Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 20 de mayo de 2012

SEVILLA EN LA MEMORIA EN COLOR... Y MOVIMIENTO.

Curiosísimo vídeo que me encontré publicitado en El Blog del Guindi sobre algunas imágenes de la Semana Santa de Sevilla en torno al año 1965. Imágenes filmadas para la película “El Alma de la Copla”, seguramente en aquel año bajo la dirección de Pio Ballesteros que llamaron poderosamente mi atención, porque muchas de ellas me recordaban mi serie de fotografías antiguas de “Sevilla en la Memoria”, donde muchas de aquellas instantáneas fueron realizadas en el referido año. Los pasos que aparecen en el video pertenecen a la Soledad de San Buenaventura sobre su actual paso, circunstancia que no se corresponde con la fotografía que mostré sobre la misma, ya que descansaba sobre sus antiguas andas, utilizadas hoy en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Después le sigue el paso palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la hermandad de la Carretería bajo el palio de cajón liso que sacó tras perder el primitivo y la realización del actual como si muestra la fotografía.


Luego llega el paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia donde destaca la figura del servidor, sanedrita o criado de Pilatos en el lugar que ocupa hoy el centurión romano de Álvarez Duarte. El video les da color a aquellas fotografías pero también le da el movimiento que lógicamente no nos pueden mostrar las fotografías. Me llama la atención el andar “del Sentencia”, como se asemeja más a lo que hoy en día entendemos como andar de palio, como podemos comprobar la evolución del andar de las cuadrillas de costalaros actuales que prácticamente en nada se parecen a las de haces décadas, supongo que la evolución de las bandas han tenido mucha culpa de ello. Y en el andar nos podemos detener cuando después llega la Esperanza Macarena, con un sorprendente movimiento que a muchos les sorprenderá y es que sin duda se parece más a lo que Antonio Santiago ha imprimido al andar de la Señora de Sevilla, aquellos que se desgarran las vestiduras al afirmar que el hijo del capataz poeta le quitó la “gracia” al andar del palio de Sevilla, el vídeo nos muestra que volvió a sus orígenes, que la “tradición” del andar macareno surgiría seguramente en los años ochenta de la pasada centuria.


Después llega el paso palio de la hermandad del Gran Poder, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso con la apariencia que tenia antes de ser intervenida por Francisco Peláez del Espino en 1978 el cual la repolicromó y Luis Ortega Bru en 1979, al que se debe su aspecto actual. Después aparece el paso, o mas bien el pasazo de la Virgen de la Concepción del Silencio pudiéndose observa una levantá que en nada tiene que ver con las actuales. Música ambiente de la marchas “Aguas” del maestro Santiago Ramos, o el típico clarín con la marcha real ambienta estas imágenes de la Semana Santa sevillana en la película. Por ultimo aparece dos estampas inamovibles de la semana grande sevillana; el paso de Jesús del Gran Poder al cual se le canta una saeta y cierra el video el paso del Cachorro por el puente de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...