Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 22 de octubre de 2012

SEIS AÑOS PERDIÉNDONOS EN TU MIRADA...


Aunque esto no es un blog o web de noticias, motivo por el cual no suelo anunciar eventos o cultos de las cofradías, no me negaré a algunas peticiones de los visitantes que me muestra su ilusión en que aparezcan en esta casa la correspondiente publicidad a aquello que desean dar a conocer. Un de ellos es Alberto López del Árbol que me pide que anuncie los cultos que la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno rendirá en honor de su amantísima titular, María Santísima del Mayor Dolor y Consuelo. Por su interés, por encontrarle una presumible lógica a que aquí aparecieran estas noticias que a quien correspondería ni se le pasa por la cabeza le daré el gusto, de que la web que más promociona la Semana Santa de Bailén, en la que se desvelan multitud de datos desconocidos e incluso completa poco a poco la historia de la misma –aun así hay quien dice de mi, que no hago nada por Bailén-, anuncie algún evento cofradiero de Bailén.
Obviamente ya lo he hecho con anterioridad, cuando la gente sin complejos me lo ha pedido y tampoco cuesta nada dejarles con estos datos:

SOLEMNE TRIDUO en honor de NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y CONSUELO:
Los días 23, 25 y 27 de octubre, a las 18´00 horas, en la Parroquia de la Encarnación, ocupando la Sagrada Cátedra el párroco de la misma D. Eugenio Casado Morente.
TRASLADO DE NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR Y CONSUELO a su ermita el sábado 27 de octubre, al finalizar el Triduo en la Parroquia de la Encarnación.




Además que menos para la Señora por la que tengo una gran afecto, la que ya ha cumplido seis años y aun pareciese que un esplendido sol le tostaba la piel el día de su bendición, curioso el efecto de la luz solar cuando su policromía es iluminada por los rayos del astro rey, que sin tener una policromía de tonos gitanos, en las ocasiones que se han dado, le han proporcionado una apariencia morena curiosa y a la vez muy bella.
Dulce Señora del Mayor Dolor que llenó una capilla de “hombres” a los que da Consuelo con su “hiperrealista” mirada, como dicen los eruditos ante el innovador, con y sin polémica, estilo que ha extendido el cordobés Francisco Romero Zafra al arte imaginero del momento. Orgullo de imagen para este aficionado y apasionado amante del mundo del arte cofradiero, por “bailenensismo” y por ser bailenense Ella, que cuando contempla su dulce cara, de la cual dicen se basó el maestro para hacerla en la cara de la esposa difunta del donante de la imagen –aunque posteriormente Romero Zafra ha seguido muy fielmente los rasgos de la dolorosa bailenense en multitud de nuevos encargos por toda la geografía nacional-, siente que aquí si tenemos algunos tesoros por los que sentirnos orgullosos más allá del amor devocional. Ayer fue trasladada a la parroquia donde recibió el agua bendita, la “catedral” de los bailenenses, la Encarnación, vestida de hebrea dibujándose sus cabellos como guedejas de barro de las alfarerías entre los pliegues del tocado, seña inequívoca, personal e identificativa que le confirió Romero Zafra y por la que algún día destacará entre los puntos de cambio, de inflexión o de nueva partida dentro de su carrera artística, cuando de verdad se le empiece a encasillar en las bibliotecas como un grande de su época y un grande en la historia, y en Bailén podremos presumir, espero que unos cuantos más que yo, de la imagen que nos legó el genio cordobés... y esa es una de mis misiones con este blog para Bailén, mostrar y abrir nuevos caminos con los que afrontar el sentir e idiosincrasia de las cofradías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...