Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 24 de mayo de 2012

EN LA SEVILLA DE LA MANCHA NO PODRÍA FALTAR LAS GLORIAS.

Así es, una vez más tengo que detenerme en la capital de las tierras que dan sombra los molinos de viento del libro de Cervantes. Una vez más ante la sorpresa y admiración que despierta en mí el movimiento cofradiero de la ciudad, o una parte del mismo que toma como referencia magistralmente la idiosincrasia de la Semana Santa sevillana, la cual ya se debería ir llamando “estilo andaluz”. Y este “sevillista” que les habla –curioso, cuando yo soy del Madrid- tiene el placer de traerles una muestra más del buen hacer de las cofradías ciudadrealeñas, para por que no, tomarlas como ejemplo de que querer es poder.
Si en Semana Santa deslumbra a muchos andaluces con sus magnificas puestas en escena, hay que detenerse porque todo no acaba ahí. Si en Sevilla y en otras tantas ciudades y pueblos a partir de mayo se abre esa otra “segunda semana santa”, en Ciudad Real no le es menos. Pero unas glorias muy especiales, ya saben las que trabajan como Sevilla, la que vino una vez mas a exportar a las tierras del sur de España, glorias que suele ser mas acompañadas que las “de toda la vida” en aquellos lugares donde se implanta esta forma ante lo que se ha venido haciendo siempre. Y en Ciudad Real el tiempo letífico lo abre una hermandad de tintes jiennenses, la que rinde culto al universal icono de Nuestra Señora de la Cabeza, Reina morena de Sierra Morena. La joven cofradía filial de Ciudad Real, desempeña desde sus inicios las mismas tareas y sigue la idiosincrasia de estas especiales cofradías, pero la misma es de las que cuenta con su copia propia para rendirle culto en su ciudad y expandir la devoción de la patrona de la diócesis jiennense por la ciudad manchega.

Una imagen realizada por un para mi desconocidísimo escultor de Villanueva de la Reina, -Miguel Gallego en 1995- pueblo cercano a Andújar y fuertemente vinculado a la devoción a la Reina del Cerro del Cabezo. Hace un mes fue su romería, y muchas son las hermandades filiales que procesionan a su copia semanas después, sobre todo en el mes de mayo. Así lo hizo esta hermandad el pasado domingo cuando se echó a la calle como deben de ser, dándole la mayor de las prestancias. Sobre un paso consistente en respiraderos, peana y candelabros de guardabrisas –Orfebrería Orovio de la Torre- se paseó la morenita ciudadrealeña sobre una parihuela portada por costaleros. Curioso que en muchas ciudades andaluzas con cierto nivel de “sevillanización” no se consiga sacar una gloria con esta pomposidad y categoría, y vayan los manchegos y nos den en todos los morros… querer es poder.


La hermandad hizo su salida desde su parroquia de Santo Tomas de Villanueva, sede canónica que comparte con la hermandad de penitencia de la Flagelación, de la cual ya le dediqué una entrada en épocas pasadas. He aquí su grandeza, cuando las hermandades de gloria, allí y en cualquier lugar, más pobres de popularidad que las de Semana Santa tomaron la iniciativa de pedir colaboración a la hermandad del Miércoles Santo. Así las grandes cuadrillas de costaleros de la Flagelación son lo encargados de portar a la morenita de Ciudad Real por las calles del barrio de Pio XII cada mes de mayo a las ordenes de Alberto Donaire (hermano de ambas cofradías) , a la sevillanas maneras, de echo el paso recuerda mucho al paso de la cofradía de Sevilla. La Banda de Música de Granátula de Calatrava fue la que marcó el compás de esta gloria ciudadrealeña, llenado su ciudad de esta gran fiesta del costal, el cual allí no duerme el letargo del año y del que podríamos muchos tomar ejemplo.











3 comentarios:

Jose Carlos Prieto Santos dijo...

Juan Pedro desconozco que le a podido pasar a Donaire, pero en este video el paso va mandado por Ernesto Naranjo y Marce Abenza, en la salida se ve al padre de Marce me imagino que haciendo la maniobra mas complicada, antiguo capataz de Ciudad Real y precursor del costal en esta tierra manchega junto al padre de Naranjo fueron los que introdujeron y depuraron la tecnica del costal alli en tierras de Ciudad Real y de alli se expandieron por practicamente toda la mancha.
Solo te lo mando por el interes de que Donaire no se que problema me imagino de salud abra tenido para no estar en esa procesion y quienes la comandan son los dos delfines de esta llamemoslas sagas manchegas de capataces.
un abrazo

JUAN PEDRO dijo...

esa información me lo ha dado uno de allí, aunque también he leído buscando datos que al parecer donaire tiene algún problema de salud. gracias por el aporte. un abrazo.

José Luis Serrano Herrera dijo...

El capataz es Alberto Donaire, pero está hospitalizado por un problema de salud. Al no poder estar él, recurrieron a los Abenza. Ernesto es el segundo de Donaire.
Gracias de nuevo Juan Pedro por el cariño con el que nos tratas a los culipardos. Tengo el honor de ir debajo de la Morenita y el de ir delante del Señor de la Bondad de la Hermandad de la Flagelación. No es la primera vez que nos dedicas unas palabras tan halagadoreas como estas. Muchas gracias.
Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...