Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 31 de enero de 2012

BENDITO SEA DIOS Y LOS HOMBRES BUENOS EN OVIEDO.....

Seguramente este video les encante verlo a unos buenos amigos de los cuales me faltan palabras para definirlos. Alguna vez otro buen amigo, me ha comentado ante mis humildísimas aportaciones en estas paginas que los sombreros están hechos para quitárselos ante lo bien hecho de verdad… vamos un exageración como la giralda de grande. Otros exagerados son los protagonistas del video, buenos esos dos y el resto de valientes cofrades y capillitas que tienen a la ciudad de Oviedo revolucioná perdía, que no paran de sacarme los colores.
Y tal como diría ese amigo, si tendré que hacerlo yo con estos cofrades del norte, pero el de verdad por que tal como dicen en el video, mas pa´rriba esta Irlanda y mucha agua. Por eso me quito el sombrero ante los cofrades de la ya para mi querida y apreciada hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes” de Oviedo. Y por que me lo quito, por que uno ve el video y le da envidia sana, y no por que sean entrevistados en Sevilla, no creo que eso a ellos se les hubiese pasado alguna vez por la cabeza, si no por que es un fiel reflejo de la realización de un sueño.

Martes Santo de 2010, Celestino Rodríguez, Javier García (Sabonis), Elías Rodríguez e Iván Rodríguez se presentan en la capital hispalense para embriagarse como tanto les gusta del aroma que desprende Dios y su Madre Santísima por las calles de Sevilla. Pero no son meros turistas, sus continuas visitas cruzándose el país completamente las aprovechan perfectamente, para seguir bebiendo e impregnándose de una Semana Santa que es mucho mas que eso, algo que ellos sintieron un día en la lejanía de su tierra y sin miedo, casi con la valentía de un niño pero con cuerpos de hombres, no dudaron un segundo en bajar y con toda la humildad, la que quizás nos falta a muchísimos por aquí abajo, se plantaron en la ciudad con uno de los valores que aun hacen muchísima faltan en esta sociedad, el de aprender…
Y como bajaron con la humildad por bandera, el Señor no quiso que pasaran muchas penas y decepciones. Querían aprender a llevar un paso a costal y se llevaron mucho más, un sentimiento que allí es algo así como una forma de vida… la Hermandad. Y seguramente se fueron al mejor, un genio del mundo de los pasos del que además, aun no he escuchado o leído hablar a nadie mal de él: Antonio Santiago. El mismo les abrió las puertas de Sevilla, les enseñó o mas bien los sigue ensañando –por que uno se muere aprendiendo, hasta el mismo- el oficio de pasear a Dios y a su Madre Bendita entre el fervor del pueblo, pueblo que se convierte en templo una semana al año, la mas grande.

Cumplieron su sueño un día de la Esperanza, por que la de San Gil también les echaría una mano, la de los besamanos y ahí siguen. Ya he tenido el gusto de conocerlos en persona, y es gratificante en estos tiempos de crisis como estos asturianos están creando una autentica cofradía de estilo sevillano, o andaluz (por que gana por goleada, de las escandalosas) en un lugar tan distante, donde en muchos casos no son bien recibidos pero que a su vez evidencian mi teoría, de que Sevilla asombra, en su tierra y fuera de ella, por muy lejana que sea la misma y hoy en día ellos son punto y aparte en el norte de España.
Y sobre ellos, Dios mediante, pronto daré noticias….

2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Bueno, bueno Juan Pedro, impresionante la entrada, te has lucido amigo, y me ha encantado.
Por cierto amigo, ya sé que la Estrella viene de su Capilla, pero he querido darle un toque romántico. El Templo de San Jacinto ha acogido a varias Hermandades, aunque alguna ya no resida en Triana. Acogió a la propia Esperanza cuando en 1.868 su Capilla paso a formar parte de la Iglesia Anglicana, que por aquel tiempo salió durante 10 años con mi Hermandad del Cachorro, jeje. Bueno amigo, que me ha gustado esta tertulia. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Oviedo de pasión dijo...

Preciosa entrada, dedicada a los miembros de esta Hermandad de mi ciudad, Oviedo, pero ¡claro que se les recibe bien en Oviedo!, la prueba es la cantidad de gente que mueven en sus procesiones, están aportando patrimonio, nuevas imágenes de Tirao Carpio y un estilo nunca visto por estas latitudes, tened en cuenta que la tradición aquí no existe, hace 17 años que las procesiones han vuelto a la calle tras casi tres décadas de ausencia.
Aquí podéis ver su primera salida procesional.
Un saludo, esperando hacerlo en persona cuando visites Oviedo esta Cuaresma, y enhorabuena por este estupendo Blog
Oviedo de Pasión.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...