Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 29 de noviembre de 2012

SUBTERRÁNEO, REINA DE CIELOS Y TIERRA...


Sublime, genial, exquisito y... mustio y rancio es lo que se respira viendo el video donde uno de los para mi pasos de palio más elegantes y con grandes grados de sevillania, como los buenos aceites, se dispone a dibujar una sobrecogedora estampa cofradiera de las que hacen grande a Sevilla. Hasta ahora la última recogía de la hermandad de la Cena, cuando la calle Sol se apaga bajo el manto de la noche y lo ilumina la candelaria de la Virgen de Subterráneo. Bueno en este enclave, a esas horas la noche se hace confusa como su palio decimonónico, que nunca se acierta a saber si es morado o negro, aunque se sea docto en la materia y se conozca sobradamente el dato. A todo este sabrosísimo momento hay que añadirle una perfecta banda sonora, y la suya no es algo corriente. Eternos ecos del maestro Gámez Laserna para dibujar en compases, para abocetar con notas el coqueto rostro de la Virgen “más chica” de Sevilla.
Hablando de música les dejo antes otro video, bueno tan solo verán su rostro y escucharan una nueva marcha compuesta en su honor, por ese joven veterano que hace años que sigue los pasos de su Hijo en el cenáculo entregando su cuerpo y su sangre por nosotros, el que le diera compás cigarrero a la “Eucaristía” para ahora hacerse mayor en el milenario arte de los sonidos con sentido y dedicarle a la Virgen del Subterráneo una marcha encorsetada, según mi apreciación en los movimientos compositivos actuales, creo que si no me equivoco puede que comience a sonar mucho tras los mantos de Sevilla y Andalucía, su nombre “Reina de cielos y Tierra” y su autor, el gran Francis González Ríos.


Y es que el nombre no puede ser más cierto cuando Ella, es Reina del Cielo, Reina de los cofrades de los Terceros y Reina en la tierra, en su Sevilla he incluso más abajo, y es que Ella pareciese que viniese desde una misma creación del Dios Eterno y en el génesis de todo lo que conocemos, donde Él Modeló la vida desde las mismas entrañas de la tierra que nos sustenta. No son pocos los que cuando deciden conocer Sevilla o tan solo escuchan por mis labios las historias que en ocasiones los envuelve y los apasionan, se hacen una pregunta y me piden una respuesta… ¿de donde salen esos “nombres”? Obviamente se refieren a sus advocaciones, porque nombre es el mismo en todas… María. Y sin duda María Santísima del Subterráneo despierta las preguntas ante este curioso “nombre”.
Como tantas cosas en este mundo de las cofradías y de las creencias según el más puro acervo popular, surgen de la leyenda. La actual hermandad de la Cena es como tantas otras el resultado de fusiones realizadas en la noche de los tiempos. La hermandad del Cenáculo sevillano se completó con la hermandad de Jesús Humillado -en su segundo paso, la Humildad y Paciencia- y Ntra. Sra. del Subterráneo aunque la dolorosa actual casi con total seguridad no sea la imagen de aquella noche de los tiempos, ya que aunque es una atribución desconcertante, se viene apuntando con más asiduidad a la mano del gran Juan de Astorga. Dolorosa coqueta, de fina belleza, de dama de rasgos amuñecados que ostenta el titulo de ser la dolorosa más pequeña de las que procesionan en Sevilla (1,55m). La misma sigue ostentando su singular advocación que pudo surgir de varias historias dispares. La primera atribuye el descubrimiento de una imagen de la Virgen, en torno a los tiempos en los que un tal Cristóbal Colón mostraba al mundo conocido que había más tierra al otro lado del Atlántico (1492), en unas galerías con cuevas –de ahí lo de la Virgen “subterránea”- que partían desde la torre de San Nicolás y que llegaban hasta San Bartolomé. De aquí surgen varias hipótesis de su inclusión en la hermandad de la Cena o la que se fusionó con ésta, la de Jesús Humillado. Otras opiniones apuntan que esta advocación fue impuesta por herederos de los  nobles y soldados, naturales de Ávila, que formaban parte de las huestes de Fernando III los cuales por añoranza o en honor de su patrona, la Virgen del Subterráneo o Soterraña - La imagen de la Soterraña se encuentra en una cripta situada bajo los ábsides de la basílica de San Vicente de Ávila la cual fue construida aprovechando el desnivel del terreno donde se levantó la iglesia. Allí se venera la imagen de la Virgen de la Soterraña, denominada así por la curiosa ubicación subterránea de su capilla- le pusieron esta advocación a la Virgen sevillana. Otra opinión apunta igualmente a la influencia de la nobleza, en concreto los señores de Villanueva del Fresno y Moguer, que residían en la collación de San Nicolás. En 1539 incorporaron a sus dominios la aldea pacense de Barcarrota (Badajoz) donde su patrona es igualmente la Virgen de Soterraño o del Subterráneo. La devoción a dicha virgen se extendería a toda Andalucía y en Sevilla ante la antaño primitiva imagen de la actual hermandad de la Cena. “Soterraña” proviene del castellano antiguo que significa “Subterránea”.


Rodríguez Ojeda dibujaría con hilos de oro su coqueto palio en 1923, que unido a la maravillosa orfebrería completarían este singular y modélico paso de palio, autentico joyero sobradamente proporcionado, ejemplo de las medidas justas y bien interpretadas donde cobijar tan pequeña y bella joya, la Madre de Dios que emanaría de las mismas catacumbas de la tierra para hacerse Reina de Cielos y Tierra. Se marcha noviembre y sus ecos mustios y fúnebres, considero a este palio uno de ellos en la ciudad donde Tejera hace alarde por lo que se ha hecho famosa, como banda de música fúnebre y también clásica porque Ella es el contrapunto del jubiloso Domingo de Ramos y como toda sus cofradía, es un claro ejemplo de esas cofradías que están subiendo y derrochando arte y categoría, siguiendo esquemas sobrios y elegantes por las calles de la capital Hispalense.

2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Siempre la veo, cada Domingo de Ramos. Su mirada es especial, sus ojos se pierden tras la espalda lacerada del Señor de la Humildad y Paciencia. me transmite mucho amor. Gran entrada Juan Pedro. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Pedro Guerrero Hernández dijo...

Gran entrada (tu blog en el mes de noviembre no ha podido ser más mustio rancio), gran vídeo y grandísima Cofradía, elegancia a montones. Y es que por otro lado todas las Hermandades que acompaña Tejera son de lo más clásicas, serias y solemnes.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...