Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 8 de octubre de 2012

SE NOS MARCHÓ LA GLORIA POR JAÉN...


En esta provincia que tenemos tan especial con las cosas de Andalucía, terminó para mi y para muchos el tiempo de gloria. Ese tiempo de gloria que marcan por desgracia aun muy poquitas cofradías, si no me equivoco cuatro o cinco. Dicho desde el mayor respeto, esta provincia nuestra pues tiene sus glorias, como sus cofradías penitenciales a grandes cantidades, pero la esencia de otras provincias a mi modo de ver esto aun dista mucho. Lo vengo contando desde que inicie el blog, y por eso prácticamente solo me detengo en las mismas cada año, para eso esto es mi ventana para mostrar lo que mi alma le viene a bien. Esas glorias que rezuman la esencia sevillana que poco a poco se están integrando en un imaginario calendario de muchos cofrades, o pocos, los que tenemos el gusto de prácticamente no perdernos ninguna, aunque hoy día la gasolineras comiencen a ponérnoslo más complicado.
Unas glorias que quien me lo iba a decir algún día me llamarían bajo sus trabajaderas, siendo la quizás primera de todas la que lo hizo. La humildísima cofradía o agrupación parroquial –porque aun no me ha quedado claro- del barrio de la Lagunilla me dio el pellizco para convertirme en marinero de secano de su Virgencita del Carmen. En los últimos 16 de julio, mientras el sol nos achicharraba nos acercábamos por la ciudad costalera de Andújar para embriagarnos del aroma del incienso bajo la presión del astro rey. Este año, aun me parece una locura, más cuando no me considero un costalero que por afición se me pueda llamar “vuerka-pasos”. Pero me gustó la esencia que me quiso transmitir el amigo Rafael Mondéjar, que al charlar con él pues difícilmente uno puede echarse para atrás. Fue una noche mágica, que me descubrió un nuevo mundo y saborear unas nuevas sensaciones.


Aquí en esta provincia tenemos que conformarnos con ver por internet como la gloria en Sevilla, Córdoba o Jerez se extiende a todo el año, seguramente esa continuidad nos cansaría pero da envidia sana, de que prácticamente cada fin de semana nos llevaríamos una ración de María y del arte costalero, porque no se asusten, que esto es arte. Por eso uno ya tiene marcado en el calendario que septiembre le da el aldabonazo al verano y al peor de los letargos con la bellísima Pastora de Jaén. Un año más disfrutando de su gloria, tranquilamente perdiéndonos por el barrio de San Idelfonso, este año sin Santiago pero con la alegría de que si volvemos es porque buscamos a Ella, pero obviamente con su forma especial comandada la cuadrilla una vez más por otro iliturgitano, José Carlos Prieto, algo debe tener Andújar con esto del mundo de abajo.


Y para terminar ayer día grande de la advocación del Rosario con la salida letífica desde el convento de las Madres Dominicas –no podría ser de otra forma- de la Virgen del Rosario, que en pocos años también a convertido el primer domingo de su mes de cuentas en cita ineludible, hasta con clásico de futbol de por medio. ¿Un partido se iba a cargar nuevamente un día especial como este? pues no, hubo tiempo de todo, de contemplar a la Señora, bellísimamente vestida con sublimes ecos como los de “Virgen de la Estrella” del maestro Gámez Laserna y contemplar al amigo Paco “facha” integrado en la banda tocando la corneta… cornetas es lo que más falta en las bandas que acompañan a estas glorias y dejarse de menos “paco loladas”, aunque se disfrutó del repertorio, y su cuadrilla, con José Carlos Prieto entre el cuerpo de capataces, y donde me quedaría con las levantás que realizó la cuadrilla, gran mejora experimentó la cuadrilla bajo mi apreciación. Podríamos añadir igualmente a la Divina Pastora de Andújar o a la Virgen del Rosario de la Carolina, pero este año no ha podido ser, por eso ya se cumple un nuevo horizonte, mis glorias cedieron el turno a la penitencia, aunque obviamente aun nos quedan prácticamente dos meses para si Dios lo ve conveniente tocar la gloria en Córdoba o en Sevilla, según las circunstancias… este año “la Macarena y la Trianera de las Glorias” salen el mismo día…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...