Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 19 de octubre de 2012

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS (UTRERA).


Hoy volveré a rescatar del pasado una seria de entradas que a modo temático mostraban, como muchos sabrán unos pasos de Cristo muy especiales o con una particularidad en concreto, estar realizados por el oficio llamado antaño de los “plateros”, es decir realizados en orfebrería, ya sea en plata, oro o alpaca plateada. Y lo hago con una cofradía también especial, que pertenece igualmente a una Semana Santa singular. Es para mi destacable el poderío de la Semana Santa de una ciudad o pueblo como Utrera, provincia de Sevilla, la cual atesora un patrimonio y un saber hacer envidiable, con una población algo inferior para hacernos una idea a Linares. Es una de las mejores Semana Santas de la provincia Sevilla, unas Semanas Santas en muchos casos que más quisieran más de una capital andaluza si las comparamos con el nivel de vida y patrimonio que suelen atesorar.
Indudablemente la clara inspiración con su capital lo puede resumir todo, con ideas y conceptos tan fieles a los de Sevilla que hacen de estos pueblos pues una extensión más del poderío cofradiero de la capital hispalense. No son pocos los de la ciudad que también suelen buscar las cofradías de estos pueblos compaginándolas con las de Sevilla, teniendo en muchos casos ejemplos de hermandades que más quisieran más de una de la capital tener.


Antiguo imagen de Olot.


Pero bueno siguiendo la temática de estas entradas, utilizaré obviamente la escusa del tema para mostrarles un poquito lo que es esta hermandad, bueno yo solo podré mostrar la cofradía, la cofradía que atraviesa en la noche del Jueves Santo la ciudad de Utrera, en silencio como fiel heredera de lo añejo, de lo mustio y del más rancio abolengo de la ciudad que quizás lo creo todo en el sur de España. Y me ha llamado poderosamente la atención esta circunstancia por que el paso que ven en las fotografías camina de esta forma, el de Jesús Redentor Cautivo. Ciertamente, quizás estoy equivocado, he encontrado pocas hermandades que rindan culto al devotísimo icono del Cautivo que vaya sin música. Sin duda para mi le da un valor especial a esta corporación que con ello muestra otras vías en lo que se refiere a los estilos y a aquellas normas no escritas. Normalmente vemos a los cautivos caminar con sus músicas de cornetas o agrupación musical, de frente o con cambios (con un resultado menos satisfactorio para mi, claro), pero pocos, ciñéndonos al estilo sevillano recuerdo que haya podido encontrar con esta idiosincrasia.
Es mas común en la figura del Nazareno, en la del Jesús cargando con la cruz a cuestas, donde además ese caminar sobrio, de frente (mas si es alargando la zancada como el Gran Poder) impregna a la imagen de vida, cuando el movimiento de la cuadrilla, acompañado al único compás de su túnica nos pareciese ver al Hijo de Dios camino del calvario bajo el cielo de Andalucía. Quizás la representación más estática, parada del Cautivo le reste o quizás no, Jesús también preso, cautivo tuvo que caminar y esta escena nos pude retrotraer al primer tormentoso caminar desde Getsemaní, en la fría y triste noche más oscura de la humanidad, camino del sanedrín.









Es su cofradía el resultado de algunas fusiones, la cual rindió en su origen a curioso Cautivo de vestir y peluca natural dieciochesca de las pocos afortunadas en pericia artística y unción; escuelas catalanas, de los talleres de Olot. Seguramente esta carencia artística hizo que poco tiempo después, que la hermandad acometiese le ejecución de una imagen de más categoría artística, quedándose “cautivos” aquellos cofrades de ese otro redentor que cautiva a su barrio del Tiro de Línea cada Lunes Santo en la vieja Híspalis. Y para ello buscaron al autor de la portentosa unción divina del Cautivo de Santa Genoveva, a José Paz Vélez realizando en 1957 una imagen con una impronta muy similar al Cristo sevillano aunque con lógicas diferencias. También realizó a la dolorosa titular de la hermandad, que bajo palio de cajón procesiona tras el Redentor Cautivo utrerano, aunque hoy lo haga, lo que queda de Ella en el interior de la actual dolorosa, Ntra. Sra. de las Lágrimas, debida a la gubia de Luis Álvarez Duarte (1973), que la realizó, ya que era imposible reconstruir la de Paz Vélez, que sufrió un grave accidente entonces.
Pero siendo fieles a la entrada no puedo olvidarme de sus andas, que bajo mi punto de vista le echan un guiño a las portentosas andas del Señor de Pasión de Sevilla, salidas como les comenté en la ultima entrada de esta temática por Cayetano González. Aunque obviamente distan con aquellas, más que nada lo podría achacar al autor -Pedro Luis Angulo-   y escuela que realizaron este paso utrerano en 1972. Me resulta curioso que teniendo Sevilla la quizás mejor pléyade de orfebres del siglo XX de toda la nación, los cuales también harían grandezas para la provincia, fuese esta hermandad a regirse por la línea lucentina y su famosa casa Angulo, famosa entre otras cosas, dentro del mayor de los respetos, por cofradías que no se podrían considerar de las más selectas en los gustos estéticos de Andalucía y si han trabajado en una de estas, son para normalmente elementos de menos rango. Así deteniéndonos en las andas se vislumbra rápidamente el dibujo y características de este tipo de escuela, sobre todo en el canasto, de poca proporción volumétrica, muy plano en este sentido aunque es curioso este ejemplo dentro de la escuela lucentina, donde elementos más propios de la escuela sevillana, como los arquitectónicos, se conjugan para componer un paso de unos resultados muy dignos, basta contemplar esos faroles y no encontrar más similares en otro lugar que estén realizados en la casa Angulo de Lucena (Córdoba).
Curiosa hermandad a tener en cuenta en la gran selección cofradiera de sevillanas maneras de cómo rendirle culto a un Cristo Cautivo, en este caso en su estación de penitencia  y para ello me quedo con un lema o leyenda sobre el mismo que llevan a gala: “Pídeme que soy muy rico aunque Cautivo me ves, sin que temas que te pida más que el culto que me des”.
Fotos: http://www.redentorcautivo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...