Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 16 de octubre de 2012

EL BROCHE DE ORO DE SEVILLA...


Creo que si, que lo que muestran los videos es el mejor broche de oro de la Semana Santa de Sevilla. Creo que este momento es el momento que toda hermandad tiene en Sevilla, y la Resurrección lo encuentra aquí, y ese es cuando llega al convento de Sor Ángela, y es que me sigue gustando más llamarla sor aunque ella era santa ya en vida. Me encuentro este video por casualidad del Domingo de Resurrección de 2011 y me hace soñar y trasladarme a los días mágicos que esperamos durante todo un año. Hoy que parece que el frio quiere empezar a ganar la partida por estas tierras de María Santísima, visualizando este video me ha trasladado envuelto en un abrigo, un chaleco o una rebequita, quitándome los fríos del amanecer entre la bulla de Sor Ángela esperando la Buena Nueva de Dios.  Nunca he estado allí, pero ojala el Dios de la Resurrección, el que da la vida… me de un año ese privilegio.
El año próximo, Dios mediante cambiará un poco la escena, puede que pase el Señor a la ida y seguramente con un paso algo más crecidito. Por eso, su para mi estrecho en proporciones de paso se eleva al cielo, en la mañana más jubilosa y triste, porque es el día que le da sentido al cristianismo y porque se acaba la Semana Santa. Pero la Semana Santa debemos trabajarla para terminarla siempre alegre, más incluso que la que nos da un Domingo de Ramos. Me dicen que soy un extremista con el tema de los estilos musicales, dicen que si por mi fuera solo le “pintaría” agrupación musical a una Borriquita y a un Resucitado. Lejos está de esa afirmación y extremismo mi pensamiento, pero alguien me puede decir que no le encaja a las mil maravillas esa música a la algarabía que trae el Señor  de Buiza. Creo que no se habrá hecho representación escultórica del Resucitado más genial que la que soñó Paco Buiza entre pinceladas de Murillo, siendo bajo mi opinión una de las representaciones plásticas más complicadas de expresar el mensaje preciso de toda imagen, más en el inenarrable momento de la primera Resurrección de la vida, porque lo hecho hasta ese momento gracias a la intercesión de Jesús, fueron resucitaciones, es decir volvió hombres a la vida que luego volvieron a morir, revivió carne, lo de Jesús fue una Resurrección, transformó la carne, pasó de hombre a eterno y con su muerte Él consiguió que algún día pudiéramos hacer como Él. Y lo proclama en la cansada mañana cofradiera de Sevilla, busca su casa pero antes tiene que pararse en ese rinconcito de Sevilla. Se recrea el “noli me tangere”, las puertas como indica una de las marchas se abren para Cristo y las santas hermanitas reciben al Resucitado.
Él quiere mostrarles sus llagas barroquizantes, quiere decirles que no teman, que una semana viéndolo sufrir y morir tenia su recompensa, aunque aquel año como dijo Antonio Santiago pocos fueron los pasos que se pararon en esta humilde puerta del cielo en Sevilla. Y las hermanas como no pueden tocarlo, como aquella mañana de domingo María Magdalena, lo abrazan con sus angelicales voces. Y es que parecen que hay ángeles en ese zaguán cuando entonan sus canticos y rezos a las imágenes, siendo hoy los más gloriosos, que pareciese cánticos llegados desde el cielo en las puertas del sepulcro vacío mientras la calle se hace Jerusalén de occidente. Cánticos de ángeles, y es que Dios extiende sus brazos, esta vez no para ser crucificados, sino para que dos angelitos del cielo, posados sobre unas nubes, extiendan sus manos hacia la tierra, Santa Ángela y Madre María de la Purísima, para cogerlo fuertemente de las manos…ellas sin pueden tocarlo, ellas si están resucitadas en la vida eterna, se abrieron las puertas del cielo, la muerte ya no es solamente nada…
Suena el “Cantemos al Amor de los Amores” y así lo hacen las hermanas, “Santa Ángela, eres de todos” algo que muestran más que evidentemente las imágenes, el amor que tiene Sevilla a la que sin duda saben que les mostró lo que era ser santa y bendita, y que el Reino de Dios no podría ser una patraña. “Gustad y Ved” y sobradamente los disfrutaron los asistentes y todos los que una vez más los invito a ver el video y sobre todo “Abrid las Puertas a Cristo”, ellas se las abren y Sevilla debe seguir abriéndoselas. Vuelve a subir el Dios de la Resurrección muy despacito, como lo hacia subir el maestro Manolo Santiago, hoy llama uno de sus discípulos, Ernesto Sanguino que resume en sus palabras la voluntad de Dios de haber vivido una Semana Santa interior y de oración en los templos, pero quiso abrirse jubiloso y luminoso en el Domingo más grande del año y de todos los tiempos…
Tras Él llega la Madre alegre y sonriente de Sevilla, la que no llora porque Ella abre la gloria bajo palio. El otro día me comentaba una amiga que la Semana Santa tenía que ser más alegre, con más vírgenes llenas de júbilo. Ella aun no comprende a mi parecer el mensaje de lo que es toda esta semana, solo es este día donde María puede mostrarnos el triunfo de sus pesares, de sus lagrimas calladas y obedientes, Ella es la Aurora de la mañana, su nombre le da el broche de oro a la Semana Santa en Sevilla. Les dejo igualmente el video, que en un día ya comenté en esta mi casa, por eso tampoco quiero repetirme, pero no puedo evitar dejarles con la calidad de estas imágenes, donde mientras las hermanas al compás de la levantá a pulso rezan con Antonio Santiago. Seguro que los de abajo no podrán soltar palabra ante el esfuerzo, pero tal como le dijo un mañana de agosto, Gonzalo Santiago, hermano del capataz poeta y tío de Antonio Santiago, al amigo de esta casa, el sacerdote D. José Antonio Balboa… “habrá mejor rezo que el del costalero soportando el peso de Dios y María”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...