Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 27 de mayo de 2012

LA MISIÓN REDENTORA DE JEREZ...

Les muestro este curioso video donde se visualiza la primera salida procesional en Jerez de la Frontera (Cádiz) del sobrecogedor Cristo que abre esta entrada, Ntro. Padre Jesús de la Misión Redentora en la tarde noche del pasado Sábado de Pasión. Un espectacular nazareno salido del ingenio del imaginero sevillano Fernando Murciano Abad, donde demuestra una valentía equiparable a la iconografía creada en la talla. Murciano se aleja del estereotipo del nazareno de la época clásica para crear una interpretación más realista de lo que tuvo que ser el tormentoso caminar al calvario. Los tiempos que vivimos evidencian cada día más estas atrevidas apuestas escultóricas, donde Jesús se nos muestra en posturas desgarradas y traumáticas, empapado en sangre, profusas coronas de punzantes espinas, rendido por el peso de esa cruz camino de la arbórea y la cepillada que recuerda a los últimos trabajos “sindónicos” de su maestro, el igualmente sevillano Juan Manuel Miñarro. Es esta una segunda versión de otro trabajo muy similar realizado para La Carlota (Córdoba).

Imagen de La Carlota (Córdoba).
Una apuesta escultórica que parece inspirarse de muestras pictóricas del barroco como las del italiano Tiépolo o el español Juan de Valdés Leal, que está influenciando poco a poco a la escuela imaginera, de hecho en recientes fechas el cordobés Romero Zafra ha creado otro singular ejemplo como este, donde hasta la túnica pierde sus perfectas proporciones y prestancia para convertirse en un despojo de tela que cubre al torturado Cristo, mostrando la completa anatomía de su cuerpo.



“Vaya Cristos están haciendo la vísperas”, es un comentario que leo entre tantos sobre la nueva corriente implantada en la “segunda Sevilla”. Jerez de la Frontera, tan fiel a la urbe hispalense también ha conseguido en los últimos años implantar esa otra Semana Santa de los días previos, lo que Sevilla si no me equivoco vino a crear en su tiempo con la hermandad de la Sed y el resto de movimientos cofrades que se han creado desde entonces llegado a llenar de túnicas nazarenas las calles jornadas antes de la semana más grande del año, muchas de ellas también convertidas en hermandades de la nomina de los días de la Pasión. En la zona de Picadueñas, en la parroquia del Corpus Christi se asienta esta agrupación parroquial, la cual naciese de esas asociaciones juveniles. Al parecer la imagen será completada con un misterio donde se representará la escena en la que Jesús se encuentra, casi callándose al suelo en la calle de la amargura con su Madre, las proporciones del paso realizado por Enrique Gonzálvez González evidencia lo dicho.



Supongo que algo habrá influenciado el similar misterio de la igualmente corporación de vísperas sevillana, anclada en el barrio de Heliópolis para tomar dicha advocación, de hecho otras agrupaciones parroquiales como esta, están ideando misterios como el del Puente Cedrón o el Lavatorio. Pero deteniéndonos en el video, en el primero de ellos donde se visualiza esta estación de penitencia podemos escuchar una singularidad muy enlazada con al advocación del Señor e incluso con su sobrecogedora iconografía. Debe de salir el paso con rodilla a tierra y lo hace a los sones de la Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla) que le interpreta la popular y clásica “La Salve”. Pero tras echar los cuerpos arriba y salir a la calle bajo lo que parece ser; lloviznando, suena el Himno de España y una marcha muy especial. En concreto es una adaptación al estilo que tuviese su génesis en el acuartelamiento de Eritaña de una banda sonora de una película titulada “La Misión”(1986), en concreto de fragmentos de temas como “Falls” o “Gabriel's Oboe” compuesta por el genial e irrepetible Ennio Morricone, genial músico romano creador de multitud de bandas sonoras, implantas en nuestro imaginario, que Hollywood jamás podrá pagarle todo lo creado para su cine.


La obra combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, "Falls" ("Cascadas"), sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento.
La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según "AFI's 100 Years of Film Scores."


Sin duda es una música llena de mística, que te lleva a otra dimensión, sin ella la gran película de Roland Joffé quizá no llegaría a emocionar a los niveles que lo hace. Una historia que muestra la grandeza y la crueldad del mundo en el que vivimos, en los tiempos de la disputa por la Colonia del Sacramento -en la desembocadura de Río de la Plata- y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época centrado en la Compañía de Jesús. Unos jesuitas elevando la grandeza de Dios en lo alto de las Cataratas de Iguazú y unos interesados “políticos” pisando y echando por tierra el legado que nos dio Él en lo alto de la cruz.
Una sobrecogedora historia en la que el capitán Rodrigo Mendoza (Robert De Niro) –un mercenario cazador furtivo de indios-, tras asesinar a su propio hermano tras una disputa por una mujer decide pagar sus culpas uniéndose a los Jesuitas. La escena inmortal del cine en la que arrastra con los arreos de su vida pasada escalando cascadas en un gran esfuerzo humano y penitencial con los Jesuitas te hace retrotraerte a la escena creada en Jerez de la Frontera del Señor de la Misión Redentora encorvado por la cruz al compás de esta sublime música, magníficamente adaptada al estilo. Rodrigo Mendoza es perdonado por aquellos a los que había perseguido, con ello alcanzó la paz de su alma para comenzar a seguir la Misión de Cristo, escena similar la que nos muestra el Cristo jerezano cuando Él decidió cargar con todas las culpas de la humanidad para alcanzar la paz entre Dios y su pueblo.



Merece la pena la película, merece la pena mucho esta imagen que no ha dejado indiferente a nadie. Una música por otra parte adaptada anteriormente por el mundo de las bandas cofradieras, quizá los primeros fueron las típicas bandas de cabecera de Linares, propensas a adaptar bandas sonoras de películas, esta sin duda es acertada e incluso la Tres Caídas de Triana llegó a montar una adaptación para un concierto de los recientes congresos de bandas de la capital hispalense, pero obviamente sin intenciones de ser interpretada tras los pasos.



Para terminar, esta no es la única pieza musical cogida de la banda sonora de “La Misión” adaptada para el acompañamiento de los pasos de Semana Santa, hace ya un par de décadas también fue adaptada y prontamente popularizada la marcha “Ave María”, adaptación de la obra “Ave María Guaraní”, si no me equivoco a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...