Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 27 de octubre de 2012

25 AÑOS LLENANDO LA AURORA CON TÚ ROSARIO...


Gracias al blog cofrade-taurino del amigo Martín (¡¡si es que es torero dentro y fuera de la plaza!!) puedo mostrarles a través de la red de redes como se encuentra un año más para sus cultos anuales de octubre Ntra. Bendita Madre del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Me satisface verla así cuando el año pasado ya la evocaba a recordar el origen de esa segunda o tercera parte de la historia de la hermandad del Prendimiento (yo la divido por Sentencia, época castellana y época sevillana) cuando tuvo la dicha de presidir el altar mayor de nuestra “desangelada” parroquia, y es que el concilio modernizó la iglesia pero se podían haber esta quietos con los nuevos templos…

Ya en cuaresma, ese si era por vez primera, presidio la iglesia el Señor del Prendimiento, llenándolo todo con su soberana planta y presencia y ahora en el mes de la Virgen, le ha tocado a la dulce Señora de mirada clavada en el cielo de Linares. Me ha gustado como está la Señora, radiante, con unos colores que le dan una luminosidad quizá pocas veces antes vista. Mezclando el blanco inmaculado con el refulgente áureo metal hecho hilos surcado su vestiduras una vez puestas con total precisión y destreza por su vestidor, luciendo la corona de salida y una saya que no conozco, puede que sea algún nuevo estreno… si es así ya tiene una saya blanca. Pero la hermandad y la Señora están de aniversario, cuando mañana si Ella lo ve conveniente salga en su XXV Rosario de la Aurora, veinticinco años llenando de gloria con su presencia la amanecida del último domingo de octubre de la ciudad que custodian las viejas cabrias mineras. Rosario de la Aurora ya existían o más bien existieron en Linares, la calle Rosario “nuestra calle”, la calle cofradiera por antonomasia de la cuidad, toma esta denominación –su nombre oficial es Yanguas Jiménez- por un antiguo Rosario de la Aurora que hacía la Virgen de la Aurora sita en la, creo que desparecida, ermita cercana en la Calle Pontón, y la Calle La Virgen y que transcurría por esta calle en la noche de los tiempos, aunque hoy muchos piensen que es por Nuestra Madre –yo no vería descabellado algún día pedir a la autoridades competentes que la calle acabase llamándose de “Ntra. Sra. del Rosario”- aunque allí esté Ella todo el año en su famoso azulejo, otro de los ejemplos de las tantas aportaciones que el Prendimiento dio a Linares, los mosaicos callejeros con imágenes de las cofradías de penitencia, un hecho por otro lado que cumple su primer centenario en la ciudad que una vez más lo creó y lo extendió al mundo; Sevilla al cumplirse cien años del azulejo del Gran Poder de la plaza de San Lorenzo, el primero que mostraba una copia muy fiel del icono real sobre azulejería trianera.

Y es que de Sevilla, esta hermandad de pueblo, anclada en el estilo castellano delos cincuenta y el declive religioso-social de la transición, de manos de un entusiasta y valiente cofrade, Francisco Pérez lo revolucionó todo cuando se empeñó en traer a Garduño a Linares… ahí lo vemos en la fotos mandando a la cuadrilla madre e un ensayo junto al que cariñosamente llaman sus hermanos de San Gonzalo “el gordo”, Antonio Garduño Navas. La junta gestora de la hermandad ha querido celebrar esta efeméride humildemente pero con un cierto halo de extraordinario. Ha editado un cartel para este especial Rosario de la Aurora –con su encanto, con su gracia, con su sabor pero siempre desangelado como casi todos  en Andalucía, si no fuera por el barrio tan especial en que vivimos, lleno de zonas de pubs y bares de la noche linarense, no estaría nada mal hacerlo vespertino, pero…- con una foto de viejos rosarios, supongo que puede tratarse del primero allá por 1986, cuando la Virgen ya había sido restaurada y ligeramente transformada bajo la supervisión de Garduño. Ella de blanco impoluto volverá a vestir como “novia” del Jueves Santo para el día de mañana donde se extenderá un poquito más en su tradicional recorrido y buscara la sede donde duerme “la Reina del Linarejo”, la patrona de Linares, la Virgen de Linarejos. Así que si Dios quiere allí estaremos para estar con la Virgen, con la hermandad para llevarla al santuario y tras la misa volverá esta vez al compás que le marque su banda, a la que da nombre, que después de más una década por fin podrán tocarle a su Virgen, la que les da nombre, seguramente a la salida suene “Virgen de Linarejos” del maestro Escámez… Ya que el capataz se ha puesto en contacto con su gente de Bailén para que asistamos, pues supongo que se requiere la presencia de la cuadrilla, aunque supongo que no debería ni de comunicarse al ser un acto de hermandad, por ello, aunque no me pertenezca, aprovecho para comunicarles esto a todo costalero que lea esto por si quiere asistir y tomar sobre sus hombros a la Madre de los costaleros de Linares y todo Jaén.


1 comentario:

Arcos dijo...

aver si nos vemos mañana en el rosario que se te echa de menos por los cultos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...