Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 18 de octubre de 2012

EJERCITO ANGELICAL PARA EL ROSARIO...


En este mes de octubre, mes de la festividad del Rosario les dejaré hoy con la Reina de mi hermandad del Prendimiento, Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la cual destacó novedosamente en su pasado besamanos a comparación de otros años. La nueva priostía siguiendo en su línea de renovación de conceptos, volvió a sorprender con varias reformas en la exposición de nuestra sagrada titular para tan piadoso ejercicio. Es este un acto existente en Linares como otras tantas cosas, gracias a la idea de renovación sevillanizada que tomó la hermandad hace ya más de treinta años y que sin duda contribuyó a que la devoción mariana con las dolorosas de la ciudad diera un vuelco total, en unos tiempos donde el pueblo se aferraba más a la imagen del Hijo de Dios, basta con ver como en Linares el nombre popular de todas las hermandades corresponde con su titular cristífero aunque en el seno de nuestra hermandad se abogue mucho en añadir el nombre de Nuestra Santísima Virgen del Rosario, como si no nombrarla fuese un desprecio hacia Ella…¿alguien a escuchado por ejemplo alguna  vez en Sevilla “la Sentencia y Macarena” para referirse a esta universal hermandad?
Todos sabemos del poder y quien es Ella en la Semana Santa linarense, cuales dones regaló a su ciudad esta hermosa talla de la Madre de Dios implorante al cielo. Una de las novedades es que la hermandad ha optado por dejar la capilla para exponer la dolorosa, algo que quizás no se ha dado en la hermandad desde que llegó a San Agustín a excepción del año que se montó el quizás más suntuoso besamanos con la dolorosa bajo su palio de perfil “garduñano” al completo, opción ampliamente utilizada hoy en día en toda Andalucía, como por ejemplo ha realizado este mismo mes la hermandad de Montesión con su titular que vimos en el día de ayer y como muestra la presentación del blog estos días. Observando el montaje y  las fotografías, me retrotrajo a unos años desconocidos para este que les habla, a aquellos de la renovación en todos los sentidos, de los primeros besamanos que se celebraban en la casa hermandad por lo cual se comenzaron a realizar los primeros montajes de culto, seguramente, de la historia de las cofradías de Linares. Doseles y sencillos elementos que cubrían y engalanaban el trocito de cielo donde la Señora recibía los besos de amor de sus devotos.
Así en la capilla contigua a la de la hermandad, frente a frente con la de la Vera Cruz –también conocida como la “Humildad”- y donde descansa el paso de misterio de su hijo, Soberano de Linares los días de la Semana Santa y vísperas, se cubrieron de doseles y cortinaje y el añadido de algunos elementos prestados como la moldura con pinturas imitando las tallas, si no me equivoco de la hermandad de la Columna y el sillón real alegórico al trono de María el cual a abandonado para bajar de su cielo a recibir los mimos de su pueblo. Algunos candelabros y candeleros de su candelería y sus jarras exornaban el novedoso para muchos, montaje del besamanos. Igualmente la Virgen lucia esplendida, vestida por Álvaro Abril luciendo el restreno de la saya conocida como la de “los pajaritos”, una pieza bordada en sedas procedentes de un mantel de los duques de Monpansie, donada en su día a la hermandad, una vez más gracias a generosidad de D. Juan Pérez Cano. El taller del iliturgitano Pedro Palenciano a realizado todas estas labores, además de haberla enriquecido sustituyendo el anterior soporte textil beige por un otomán rosa, dándole sin duda un nuevo matiz al aspecto de la Madre de los costaleros en Linares.
Pero entre todos destacaba cuatro figuritas que guardaban y escoltaban a la dolorosa, que en principio me desconcertaban cual era su procedencia y que gracias a nuestro hermano en Cristo, Rafael Ríos, me ha sacado de la duda al comunicarme que Sevilla ha vuelto a engalanar a nuestra hermandad del Prendimiento.
Si hace décadas unos decimonónicos candelabros de la Esperanza Divina Enfermera de Sevilla iluminaron el Prendimiento de Dios, en este besamanos otros elementos o imágenes pertenecientes al ámbito letífico sevillano a complementando el cielo terrenal que nuestras mentes barroquizantes le conceden a nuestras devociones. Cuatro arcángeles muy singulares cedidos gracias a la gestión de Rafael por la hermandad de gloria, clásica de Sevilla anclada en el barrio de la Costanilla, puro centro sevillano donde además vive la hermandad penitencial que recibe nombre por su iglesia; San Isidoro. Obviamente me refiero a la hermandad de Ntra. Señora de la Salud, corporación que toma su protagonismo en el mes de mayo, siendo una de las primeras glorias que salen al año en Sevilla y que ya en su día le concedí su hueco en esta casa.





Estos arcángeles procesionaron en el paso de la Virgen de la Salud hasta 2005 ya que al año siguiente fueron sustituidos por los actuales debidos a la mano del imaginero sevillano Fernando Aguado. Los mismos son una nueva reinterpretación del ángel o arcángel barroco, con ropajes plenos de movimiento comunes en la talla sevillana que seguían la función y línea iconográfica de los anteriores, los protagonistas de esta entrada. Imágenes estas llenas de calidad y que se acoplan perfectamente al conjunto, quizás más que los anteriores pero que bajo mi punto de vista le resta ese matiz diferente y genuino con el que contaba antes el paso, tal como diría el “cronista de las glorias sevillanas” el profesor Martínez Alcalde, de “espíritu conventual".
Los nuevos al igual que estos, que acertadamente sigue conservando la hermandad letífica, despertaban la curiosidad de niños y no tan niños, por su tamaño, el ir vestidos –aunque en esta fotografía antigua se vislumbra que tienen sus ropajes tallados en el mismo bloque- y la singularidad de los atributos que conformaban la iconografía de los arcángeles, a saber: San Miguel con casco, coraza y lanza con la que domina al diablo; San Gabriel con vara de azucenas; San Rafael con un pez y un bordón de caminante o peregrino y el Santo Ángel de la Guarda con un niño, caracterizado por ir revestido como un pequeño Seise de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Algunos de estos atributos fueron eliminados en el montaje del besamanos.








Unas curiosas imágenes que no cuentan con peana, se sujetan por un perno que sobresale de uno de sus pies aunque en el paso sevillano descansaban sobre sendas nubes. Las imágenes llegan a la hermandad en 1912, tallados por un anónimo imaginero valenciano tras ser donados y revestidos cada uno por los señores: El Marqués de los Ríos, D. Javier Sánchez-Dalp, D. Manuel Calderón y Ternero y D. Francisco Rufino y García de Vinuesa, siendo realizados los ropajes por el sr. Jiménez y Compañía. Sin duda el encargo seguiría la estampa, nunca mejor dicho de antiguos grabados de la Virgen para recrear  la representación simbólica jugando con el conjunto de imagen de la Virgen, los arcángeles y la más que posible peana de 1782 de Tomas Santizo donde aparece la bola del mundo, la serpiente del pecado y sobre ella se yergue, rodeada de su ejercito angélico la Santísima Virgen en una alegoría de su Inmaculada Concepción.
Pueden contemplar que estampa dibujaban estos arcángeles en estas fotografías que he podido encontrar anteriores a 2005, algunas de no mucha calidad pero donde se distinguen perfectamente estas genuinas imágenes, que me recuerdan poderosamente a algunos ejemplos similares que existieron y aun se siguen continuando en pueblos de la provincia de Jaén, como puede ser la cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, que en este caso eran ángeles que se revestían y que según tradición oral fueron vestidos de milicianos en las profanaciones de la Guerra Civil, o los que corrieron similar suerte en la localidad de Jabalquinto para su patrón, Ntro. Padre Jesús Nazareno que aun siguen revistiendo a los actuales ángeles que custodian al Señor. Una recuperación de este elemento iconográfico tan común en tiempos pasados en esta provincia, lo ha recuperado acertadamente la corporación de la Vera Cruz de Linares. Así que esta es una nueva historia, una nueva particularidad que me honra mostrarles, sobre unas circunstancias que ya están unidas a la historia de Nuestra Señora del Rosario y los besamanos en la ciudad de Linares.



3 comentarios:

Coronacion dijo...

buena entrada como siempre , pero por lo menos pon de donde cojes las fotos , por ejemplo mi blog jajajajaja . Un saludo

JUAN PEDRO dijo...

ya está solucionao sosio XD

R. Ríos dijo...

Me ha encantado esta entrada.

"María, rodeada por su corte angelical, se yergue triunfal por encima del Mundo y el Pecado"

Ese era el mensaje que se quería transmitir con el montaje del Besamanos de este año.

Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...