Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 21 de agosto de 2012

PASIÓN EN ASTURIAS...


Aunque siempre en estas paginas, cuando les hablo de la hermandad de mis buenos amigos asturianos de los Estudiantes, les comento que ellos han llevado a Andalucía y Sevilla por primera vez a aquellas bellas tierras, no es del todo cierto. Cierto es que cofradía como ellos allí si no me equivoco no la hay, refiriéndome a lo diferente, por que allí pues se han forjado diversas idiosincrasias y ellos decidieron impregnar su ciudad de las maneras de Sevilla, ¿Cuál impacta más el pueblo? Eso depende de con que ojos se mire…
Las imágenes del paso de misterio de la Sentencia o la Virgen de la Esperanza, aunque realizadas en Torredonjimeno (Jaén), siguen sin duda la esencia de la escuela neobarroca sevillana, impregnadas de la esencia de la escuela cordobesa, la “hiperrealista” como la llaman algunos que creasen Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal Redondo, porque yo aun no le encuentro un matiz propio a la obra de Tirao Carpio con una trayectoria muy influida por los imagineros del momento… Duarte, Dubé o los cordobeses. Se podría pensar que estas imágenes son las primeras muestras de la esencia imaginera de Andalucía y Sevilla en un entorno siempre más influido por las escuelas castellanas del norte.
Pero no es así, y ayer mismo el blog de los costaleros de la hermandad estudiantil ovetense se hacia eco de una muestra andaluza y sevillana anterior en la tierras del principado. En Noreña existe la que quizás si sea la primera imagen de escuela Sevilla, en concreto de la época neobarroca. Esta población es un concejo —también una parroquia y una villa— de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). El concejo está situado en el centro de la región, está dividido en tres parroquias, que comprenden solamente nueve núcleos de población: la villa de Noreña, capital municipal, y otros ocho núcleos, ninguno de los cuales supera los 30 habitantes. Es uno de los concejos con la renta per cápita más alta de Asturias y con una de las mayores densidades de población del Principado, con 5.432 habitantes (INE 2011).











Ya me habló anteriormente sobre la misma mi buen amigo Alfonso Piñero. Se trata de una imagen de un Cristo Nazareno realizada en 1954 por un desconocido artista llamado Gregorio Galán del Amo, que al parecer fue profesor de Bellas Artes de Sevilla y Premio Nacional de Escultura, del cual al menos este que les habla no conoce ningún trabajo para las cofradías. El mismo también realizó su paso dorado con candelabros de guardabrisa. Esta imagen, que curiosamente llaman como “Ecce homo” –obviamente no concuerda con la iconografía de esta advocación- vino a sustituir a la anterior imagen destruida en la Guerra Civil, de escuela valenciana que al igual que hoy era heredera de una ancestral devoción.

Si decía que Tirao Carpio sigue casi estrictamente los modelos de otros colegas de profesión, los cuales también se basan en los modelos clásicos y eternos del XVII, eso mismo hizo este profesor, el señor Galán del Amo con su producción para Asturias, siguiendo la inmortal imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de la iglesia del Salvador de Sevilla, realizada según tradición oral por Juan Martínez Montañés –escritos en tiempos de la época de su realización la identificaban como obra genuina del “dios de la madera”, aunque no exista un documento oficial o contrato que lo certifique-. No seria el único, la imagen del Señor de Pasión esta “copiada” hasta la saciedad, sobre todo en la Semana Santa andaluza y más en la segunda mitad del siglo XX, siendo un referente para artistas y cofradías a la hora de idealizar las imágenes de Jesús cargando con la cruz camino del Calvario, no es para menos.

2 comentarios:

Oviedo de Pasión dijo...

Muchas gracias, de nuevo, por acordarte de estas tierras del norte. Verdaderamente es curioso el caso de esta imagen de Noreña, una imagen que representa un Nazareno, que no procesiona en Semana Santa, lo hace en septiembre y se le conoce como "Ecce Homo". Pero de indudable belleza y mayor devoción.

Martín Nalón Ramos dijo...

Queriero dar mi más sincera enhorabuena a "Simplemente Capillita" y a "Costaleros de Oviedo" por sus excelentes entradas, en este caso en particular, por el Ecce-Homo de Noreña, y en general, por la difusión que están dando al Patrimonio Cofradiero Asturiano.

http://antiguascofradias.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...