Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALÉGRATE SEVILLA, QUE PARA ALLÁ VA EL SOBERANO...


Con esta impresionante panorámica de la salida del pasado Jueves Santo, en el momento en que el Soberano abandonaba la plaza de Don Bosco y se encaminaba a enamorar con su mirada gitana a su ciudad, con la fuerza que transmite la instantánea, con su mismo poderío se marchará el Soberano para Sevilla para que los cirujanos le traten sus “achaques”. Y se irá comiendo calle y cuando sienta el aroma allá en los umbrales de Híspalis le regalará a la ciudad un izquierdo por delante. Casi treinta años después volverá a dejar su tierra para ser saneado de sus dolencias en la ciudad que nos lo devolvió tan primoroso. Será si no me equivoco su primera restauración tras aquella remodelación, su nuevo cuerpo ya ha dicho basta y el chequeo se hacia necesario.
Llegará al taller de Jaime Babío, si se me permite no me convence la opción de un imaginero para este trabajo, pero esa es la opción del que manda y sus motivos tendrán, como hermano solo me resta respetar las opciones que presenta el que tiene el cargo y la aprobación de los hermanos en cabildo, que para eso están, vamos creo que siempre lo he hecho y ahora no iba ser menos. Por ello el viernes si Él lo ve conveniente le pediré, quizás por primera vez no ya por la salud de los míos y mía, sino por la suya también y que Babío nos lo devuelva tal como es Él, lleno de poder y lleno de unción que traspasa la fibra de todo el que ante Él se postra. Volverá al parecer a vivir unos cinco meses, le gustará de nuevo respirar el aire de Sevilla, los ecos multitudinarios de la cabalgata de Reyes sevillana, sentirá el rumor de un multitudinario vía crucis y quizás le cueste abandonar Sevilla a las puertas de la primavera con los primeros aromas del azahar, recordará aquellos tiempos en Triana, en casa de Garduño o en el taller de Bejarano y recordará como lo paseó por la carrera oficial el primer día que llegó a la ciudad… hoy repetir aquello es más complicado, pero no estaría nada mal que por lo menos el vehículo que lo transporte pasara por Campana, única vía de la carrera oficial transitable para vehículos si no me equivoco.
El viernes a las 19:30 nos ha emplazado para la despedida con una eucaristía en su casa, la iglesia de San Agustín y por ello extiendo la petición de la hermandad para todo aquel que quiera estar junto al Soberano y decirle lo que quiera antes de perderlo de vista durante unos meses. Por ultimo destacar que por desgracia para los mundanos, otro de los grandes de su hermandad; Manolo Barranco ya se despidió hace unos días, porque hoy seguramente que ya estará charlando con Él allí en la Gloria, compartiendo risas y buenos momentos con tantos antiguos hermanos que lo estarían esperando, seguro que el Capitán lo recibiría en las puertas de cielo con una brocha y un bote de oro sagrado con pinta de purpurina para que al él no le viniese grande el trabajo, el que fue un “dorador” de hermandad humilde,  seguramente el Loren lo estaría esperando para ponerse manos a la obra, como grandes peones que fueron de Dios en la tierra, que menos en el paraíso y es que al parecer al Soberano Eterno se le había antojado que le repítanse su trono del cielo y sabe que con más cariño que Barranco jamás se lo ha hecho nadie…
Y eso que apenas traté con él, pero sabia de sobra que ese hombre era una institución en la hermandad, curiosamente sin creerse nada, lo que acrecentó más que fuese respetado y querido como otros tantos que por desgracia el Soberano se está llevando. Hoy no he podido evitar recordar el último vía crucis que presidió su Soberano hace unos años. Mi amigo Félix y yo cogimos en las últimas calles los faroles de cruz de guía hasta entrar en Santa María. Al ver su edad le requerimos que nos la dejase a nosotros, la verdad sea dicha fue la escusa que le pusimos para  poder disfrutar un momento de llevar nuestra portentosa cruz de guía, pero él se negó, nos dijo que no nos preocupásemos que él podría aunque en el fondo sabíamos que no nos la dejaría porque eso para él era un placer, un orgullo y un privilegio.

16 comentarios:

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Amigo Juan Pedro, si no es mucho preguntar, por que no te convence la eleccion de Jaime Babio? Creo sinceramente que es un profesional de contrastada experiencia y tecnica depurada y pulcra.

Agustin Lopez Marjalizo

JUAN PEDRO dijo...

Ya que nos conocemos, podemos vernos y además es algo de la hermandad, mejor lo dejamos si a ti te interesa y lo comentamos en otra ocasión en persona, entre tú y yo que dominamos el mismo “idioma” en estos menesteres, ya sabes que en Internet muchas veces cosas insignificantes, dichas sin maldad se magnifican y se pueden malinterpretar.

JUAN PEDRO dijo...

quiero dejar claro que en ningun momento dudo de la valia de un imaginero para que una restauracion salga optima, son solo preferencias personales, tanto uno como otro pueden acertar o errar.

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

De acuerdo, lo hacemos asi, pero piensa una cosa. Do el mundo dudaba cuando se encargaron las cartelas a Miguel Angel y al final mira, en este caso estan implicadas practicamente las mismas personas. Podemos equivocarnos, claro esta, pero con confianza y buena Fe se hace mas agradable todo

Agustin Lopez

JUAN PEDRO dijo...

todo te los estas diciendo tú, yo no dudo de la valia de babio, aunque me estoy refiriendo a un imaginero en general no a el enconcreto. es muy simple, yo para estos trabajos prefiero restauradores, y tengo mis por qué solo que no quiero que una opinion mía se pueda utilizar para malmeter ni que se tome como una critica a la junta. quien lee el blog sabe de mis preferencias, como he dicho esto aquí lo puedo decir en cualquier otra entrada. ademas me sorprendió la opción de un imaginero, hubiese metido la mano en el fuego que estando quien esta ahora aportando ideas y demás, se iría a un restaurador, entre otras cosas, otras veces en foros tu y yo hemos defendido esa opción, ahora bien el porque se va un imaginero pues sus razones habrá, las cuales como digo en la entrada (con el animo de que nadie saque las cosas de contexto) respeto como siempre he respetado. y como gran ejemplo, el que pones de los trabajos de miguel angel. es un artista que me lo descubrio la hermandad.
pero veras como esto se saca de contexto...

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Pues simple y llanamente por experiencia, saber buen hacer y porque no esta solo en el trabajo. Con el trabaja en estos menesteres un restaurador titulado, eficiente y de gran valia. No se me preocupen que Señor esta en buenas manos.

Agustin Lopez

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Para mayor tranquilidad dire que entre los trabajos de restauracion de Jaime Babio junto con este restaurados, Manuel de nombre y cuyo apellido no recuerdo en este momento, se encuentra el cirinero de las Tres Caidas de San Isidoro, obra de Ruiz Gijon y considerada la imagen secundaria mas valiosa de Sevillaa de las joyas que quedan vivas del Barroco Andaluz.

Agustin Lopez

Arcos dijo...

Se llama Manuel José Lara,y tambien es costalero de la Virgen de Loreto

JUAN PEDRO dijo...

después de la restauración del iaph en 2000 se ha vuelto a restaurar el cirineo? agustin no tienes que llamar a la tranquilidad a las masas, te vuelvo a decir que no he puesto en duda la valía ni de babio ni de ningún imaginero (porque ya se me empieza a figurar a mi), ni pienso valorar exhaustivamente públicamente nada al respecto que tenga que ver con la hermandad. parece que analizamos con lupa cualquier palabra, parece que voy a tener que explicar si esta puesta con alguna intención, y simplemente no quiero hacerlo publico para que nadie venga a agarrarse a un clavo ardiendo, ya te dije que luego en persona hablamos de restauradores, imagineros, de si conozco o no la trayectoria de babio y como me forjo he intento tener mi opinion de las cosas. tu que lees el blog ya sabes que nunca digo las cosas por que si.
ya se lo que hay que hacerle al señor, ya pregunte en la hermandad y me alegro si esa intervención la realiza con un especialista en restauración. seguramente vendrá como está porque lo que se le va a tocar es peana, ensambles de cintura y articulaciones, vamos eso me dijo un cargo de la gestora.

JUAN PEDRO dijo...

por cierto el blog de ese restaurador lo tengo de hace tiempo en la lista.

R. Ríos dijo...

Si Juan Pedro, se volvió a restaurar porque le fracturan dos dedos de una mano.

Y sí, es un equipo multidisciplinar que encabeza Jaimo Babío, donde están Manuel José Lara Parrado, un historiador del arte, un fotógrafo, un carpintero y un largo etcétera...

Un saludo

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Tranquilidad otra vez que te veo nervioso. Yo no estoy diciendop nada de eso que tu dices. Yo solo te he preguntado que por que no lo hubieras llevado a Jaime Babío, simplemente. Es labor nuestra como "hermanos en la red" informarnos y sobre tofo tranquilizar y no mentir (que no digo que lo hagas tu) hay que decir tambien que el Señor sufre perdidas de policromia y hasta de material en ciertos sitios de su cabeza ( insignificante) y que otro de los males (menor en todo caso) es el acumule natural de residuos en la policromia, con lo que seguramente se acometa una limpiezan que luego nadie se lleve a engaño ni empecemos a decir que si tal o que si cual, que me conozco el paño. Hay un dicho popular que dice que "quuiera aprender que se compre un libro", y yo te digo, amigo Juan Pedro, que por estudiarse de memoria nombres, obras, intervenciones y fechas entre otras cosas no se sabe de restauradores e imagineria.

Agustin Lopez Marjalizo

JUAN PEDRO dijo...

Yo nervioso? Eres tu el que le esta sacando punta a una simple preferencia mía (además has conseguido un subidón de visitas a la entrada -253 vistas en una semana-, no me gusta a mi que con “disputas” suba los visitantes de este blog, lo que viene a refrendar que la gente viene buscando morbo), que utilizo en todo el blog, en el cual en más de una ocasión de maneras resumidas explico, esto es un blog no una tesis doctoral. Yo no sé que valor y responsabilidades como hermano te das tú, yo solo sé que la hermandad tiene una web y que es ahí donde entre otros medios debe de informar lo que vea conveniente, yo aquí aun no he anunciado nada mientras no se me ha pedido o he visto que otros lo hacéis y la hermandad no objeta nada, como por ejemplo con ensayos, eventos u estrenos y novedades… cuando yo hablo de algo ya os habéis adelantado todos los “hermanos virtuales”. Esto no es un medio oficial de la hermandad, aunque al pertenecer a ella es lógico que hable de la misma y a veces pues pueda comentar visiones personales sobre cualquier detalle como el patrimonio, el estilo, etc…. Lo que ocurre es que no llevo dos días en esto de internet, de los palos he aprendido y no quiero que desde este espacio se monte royos y royos de debate, o que incluso vengan algunos a malmeter contra la hermandad, aunque yo con eso de quitar los anónimos (ojos que no ven, corazón que no siente), gracias a Dios poca discordia recibo.
Otra cosa si tienes ganas de comunicar lo que veas conveniente, tienes un blog y si la hermandad te lo permite puedes hablar sobre la restauración y sus restauradores lo que quieras y si quieres explicas todo los que tus conocimientos den de si (de ahí que muchas veces diga, según fulano de tal en su blog…). Esto es una entrada de despedida al Señor, no he opinado nada sobre el señor Babío, ni he opinado de restauraciones y ni trata de datos técnicos, es solo una entrada sentimental y sobre otra cosa por lo menos directamente de la hermandad no lo aré o me lo pensaré mucho, se puede hablar de otras cosas para decir lo mismo, luego esta en quien lo sabe captar y quien no…vuelve a releer que me refiero a imagineros genéricamente y tal como ya te dije, que luego en persona, hablamos todo lo que tu quieras si es que te interesa que opinión como profesional tengo sobre Babío. Lo que si veo por tu ultimo comentario es que no lees bien el blog y que hemos hablado cara a cara poco de cofradías (si aquí en el blog tuviese que explicar todo, esto seria como dije una tesis doctoral), pero como ya te dije si cuando nos veamos nos apetece hablamos, montamos hasta un coloquio y todo jejeje y no tenemos que dar rienda suelta a hipotéticos visitantes morbosos, que no se enteran de la mitad y la otra la malinterpretan.
Para terminar, espero que se acabe aquí esta “discusión”, darle las gracias primeramente a Alberto y después a Rafa, por informarme en que consiste el equipo de restauración de Jaime Babío (muy completo, parece un mini IAPH jejej), si se hubiese dicho así desde el principio, pues en el texto habría dicho en lugar de “Llegará al taller de Jaime Babío, si se me permite no me convence la opción de un imaginero para este trabajo” algo así como “acertadamente, según mi punto de vista será tratado por un experto restaurador que integra el grupo de trabajo del imaginero Jaime Babío…” siempre suelo hablar en estos términos en el blog, si lo hacen así los profesores y expertos en arte y en cualquier rama de la vida, quien soy yo para sentar catedra.

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Pos eso, amen

Agustin Lopez

JUAN PEDRO dijo...

Querido Raúl Sánchez Gutiérrez, perdóneme que sea un censurador y no quiera mostrar su comentario y con ello privarle de su libertad de expresión. Su opinión la respeto y es muy respetable pero creo que si la publicara avivaría esta “discusión” que hemos tenido mi hermano en Cristo Agustín y este servidor, incluso creo que terminaría por levantar polémicas quizás más graves que no quiero para mi blog, y siendo egoísta para mi hermandad, la cual no pasa por unos momentos como para echarle más problemas en lo alto. Con todo ello, si algún día se presenta, le comunicaré a quien corresponda y en privado esa valoración que usted quería comunicar en estas paginas (toda opinión hay que tenerla en consideración), las cuales son su casa y le agradezco profundamente sus elogios a mi desinteresado trabajo.

TERTULIA LA CHATA PELONA dijo...

Hay otro dicho que viene al caso "cuando los mayores hablan los niños se callan". Mil veces hemos "discutido" mi hermano en Cristo Juan Pedro y yo y otras mil mas discutiremos. Pero como dijo el mas arriba, en el fondo "hablamos el mismo idioma" sin duda refiriendose a lo que los dos pensamos sobre estos temas. Probablemente lo que me dolio en su dia fue la probable, aunque no cierta seguro, desconfianza en la eleccion del taller donde se llevaba al Señor, ya que gracias a Dios esta hermandad cuenta con tres historiadores del arte cuyo itinerario curricular se enfoco hacia museos y patrimonio, cofrades y enamorados de esta profesion como somos un servidor, D. Rafael Rios y Dña. Pilar Prados. Me consta que le hermandad tiene en cuenta estas opiniones en los ultimos tiempos cuando ha decidido r alguna obra, mas si cabe a la hora de la intervencion sobre la imagen de Ntro Señor. Quizas por eso haya surgido esta pequeña discusion que por mi parte queda zanjada y aclarada. Como siempre Juan Pedro un placer discutir contigo.

Agustin Lopez

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...