Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 23 de enero de 2012

EL REGALO DE LA IGUALÁ...

Como prometí en la entrada anterior hoy dedicaré estas páginas a dos hechos acaecidos en la tarde del sábado. El 21 de enero de 2012 fue la fecha elegida por el Soberano y su Madre Bendita del Rosario para llamar a sus marineros del costal a la igualá de la ilusión. Y es que no hay otra manera de definir todo lo que rodea a la cuadrilla del Señor del Prendimiento, de la que medianamente puedo hablar, por que es a la que pertenezco aunque no dudo que en la de la Señora la ilusión y las ganas por echarse al lomo la catedral de plata y burdeos bordado en oro de la Madre de los costaleros de Linares, sea igual o mayor.
Dicen que se superó las cifras históricas de participación, hubo algunos nuevos pero seguramente la gran noticia esté en que se está formando un grupo compacto, que cada vez responde mas a la llamada de la igualá, los ensayos, evidentemente al Jueves Santo e incluso a la desarmá, aunque esa bajo mi opinión hay que estudiarla un poco mas, pero bueno para eso ya hay personas que deciden por mi.
Gran satisfacción el rencuentro con los compañeros, con los que cada vez te vas conociendo más y los abrazos y saludos se hacen cada vez con más complicidad. Seria bueno, que estos momentos no se limitaran solamente a estas santas fechas, ya que este año he echado en falta aquellas juntas “fuera de fechas” que tuvimos el pasado año, aunque evidentemente los momentos institucionales que pasamos en las pasadas fechas tampoco fueron óptimos. Y todo esto muestra estas pocas fotografías cogidas de la aun fresca o recién salida del horno, web oficial de la hermandad, la cual esperemos sea uno de los símbolos para que todo valla bien.





Pero abre esta entrada dos fotografías, algo faltas de calidad por que se realizaron con un móvil. En medio de la igualá o tras ella, surgió esporádicamente un acto íntimo, fuera de oficialidades que presencié casi de casualidad. Y es que nuestro capataz del paso de misterio, David Parra quiso homenajear a unos cuantos costaleros del misterio que siempre han acudido a su llamada durante estos últimos años en la hermandad, donde entre otras cosas se encargó de la priostía.
Un área y faceta de la hermandad donde se desempeñan entre otras cosas las labores artísticas de la disposición de las imágenes, ya sean en la capilla, actos de culto con los montajes de los altares efímeros, besamanos o besapiés y como no el montaje de los pasos procesionales para la anual estación de penitencia. Aunque esta faceta en Linares, o por lo menos en la hermandad del Prendimiento siempre se ha extendido al montaje de la caseta de Feria de San Agustín o la Cruz de Mayo en la calle Rosario –y obviamente el trabajo desinteresado en las mismas- amén de otras tantas cosas en las que muchos hermanos, casi siempre los mismos se han dejado su esfuerzo en pos de la hermandad. Así David tuvo la deferencia de regalarle sendas fotografías, bellísimas todas ellas previamente enmarcadas a cuatro de sus grumetes de la galera Soberana, los cuales siempre han estado ahí ante la llamada de su capataz, por que para ayudar en esta faceta, la hermandad siempre esta o debe de estar abierta. Lucas, Félix, Carmelo y Guillermo fueron los agraciados, en este acto espontaneo, sin oficialidades donde el capataz fue además su amigo para tener esta distinción.


Guillermo, Félix, Lucas, Carmelo y David

Pues con estos “premios” bien merecidos y bella deferencia empieza lo bueno. El próximo 4 de febrero, casi para mi cumpleaños tendremos todos, el regalo de encaramarnos un nuevo año a las trabajaderas para saborear la espera de los días grandes. Ya resuenan chirigotas y comparsas avisándonos de la llegada de los morados días en los que el olor a incienso se hace patente en la devenir de los cofrades y como no de los que se siente “simplemente capillitas”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...