Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 6 de junio de 2012

LOS VERDADEROS COSTALEROS DE DIOS...

Siempre llamamos al mundo de abajo con apelativos de “Costaleros de Dios” o de María en la otra variante. Verdaderamente que una vez más recordando las geniales palabras de Barbeito, que sentido tendría si rebosante la fe no pensara eso, que arriba llevan eso mismo a Dios… y su Madre Bendita para poder explicarse el fenómeno del costalero, hombre de trono, cargador, horquillero, andero… Pero tan solo es madera, terracota o escayola amen de otras materias en las que están realizadas las imágenes procesionales. Son elementos de comunión con el pueblo, son un evangelio iconográfico que intenta enseñar al pueblo, aunque muchas veces dudo que se consiga ese fin, al fin y al cabo el pueblo se queda con que es el Señor o la Virgen a los que rezarle, amen de los devotos a otras variantes que traen la “fiesta” de la Semana Santa y las procesiones… más me duelan sobre todo si son de sevillanas maneras.
Pero mañana es uno de esos jueves que relucen más que el sol, y relucirá pero la casi totalidad de España lo veremos desde el trabajo o desde el sofá porque aun la crisis continua. Pero mañana Sevilla, Toledo y Granada tendrán la dicha entre otras cosas de pedirle al mismísimo Dios por que irradie la crisis, aunque creo que hasta Él se echará a reír…



Mañana estas tres ciudades como mandan la tradición, los cánones, la herencia ancestral católica española celebrarán el segundo jueves que reluce más que el sol, la festividad del Corpus Christi en la que Jesús Sacramento, el Dios presente en la ostia, en la eucaristía saldrá de sus sagrarios para pasearse por las calles de estas tres ciudades… esta vez no es madera, es pan pero ese pan es bendito, en ese pan esta Él…
En las mismas se sigue respetando esta celebración en jueves, en el resto de España tendremos que seguir esperando al domingo, por mor de meter en el calendario laboral festividades que nadie siente ni celebra, como mucho una escapadita al campo. Pero el Corpus si era un día grande, parecía como el Domingo de Ramos o más pero todo esto se esta diluyendo poco a poco, cada vez la sociedad es mas anti religión o anti iglesia, y esta procesión les huele más iglesia, pareciese que las imágenes se hayan convertido para muchos como en una religión propia donde ellos mismos redactan sus mandamientos y normativas.





Somos muchos los amigos que pensamos que la Semana Santa le podría dar mucho a esta festividad que curiosamente en la noche de los tiempos aportó mucho a la Semana Santa. Hoy en día, curiosamente la celebración de la Pasión, la que acarrea el fervor popular le podría aportar mucho a la procesión del Corpus en cualquier ciudad. Sevilla llenará mañana el cortejo de pasos, de engalanamientos del recorrido de la hermandad pero cuando pase todo se volverá hacer Domingo de Ramos y esta vez, si Él lo ve conveniente saldrá a bendecir el pan y el vino camino de los Terceros, el panorama cambiará mucho entonces… De Toledo poco puedo aportarles, prometo interesarme por los encantos del mismo y al final queda Granada, la cual además celebra su feria, casi como si Dios Sacramentado fuese el patrón de la ciudad. Es sin duda la gran fiesta de la ciudad y su fama recorre el territorio nacional, aunque siga pensado que el de Sevilla gana en esplendor por goleada al resto.



La catedral granadina inclinará nuevamente la rodilla ante la salida de la custodia, aquella que regalara a la ciudad la mismísima Reina Isabel la Católica, y los altares llenaran el recorrido bajo la procesión de los toldos, porque esta festividad está marcada por las primeras calores de los meses veraniegos y el abanico surcará las calles de la ciudad de la Alhambra. Pero si algo tiene de especial este Corpus, aunque sea algo más secundario es de que en Granada no se consiente que para una vez que sale el mismísimo Dios sean unas ruedas la privilegiadas de ser sus pies por las calles de el antiguo Reino Nazarí. Obviamente, recordando otra vez a Barbeito se verían “desprovista de gracia”… y cierto que es, porque en Granada hay unos privilegiados que pueden decir que son los verdaderos Costaleros de Dios…





Carvajal es su capataz, variante granadina de las sagas de capataces que sacan varias cofradías y manejan un elevado numero de costaleros. Sencillas andas, ¿para cuando unos respiraderos?, desde 1992 ya esta bien aunque habría que pensar en un nuevo paso, ese estilo modernista de Orfebrería Moreno sigue sin convencerme, pero aun así son unas andas envidiadas, son las que caminan al compas de los hombres que curiosamente se tiene constancia que el dato más antiguo que habla de estos hombres, era portando la Custodia de Sevilla, aunque la misma hoy en día vaya a ruedas… -Curioso que el año pasado mandara la Custodia granadina el hijo de Antonio Santiago- con este tema los poderosos costaleros sevillanos parece que aun no pueden combatir, pero en Granada si, volverá a caminar al compas racheao llenando de envidia a media Andalucía, sobre todo a aquellos que viven la pasión del costal y piensan que el verdadero Dios tendría que ir así para convertirse en los verdaderos costaleros de Dios… en Granada hay lista de espera así que…





2 comentarios:

Español dijo...

Amigo, te puedo asegurar que no hay nada más bonito que madrugar la "mañana de Dios" para vestirte de costalero. Y cuando llegas a la Plaza de Rosales, al lado del Convento del Espíritu Santo de Carmelitas Descalzas, en donde estuvo el Palacio de los Fernández de Córdova, te das cuenta que una vez más (y van 34), se ha juntado la Legión Blanca, la que sí llevará a Dios por las calles y no trozos del arte del hombre.

Hay cinco cuadrillas ahora mismo que arrojan 180 costaleros. En lista de espera hay 103 y una tercera lista, la de aspirantes, que está formada por casi 130, haciendo en total más de 400 personas en torno a la Cuadrilla Sacramental de Granada, ideada y fundada, creada y sostenida, por el Maestro de Capataces de la Ciudad, como el 9 de febrero de 2012 le reconoció a petición del resto el mismísimo Ayuntamiento de Granada.

Don José Carvajal Gálvez es auxiliado cada año por un capataz granadino designado por los "veteranos de la Cuadrilla Sacramental", que escogen de la terna propuesta por el Maestro.

El pasado año, fue Antonio Santiago a decisión personal de Pepe Carvajal, que por segundo año vuelve a escoger él nombrando para este 2012 a Manuel Peregrina Palomares, costalero desde hace 20 años de Granada (Esperanza, Cena, Favores, la cuadrilla sacramental...) y de Sevilla (Pasión).

Espero que te sirvan las líneas. El que viene, le toca a mi igualá sacar a Dios el Jueves de Corpus. Cinco años de espera que merecerán la pena. Si Él quiere, ahí estaremos... Pero esos momentos mágicos con los 36 elegidos, con los 36 bendecidos que llevarán mañana a Jesús Sacramentado por Granada, es cita ineludible.

En unas horas... y a ver quién concilia el sueño... +

Un abrazo desde Granada.

JUAN PEDRO dijo...

muchisimas gracias por tu gran aportacion y por completar esta entrada para mostrarnos mucho mejor como funciona la procesion del Corpus de Granada.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...