Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 22 de noviembre de 2012

SEGURO QUE NO CABRÁ UN ALFILER...


Acabo de pasar por el foro cofradiero, quizás más concurrido de la red y he tenido que hacer al igual que cuando hago zapping y entro en los canales que se tiran todo el día hablando de política… apagar rápidamente. Como está el mundo señores, a todo se le saca punta, es increíble la de cosas que saca la gente a la palestra sobre cualquier cosa. He querido ver que opina la gente sobre el magno vía crucis del próximo mes de febrero en Sevilla y me han dado ganas de llorar… lo que le gusta a la gente jugar a analista, periodista hasta teólogos!!… estoy seguro que como un día a alguien se le ocurra buscarle pegas “convincentes” a la Semana Santa, los mismos pedirían también que se suspendiese o que cambiáramos nuestros  objetivos cultuales...mejor no dar ideas.
“Que si para eso está el Santo Entierro Grande" –seguro que también lo criticarían-, "que si la crisis" –como si en todos estos años alguno se hubiesen dado de baja y aportado todas sus cuotas a Cáritas-, "que si vaya circo" –se puede sentir orgullosa Sevilla de que sin duda no saben lo que es “montar un circo”-, que si… que si… luego seguramente, será un éxito y todo será los momentos irrepetibles y de emoción que dibujaron este nuevo evento novedoso para las cofradías sevillanas y por ende para la religiosidad popular, algo que solo mueve la fe, para eso la iglesia ha visto conveniente potenciarla en el próximo año... no son pocos los que se "convierten" tras contemplar la Semana Santa por primera vez.
Ciertamente Monseñor Asenjo necesita urgentemente unos cursos que no se dan en ningún seminario, y es que cofrades de los “gordos” de la ciudad le enseñen la más pronto posible –aunque para mi en algunas acciones a acertado, según mi parecer- que quizás en esta ciudad es donde las asociaciones de laicos católicas suelen tener más peso que en ningún otra población del mundo… vamos creo que hasta en el cielo un cofrade sevillano haría a Dios Padre replantearse una decisión. Lo único que voy aportar de mi opinión a toda esta cuestión es de que la vara de medir tiene que llevarla mejor, porque no creo que se pueda dar una imagen de “ordeno y mando”, eso fuera de allí no lo resultaría complicado pero en Sevilla, es casi como el confrontamiento actual de los sindicatos con el gobierno de la nación.
Lo cierto es que con la idea de no restarle protagonismo a la Vigilia Pascual de próximo año, la archidiócesis se ha sacado de la manga un vía crucis que por el momento, a mi me da la sensación, parte como de un sucedáneo del de las JMJ de Madrid – ya tienen los que decían, que si quieren imágenes sevillanas , se celebrase en Sevilla-, es decir, varios pasos dispuestos en lugares estratégicos para ante ellos rezar un vía crucis público en el primer domingo de cuaresma y así por este año eliminar el vía crucis del consejo de cofradías del día siguiente. La iglesia una vez más busca el apoyo de las cofradías, como en las misiones de 1965, algo que a los menos “eclesiásticos” les duele, el “hoy que guapo eres y mañana que chinchoso”, ciertamente es una “disputa” que existe entre los mismos clérigos, ya saben que los hay cofrades también. ¿Que hubiese pasado si la idea surge de una cofradía, o del propio consejo?… por el momento no lo podremos saber.
Pero lo cierto es que se ha elegido un elenco de pasos, igualmente con su disconformidad, nunca llueve a gusto de todos que presentará un anticipo de Semana Santa en las puertas de la cuaresma, no dará tiempo a saborear la gran cuenta atrás y quedarnos con las vísperas como diría Barbeito, cuando por la calles caminen –con la nueva moda estrenada y ¿exigida? por San Gonzalo, en silencio aunque no descartaría que al final las lleven- los pasos de misterio –se empezó con andas y ahora en sus pasos- que lógicamente les daría más sentido a la estaciones – y más lleno, me consta que desde que saltó la noticia de los pasos a crecido el interés de los foráneos en ir a presenciarlo, yo pensaba ir si fuera con andas-, que en este caso se reflejarán y rezarán el que escribió el Papa Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991. Por ello los cofrades y capillitas disfrutaremos –obviamente no me lo quiero perder, incluso los que más lo critican- y como disfrutaremos de (1) la agonía de Dios en el huerto de Montesión, (2) del Beso de Judas al Redentor de Santiago, (3)al Poderoso “YO SOY” del Soberano del Tardón, (4)de la negación carmelita que espera el compás de los platillos, (6)de las lagrimas del Cristo que daba bienaventuranzas a los viajeros que salían por la Puerta Carmona, (7)del camino al calvario del que mueve el alma de payos y cales, (8)del Cristo que le hablaba a Montañés, Pasión pura al que a mi particularmente me gustaría que le ayudase el Cirene de Sebastian Santos para la ocasión y su correspondiente estación, (9) del SEÑOR, que más decir, no podía faltar el que mueve sin duda la fe en la ciudad y más allá, solo su Gran Poder lo puede, (10)  del zapatero bendito que mira al cielo en sus inevitables Penas humanas de Triana (curiosamente Manolo Vizcaya saca dos pasos que estarán presentes),(11) de la tierna conversión entre desgarrados barroquismos en entre Él y Dimas, (12) de el calvario más real de la cristiandad, el que da hasta vértigo contemplar en sus Siete Palabras, (13) y Él, Dios sublime dibujado en un hombre sublime, un pobre gitano al que apodaban en Triana el Cachorro, seguro que sin duda moverá a la fe, (14) al suntuoso sueño neogótico donde duerme el barroco Señor Yacente, el cual estando luchando en los infiernos dará razón a nuestra fe –¿quizás cupiera el Sagrado Decreto?- y dejo para el final la quinta estación que será representada por la hermandad de vísperas más antigua de la ciudad, la cual quiero destacar ante tanta historia, solera y devoción porque ella es merecedora de tomarse como ejemplo de cómo en uno de esos barrios complicados ha podido crecer como una gran cofradía –más quisiera muchas de fuera parecer a ella- y sobre todo como hermandad.












El 17 de febrero, si Dios quiere, surcara las calles de la vieja Híspalis un barco dorado como los pueden ser lo de otra cualquier cofradía, donde Jesús pone nervioso con la verdad al procurador de Judea, Poncio Pilatos. El misterio nacido de las manos de Jesús Méndez Lastrucci (el Señor) y José Antonio Blanco Ramos (secundarias), salido de un envidiable trabajo de hermandad, de su hermandad de Torreblanca –un barrio con zonas marginales-  que por fin pisará la Sevilla eterna, ellos que por su lejanía prácticamente nunca se han habrán planteado poder ir a la Catedral. Sólo por historia y trabajo ya debería estar en los días grandes –aunque muchas veces ni con ello se consiga- pero como digo las distancias hacen que la hermandad quizás sea siempre una cofradía de vísperas.



Un curioso reportaje de Julio Gómez en su magnifico blog “La Cruz de Cerrajería” nos aporta datos aproximados de cómo sería esa odisea de poner una cofradía desde Torreblanca en la Catedral de Sevilla y volver, donde tendría que recorrer 21km, con un tiempo de paso de 35 minutos que sumarian 26 horas en la calle, más de un día debería estar la cofradía en estación de penitencia. Por este motivo, alguna vez que otra he escuchado ideas para cumplir este sueño de llevar al Dios humilde de Torreblanca hasta el primer templo de la ciudad –obviamente saliendo de una iglesia del centro no del barrio, desde Santa Marina en concreto-, incluso de sus ex hermanos mayores… soñaban con el vía crucis del consejo o un Santo Entierro Grande, pues al final serán las dos cosas pero con matices diferentes en este peculiar evento que sin duda marcará la historia cofradiera reciente de la ciudad… por cierto fue anunciarse y comenzar a salir en otras ciudades propuestas y eventos extraordinarios para conmemorar el Año de la Fe con las cofradías como protagonistas… para los que dicen que Sevilla no marca tendencia… seguro que no cabrá un alfiler.

6 comentarios:

Agustin dijo...

Aunque proximamente daré en mi blog (plataforma kg) mi opinión sobre este via crucis, y desde luego no perdiéndome, sí que debo decirte que ene le seno de bastantes cofradías de Sevilla que vana al mismo se están planteando el hacerlo. Primeramente se dijo que no se querían pasos, que en andas, vale, ahora salimos con lo de que hay que ir con los pasos, y seguramente dentro de nada nos enteraremos que a algunos de ellos les acompañarán bandas. ¿Tu te imaginas a San Gonzalo o Torreblanca, por ejemplo, en silencio de alli para acá y al revés sin que se lo exija, como pasó el año pasado, el arzobispado, el consejo y el CECOP? yo, personalmente no.

De todas maneras lo que más me joroba (nos joroba a muchos cofrades sevillanos entre los que me considero por pertenecer a dos corporaciones y formar parte de su Semana Santa de manera activa) es que el señor Asenjo prohibe tajantemente las salidas extraordinarias y ahora con esto sí que juega a los pasitos, al menos bajo mi humilde punto de vista.

Como digo en una próxima entrada desgranaré mis paraceres al respecto y la politizada elección de las imágenes que iran a tan maravillosos espectáculo (que con todo su montante de via crucis y demás leches solo atraerá a Sevilla a curiosos y turistas cofrades a los que lo que más les gusta es que los pasos "meneen el culo" dándole muy poca impartancia al trasfondo real de la historia.

Coronacion dijo...

Anda que tienen que estas de contentos los priostes .

JUAN PEDRO dijo...

supongo que si están en el cargo, es porque disfrutan haciéndolo.
ya sinceramente, es que todo está mal, todo está siempre muy mal, en serio de aquí a nada se va a empezar a decir que esta muy mal salir en semana santa.
que si Amigo muy permisista, que si asenjo muy estricto, veo desde la distancia que se ha descontrolado ese circulo de sabedores que tenia Sevilla que a veces hacían el bien y en otras pues también harían el mal, hoy día con el Internet se ha desorbitado el circulo de sabedores, todos ponen mil y una pegas pero luego de esto no se entera ni uno de los que están en el ajo de verdad, seguro.
yo paso del como y el por qué, es mi semana santa de corazón, mi modelo, quizás la sienta de diferente forma a ti agustín y al resto de sevillanos pero vamos que si fuera hermano de alguna no pondría pegas, pensaría en disfrutar porque como digo en la entrada, Sevilla no sabe lo que es montar un circo desde por lo menos 200 años, por eso pueden dormir tranquilos todos (en Madrid fue aplastante "el punto y aparte", según me cuentan gente no sevillana de la Virgen de Regla). como creyente y cofrade,sobre todo capillita que el Señor me de el privilegio de verlo, y a todo el que de verdad quiera ir a disfrutar de Dios en la calle. yo en serio, ya tenia decidido ir cuando el tema iba de que irían en andas. en los tiempos que corren, mientras mas mejor.
sera que es la razón de ser del hombre, poner pegas y luego pasara como con las JMJ que al final, las criticas fueron las mínimas y de las mas nimias y todo fueron momentos que tocaron la fibra del que siente a Dios a través de las cofradías y de los que se fueron sorprendidos y admirados por nuestra forma de darle culto a Dios y a la Virgen.
esa es la opinion que he querido transmitir (obviamente no digo que nadie opine) en esta entrada sobre al asunto,respeto a quien no pueda o no quiera ir, aunque pienso que las hermandades elegidas no deberían despreciar el privilegio que les han dado, recordemos que el fondo de todo esto es darle culto y gloria a Dios y que Él siempre tiene un porcentaje de participación(aunque otros mas mundanos se beneficien mucho o poco), pero lo que decidan y obren, la verdad no es mi problema...

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Si llevas razon. Yo tambien tengo la oportunidad, igual que tu, de disfrutar maravillas como El Señor o Pasion en la calle, que no los veo, a uno y poco y al otro nunca, y no dudo ni un instante de la trascendencia que pueda tener para personas como tu, como yo y como muchos. Por eso se que gente como tu no duda un instante en acudir a tan magno evento aunque sea en andas. Pero pienso que sacar 14 pasos a la calle a un mes de Semana Santa no procede, igual que pienso que El Carmen o Torreblanca no deberian estar, como no entiendo el que haya tres nazarenos... Como digo ya hare mi analisis personal en mi blog. Se que gente como tu y muchos lo disfrutara y sacara mas reforzada su Fe, quizas lleves razon en que al menos servira para tocar la fibra del turista cofrade puro que busca meneo, pero no puedo dejar de "cabrearme" al ver que hay cofradias a las que se ha denegado una salida extraordinaria y ahora el propio Palacio autoroiza esto. Supongo que sabes por donde voy y seguramente en el fondo opnes practicamente igual que yo.

Agustin Lopez

JUAN PEDRO dijo...

pues si puede que vaya por donde dices, es bueno conocer y saber esas cosa del mundo de la cofradias, si te fijas bien en la entrada lo insinuo, lo remarco pero no pienso transcender en algo que ni me va ni me viene, aunque esas ideas algun dia deba utilizarlas en lo mio, o en lo que creo que debo hacerlo, alli pues ya tiene todo hecho como para escuchar mis murgas jejej

Cristóbal dijo...

Yo creo que el Via Crucis se tenía que haber realizado fuera de cuaresma, digamos que en octubre o noviembre hubiese sido un buen colofón al año de la fé porque hacerlo en Cuaresma cuando todas las hermandades están metidas en sus propios actos y cultos, montanjes y desmontajes de estos, pues creo que no era el momento más idóneo salvo que se hubiese echo el Sábado Santo.

Y luego, incomprensible para mi, es no adapatarse a las estaciones del Vía Crucis, por asuntos que solo ellos sabrán, porque desde aqui no hay quien lo entienda, si no tuvieran pasos que representaran las estaciones pues todavía pero habiendo para algunas estaciones de sobra, pues en fin, que esperemos verlo, pero desde luego que se podía haber echo mejor no cabe duda.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...