Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 29 de agosto de 2012

AGRUPACION MUSICAL DE PALIO...

Cualquier curioso de la investigación cofradiera, en concreto de la parte musical, si no es un cabezolón guiado por sentimientos “patrióticos” hacia su banda o su “estilo”, podrá decir que la actual división de tipografía de bandas tras los diferentes pasos proviene de hace dos días. En los años setenta, en Sevilla comienza a extenderse la creación de bandas amateur, no profesionales, amparadas la mayoría en las hermandades que sin duda aportaron un enorme grano de arena para a conformación de la actual Semana Santa hispalense, la cual más que en ninguna época es el mayor espejo donde se miran diversas Semana Santas y los responsables de hacerlas realidad.
Las bandas de cornetas y tambores, las que impulsara en Sevilla la Policía Armada y la genuina Agrupación Musical con cuna entre el Acuartelamiento de Eritaña y el Arahal, comenzaron a crear una determinada música, con una determinada instrumentación, cada vez más pausada que se alejaba de la medida de las marchas de siempre, las de banda de música. Esta diferencia de ritmo se fue adaptando de la mano al andar del costalero, creando el actual andar de los pasos de Cristo o misterio. Nada más escuchen o lean alguna entrevista a un histórico capataz sevillano, de los que trabajaron con profesionales y siempre tendrán por respuesta, que hoy los pasos no andan como antes. Con los palios ocurrió algo similar, pero quedó encasillado en el andar rítmico y lleno de gracia de su palio al compás de las marchas que comenzaron acuñándose como “música de palio”, cuando hasta entonces lo habían sido de todo tipo de pasos procesional.
Pocos serian hoy, los más fecundos y doctos en el estilo sevillano que osarían cambiar esta ley no escrita, los que no… pues suelen hacer los que muchos llaman “catetadas” sin ánimo de ofender. Por este motivo les dejo hoy con estos dos videos, con muchos enlaces entre ambos pero con claras diferencias. El primero nos muestra el paso palio de Nuestra Sra. del Rocío de la hermandad de la Redención de Sevilla, en una estampa atípica por muchas razones. Se visualiza la recogía del palio de aires almonteños del Lunes Santo en su iglesia de Santiago en pleno día, el motivo: es Sábado Santo al medio día. Es el año 2005 y la lluvia hizo que el misterio volviese apresurado a su sede canónica –imborrable recuerdo para mí, aquel día- y el paso palio se quedase refugiado en la Santa Iglesia Catedral. La hermandad decidió entonces que volverían en la mañana del Sábado Santo hasta la iglesia de Santiago, aunque sin poder contar con los servicios de la banda de música que la acompañaba el Lunes Santo, la Municipal de Mairena del Alcor, que se estrenaba tras la dolorosa de la calle Santiago aquel año durante todo el recorrido, ya que tenían que marcharse para otro compromiso. Para la recogía optaron por otra opción, así que si ya han visto el video dejen de pensar que es un montaje, porque no, aquel histórico Sábado Santo una agrupación musical tocó tras un paso palio en Sevilla, en lo que podríamos definir como “la era de la música para paso de cristo”, en la que cada paso tiene su música…. Si la hermandad tiene una y estaba libre, como muchos pensarían, no doctos en las sevillanas maneras, que mejor que su banda para acompañar a uno de sus titulares. Cambió su puesto abriendo el cortejo y ambientó las últimas chicotás con su música. He aquí el siguiente video, localizado en la Semana Santa de Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba. Como vemos en el video sevillano, en un alarde de ingenio y creo que hasta de improvisación –por que supongo que eso tendrá sus ensayos- la agrupación musical de la Redención cambió el “tempo” o ritmo de su estilo, para dejar una nueva pagina antológica de la historia de las cofradías de Sevilla y sus curiosidades, adaptándose al ritmo de la música de palio pero interpretando “marchas de Cristo”. Esto seguramente a unos les gustará y a otros no, pero lo que no cabe duda es de que aquello no desentonó, contemplar el paso palio con una “remasterizada” marcha “Señor de San Román”. Aunque como años después hemos podido ver, solo quedó en eso, la ley no escrita siguió cumpliéndose a raja tabla, música de palio, para eso mismo, palio.

Esa misma marcha, como ya sabrán muchos, una genialidad que siempre arranca la emoción de mi vello capilar compuesta por Emilio Muñoz Serna en honor del Señor de los Gitanos es la que interpreta la banda de la hermandad del Esparraguero de Córdoba, la agrupación musical del Cristo de Gracia tras el paso de palio de la Virgen de las Angustias de Fernán Núñez. Un curioso paso de palio que sigue la singular estética implantada o reimplantada en Sevilla con el paso palio de Nuestra Sra. del Sol –curiosamente estrenado en aquel año de 2005-, al estar casi completamente realizado en madera de cedro barnizada, en lugar de orfebrería como también, dentro de esas leyes no escritas, se encasilla a los pasos de palio o de la Virgen Santísima, con el metal noble de la plata, oro o simple alpaca bañada en los colores referidos.
La aportación musical de las bandas de “Cristo” cambiaron con su grano de arena el andar de los costaleros, entre diversas circunstancias hasta crear, las hoy idolatradas cuadrillas tan seguidas en toda Andalucía y más allá. Sobre todo aquellos misterios, con su inicio punto de salida en el barrio León crearon un novedoso e venerado estilo que se suele definir como “andar con cambios”. Este estilo es muy propenso a la exaltación emotiva del personal, sumergiéndolo en aquello que los más escépticos solo quieren ver en el inexplicable fenómeno de la Semana Santa: el folclore. Ciertamente se ha creado un tipo de espectador alrededor de los pasos que andan así en Sevilla y cada vez más, en los más recónditos lugares de Andalucía y España. Las oleadas de aplausos y jaleos con “olés” hacen que a veces parezca que en medio del lógico silencio y respeto que debe imperar en las estaciones de penitencia, aquello se convierta en una plena faena de Curro Romero, como dirían los más fieles taurinos sevillanos al buen toreo o al de la casa de uno… algo que indiscutiblemente se ha convertido en un ingrediente más de este tipo de cofradías.
Y bajo mi punto de vista, esto a veces se escapa de las manos, en Sevilla es más fácil controlarlo, siempre estarán esos odiados “puristas” que frenan “el todo vale” y hacen que las hermandades se plateen más seriamente cualquier revolución cofradiera, a veces con más éxito y otras veces es imposible. Pero en otras ciudades y pueblos, esto es mucho más complicado por la misma razón de que su cultura cofradiera no alcanza o no se parece en nada a la sevillana. Algunas veces, los foráneos serán auténticos, grandes y ejemplares “alumnos” y aprenderán poco a poco, pero “sin alargar el paso” la esencia pura y el secreto de la elegancia que seguramente solo tenga la Semana Santa sevillana. Otros… pues lo primero que ven, ya sea en la calle o peor aun, en video se lo llevan a sus cofradías y aquí radica lo que se suele llamar la “mala copia”. Veo el video, y podría pensar en pasos como el del Señor de la Redención, el de San Benito, el Gitano de Córdoba, la Cena de Huelva, etc… pero no, cogen el estilo definido como “paso de cristo, con cambios” y se lo meten a un paso palio, que generalizada mente sigue los cánones hispalenses. Haciendo un símil, ¿se imaginan las chirigotas de carnaval de Cádiz con guitarras eléctricas o un partido de baloncesto usando las piernas y jugando al tiqui-taca? Pues así se podría comparar ante mi visión de todo esto, o quizás no, porque el mundo de la Semana Santa le pese a quien le pese nunca estará cerrado, la historia nos enseña que es una constante evolución. Muchos me dirán, que si el palio del Rocío hubiese hecho lo que el palio de las Angustias de Fernán Núñez, todo diríamos “que bonito y bien hecho está”, quizás, los hay que suelen tener esa idea como primer mandamiento de su existencia cofradiera, pero creo que aquí radica eso que les dije antes, de que la Semana Santa Sevilla hay que aprenderla poco a poco, entendiendo su idiosincrasia y su antropología para luego no caer en casos como este, que más que aportar, restan.

2 comentarios:

Fernando O. dijo...

Esto mismo sucedió en 1981 en una procesión estraordinaria de la Virgen de Gracia y Amparo, de la hermandad de los Javieresn, bajo palio, que fue acompañada por la banda de Jesús Despojado.

Y pocos años antes, la banda del Sol, acompaño un Jueves Santo al palio de la Virgen de la Victoria, desde la Catedral hasta su capilla de los Remedios.

JUAN PEDRO dijo...

y como fue aquello? la bandas adaptaron el ritmo como hizo la redencion o la cuadrilla fue la que se adapto a la musica?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...