Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 1 de agosto de 2012

LLORAN LOS CLARINES PARA LA PAZ EN EL PARQUE...

He tenido que bucear en el pasado para encontrar algunas instantáneas fotográficas para poder ilustrar esta entrada y el momento que quiero mostrarles hoy, el que se intenta visualizar en los diferentes videos que les dejo… no hay nada ni habrá como el directo. Hace tiempo que no traía a la palestra a la hermandad de la blanca, bella, dulce y señorial “jardinera del Porvenir”, la Virgen de la Paz, tal como en alguna ocasión la llamó con todo el cariño, con el que siempre hablaba el eterno maestro de capataces y su añorado capataz D. Manuel Santiago Gil. Y la llamaba así porque su barrio es un inmenso jardín, acrecentado por el archiconocido parque de María Luisa, pulmón sevillano que se asienta ante esa colosal obra de Aníbal González, la Plaza de España que sirve de llamador de las andas de su Hijo de la Victoria.
El tener que poner fotografías antiguas creo que es motivo suficiente para acrecentar algo que pienso. Tanto a la ida a la Catedral como a la vuelta, la cofradía atraviesa la calle central que separa el parque de la Plaza de España, instantes muchas veces publicitados tanto en video como en fotograma cuando la primera corporación de la Semana Santa busca el centro de la ciudad en el medio día donde se hacen realidad los sueños…
Pocas veces se encuentran los momentos de la vuelta bajo el manto oscuro de la noche, la primera noche diferente, como lo son todas las de la pasión. Hace años, parecía que este momento interesaba más y no eran pocas las veces, que siempre se destacaba la vuelta de la cofradía por este maravilloso enclave. Y les dejo unos videos de hace pocos años, cuando el palio de blanco y plata se amarillenta por la embrujadora luz de la cera, cuando el ascua de luminosidad emana de los cirios para iluminar a una de las dolorosas más brillantes de la Semana Santa sevillana. Y hace años, cuando aun la mandaba Manolo Santiago, Ella caminaba de un modo algo más diferente al actual, marcándole el compás la entonces prestigiosa e idolatrada banda de música del “Soria 9”, reducto de banda militar tan del gusto de aquellos tiempos. Y entonces “Soria 9” siguió acrecentando su ejemplar hoja de servicios en la ciudad, bajo la batuta de Abel Moreno Gómez. El onubense sin duda creó un tipo de marchas que ya marcan los anales de su tiempo en lo musical cofradieramente hablando, creando muchas marchas que hoy son ya consolidados clásicos.
Una de ellas fue la titulada “Lloran los Clarines”, una obra de corte fúnebre, en la línea de “La Madrugá” o “Soledad Franciscana”, dedicada curiosamente a un hito acaecido en aquellos tiempos, la muerte del matador de toros Francisco Rivera Pérez “Paquirri”, en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) por la cogida del toro “Avispado”. La referencia más taurina no puede ser, incluyendo en el pentagrama los ecos de los clarines de la Maestranza que incluso el maestro puso en el guion de la marcha llamándola “Pasodoble Fúnebre dedicado a la Memoria de Francisco Rivera "Paquirri”.

Así la belleza de la misma pronto se extendió a toda Andalucía, y su solo de trompeta levantaba la admiración de aquellos que se postraban ante un paso de palio a escucharla o Cristo… aun recuerdo aquel Viernes Santo de 1994, el Santo Entierro de mi pueblo se despedía de la “Procesión General” a los sones de la misma, mi padre aun no puede evitar emocionarse al escucharla, aquella marcha cerró la ultima Semana Santa de… bueno continuemos con el asunto. A partir de entonces, cuando la Paz volvía al Porvenir, “Soria 9” interpretaba esta marcha, incluso creo que el solista se subía a una de las torres de la Plaza de España, que a modo de saeta lo interpretaba mientras el paso palio neogótico buscaba un Domingo de Ramos más su casa de San Sebastian. Aquello hizo que en multitud de lugares, la torre se convirtiese en balcones desde donde los trompetistas de las bandas de música emulaban la vuelta de la Virgen de la Paz por el parque. Esto es lo que muestran las imágenes, veo que se sigue repitiendo, aunque el palio hoy día ande diferente “el mejor de Sevilla” dicen los entendidos y Manolo Santiago ya viva el momento desde mucho más alto que las torres… ya no esta “Soria 9” pero los Santiago siguen unidos a la hermandad de la Paz. Ciertamente a esas horas se viven unos momentos en la ciudad, en otras hermandades que hoy se me figuran inamovibles, pero espero que el Señor de la Victoria y su Madre Bendita jardinera divina de la Paz, algún año me concedan el privilegio de acercarme a esas horas de la noche al parque y comprobar como sigue brillando la Paz en la noche de Híspalis.






Por cierto les dejo con este video de la salida extraordinaria que realizó la Virgen de la Paz en 1989 por su barrio con motivo del cincuentenario fundacional de la hermandad, la maravillosa fotografía del paso por la Plaza de España esta sacada del “Boletín de las Cofradías de Sevilla” dedicado a aquella efeméride.



Fotos: “Boletín de las Cofradías de Sevilla” y http://lacruzdelacerrajeria.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...