Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 4 de septiembre de 2012

DESDE EL CERRO A SEVILLA...

Estamos ya de lleno en el mes de septiembre, el mes que comienza a dar la espalda al verano y el periodo más difícil de la espera de este capillita. En este mes, para mí siempre ha comenzado el curso cofradiero, o el curso capillita mejor dicho. Es el séptimo mes del calendario romano el que enciende la primera y pequeña llama de la espera… vuelven las glorias en una ambiente que se va tornando más frio que retrotraen mucho más al clima donde se desarrolla la Semana Santa y sobre todo parece que vuelve a “pintar” a hablar de cofradías.
Así lo ha sido desde siempre para mi, como lo fue hace ahora diez años cuando en el quizás primer o segundo ensayo “sabadero” con el Rosario de Linares del año del Señor de 2002 el amigo German me invitó a vivir unos de los grandes momentos vividos por este que subscribe y que indudablemente vivirán en mi hasta que me toque la marcha de este mundo. Septiembre es el mes de los Dolores, aunque aun viva en el viejo espíritu piadoso y cofradiero de este país la jornada del Viernes de Dolores como el día de las “Lolas”. Por este motivo les dejo hoy con un video bastante evocador para el recuerdo de los que lo vivieron y para la curiosidad de los que no. Como no, para los no sevillanos que nos encanta conocer toda la magnitud y las formas en que se desarrolló la historia de la Semana Santa de Sevilla.
Hace diez años visitaba y conocía por primera vez un paso, de palio en concreto, por primera vez en Sevilla, de una cofradía que entonces ya tenia algo que me atraía y que desde aquel día, se convirtió en una de mis más queridas cofradías de Sevilla. Por eso les dejo esta entrada y este video, seguramente más adelante vuelva ha hablar de aquella jornada histórica en que la Ntra. Sra. de los Dolores del barrio del Cerro del Águila fue Coronada Canónicamente. Pero en este video se muestra la primera salida de la hermandad en Martes Santo con nazarenos y la primera salida a la calle del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. Ya una vez les mostré la primera entrada en Campana del paso de palio, y hoy gracias a la generosidad de tantos y tantos usuarios de Youtube podemos disfrutar aquella primera salida de la antigua parroquia, véase la diferencia con la puerta, mucho más pequeña con la actual donde el Cristo tenia que hundirse en el monte del paso –unos problemas en el cajillo hicieron que por seguridad aquel día el Señor tuviese que ir más bajo de lo normal- y el paso palio salir de rodillas como lo venia haciendo en los últimos meses de septiembre, en su salida letífica comparable a lo que en los últimos años hemos podido ver en el barrio de San José Obrero con la salida del paso palio de la Virgen de los Dolores de aquel barrio y que si no me equivoco, volverá a salir en las vísperas de la próxima Semana Santa al convertirse en hermandad de penitencia y poder procesionar con nazarenos. Pero curiosamente la hermandad del Cerro no salió en vísperas - cuando ya entonces había existido allá por Nervión y su hermandad de la Sed- pasando de ser una hermandad de gloria con titulares de pasión a ser de penitencia.


Una humilde hermandad de un barrio que quizás nunca imaginó que llegara a tener una cofradía de tal magnitud, que rendía culto a una imagen de la Virgen de los Dolores que se sustituyó, no sin polémica por la actual imagen de Sebastian Santos Rojas, que consiguió la cesión de un genial crucificado atribuido al circulo de Ocampo, que se encontraba en San Gil y que lo procesionó en un paso de forma provisional, tal como salió el paso de palio de la reina del barrio, con un nuevo pasaje evangélico que incrementaba la denominada “Pasión según Sevilla”. Pasó los años desde aquel primer  Martes Santo y la cofradía es hoy una más de Sevilla – que eso allí ya es más que suficiente-, la de la larga zancada de la ciudad que hace de su imprescindible caminar una de sus más significativas señas de identidad, todo por mostrarle a Sevilla que en un barrio lejano también podría existir una gran cofradía, pero una muy especial donde mezcla la algarabía de un barrio con la esencia de las cofradías de centro, vasta con ver su puesta en escena y su patrimonio… algunos son, los que en sus apuestas para introducir más cofradías en la nomina de la Semana Santa, abogan por una reordenación de cofradías, cambiándolas incluso de día de salida… y esta quizás sin duda encajaría en una de las llamadas “jornadas intocables”: el Viernes Santo… pero bueno eso es otra historia.
Y que mejor que ilustrar esta entrada con la portada del “Boletín de las Cofradías de Sevilla” del mes de abril de 1989 donde sin duda mostraba la noticia más relevante de la recién pasada Semana Santa, la primera estación de penitencia de la hermandad de los Dolores del Cerro del Águila a la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, perteneciendo las demás fotografías a esta misma publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...