apenas descubro nada, cuando no trato sobre otros asuntos de opinión que obviamente sé que no van a transcender más allá del ámbito de este blog. Pero esa entrada o “trilogía”, estaba estudiada, creo que hasta el último detalle porque si alguien hubiese pretendido ponerme “la zancadilla”, se lo iba a tener que currar un poco. Todo se contrastó en diferentes publicaciones salidas de firmas como Federico García de la Concha Delgado, Celestino López Martínez, Bermejo, Cuéllar Contreras, Juan Carrero Rodríguez,  Álvaro Dávila-Armero del Arenal, etc… incluso de obras supervisadas por José Sánchez Herrero y José Roda Peña –todos reputados doctores, profesores o investigadores de la historia de Sevilla y sus cofradías- los cuales a su vez investigaron en los archivos de la hermandad de la Quinta Angustia entre otros para poder coger las diferentes partes que compusieron esa “trilogía” –donde también expuse hipótesis personales que yo por lo menos no he encontrado en otro lugar y que nadie hasta la fecha ha rectificado- para poder darle más sentido y complementarla la historia que sacó a la luz el amigo Francisco J. Bravo Nájera y a los fotomontajes que venían a refrendar más aquella resolución. Incluso expuse una opinión llamémosle “científica” –solo soy un simple aficionado- que podría confirmar cualquier laguna en el camino.
La entrada se corrió por foros, nadie esta vez puso un pero a nada por mi escrito como ocurrió con Bravo Nájera, solo recibí la felicitación del mismo y autor del descubrimiento y de algunas que otras personas, unas doctas, otros menos sobre la complejidad de la historia. La semana pasada llega al correo del blog la petición de “El Llamador” de Canal Sur Radio, hablo con José Manuel de la Linde vía telefónica, le indico toda la historia, bueno la historia que se cuenta en el blog –de lo cual todo puedo documentar si no es que lo está hecho ya-, contacta con Francisco J. Bravo y así hasta anoche a las 22:00h que comienza el programa.
Solo puedo darle las gracias al equipo que dirige Francisco López de Paz, porque en su prestigioso programa –del cual me inspiré y tomé como referencia en mis tiempos como co-presentador en el programa “Entre Varales” de Radio Bailén- se nombrase hasta en tres ocasiones la dirección de este humilde blog, he incluso lo califica con el adjetivo elativo “magnifico”. Como apunte, durante la emisión del programa llegué a contabilizar más de setenta visitas simultaneas (272 de 22:00h a 23:00h) en el blog según mi contador de Histats.com, si no me equivoco, record histórico que yo sepa mientras en el mismo contador segundos antes de que acabase el día me contabilizaba la cantidad de 1222 entre visitas y paginas vistas. Aun así Blooger tiene un contador interno que solo los administradores podemos ver y que no suele coincidir con este contador que si pueden ver ustedes. En el mismo siempre muestra mayor cantidad de visitas siendo ayer sin duda, si no me equivoco el record histórico de este blog con 1626 visitas, cuando lo máximo que llega al día según este contador es a rondar las 500 visitas…  hoy a alcanzado la cifra de 862 visitas. Para ello contribuyó la publicidad que le dieron al tema por las redes sociales como “Facebook” y “Twitter”; webs como “pasionensevilla.tv”, “artesacro.org” o foros como “elforocofrade.es”.


Ahora bien, también tengo que matizar y analizar lo que José Manuel de la Linde y Francisco López de Paz dijeron y elaboraron para presentarlo en el programa. Tal como dice un amigo, cuando un periodista se mete a historiador por las razones que sean suele llevar mucho a la confusión,  no siempre se asesoran al cien por cien, será por la vorágine del trabajo mas cuando tiene que contar algo quizás tan extenso en apenas diez minutos... sobre otras cosas mejor no quiero pensar. Algo que por otro lado me extraña porque las entradas están ahí gracias a Dios para comprobar cualquier cosa, y que como dije al principio fueron estudiadas al detalle para contestar por si solas cualquier duda, y desde que se publicó no habido como dije nada que objetar. Pareciese que más que haber tenido fuentes escritas para documentarse se hubiesen basado en lo que alguien les contó, que también así fue, pero por lo que a mi respecta y meto la mano en el fuego por Francisco J. Bravo, no se le dijo nada que no estuviese ya publicado y con libre acceso para comprobarlo.

Así ahí va la lista de fallos según mi apreciación:
  1. -          Comienza el programa con Francisco López de Paz en lo que podríamos llamar la editorial del programa lanzando la hipótesis de que la Quinta Angustia pudo vender la talla a un anticuario. En el blog no se dice nada de esto ni en los trabajos de Francisco J. Bravo. En la entrada de blog solo se cuenta que “el boca a boca” sevillano hablaba de que la imagen se encontraba en un anticuario y que ese mismo anticuario pudo venderla en la Bienal de Úbeda. Gracias a este reportaje tanto Francisco Julio Bravo Nájera como su padre confirman que la imagen fue adquirida a la empresa “Antigüedades Santa Teresa” de Sevilla, sita según he buscado por la red a espaldas del templo de la Anunciación, en una calle llamada Acetres, en nº 3, que expuso en la Bienal de Úbeda. Este dato creo que viene a cerrar totalmente el circulo, la imagen vino de Sevilla… además se confirman mis sospechas, la investigación comienza cuando aquel anticuario les indica a los compradores que la imagen fue en el pasado titular de una hermandad sevillana, aunque no les indica en cual.
  2. -          López de Paz  confunde a Francisco j. Bravo con un anticuario de Linares, de esto no se dice nada en el blog, dice que es un hermano y cargo de junta que publicó primigeniamente la noticia, confirmándose en la radio que fue su padre Francisco Bravo Garrido el que inicio la investigación llegando a la conclusión de que se trataba de la Quinta Angustia, a través de una fotografía que encontró y otra visualizado un video de coleccionable, cogiendo él el testigo y dándolo a conocer a la sociedad en 2008. Francisco J. Bravo ya ha expresado su malestar en su blog, porque no han sido lo suficientemente respetuosos con su trabajo obviando indicar donde y como surge esta historia, ha todos nos complace que nos nombren cuando hemos realizado un trabajo. “El Llamador” solo incidió en mi blog –cuando yo olvidé incluso exigir que se nombrara el mio- que fue donde encontró la “noticia”, obviamente en este punto no me puedo quejar, solo me queda proclamar quien comenzó todo… “al César lo que es del César…”.
  3. -          López de Paz en la introducción al reportaje de José Manuel de la Linde especula nuevamente que la Quinta Angustia pudo vender la imagen a un anticuario, de esto ni Francisco J. Bravo ni este servidor se sienten responsables ni creemos que hayamos dado pie a esa afirmación que surge del propio periodista. Reitero que en el blog aparece que la imagen se encuentra a la venta por un anticuario de Sevilla en una Bienal en Úbeda (Jaén). Se equivoca con la fecha de la adquisición del busto y manos, aportando la fecha de 1987 cuando fue 1997. En 1987 fue el año de la reorganización de la cofradía de la Vera Cruz de Linares.
  4. -          Ya de lleno en el reportaje narrado por José Manuel de la Linde, el mismo indica que la imagen se encuentran en una feria de antigüedades de Baeza, en el blog se indica una bienal en Úbeda, no se nombra para nada la ciudad vecina de Baeza. No obstante, el mismo se contradice cuando apunta que se celebró en el Hospital de Santiago, ese edificio existe en Úbeda, en Baeza no hay ninguno que se denomine así. Asimismo De la Linde si aclara que Francisco J. Bravo no es anticuario, sino el vice-secretario de la hermandad de la Vera Cruz de Linares.
  5. -          Trata el tema de la autoría, muy por lo alto nombra la intrahistoria con Martínez Montañés, la cual se explica en la entrada "Y la Encarnación que no fue Quinta Angustia", también la hipótesis de Pedro Nieto donde también queda explicado en la entrada "El `Misterio´ de la Quinta Angustia". Nombra que los expertos la sitúan en el siglo XVIII, algo que si está en mi blog. Por ello colgué íntegramente un articulo firmado por un hermano de la Vera Cruz de Linares, José María Moreno Pérez en la revista Alto Guadalquivir del año 1998 que trataba sobre la restauración de la Virgen, en el su restaurador José Luis Ojeda Navío apunta a ese siglo. Aunque también reflejé  en el blog que otros la situaban en el XVII, supongo que se habrán quedado con la única opinión de un profesional de los que se mencionan. Escaneé íntegramente aquel articulo de dos páginas, para así no acumular mucho más de texto a la entrada pero obviamente era imprescindible leer lo que en él se explicaba.
  6. -          A partir de todo esto llega mi intervención, el cual erra en mi presentación pronunciando mi apellido como LendínAz, cuando es LendínEz. En la misma se escucha mi voz y aunque incidí en todo lo expuesto en la entrada y en todas sus fuentes y pistas importantes, tan solo añaden la explicación en que se basan los fotomontajes y cual es mi opinión respeto a todo el tema.
  7. -          Para acabar recurren a la opinión de un experto, José María Leal, Imaginero-restaurador, encargado de la conservación hoy en día de las imágenes de la Quinta Angustia y que como podrán leer en la “trilogía” fue el encargado de restaurar el Resucitado que posee la hermandad de Jerónimo Hernández. Para mi opinión, Leal habla desde su condición de imaginero –y quizás de hermano-, me hubiese gustado más la opinión de un historiador, esos suelen leer además de analizar. Expresa que no le concuerda en las fotografías parámetros del mentón, del ángulo del cuello porque esos parámetros son bastante difícil de variar. Se pregunta si eso puede ser producto de alguna intervención posterior. Evidentemente pues claro que se tiene que tratar de eso, lo que viene a significar que Leal no ha leído las entradas e investigaciones. Vuelvo a repetir que La imagen presenta hoy día una disposición del busto diferente a la que tuvo en Sevilla, recuerdo que se tuvo que realizar un cuerpo completamente nuevo del que carecía, sin poder basarse en nada de como seria su anterior cuerpo y candelero y por ende su disposición iconográfica, de ahí que no presente similar postura del cuello como ha indicado José María Leal en el programa, incluso concibiendo el foto-montaje, tuve que “inclinar” la cabeza hacia atrás para adaptarla a la iconografía antigua, incluso la actual imagen de Rodríguez Caso también al tener la mirada tan alzada –y una postura diferente a la anterior a imagen-, al adaptar la fotografía actual de la Salud Linarense con esa iconografía, evidentemente diferente, es lógico que no presenten grandes similitudes en lo que a la postura y movimiento de la cabeza se refiere con la fotografía inferior y antigua. El gran problema que se le encuentra a la comparativa es que en la restauración de José Luis Ojeda, recompuso el cuerpo para una imagen que procesionaría bajo palio, no adaptada a un paso de “calvario” como lo fue en su anterior etapa en la parroquia de la Magdalena de Sevilla. Además retiró la policromía que tenia cuando fue sustituida –que prácticamente se documenta con la de la restauración de 1854 de Gabriel de Astorga- y eso evidentemente se debe de notar. José Ángel Palacios un imaginero y estudioso de estos temas linarense, me comentó que el vio el busto antes de ser restaurado y que sin duda la policromía que traía del anticuario fue eliminada en la restauración de Ojeda Navío en busca de la primitiva que encontraría en las comunes catas que dichos especialistas realizan en sus trabajos. Con todo esto, si no es la antigua Quinta Angustia, solo quedaría pensar que nos encontramos ante una copia de la imagen… y eso creo que ya es demasiado rebuscado y rocambolesco… Aun así acepta que los arcos ciliares, la nariz y el dibujo de la boca es muy similar aunque acaba indicando y admitiendo que en el resto de parámetros se parece “poderosamente” a la antigua Quinta Angustia, dejando curiosamente en el tintero lo que seguramente despeje toda duda, la mano derecha que aparece en la fotografía de los años veinte del siglo pasado.


Esto es lo que me he sentido en la necesidad de apuntar a todo lo dicho en el día de ayer en el programa, el cual les dejo íntegramente todo lo que se habló en este video-montaje con la comparativa de la entrada, en el cual salvo estos apuntes se cuenta la historia más o menos a como tanto Bravo Nájera como este servidor han contado en sus blogs, aunque tristemente se dejan cosas esenciales para que por la radio el tema hubiese tenido más grados de veracidad, porque la realidad es que dio una impresión de que se hablaba de algo sin mucho fundamento, pero gracias a Dios nombraron donde se puede documentar y por lo mismo les aclaro todos las dudas y como no siempre abierto a todo aquel que quiera debatir toda esta teoría.
Aun así, aquí me tiene todo el mundo para lo que necesite, que no dude “El Llamador” en contar conmigo para lo que necesiten, para mi ha sido un honor aparecer donde muchísimos no aparecen y quizás hacen méritos para hacerlo.
Hubo algo del reportaje que me emocionó hasta llegar a ponerme los pelos de punta, hoy escribiéndolo no puedo evitar las lágrimas… una de las piezas musicales que utilizaron para el mismo –todas magníficamente acordes al aura de la historia- se trataba de una pieza adaptada para piano de la canción “who wants to live forever?” (¿Quién quiere vivir para siempre?) del legendario grupo británico Queen publicada en 1986. Esa canción a mi me encanta, me emociona porque alguien que se fue a la gloria para convertirse en un ángel de Dios nos la inculcó a todos sus hermanos antes del adiós, él era fanático de este grupo y seguro que hoy está sentado en el paraíso escuchando cantar eternamente a Freddie Mercury… porque ellos si viven para siempre, ¿fue una señal? Seguro que él tuvo mucho que ver en todo esto…

Dedicado a la memoria de mi hermano Cristóbal…

2 comentarios:

Agustin dijo...

Gran entrada y gran análisis del programa. Personalmente pienso que Fran López de Paz es un gran "amarillista" de la semana Santa y como todos los periodistas que meten la nariz en estos temas hierra, quizas por esto que dices. De agradecer es tu aclaración, así como de agradecer es, en la mayoría de los casos, tu gran aficion por la investigación en estos temas.

Personalmente, como profesional del campo, saco conclusiones y mis propias hipótesis de lo que sueles escribir, unas veces a favor y otras en contra.

JUAN PEDRO dijo...

como todo el mundo, si hasta los catedráticos se contradicen... pero que la opiniones siempre tengan un argumento, yo tendré mis visiones y mis gustos, pero siempre intento hacer ver el por qué yo lo veo así. cuando considero que me equivocado o creo que es mejor no hablar de una cosa o según ante quien, creo que se cuando tengo que rectificar o encaminar las cosas por otros caminos, a mi hasta ahora no me dolerá ni me molestará que nadie piense diferente a mi, por lo menos en las cofradías no me gusta tomarme nada a lo personal, esto cada uno tiene que vivirlo como su corazón le dicta y si puede ser sin hacerle daño a nadie mejor, aunque a veces no lo podamos evitar.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...