Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 20 de febrero de 2012

LO QUE FUE LA ORACION...

Estamos ya a las puertas de la penitencial y gloriosa cuaresma, la cuenta atrás más deseada por los amantes de la Semana Santa. Cuarenta días y cuarenta noches, tal como dijo Antonio Burgos donde Andalucía se sumergirá en un apabullante periodo donde las imágenes de Pasión ocuparan el protagonismo de la sociedad ya sea en sus cultos internos como los quinarios, triduos, besapiés o externos como pueden ser los vía crucis. El Miércoles de Ceniza, mientras el alarido de las viudas en el entierro de la sardina aun resuenen en las calles y la nueva globalización carnavalera de la chirigota siga su curso hasta en los días de cuaresma (con el Carnaval pasa como la Semana Santa, la esencia gaditana se está convirtiendo en el estilo andaluz), se celebrarán multitud de vía crucis para recibir al tiempo morado. Parroquias, cofradías y sobre todo los llamados vía crucis de las cofradías de “X”… vía crucis organizados por el consejo, agrupación, unión, federación, etc… de cada lugar, presidido por una imagen titular designada cada año para recibir la cuaresma en nombre de todos los cofrades de su tierra.
Un acto o idea que nuevamente naciera a las orillas de la ciudad de la Torre del Oro. Una nueva idea que fue seguida por multitud de poblaciones como puede ser el caso de Linares. Pero en la vieja ciudad minera, parece que caló poco la idea, porque a los pocos años de su creación allá por los últimos compases de la década de los noventa de la centuria pasada, la agrupación de cofradías tuvo que recurrir a la utilización de un impactante crucificado que curiosamente tienen como titular, aunque no sean una cofradía, el Santísimo Cristo de la Penitencia de Víctor de los Ríos… por cierto, esta imagen como enlace con la entrada anterior, nació con la idea de formar un misterio de la Sagrada Lanzada para una hipotética cofradía que nunca llegó a constituirse.
La verdad que no sabría explicarles el porqué de esta situación, en una Semana Santa que debería gozar de mas asentamiento de unas ideas que se comenzaron a implantar hace 32 años… esta visto que Roma no se hizo en dos días. Pero bueno por lo menos queda claro que hermandades si han apostado por ello, cuando es un acto más que estable en el colectivo cofradiero de la ciudad.
Al final la primigenia idea de cada año un titular cristífero diferente ha aparecido a cuenta gotas, sobre todo cuando las hermandades han querido celebrar alguna efeméride como es el caso de este año.
Si no recuerdo mal, este año será la primera vez que lo presida la venerada y popular imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto de su cofradía homónima… bueno en Linares siempre se ha nombrado y llamado a sus cofradías por el Cristo titular… la Virgen parece que llegó a las hermandades en los años ochenta cuando mi hermandad comenzó a revalorizar la figura de la Santísima Virgen Dolorosa y sus pasos se convirtieron, como diría el amigo David de los Ríos (no tiene que ver nada con el imaginero de Santoña)… en catedrales andantes.

Unos tiempos de renovación que lo cambiaron todo, aunque como he dicho aun se sigan asimilando conceptos. Y por este motivo les muestro estas dos fotografías, cuando la Semana Santa de Linares era mas humilde, bueno muy humilde. Las mismas pertenecen a la cofradía protagonista del vía crucis, en su discurrir por las famosas “Ocho Puertas” si no me falla la apreciación (o bajando Corredera de San Marcos), como si estuviesen saliendo en dirección a la calle de los Riscos de la actual carrera oficial… en aquellos años sesenta evidentemente no había tribuna, ni siquiera se sabia en que consistiría aquello.
Pasos humildes y cofradías muy humildes, no se si debido a la herencia cofradiera de esta tierra con los postulados castellanos manchegos como se podría considerar hoy, con su lógica evolución de la Semana Santa de Úbeda. En aquel entonces hasta la “Hermandad del Pueblo”, es decir el Nazareno era muy humilde. Pequeños pasos empujados por ruedas, de elaboración sencilla, de cualquier carpintería de la ciudad… la calidad del mismo por entonces seria lo más secundario para sus cofrades.
Hermandad centenaria fundada en los últimos coletazos del siglo XIX, que procesionaria lógicamente un misterio de la Agónica Oración del Jesús en el Huerto de los Olivos. No conozco fotografía alguna de cómo seria aquel paso de la cofradia que se fundó en el Santuario de la Virgen de Linarejos aunque nunca procesionó desde el templo de la patrona.
Dicen, he leído, me han contado que el granadino Eduardo Espinosa Cuadros se inspiraría en aquella imagen, destruida en la Guerra Civil para realizar el actual cristo, que no es lo mismo que el actual conjunto. Si Espinosa se inspiró en un antiguo modelo, no me extrañaría que fuese el que comercializó hasta la saciedad las casas de imaginería seriada de Olot como el que a procesionado en mi pueblo hasta hace pocos años. Ya en aquellos tiempos de la fundación comenzó la producción de estas fabricas y el enlace con estos “focos artísticos” en la provincia era patente… la sobriedad de los bolsillos ya era manifiesto en las intenciones de las cofradías.
Así contemplamos al Señor en el génesis de su concepción, frente a frente con el ángel Egudiel y el singular conjunto que crearía Espinosa Cuadros y que hoy en día sustituye un nuevo ángel, una obra de Dubé de Luque, reinterpretando por completo la idea original. Misterio complicado de ver para el pueblo en una procesión. Por delante la espalda del ángel y por detrás la del Señor, así que haber como lo ponías en el paso porque siempre ha sido un paso para verlos por los costeros...como la Bofetá de Sevilla… y como Montesión en el pasado. Quizá esta fue la gran esencia para remodelar el misterio…

Montesión.
Y tras Él como hoy día, Nuestra Señora de Gracia, aquella Magdalena que acompañó unos cuantos años a Nuestra Madre del Rosario en su etapa “Sentenciera”. En unos tiempos en que muchos no sabría siquiera la bendita Gracia de su nombre. Hoy en día esta hermandad es otra, con pasos que son el orgullo de sus hermanos y una de las grandes cartas de presentación de la Semana Santa de Linares… y todos estos cambios los trajo las “manidas sevillanias”… le dedico esta entrada a dos amigos, que aun sienten el calor que desprende el Señor de la Oración y el cual llevan en el corazón. Mi segundo capataz Antonio Acuña, descendiente de una estirpe de cofrades de la corporación del Lunes Santo y mi buen amigo Félix Gómez, al que acompañó muchos años con su cirio bajo el antifaz de la túnica, ya que Él fue el primero que le dio el don de ser cofrade y capillita, como no. Los dos “prendidos” hoy día del mismo Dios, en el mismo Huerto de Getsemaní bajo el mismo olivo, pero erguido y cautivo.

2 comentarios:

sinelabecastulo dijo...

Jamás salió del Santuario de la Patrona; simplemente se fundó allí en 1899 y no sería hasta los años 20 del s. XX cuando se revalozarizaría y supongo que encargarían su imagen titular (que si no era de serie, sería valenciana como todo lo que se encargó por aquellos años).
En cuanto a lo del Viacrucis de lña Agrupación, siempre fue con el Cristo de la Penitencia desde su llegada (incluso los primeros años con unas andas diseñadas por el propio de Los Ríos) hasta que llegó la etapa de Presidente de Carlos Chamorro en los 90 del pasado siglo y salieron unas cuantas imágenes turnándose cada año; luego aquello se paró y se ha vuelto al actual modelo, que a no ser que alguna cofradía lo solicite, saldrá siempre el Cristo de la Penitencia).
Una pena que el Nazareno se negara el primer año en que se postuló este tipo de Viacrucis...no ha llegado a salir nunca.
Saludos.

JUAN PEDRO dijo...

a que no salio del santuario nunca? joe macho para escribir sobre linares hay que estar siempre con suposiciones, por que yo he leido varias veces que salia de alli. esta claro que algunos escriben lo que quieren.
y lo del via crucis, mas bien me refiero al de la epoca de chamorro, que fue cuando se instauro la moda del de sevilla, el antiguo del viernes de dolores si no me equivoco lo achaco a otro modelo, creo que se deberia diferenciar ambos via crucis, creo que no tinen nada que ver el uno con el otro. vamos el fracaso de la idea de sevilla, supongo que no se quiso eliminar y de ahi utilizar el cristo de la penitencia. lo que digo a veces en el foro... instaurar un modelo y una forma de pensar, aun tiene peso en la semana santa el pensamiento de los años que muestran estas fotografias antiguas. por ejemplo, como dices si saliera el nazareno un año, la alegria que se llevarian sus hermanos si arrastrara una gran multitud de la devocion que se le supone.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...