Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 11 de agosto de 2012

LA "MORENITA" DOLOROSA...

Esta noche se celebrará en el inmortal Cerro del Cabezo de Sierra Morena, en el término de Andújar, la popular fiesta y procesión de la aparición de la archiconocida Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera. Cualquiera que haya estado en su santuario o ahora basílica menor y halla subido al camarín de la “Morenita”, ha podido contemplar un largo pasillo, antes de acceder a las escaleras que suben al camarín el cual queda profusamente decorado con multitud de fotografías donde sobre todo aparecen instantáneas de diversas Vírgenes de muchos lugares de España e incluso del mundo. Sobre todo se tratan de imágenes de la Virgen pertenecientes a cofradías filiales, patronas de diversas poblaciones y un diverso ramillete de imágenes de todo tipo e iconografía.
Una de las que podrían encontrar es la imagen de la dolorosa que abre esta entrada, una imagen de la Virgen en sus misterios dolorosos que tiene fuertes lazos con la ancestral devoción de la que es patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. La misma es la dolorosa que camina bajo palio cada Miércoles Santo por Sevilla, la Virgen de la Cabeza (dolorosa) de la hermandad de las Siete Palabras.
El resultado actual de esta cofradía romántica del Miércoles Santo proviene de la fusión de varias hermandades durante su historia. Una de ellas era la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Cabeza fundada en 1561 y propietaria de la capilla en la que se instaló la Cofradía de los Sagrados Clavos, otra de las cofradías fusionadas. Una imagen atribuida a Roque Balduque sobre el año 1554 es uno de los vestigios de aquel pasado que aun recibe culto en la iglesia de San Vicente.

Supongo que este hecho provocaría la vinculación que la actual hermandad tiene con la Virgen del Cabezo, cuando la misma decidió completar su programa iconográfico con una dolorosa bajo palio, curiosamente cuando fue una hermandad con un solo paso y hoy en día cuenta con tres. Como ya comenté en una entrada pasada, el origen de la Virgen de Cabeza proviene de un proyecto de paso alegórico que la hermandad intentó acometer en su esplendoroso periodo decimonónico, donde se representaría un misterio en honor al Sagrado Corazón de Jesús. En aquel misterio figurarían dos ángeles de la misericordia y la justicia, siendo el autor de las tallas Emilio Pizarro. Uno de aquellos ángeles seria posteriormente reutilizado para crear esta dolorosa, siendo remodelado y reconvertido en dolorosa por Manuel Escamilla. Por aquel entonces curiosamente la nueva dolorosa tenia una mano casi cerrada, en lugar de extendida, que sostenía una rosa artificial que recordaba a la talla de tintes balduquinos que también vive en San Vicente.



Una dolorosa que hace pocas fechas fue motivo de polémica o de actualidad cuando la hermandad propuso un intento de sustitución por una dolorosa de factura reciente debida a la mano del profesor Juan Manuel Miñarro. Hace una década la hermandad presentaba la hoy conocida como Virgen del Amor, una dolorosa tallada en 1991 por el referido imaginero que se encontraba desapercibida por la Sevilla cofradiera expuesta en la iglesia de San Isidoro. Los hermanos decidieron continuar con la protagonista de esta entrada y al parecer la imagen volvió al taller de su autor, habiendo aparecido posteriormente en alguna que otra exposición. Aunque a mi, creo recordar que por aquellas fechas, no se donde leí que también se pensaba en una espectacular obra de arte atribuida con muchísimo fundamento a José Montes de Oca, perteneciente a la colección particular del imaginero Manuel Hernández León, quien acertadamente solo piensa desprenderse de ella si una cofradía sevillana decidera incluirla entre sus titulares. De ser cierto este pensamiento que marabunta por mi cabeza, decir que qué gran joya se pierde el ya extenso y casi insuperable elenco de obras de arte con la que cuenta la Sevilla cofradiera.
Dolorosa de Miñarro.

Dolorosa atribuida a Montes de Oca.
La cofradía comenzó a realizarle su paso palio, el cual en un principio constaba de bambalinas en terciopelo rojo hasta que el taller de Villareal entre 1965-1968 realizó para Élla un peculiar palio realizando íntegramente en plata de ley, sin ningún tipo de tejido ni bordado, el cual fue noticia en pasadas fechas por ser robadas aquellas bambalinas o caídas junto a otras piezas más de los pasos de la corporación de San Vicente. Aquel paso de palio tenía un encanto especial para este que les habla, sin duda tenia su sello y marcaba su personalidad propia entre la gran cantidad de pasos de palio de la ciudad. Pero al parecer la hermandad no lo contemplaba así y decidió cambiar aquel estático palio por unas bambalinas bordadas en los talleres de Fernández y Enríquez siguiendo los modelos del periodo en que la hermandad configuró su personalísimo paso de misterio. Es decir buscando recrear un paso de corte decimonónico, recreando formas y dibujos de aquellas evocadoras fechas, como pueden ser los bordados de volúmenes elevados y profusa hojarasca. Sin duda que aquella idea quizás no llegó a satisfacer a la Sevilla cofradiera, estando aun en boga la idea de construir un paso de palio definitivo, del cual en recientes fechas se presentó un nuevo proyecto y del que ya no se ha vuelto a hablar.







Hoy en día sigue procesionando el techo de palio de aquel conjunto de orfebrería, donde queda más patente que nunca la vinculación con la “Morenita de Sierra Morena”, en la gloria del mismo queda representada la imagen que tallara el malagueño-granadino Navas Parejo, para devolverla de las cenizas de la Guerra Civil con la histórica batalla librada en su otrora santuario. Las fechas en que fue realizado este techo que cobija a la Virgen, en plena dictadura harían que en la gloria figure además de una reproducción del santuario la inscripción: "Gloria a los héroes del Santuario", un vestigio mas de nuestro pasado, para dolor de todos… para gloria de nadie…

Ciertamente no sé si la hermandad de las Siete Palabras tiene o a tenido algún rol de hermandad filial, mas cuando en San Juan de la Palma reside la que si es filial de la cofradía matriz, la que llena de aires andujeños los días de octubre por donde en la primavera llora las penas de una madre que pierde a su hijo. Por ello les dejo este video de la “Morenita” de Sevilla, al compás de una marcha que últimamente me tiene encandilado, es obra del genial Manolo Marvizón y la compuso para ponerle música oficial a la “Glorias de Sevilla”, porque la Virgen de la Cabeza es tan universal que ya tiene un trocito de cada lugar donde se le venera.



Y como no, del paso palio donde la morenita se hace dolorosa…



2 comentarios:

Rosarioalcala dijo...

El ángel que fue convertido es el que representaba a LA JUSTICIA. Por otro lado, en la lista de posibles sustituciones falta una. La otra candidata para sustituir a la Virgen actual fue la Virgen de Salud y Esperanza de Jerez, obra de Salvador Madroñal.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias por su aportacion.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...