Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 11 de septiembre de 2012

DOS AÑOS DE AMOR...


Quizás la providencia ha querido que me acordarse hoy de Élla. Hoy 11 de septiembre, prácticamente todo el mundo lo relacionamos con los tristes acontecimientos de hace ahora 11 años en New York con los atentados a las torres gemelas. Cuanto daño por desgracia han traído al hombre la defensa acérrima malinterpretada de la religión cuando Él solo nos pedía amor… hace dos años por hoy fue un día grande en mi pueblo, donde una parroquia se llenó completamente de amor, del amor de una madre, el más hermoso que sin duda hay en este muchas veces triste mundo… que más grande amor que el de la Madre de Dios.
Y empiezo diciendo que pareciese que Élla quería hoy volver a aparecer en estas paginas; mi madre me la ha recordado, por su acertada manera de vestir – ya ella sola va notando esas diferencias que llevo años intentando hacerle ver- y que además irradia mucha divinidad, “tiene cara de Virgen”. En esto que he vuelto a entrar en el gran y cuidado blog o web de la parroquia y la misma me ha recordado su segundo cumpleaños.
Llevo ya bastante tiempo buscándole un día, un hueco para Élla, para completar un poco más su historia que por corta no está exenta de belleza y magia. La verdad a mi no me extraña nada, porque que hoy Élla este en su iglesia, es debido a que don José Antonio se tiró 10 años comprendiendo la grandeza de la imaginería para llenar de vida a la iglesia, una visión que le dieron las cofradías de Sevilla, como pudieron ser la Amargura o la Lanzada y tantos y tantos cofrades de gran renombre de aquella época en la capital hispalense… por ejemplo, en agosto me acordé de su experiencia con ese costalero taxista, hermano de un capataz poeta que le reñía diciendo que no hay mayor rezo que el del costalero bajo una Señora por la que reinan los reyes…
Según nos cuenta D. José Antonio en la memoria del ejercicio 2010-2011, hemos podido conocer toda la historia que rodea la ejecución de la imagen de Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso, una advocación muy especial para él, y para alguien al que sin complejo le rinde una profunda veneración, el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer… digo sin complejo por la división de opiniones que levanta hoy en día esta organización que hace que muchos de sus miembros no declaren su pertenencia abiertamente.  Durante sus estudios en la Facultad de Teología en la Universidad de Navarra en Pamplona, casi a diario pasaba forzosamente para dirigirse a la biblioteca por una capilla bellísima de mármoles nobles ubicada en el Campus dedicada a la Madre del Amor Hermoso. Éste título que le gustaba sobremanera a Escrivá de Balaguer, que irradio el culto a esta hermosa advocación de la Virgen Santísima –mas común en Vírgenes de Gloria, quizás sea la bailenense uno de los escasos ejemplos de dolorosa con esta advocación, porque la linarense se podría encuadrar más en una imagen de gloria aunque vaya ataviada a los modos de las dolorosas-, le gustó al párroco de San José Obrero, más viniendo del hoy santo de la iglesia católica.


Años después es destinado a su Linares natal, a la parroquia de Santa Barbaba donde se encuentra establecidas dos hermandades de penitencia como son; el Descendimiento y la Resurrección, la cual rendía culto a la advocación del Amor Hermoso, justamente en el periodo en que Garduño intervino la imagen de Víctor de los Ríos. Era tanta casualidad o la providencia que estando en la parroquia de San José Obrero de Bailén le surgió la posibilidad de cumplir una promesa que al parecer le trajo todas estas experiencias de realizarle una imagen de la Virgen Santísima con la advocación del Amor Hermoso en honor de Escrivá de Balaguer. Por esta circunstancia, es la porque siempre acompaña un retrato del mismo junto a la imagen desde el día de su bendición hace ahora dos años, ante el que parece motivo de disgusto de algunos que no ven con buenos ojos al Opus Dei. Nuevamente la casualidad, hizo que fuera esta imagen la elegida, cuando el mismo visitaba en Sevilla el estudio de Guillermo Martínez Salazar con motivo de la realización de la Inmaculada y San José. Allí en su estudio tenia el imaginero de Alcaudete siempre tapada por una sabana una imagen de una dolorosa de candelero que realizó entre sus primeros trabajos, que despertó el interés del sacerdote. Gracias a esto podemos datar la ejecución de la imagen en el año 1999 y gracias a este interés en la imagen, Martínez Salazar se la ofreció por un precio “irrisorio” que un feligrés no dudó en aportar para que se convirtiese en la dolorosa de San José Obrero.
Y es que no se estará equivocando mucho don José Antonio a la hora de llevar su parroquia para que la haya cambiado por completo y atraiga la piedad de no solo los vecinos del barrio si no de muchos bailenenses de todos los rincones de la ciudad, algo que de antes ni de lejos ocurría. Hoy día, según me cuenta Sebastian Lijarcio es la parroquia más activa en recibir apoyos para Caritas, una labor social que nadie le interesa destacar, porque sus feligreses además de aportar para imágenes también lo hacen para caridad. No hay mejor ejemplo, podría traerles cientos de muestras de esta manera de funcionar remitiéndonos a la temática del blog; la cofradiera, de muchísimas cofradías andaluzas y mas allá, pero esta iglesia –¿ les vuelvo a remitir cual fue la escuela cofradiera de D. José Antonio?- nos enseña el camino de que no hay que quitar de aquí para poner allí, sino que con esfuerzo se puede seguir recorriendo ambos caminos. Ahora están inmersos en la realización de un nuevo Sagrario –para el que están pidiendo donativos-, ante el deterioro del existente y por qué no decirlo, ante el escaso valor catequético y artístico que presenta. Ya nos han mostrado su diseño que sin duda engrandecerá más el patrimonio que en poco tiempo a convertido a esta iglesia de ser una iglesia fría, a una muy acogedora y llena de calor humano.
Por cierto que la Virgen del Amor Hermoso ya se encuentra en el lugar que reclamaban muchos devotos, para “tristeza” de D. José Antonio fuera de la Capilla Sacramental, pero más cercana en la iglesia y frente a su hijo de la Humildad y Misericordia. Como no, junto a Escrivá de Balaguer, aquel que le profesara la devoción al Hermoso Amor de María…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...