Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 7 de mayo de 2012

LA PASIÓN CONCEDE LA VENIA A LAS GLORIAS...

La fotografía resume el titulo de esta entrada… nuestra más bendita gloria, la Semana Santa les cede el turno a las Glorias. Esas Glorias de sevillanas maneras que también nos apasionan a todos aquellos que somos afines a esta manera tan particular de religiosidad popular, tal como la entiende el ámbito sevillano y que cada vez se extiende por Andalucía y también por España. Ya lo dije por diciembre con la protagonista con la que eché el casi definitivo aldabonazo al periodo letífico en esta casa en el pasado año, que también abriría este periodo. Santa Lucía vuelve desde la Santa Iglesia Catedral a su provisional casa de San Román y se recrea la estampa de la nostalgia cuando su perfil se dibuja ante el portentoso azulejo del Cristo del Amor de la Colegiata del Divino Salvador. Un año a esperar el Domingo de Ramos, cuando ayer se produjo ese otro “Domingo de Ramos de la Glorias”. El sábado fue el pregón de la Glorias de Sevilla, esas que magistralmente, una vez más el maestro Marvizón a sabido dibujar sobre pentagramas.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Y la gloria empezó con una leve polémica, cuando el paso hagiográfico se dispuso a encaminarse en busca del primer templo de la ciudad. La hermandad optó por engrandecer el traslado – lo de ayer fue procesión extraordinaria- sin el más normal acompañamiento de banda de música por un trio de capilla. Ciertamente en los últimos años muchas glorias se están “ennegreciendo”, es decir están optando por la inclusión de marchas fúnebres para el caminar de sus gloriosos titulares, pero esto ya quizás sobrepasa la barrera de lo impensable. Ciertamente “los pitos” como los llaman en Sevilla, son un elemento inconfundible de las hermandades mas “mustias”, su escueta y sobria melodía invitan a la meditación, la sobriedad y a la seriedad. Música más digna para un vía crucis o una estación de penitencia que para la alegría que levanta la gloria, la que nos trae la Resurrección del Hijo del Hombre. Dicen que era porque el traslado se iba a realizar con el rezo del Vía LUCIS, que no es lo mismo que el Vía Crucis. El Vía Lucis nace en el verano de 1988, cuando el Padre Sabino Palumbieri, Profesor de Antropología en la Universidad Salesiana de Roma, propuso la creación de un nuevo conjunto de las estaciones, centrado en la Resurrección y los acontecimientos posteriores de la misma, a fin de hacer hincapié en lo positivo, la esperanza de la historia cristiana que, aunque no ausentes de las Estaciones de la Cruz, está oculto por su énfasis en el sufrimiento. La primera gran celebración pública de esta devoción fue en 1990, tras lo cual ganó un mayor valor. Ciertamente no se si este tipo de música podría encajar con este rezo que exalta los pasajes posteriores a la Resurrección, es decir no se si esta música sacra encajaría, pero así son las cofradías de Sevilla, quizá fue un recurso económico, las Glorias de Sevilla no se pueden comparar con el poderío de las penitenciales, en este sentido las Glorias de Sevilla son más terrenales.










Aun así la santa siciliana recorrió esplendorosa en su vuelta a San Román, se dio el pistoletazo de salida a unos meses donde ellos o ellas serán los protagonistas cofradieros en Andalucía, y si Dios lo ve oportuno volverán a ocupar su espacio en estas páginas. Por San José Obrero, otro año Antonio Santiago comenzó su maratón de glorias, mandando el paso del santo patriarca que estrenaba hermandad penitencial. Otra hermandad que se vestirá de nazareno y que naciera de la devoción letífica, así septiembre no verá al palio de la Virgen de los Dolores si no me equivoco, aguardará a las vísperas del año próximo y el coqueto paso de San José albergará la poderosa zancada de un Nazareno, el de Jesús de la Caridad que llenará de “Semana Santa” su barrio, al igual que lleva años llenándolo de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...