Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS MALENTENDIDOS...

En el mundo de abajo no siempre es como lo que suelo mostrar en esta mi casa, un mundo maravilloso, de sentimiento y de sensaciones y palabrerío que traspasan el alma. Eso es lo que creo que merece la pena siempre destacar, creo que hay que vender las grandezas que luego ya habrá tiempo de encontrarse los sinsabores, aunque tan solo para aprender como todo en la vida a no cometer errores, aunque seamos el único ser vivo que siempre tropezamos en la misma piedra. Pero hoy he decidido mostrarles unos videos donde quizás se muestran cosas algo más desagradables aunque también llenas de caballerosidad y hermandad.
Hoy en la Semana Santa sevillana, si un capataz quiere que unas palabras suyas se expandan en pocos segundos por el mundo, tan solo tiene que llamar a sus hombres a través del respiradero. La tecnología y los avances es lo que tienen, si no es una televisión o la radio, es un espectador que con su móvil lo graba. Pero a veces la intimidad que existía hasta hace pocos años va desapareciendo poco a poco, y seguramente es complicado intentar no evitar soltar algo, que aunque sea sin maldad puede acarrear confusión y malestar. Es lo que le pasó a Carlos Villanueva el pasado Miércoles Santo mientras comandaba la salida del paso del Santísimo Cristo de la Salud desde la iglesia que le da nombre a la corporación, San Bernardo.
Pueden disfrutar del video completo de la salida del genuino conjunto que se dibuja cada Miércoles Santo al compás de una plegaria musical que le entona la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, “Plegaria a San Bernardo” y cuando termine la música y rompa el paso, entorno al minuto 06:49 aproximadamente se vislumbrara una arenga del joven Carlos Villanueva o a mi se me parece en la que pide paso, es decir andar mas rápido, algo que se puede ver en el video como la cuadrilla en lugar de continuar el ritmo tras finalizar la marcha, retiene su zancada sin que ningún capataz lo mande. Ahí parece que ya nombra la palabra que trajo la polémica, pero al parecer ya acentuó en una levantá posterior, que se pudo escuchar por las magnificas retransmisiones de Canal Sur Radio, donde regaña a sus costaleros, como toda la vida se ha hecho y se sigue haciendo en Sevilla y allá donde hay pasos a costal, pero quizás con la metedura de pata de hacerlo comparando estilos, en concreto el que a bien tiene a seguir la hermandad del Polígono de San Pablo. Aquí un audio donde se puede escuchar perfectamente.




Aquello rápidamente se extendería por Sevilla, y llegaría el malestar a la junta de gobierno que seguidamente se lo hizo llegar a Carlos Villanueva, en este caso a su padre, “líder” por decirlo de alguna manera junto a Manuel Villanueva, su hermano, de la saga de capataces de los Villanueva y que continuarán sus respetivos hijos y primos, Antonio y el causante de la polémica, Carlos.

En el siguiente video pueden comprobar lo que les decía al principio, y al llegar el Señor de la Salud a Campana, el capataz al parecer aprovecha las cámaras y micrófonos para dar explicaciones y pedir perdón, ya que según su parecer, no habló con mal intención y que sus palabras habían sido malinterpretadas. En torno al minuto 03:09 se escucha por completo las palabras de Carlos Villanueva hijo, pidiéndole perdón a la junta de gobierno y a los hermanos de San Bernardo –recomiendo analizar las palabras de Villanueva, para entender la idiosincrasia costalera de Sevilla, como les habla a sus hombres como si fueran profesionales, en lugar de hermanos, nunca se refiere a “nuestra hermandad”, si no que gracias a ELLOS estamos aquí-, además le dedica la entrada en carrera oficial tanto a San Bernardo como a la hermandad del Polígono de San Pablo, tras el momento, el periodista José Antonio Rodríguez da una breve explicación ante unas palabras que no suelen ser las que se escuchan cuando los pasos pasan por este enclave.
Lo cierto es que el audio no deja lugar a la duda, y si hoy me detengo en esta circunstancia es porque en más de una ocasión me he encontrado en circunstancias similares y me siento identificado. Yo no puedo sentar catedra y decir con que intención lo hizo el capataz, como humanos habrá que creer en su palabra, mas cuando es común hablar de Semana Santa y hecerlo en esos términos, pero no para desprestigiar si no para dejar claro cual es el estilo de cada hermandad y su idiosincrasia tanto como hermandad, como cofradía. Los Villanueva tienen una ley sagrada y esa es andar de frente, por derecho como se dice en Sevilla. Para ellos las nuevas modas de andar de los pasos, contando adoquines, midiendo las marchas, etc… no va con sus formas de trabajar, ya ni hablemos de las maneras trianeras, que como en muchas ocasiones en entrevistas han expresado; respetan, valoran su buen hacer pero que ellos no trabajarían esos estilos.
Su personalidad, su cultura cofradiera, es la que imprimen a sus cofradías y San Bernardo es la que quiere, para eso estarán allí digo yo. Esto me hace volver a esto que últimamente estoy tocando bastante, “las leyes no escritas” pero impuestas en el imaginario sevillano de cómo tiene que, en este caso, andar cada tipo de paso, si es un misterio, un nazareno o un crucificado. Y eso es tan solo lo que sin duda con las palabras menos adecuadas pidió Carlos Villanueva hijo, según mi visión a sus costaleros, que respetaran el estilo de la hermandad y que se dejaran de otras cosas, que como ejemplo pues si pueden llevar a cabo hermandades como la que nombró, la del Polígono de San Pablo. Es como si la cuadrilla del “Herodes” cambiara su andar repentinamente al “costero largo” y dijeran “esto no es el Sentencia ni la Redención”. O haciendo un símil futbolístico, España se pusiese a jugar en lugar del “tiqui-taca”, hiciese el “catenaccio” y Vicente del Bosque gritará desde la banda a sus jugadores: “¡que no somos Italia!”.
Me ha parecido enriquecedor este asunto, sobre todo para conocer como es una idiosincrasia donde nos movemos muchos, donde en muchas ocasiones se generan estas circunstancias desagradables y en las que de alguna manera a veces me he visto inmiscuido ya sea en la vida misma o en la internauta como en foros o redes sociales. Eso si, disfruten de la salida y la Campana de este pasado Miércoles Santo del portentoso Cristo de la Salud, el cual dormido sobre el madero se sentiría orgulloso de que sus hermanos saben rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...