Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 24 de enero de 2012

MÚSICA PARA TU BUENA MUERTE...

Bueno tras la petición que me solicitó el amigo de esta casa Miguel Ángel Jiménez Soto, y para hacer extensivo mi apoyo al mundo capillita les invitaré a que asistan al certamen de bandas que organizará la Hermandad de los Estudiantes de Linares el próximo 12 de febrero de 2012 en el colegio Jaén, situado en la calle del mismo nombre, la calle Jaén de la ciudad de Linares, dado comienzo a las 12:30h. Entrada 4€.
Un gran elenco de bandas conforma el cartel donde figura el portentoso crucificado que les tallase el pasado año el más que consagrado imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Y es que pagar el cache de este imaginero será una de las razones para promover este encuentro musical y promover la convivencia cofradiera en estas fechas en la que estalla por todos los rincones de Andalucía. Sorprendente y de agradecer el gran vuelco que esta dando en estos últimos años la hermandad del Miércoles Santo, apostando fielmente por una idiosincrasia clara y que seguramente, si no se desvían de la misma los llevara a convertirse en una de las cofradías punteras, y ojo al dato, con un estilo diferente por el que están apostando casi todas las hermandades de Linares, siguiendo obviamente las maneras sevillanas pero sin caer en el recurso de las hermandades de barrio, y de Triana para apurar mas.
Cambio de titulares, elevando la categoría artística de las mismas, más la apuesta por capataces experimentados sin importar que provengan de otras hermandades, pero para promover el oficio de la gente de abajo desde otra perspectiva diferente, la de la afición mezclada con la veneración. Amen de cambios sustanciales de la cofradía y en si de la vida de hermandad buscando un objetivo claro y no caer en la mera conjunción de casualidades que se le ocurren a unos y otros y crear un estilo sucedáneo, sin base y sin fundamento.
Y para ello hace faltan manos y dinero, que mejor que ganarlo con la convivencia y el disfrute de lo que mas le gusta a los cofrades y capillitas. Seguramente con esta premisa invitan a todo aquel que quiera a asistir a este día de convivencia escuchando la música de grandes bandas.
Como dice mi informador, desde hace tiempo no se celebraba un certamen de este calibre en la vieja ciudad minera, seguramente tenga razón. Aquellos míticos años en que vinieron poner boca abajo a Linares el Sol, los Reyes, Triana o la Presentación al Pueblo parece que pasaron al olvido. Los certámenes se limitaban a las múltiples bandas que en su día existieron en Linares y que aun hoy sigue manteniendo una cifra considerable. Pero siempre digo que prefiero menos y más bueno y hoy puede sentirse orgulloso el mundo cofradiero linarense de poseer tres bandas con cierto prestigio y reconocimiento en todo el orbe cofradiero andaluz y español. Así se podrá disfrutar a dos de ellas, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario (que acompaña al titular de la hermandad) y la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.
A ellas se incorporaran otras tres bandas foráneas que sin duda están a la altura de las bandas locales. Sobre todo una de ellas, que es santo y seña del estilo que surgiera de las entrañas de Eritaña y el Arahal. Su nombre se grabó en las listas gloriosas de las grandes influyentes del estilo, sobre todo en Linares en la cual actuó en sus años gloriosos de la marcha “Oh! Bendita Estrella”, evidentemente solo se puede tratar de la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas. Otra agrupación que en los últimos años esta dando mucho de que hablar proviene de la capital de Santo Reino. Una agrupación que apuesta por sonidos y conceptos nuevos, quizás en la línea de los Polillas de Cádiz que nos viene del moderno arrabal del Salvador de la ciudad de Jaén. Sus espectaculares sones se dejaran escuchar, creo que por primera vez en la ciudad de Linares y mostraran como son las Lagrimas de Pasión del Despojado de Jaén. Y envuelta en esa nueva vorágine musical pero cambiando de estilo, nos traerá desde la Costal del Sol, desde la Axarquia a la también conocida Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez Málaga, con su aflamencadísimas marchas que rezuman el aire de la Presentación al Pueblo llevado a cotas para muchos exageradas.
Así pueden ampliar el cartel para conocer más información o pinchando en la imagen del mismo que se encontraran en el lateral derecho del blog desde hoy mismo.
Ventas de entradas: Linares (Ellos Linares, Peluquería Lillo, Artesanías San José), Jaén (Discos Pioneros), Andújar (Mercería El Danubio), Úbeda (Zapatería Why Cherry). AFORO LIMITADO. ENTRADA 4€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...