Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 12 de abril de 2012

Y EL GIRALDILLO SE DIO LA VUELTA....

Curiosamente utilizaré y comenzaré esta crónica con aquello que no viví. La tarde del Viernes Santo, se tornó un año mas diferente y no pude cumplir con el objetivo que tenia marcado tiempo antes de que el Viernes Santo seria para rencontrarme con el romanticismo de los toneleros, el último suspiro en la Cava, la Señora de los Franciscanos sola al pie de la cruz, la melancólica y silenciosa Mortaja al Hijo del Hombre, la Conversión de Dimas mientras la “Moreneta” se adentrase por Molviedro, la triste caída en las penumbras de San Isidoro y ver como el Giraldillo se dio la vuelta para ver a La O en el Baratillo…
La poco querida en esta semana lluvia esperó a que las Esperanzas estuviesen en su casa para volver a recordarnos que este año tampoco iba a pasar limpio. Y los sueños de Triana y el Arenal volvieron a esconderse un año más. Ante esto decidí que mejor pasar el viernes con los amigos y rememorar la gloria del día anterior, aunque el amigo Pedro Guerrero me anunciara antes del ocaso del día de que al final el Viernes Santo se había medio salvado.
Y así que me perdí todo esto, Él lo querría así y para que lamentarse mas... Pero les dejo con la estampa histórica de la jornada, porque al contemplar los videos he considerado que así lo merece. Exactamente, tal como dijo Rafael Díaz Palacios, el Giraldillo se dio la vuelta para mirar al Arenal, a la ancha calle Adriano para no perderse la nueva estampa. Hace muchos años que la hermandad de la calle Castilla dejó de volver a Triana por este enclave, según cuentan para que no se formara un eterno cortejo trianero de la hermandad del Patrocinio y esta de María Santísima de la O. Pero como el Dios expirante de Triana decidió seguir un año mas sin pasear su poderoso escorzo por su ciudad, la hermandad de los Ariza decidió volver por el itinerario que dejaba libre el Cachorro. Así volvió a atravesar el barrio del Arenal, haciendo su entrada bajo el arco del Postigo, y pasó por el mercado y el puente volvió a recordar como era su querido Jorobaito bajo el manto oscuro de la noche.
Pero como no podría ser de otra manera, la hermandad baratillera los esperaba y así no lo muestran estos fabulosos videos. La Caridad esperaba como cada año, pero este seria distinto. El Jorobaito, el impresionante Nazareno de Roldan busca con su característico andar al mando de voz de los hijos de Rafael Ariza la coqueta capilla donde viven la Piedad y la Caridad. Tras Él como tantos años, la banda del Sol, que este año por las nubes amenazantes solo han podido “ondear al viento” el pincho… “Dimas”, “Aguas de Guadalupe” y “Duerme en tu Regazo” lanzan al aire atípico de la calle Adriano… llevaban muchos años sin recibir tan cortes visita y Nuestro Padre Jesús, el hijo de la O hundido de carey emociona a toda Sevilla…
La que se encontraba en el Baratillo según D. Rafael Díaz Palacios cuando detrás como no podría ser de otra forma llegaba el peculiar paso de palio de la Virgen de la O. No se pierdan el video de la Señora de la calle Castilla, porque esa cuadrilla es de otro mundo… que fuerza, que poderío y que cojo… ciertamente ve uno la levantá antes de la revirá y se le ponen el bello de punta, pero sobre todo pica el morrillo. Le llaman el camión o algo parecido por que dicen que nada más que levantarse va escupiendo kilos por los faldones… dicen que si no levantaran así, no abría otra forma. El Carmen de Salteras entona sus rítmicas marchas, en esta triste tarde de Viernes Santo para plantar a la Reina que renació de sus cenizas D. Antonio Castillo Lastrucci ante la casa de los baratilleros. Y Ariza le dedica la levantá “al que siempre será capataz del Baratillo”… grandísimo trabajo el Díaz Palacios en las hermandades que ahora han heredado su hijo y nieto. Pero él no se podría conformar con tocar el martillo en tan significativo momento, tendría que hablarle a su gente de abajo y una vez mas emocionar y hacer reír a todos aquellos que esperan a Dios y María y él se encuentra cerca. Y como no podría ser de otra forma, la levantá gorda, antológica… amantes del costal no se la pierdan porque es que casi sacan una cuarta los varales de la parihuela. Pero no es solo la levantá, es su andar que se torna fino y elegante para que la O se despida de la Caridad al son de su marcha mas conocida… “Caridad del Guadalquivir” de Paco Lola… seguramente muchos os desgarréis las vestiduras de escucharla, pero una vez mas el trabajo de la gente de abajo hace que la calidad de la misma parezca sublime… y así poquito a poco, la O sigue derramando sus lagrimas por el Arenal, tras su hijo sin antes llevarse un recado de la Caridad… “dile al Cachorro que dos años son muchos, que aquí lo espero el año que viene…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...