Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 10 de agosto de 2012

LOS VÍDEOS DEL CORREO (XXIII)

En el día de ayer mientras nos derretíamos en casa, nos acordamos del dicho popular y la tradición que nos habla de que en el día de hoy, es decir 10 de agosto, festividad de San Lorenzo es el día mas caluroso del verano ya que el santo murió martirizado abrasado sobre unas parrillas. Buscamos en el calendario si se trataba de ayer, comprobando que aun nos faltaba un día, día que por cierto esta siendo fiel a la tradición y esta haciendo que los termómetros no suban, si no que revienten. Pero observando la festividad que marcaba el calendario que amablemente me regaló el párroco de la iglesia de San José Obrero de mi pueblo -con una espectacular instantánea de la bendición del Señor de la Humildad y Misericordia-, comprobé que ayer se celebraba la festividad de San Román y me acordé de volver a desempolvar aquellas cintas VHS azules del Correo de Andalucía, las que nos mostraban las salidas u entradas de las hermandades sevillanas, seguramente todas fechados en el año 1993. Y me acordé de este video que les muestro - hoy me extenderé y solo comentaré uno- porque en el florece el halo del recuerdo, cuando desde la iglesia de San Román salía su cofradía, con letras mayúsculas.
He intentado comprobar si el San Román que se celebraba ayer, se trata del que da nombre a esta antiquísima iglesia sevillana, no lo he conseguido, porque hay muchos “San Román” o “San Romano” en el calendario litúrgico. Pero bueno que más da, así que disfruten de un video histórico, para los que conocen ya su historia pues recuerden viejos tiempos y para el que no lo sepa, comentarle que San Román se convirtió en la quizá gran sede canónica de la hermandad de los Gitanos. La misma dejó San Nicolás, dejando tal huella que tuvieron que buscar otro Nazareno, que lo advocaron como al Dios de los Calés y que hoy gracias a la “iglesia popular de las cofradías” también pasea con garbo la cruz de nuestros pecados en la jornada del Martes Santo y una Candela de luz virginal tras Él.
Los Gitanos y San Román se hicieron indisolubles, allí perdieron a sus antiguas devociones y a la par impresionantes obras de arte del gran Montes de Oca –son de esas imágenes que no necesitan documentación para saberlo- en la Guerra Civil, quizás en unos días como los de hoy, con mucho calor ya que era julio. Allí renacieron iglesia y hermandad de la mano y llegó ha convertirse, en lo que se podría denominar como una de la grandes hermandades de Sevilla. Luego llegaría su actual etapa con templo propio, donde el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias reinan sobre todas la cosas aunque Él y Ella sigan siendo el Señor y la Reina de San Román. Como este video es anterior al traslado de la hermandad al antiguo templo del Valle, podemos conocer aquellas míticas salidas que hoy quizás hayan perdido un poco de encanto ante esa ojiva que se pierde en la noche de los tiempos ante la actual de un aspecto, digámosle superficial, falto de encanto y embrujo, como casi toda la arquitectura actual.
El Señor del porte elegante como lo llaman muchos coge su cruz sobre su portentosas andas y se encamina una Madrugá más a caminar lentamente al calvario, detrás la agrupación que lleva por nombre a la Reina del este tórrido mes, la Virgen de los Reyes. En el video se recrea una historia que se hace leyenda mientras el Señor de la Salud comienza su caminar. En 1988 con motivo de L aniversario fundacional de la hermandad de Jesús Despojado, el mismo fue trasladado a la iglesia de San Marcos para unos cultos, a la vuelta a Molviedro, su banda, es decir Jesús Despojado, la que luego se separaría para convertirse en Virgen de los Reyes estrenó una marcha no realizada en su origen para el que entonces dormía en San Román, pero si montada con mucha ligazón para el Señor que tallara Fernández-Andés. Aquel día “La Saeta” cambiaria la historia de la banda y escribiría una de las paginas más brillantes de la historia de la música procesional para paso de Cristo. La misma es la que marca como cada año la primera zancada del nazareno en la Madrugá. El ambiente gitano y popular se mascaba en el ambiente. Si “La Saeta” es himno de la banda, la que viene después no se le queda lejos. Otra marcha no dedicada al Gitano sevillano, si no al Señor del Consuelo de Granada, ciudad entonces muy afín a lo que deparó en aquellos años en Sevilla, y su música fue más de agrupación que de cornetas. Antonio Velasco dedicaría “Consuelo Gitano” al Cristo de los Gitanos granadino, el que duerme el sueño de los justos en la Abadía del Sacromonte. Pero pocos conocen esta dedicatoria al crucificado de José Risueño, porque el Señor de la Salud de Sevilla también hizo inconfundible su caminar al compás de tan solemne y bella marcha.
Y tras Él, su Madre Bendita de las Angustias, la que también renació de sus cenizas el maestro José Manuel Rodríguez Fernández-Andés. Ella nos muestra la grandeza de su cofradía mientras sale de San Román, la iglesia donde vivía cuando fue elevada a los altares de las dolorosas de la gloria sevillana, siendo la cuarta dolorosa sevillana en ser coronada canónicamente de la historia. Himno de España, la percusión marca el compás de su característico paso de palio… como se mueve un palio con los acordes nacionales… Ella, morena gira o tuerce su inconfundible semblante mientras se escucha las voces de ese otro capataz poeta, que se hizo grande con su sin cesar de piropeo a su “Madre Angustias” como la llamaba y llama, que aun esta con nosotros, D. Alberto Gallardo. Y era tan grande la Angustia de su cara, de su congoja que en lugar de dedicarle una marcha le compusieron una nana de cuna, ese “arrorró” para que se durmiera en la Madrugá Santa y no viera el tormentoso caminar de su Hijo Bendito, de raza morena en este día, suena “Reina de San Román”… ya se marcharon de San Román pero la memoria los siguen identificando como los dueños y señores de la vieja iglesia de puerta ojival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...