Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 10 de mayo de 2012

EL MORANCO COFRADE...

Aunque muchos ya tendrán trillada esta fotografía, hoy se las muestro porque en los últimos tiempos mucha gente me ha salido a la palestra con el asunto de la “afición” cofradiera de Cesar Cadaval, el famoso humorista que junto a su hermano Jorge llevan haciendo reír a Triana, Sevilla, Andalucía y a España desde los años ochenta de la pasada centuria, con su dúo “Los Morancos”… “Los Morancos de Triana”, porque ellos son de Triana y en particular del Tardón, el barrio León, el paraíso de naranjos donde vive el Soberano.
Y la verdad que su figura también es famosa por se visto siempre rondando cada Lunes Santo al que es su Cristo, el Soberano Poder de la hermandad de San Gonzalo. Y es que Cesar es cofrade, parece ser el que le gusta la Semana Santa de los dos hermanos, incluso hay una marcha compuesta por el – o silbada, según dicen-, como no, dedicada a su hermandad “Azahar de San Gonzalo”, incluso el pasado año dio el pregón de la Semana Santa de Triana a los pies del Cachorro.
Pero su devoción no viene dada por el “figurismo”, o eso creo si no que al Soberano lo lleva tan dentro como el más desconocido de sus devotos. Cuando su hermandad era una de las “pequeñas” de Sevilla y a él lo conocían sus amigos y vecinos, colaboraba ya con el resurgir que experimentaría su hermandad en los años setenta del siglo pasado. Y esta fotografía nos lo muestra, en el círculo, bien jovencito vestido de negro como contraguía de uno de los barcos más admirados y codiciados de Sevilla. Ante el antiguo canasto de la “luciérnaga del barrio León” posan los costaleros evidenciando que allí también se tuvo que aprender, véase las ropas. El de las amplias barbas es el hoy mítico Bienvenido Puelles, uno de los grandes culpables de que la hermandad hoy lleve 2000 nazarenos, y allá por donde pasa el barco del Caifás no quepa un alfiler. Un jovencísimo Manolo Garduño ya gobierna el barco que le dejara si esperarlo en herencia el eterno Juan Vizcaya, el que también tuvo a sus ordenes a Cesar Cadaval, tal como lo dejo dicho en su pregón de la Pasión según Triana…escuchen a partir del 0:52.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

El Pregón de Triana del año pasado fue impresionante, me maravilló. Esa forma de comenzar a golpe de martillo me gustó mucho. Además, tiene una poesía exquisita. Como bien dices, el Lunes Santo se le suele ver con su traje chaqueta acompañando a su Soberano. Buena entrada Juan Pedro. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...