Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 5 de junio de 2012

"NUEVA CARNE" PARA LA EXPIRACIÓN...

Siguiendo en la línea de la entrada anterior me detendré hoy en uno de los grandes “estrenos” de esta pasada Semana Santa en la ciudad de Linares. Como vemos tenemos un nuevo conjunto fotográfico que nos muestra el perfil de una misma imagen. Nos referimos a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración de la cofradía homónima residente en la iglesia, antiguo convento de San Francisco de Asís.
El estreno ha consistido en su restauración, pero no una cualquiera. Como Linares no es Sevilla, allí no existe la llamada “prensa morada”, es decir un medio que este al día con las noticias de las hermandades. Un medio que además debería darle vida las hermandades o los “kapirotes” de turno, pero aquí como en tantas otras ciudades esa perspectiva de lo cofradiero aun no se asentado. Así que cuando una hermandad emprende un proyecto de poco nos enteramos y tan solo los más “hábiles” de conocimientos artísticos pueden medio vislumbrar los trabajos acometidos en las imágenes y por ende en el patrimonio material de las cofradías.


Así que poco puedo aportarles de cual era el estado de conversación de esta imagen realizada en 1942 para sustituir la imagen fundacional, de probable origen levantino destruida en la Guerra Civil. Gabino Amaya seria su autor, un artista extremeño –curioso que en una publicación de Diario Jaén lo tilde como de etnia gitana y raíces trianeras- inmerso en la corriente artística donde se sumergieron escultores como el nombrado en la entrada anterior, Juan Luis Vasallo. Recibió los consejos de Coullaut Valera, lo que nos da ha entender las directrices de su arte dentro de su poca prolífica producción de imaginería. Seria su primera obra religiosa para Linares, a la que aportaría tres imágenes más aunque hoy en día solo quede Él y el Señor del Rescate. Un crucificado fiel ejemplo del arte de aquellos escultores que tras la guerra se tuvieron que dedicar a la reconstrucción de las devociones perdidas, es decir una obra genuina, llena de originalidad que en poco se parecía en el anterior simulacro escultórico, algo así como lo que exigió Benlliure en Málaga con el Nazareno del Paso o la Expiración. Al igual que aquel crucificado, fue concebido con una cruz de sección plana sobre la que lanzaría al cielo su último aliento clavado a la misma por cuatro clavos, signo inequívoco de que el artista quería crear algo nuevo, no basarse en la escuela imaginera de siglos pasados o por lo menos desvincularse de los más repetidos.

Lo cierto es que Amaya al aparecer destacó más por su producción en monumentos, en el modelaje de esculturas que luego seria pasadas al bronce, algo así como el maestro Benlliure, todo unido a su estilo, anclado en esas corrientes post modernitas. Esto trajo que algunos de sus trabajos no removiesen el alma de los linarenses, sobre todo en sus imágenes marianas aunque con sus dos Cristos fue al contrario. Observando una fotografía antigua, si algo destacaría es su policromía, sobre todo de esos impactantes ojos rojizos que mostraban todos los tormentos sufridos hasta llegar ahí, a la Expiración.


Durante los años noventa de la pasada centuria, la práctica totalidad de la imaginería pasionista de la ciudad requería de necesitadas restauraciones, sobre todo de las imágenes más antiguas. La sombra de Víctor de los Ríos en la ciudad era y sigue siendo muy larga y el respeto que tenía el movimiento cofradiero de entonces al artista cántabro hizo que muchas cofradías linarenses siguiesen confiando en su reputación. Cuentan que por entonces se hizo famoso un artista leonés que se proclamaba como el “discípulo amado” del escultor de Santoña, José Ajenjo Vega. Quizás con esto bastó para que el mismo pusiese sus manos sobre muchas imágenes linarenses y el cristo de la expiración fue uno de ellos.
Como decía al principio, tengo que hablar de oídas, de lo que me cuentan los buenos estudiosos de su Semana Santa de Linares. Al parecer, este artista lo que más bien hizo es intervenir utilizando métodos pocos aconsejados por los especialistas en restauración, en ocasiones volviendo a re-policromar. Aquella intervención borró por completo aquella inolvidable mirada e incluso la imagen pasó a tener una policromía plana dando como resultado que la imagen aparentase bastante menos valor del que poseía.
Las decisiones de las hermandades son sagradas y soberanas, a nadie se le puede achacar que no sea un experto, más cuando uno no lo es y te viene un tío con un diploma y demás por delante. Así la imagen se desvirtuó en un gran porcentaje, aunque no fuera óbice de una rebaja de la gran devoción que le profesan sus cofrades y pueblo en general. Pero en los últimos meses, la actual junta de gobierno tuvo la valentía de que había que volver a aquellos tiempos, elogiable por otra parte el admitir que su imagen necesitaba una mejora, aunque algunos en los foros nos llamasen “el clan de los súper cofrades”, por que ya sea por estudios o afición veíamos que la imagen necesitaba lo que al final se le ha hecho…






La hermandad apuesta fuerte y decide encomendar un proceso restaurador donde la imagen seria nuevamente repolicromada –Ajenjo eliminó la primitiva policromía según mis fuentes- para intentar en la medida de lo posible recuperar algo del esplendor primitivo. El encargado de los trabajos seria el idolatrado imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, otro gran ejemplo de un imaginero más que respetado y querido en la ciudad, el otro crucificado de la ciudad lleva su firma desde el primer gubiazo, y muchas son las lagrimas de María derramadas por la tierra de las minas que fueron colocadas por sus manos. Apuesta fuerte, si nos referimos a lo económico, seguramente para asegurar un más que asegurado éxito, y no se equivocaron aunque personalmente hay por ahí hoy en día artistas que a mi parecer imprimen encarnaduras de más categoría que Duarte y seguramente más baratos. Las fotografías lo dicen todo, el Señor de Gabino Amaya volvió a resplandecer gracias a la policromía de mayor categoría artística que le ha imprimido Álvarez Duarte, sobre todo en su rostro, más sangrante y donde se vislumbra un intento de acercamiento a aquellos inigualables ojos rojizos. Obviamente se vislumbra las cualidades del autor de la nueva policromía, con una encarnadura esta vez más afín a la escuela sevillana mezclada con este tipo de imaginería de los a veces llamados círculos madrileños. También ha realizado una nueva cruz arbórea, más semejante a las de la escuela hispalense y la sustitución del INRI por la tabla en los tres idiomas. Se adivina en su figura un gran giño a los colores y tonalidades del gran crucificado trianero, hermano de iconografía y advocación, el Cachorro de Triana que ha devuelto a la ciudad un nuevo ejemplo de la singular y admirable imaginería en la Semana Santa de la ancestral ciudad de Cástulo…



Un ejemplo de intervenciones restauradoras que viene a paliar otras muy desafortunadas, o una muestra de cómo elevar la categoría de una imagen, quizás rica en su talla pero pobre en su encarnadura. Los imagineros suelen decir que una mala policromía puede desvirtuar una gran talla y que una buena policromía puede mejorar una talla más mediocre… hoy en día algunos imagineros están repolicromado imaginería seriada con grandes policromías que puede dar la razón a esta afirmación, por que los resultados son espectaculares. Aunque gracias a Dios hoy en Linares también se ha apostado por la restauración científica, por profesionales preparados en este tipo de trabajos, no por meros imagineros. Muchas obras “destrozadas” por Ajenjo Vega han recuperado su primitivo esplendor, incluso la otra imagen de Gabino Amaya, Nuestro Padre Jesús del Rescate fue intervenido en su día por este tipo de restauración, la única más aconsejable, reparar y recuperar lo perdido, con mas énfasis si la imagen es de gran nivel artístico.



2 comentarios:

Salva Porcel dijo...

Información acerca de la restauración claro que hay, solo tienes que buscar la pagina web de la Hermandad y hay encontraras todo lo que buscas.

Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

lo poco que apunta la web sobre la restauracion esta reflejado en la entrada. me refiero y tu lo sabras como yo a noticias sobre informes previos, informes sobre toda la actuacion, el por qué se detecta la necesidad de restauracion, etc... en este caso concreto solo me hacia pensar que se queria repolicromar de primera instancia.

este tipo de noticias no se suele dar a menudo en NINGUNA cofradia de linares.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...