Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 9 de enero de 2012

LA MUSICA PARA LA SOLEDAD DE SAN PABLO...

Aprovechando la primera vez en que la Semana Santa de Málaga recibe a todos los visitantes en este mi blog me pararé en las imágenes del video que les muestro donde se presenta una peculiaridad que muchos nunca se abran parado a ni siquiera imaginar. Seguramente Sevilla en las últimas décadas ha exportado aquello de la “marcha propia”, sobre todo desde la irrupción de las bandas denominadas de “Paso Cristo”, ya sean cornetas y tambores o agrupaciones musicales. El que una marcha llevase el nombre del Señor o la Virgen o una denominación inspiradora de la cofradía y por ende dedicada a la misma también se traducía a la interpretación de la misma en cualquier punto clave o especial del recorrido. La salida, entrada en Campana, alguna calle especial como los saludos de Triana o la recogía se convirtieron para muchas hermandades como los puntos clave para que los músicos le rezaran con sus instrumentos a los titulares de la hermandad en cuestión, y como ejemplo un botón: la Hermandad de la Cena suele salir, entrar en Campana y recogerse con la marcha “Eucaristía” de Francis González Ríos.
Pero además de estas marchas, la gran mayoría realizadas en los últimos treinta años, están lo que se vienen a llamar los clásicos. Aunque muchos tendrán su punto de vista sobre esta definición, yo en concreto me refiero y limitándome exclusivamente a la bandas de cornetas y tambores a las primigenias obras del estilo que en su mayoría nacerían en la ciudad por la que procesiona este paso o trono protagonista del video y de recibirles a ustedes en su visita a esta mi casa. Estoy hablando de la ciudad de Málaga y uno de sus grandes tronos que el pasado año y algunos mas ha sido protagonista en la ciudad de Antonio Banderas… pregonero y pregonazo por cierto el que dio la pasada Semana Santa de 2011.
El paso de misterio –y lo digo en el contexto genérico de todo el conjunto, no refiriéndome a como en Málaga han querido rebautizar a las andas- se trata del que procesiona la Hermandad de la Soledad de la iglesia de San Pablo en la tarde noche del Viernes Santo donde queda reflejado el traslado del cuerpo del Redentor al sepulcro, el conocido en la capital de la Costal del Sol como “El Santo Traslado”. Y estas imágenes nos muestran su discurrir por carrera oficial, el la Plaza de la Constitución malagueña con el culmen de una renovación que comenzó por un trono de mayor categoría artística diseñado y labrado por el malagueño Rafael Ruíz Liébana, siguiendo el estereotipo de paso o trono que en Málaga algunos se han empeñado en llamar o encasillar como de estilo propio –cuando esa inspiración vendría como casi todo lo creado para Málaga de la ciudad de Granada- ante los nuevos tronos realizados en Sevilla bajo el canon hispalense que nace y se extiende de las míticas andas del Gran Poder, pero adaptadas al procesionismo malagueño.

Un trono que tendría que tener mayores dimensiones para albergar el nuevo conjunto escultórico para sustituir el realizado en los tiempos de postguerra por el imaginero malagueño Pedro Moreira López en 1949, siguiendo los cánones del barroco granadino, concretamente con los estereotipos credos por la familia Mora y seguidores como igualmente seguiría José Grabiel Martín Simón autor contemporáneo de Moreira del que quizás es considerado “Señor de Málaga”, Ntro. Padre Jesús Cautivo, por lo que el Cristo Yacente de la misma iglesia donde residen ambas corporaciones, San Pablo guarda cierta similitud estelistica con el Señor de túnica blanca del Lunes Santo. Muchos fueron los artistas del siglo XX granadino que siguieron el modelo de la escuela de Mora.
Crearía una escena que nunca se llegó completar donde tres imágenes de talla completa identificados con los Santos Varones: San José de Arimatea y Nicodemo mas la figura nacida de la creatividad del autor, representada en un pastor al que llamo Estéfanus cargaban con una sabana el cuerpo de Cristo entre los cuatro pebeteros del paso, que se han seguido manteniendo, siendo una de sus peculiaridades mas personales de la cofradía.

Este misterio como nos muestran la imágenes seria sustituido el pasado Viernes Santo de 2011, día en el que el Señor dio una tregua a medias en la ciudad de Málaga, para que pudiesen salir algunas cofradías en un día que llovió como nunca en toda Andalucía. Esta fue una de ellas y pudieron estrenar el nuevo conjunto realizado por el imaginero de Vélez Málaga Israel Cornejo -que recientemente a repolicromado la imagen del Señor- donde ha respetado el triangulo formado por los Santos Varones y Estéfanus, mas la inclusión de las Santas Mujeres y Santa María Magdalena las cuales quedan revestidas por unas vestiduras y ropajes que recuerdan a las modas antiguas en lugar de las historicistas como en mayor medida se gastan hoy en día, diseñadas por el famoso modisto Eduardo Ladrón de Guevara. Un misterio donde curiosamente no aparece ni la Virgen María ni San Juan Evangelista -se quiso incluir en puesto de Estéfanus- como si ocurre con el que tallase dos años más tarde Luis Ortega Bru para la Semana Santa sevillana, con la aportación posterior de Sebastian Santos.

Un trono que en las ultimas décadas procesionó con banda de música de platilla completa, sobre todo interpretándole la marcha que le dedicara a este conjunto el malagueño Miguel Pérez titulada “Santo Traslado” pero que este pasado año a dejado de ocupar esos “puestos de privilegio” de sonar tras el trono al que esta dedicada como dije al principio y autentico fin de esta entrada ya que la corporación han cambiado de estilo musical para el primero de sus tronos, no sin polémica para poner tras el Santo Traslado una banda de cornetas y tambores, en concreto la de la hermandad de la Esperanza –por cierto magnifico trabajo interpretativo el de esta banda-. Seguramente para mis gustos aunque yo me baso mas en la observación el acompañamiento de bandas de música para muchos de estos tronos sea el mas propicio, pero evidentemente ateniéndonos al estilo de la marcha por que al parecer a este trono no se limitaba a la marcha fúnebre o solmene como la famosa partitura de Miguel Pérez si no que también se le interpretaban marchas de las que se suelen denominar como “alegres”, en esa corriente casi letífica que se sumergió la Semana Santa andaluza, seguramente partiendo nuevamente como epicentro de la ciudad de la Giralda.
Pero curiosamente un tal Alberto Escámez López, sin ahondar mucho en la historia creó un nuevo estilo que a día de hoy a llegado a cotas seguramente inimaginables para el maestro de Linares y su banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, no si antes levantar múltiples criticas y opiniones en contra o a favor de la evolución del estilo que se dio en Sevilla gracias a la continuadora de esta música malagueña en la capital de Andalucía a cargo de la banda de la Policía Armada y las actuales como Cigarreras. Evolución que esta vez si parte de Sevilla y llega hasta la ciudad de Málaga y que queda patente en el único video que vengo a mostrar cuando el trono del Santo Traslado, como en homenaje de la que seguramente es la marcha mas conocida “dedicada” a su hermandad, entra en lo que sin duda es uno de los enclaves preferentes de la hermandad y de por si de todas las cofradía de Málaga, la plaza de la Constitución.

Quienes no conocen y en cuantas ocasiones se abra elevado al cielo de Andalucía la partitura que creara D. Pascual Zueco Ramos titulada “Soledad de San Pablo”. Una marcha que muchos desconocen a que “Soledad” esta dedicada, aunque en Málaga siempre se le ha atribuido ese honor a la dolorosa de esta hermandad, esa magnífica talla completa de la madre arrodillada a los pies de la cruz del eterno Pedro de Mena, que Moreira tuvo que renacer de sus cenizas y que toda Málaga conoce como la “Soledad de San Pablo”, basta ver el video de cómo seguramente es interpretada como obra dedicada a la hermandad e incluso es nombrada en multitud de referencias como obra musical de la hermandad cuando la realidad en bien distinta.
La “Soledad de San Pablo” en realidad no es la del barrio malagueño de la Trinidad, si no la Virgen de la Soledad de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, templo donde contrajo matrimonio Pascual Zueco Ramos (es natural de Tarazona) en 1938 con la que fue su esposa la señora Mostolac. A esta Virgen zaragozana le dedicaría una obra de carácter sacro en 1939, que estando ya residiendo en Málaga a partir de 1948 adaptaría a cornetas y tambores para la banda del Real Cuerpo de Bomberos incentivado para la creación de marchas procesionales por D. Bernardo Poyuelo Domenet. Aunque toda esta historia la desmintió su misma hija, ya que la familia no conoce la obra para la Virgen zaragozana, que quizás no se advocara de la Soledad si no que Zueco Ramos la llamara así por tratarse seguramente de una imagen de dolorosa, siendo ancestralmente conocido que en España las dolorosas eran o “Dolores” o “Soledad”. La familia al parecer solo conoce la obra registrada del músico aragonés - pasodobles, boleros, música para orquesta, etc…-, desconociendo la aportación a la música procesional cuando durante décadas el nombre de su padre a resonado como uno de los padres de la musical procesional para paso de Cristo.
Así siguiendo el video, contemplando la templanza del caminar del trono gracias a ese especial sonido de los tiempos de Escámez continua con una nueva marcha, muchísimo más reciente y bastante diferenciada en la línea compositiva. La misma se trata de la marcha “En tu Buena Muerte” de Pedro M. Pacheco de la banda de las Cigarreras de Sevilla, de cierto carácter melancólico y casi fúnebre que encararía con el estilo fúnebre del trono malagueño, pero que al final evidencia las circunstancias temporales en la que ha sido creada, para el andar de los costaleros y casi evidenciando el carácter de los misterios de Triana que en nada encajan con un paso del estilo malagueño, por lo menos a mi me perece casi grotesco. Y en este punto abría que pararse con algunas nuevas “modas” que están surgiendo en Málaga, sobre todo desde que las agrupaciones musicales han comenzado a tener protagonismo en una Semana Santa en la que nunca tuvieron presencia, quizás por aquello de ser auténticamente autóctonas de Sevilla… y que echando la vista atrás en la historia de las mismas formaciones musicales, parece que la historia se repite pero en este caso en la ciudad de Málaga.

4 comentarios:

Torredonjimeno Cofrade dijo...

Pude ver en vivo estas imágenes de la iglesia de San Pablo. La Virgen es maravillosa y la del Cristo es enorme, me llamó mucho la atención también. Israel Cornejo ha hecho un muy buen trabajo para esta Hermandad, aunque tanto colorido en las vestimentas hace que me pierda un poco y me queda la sensación de que no disfruto de todo el conjunto, no sé si me explico.

Buen artículo, como siempre. Por cierto, la imagen del Cautivo no es de Pedro Moreira, sino de Martín Simón.

Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

cierto lo ultimo que dices, ya esta subsanado, ese error me pasa por no cercionarme de las cosas por muy seguro que de memoria pueda estar y sabiendo que me picaba que algo fallaba.
abra sido lo nuevo que he puesto, que muchas de ellas parecian salidads de un mismo taller.

JUAN PEDRO dijo...

quisiera dejaros este mensaje que he recibido en el email del blog de un visitante malagueño y de esta hermandad sobre el tema de la marcha "soledad de San Pablo". para traernos una version mas oficial de la historia de la marcha y completar mas si cabe el tema informativo de esta entrada. este es el mensaje:

Buenas tardes, me llamo Jesús, primero me gustaría agradecerte, el magnífico articulo que has colgado, sobre mi Hermandad, de la SOLEDAD DE SAN PABLO, agradecer las hermosas palabras que le dedicas a mi Cristo y por supuesto a mi Virgen.



Lo único que no estoy de acuerdo es en lo referente a quien Zueco Ramos le dedicó esa marcha, verás, por el año 1946, el compositor entabló mucha amistad con D. Federico París García, autentica alma viva de la Hermandad hasta su fallecimiento en el año, 1998. Fede como le llamamos los que somos de la Soledad de toda la vida, le dijo al maestro, no eres capaz de componerle una marcha a mi Virgen, y Zueco Ramos con la confianza que tenía con el le comentó "Federico con lo pesado que eres con tu Virgen como haga una marcha y no te guste no quiero que me des la brasa" Fede, se partía de la risa y le dijo "tu eres capaz de hacerle a mi Virgen algo diferente, estoy seguro, al poco tiempo, la marcha SOLEDAD DE SAN PABLO nacía. Que pasando el Pisuerga por Valladolid, a alguna amistad o familia o que sé yo, el comentara también que es a la soledad de zaragoza, no digo que no, lo que si te digo que esa fue la verdad. Federico era entonces albacea general de la Hermandad, y la persona que más apostó porque el maestro Moreira realizara a la Soledad. La idea de los pebeteros son también de Fede y el Piadoso Vía-Crucis, cuando no teníamos tronos definitivos EL HOMBRE GRANDE DE SAN PABLO, como se conocía en el barrio, los creaba. Falleció siendo el Hermano nº1 de la Hdad. Medalla de oro y albacea general perpetuo.

Espero haber aclarado a quién va dirigida la marcha de la Soledad de San Pablo. sin más un fuerte abrazo, un honor conoceros y un amigo.

Cofrade dijo...

La muerte jugaba
haciendo carambolas
sobre la mesa de billar
Antes, se repartieron,
su túnica, a los dados.

La muerte se sentia víctoriosa
pensaba que habia ganado
todas las partidas.
Ingenua muerte, que no sabes,
que de tí misma
nacerá su victoria.

Paradoja de paradojas,
que muriendo, viviese,
que perdiendo, ganara.
Muerte, no te muestres tan ufana
pues en tres dias,
tu ahora victoria,
sera derrota.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...