Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 30 de enero de 2012

AYER, HOY Y POR SIEMPRE... MAESTRO.

Es este año de 2012 un retorno en la memoria de este simple capillita a un punto de partida que quedó grabado en los anales de su corazón. El segundo año de esta igualmente segunda década del siglo XXI se marca con un nuevo número romano en el corriculum de la vida de este que les habla. Concretamente ese X aniversario de mi llegada al Prendimiento de Linares y mi integración en una nueva cultura que cambiará mi ser para definitivamente convertir la Semana Santa en tal como dijo un viejo amigo …en una forma de vida.
Y ese amigo tiene algo de protagonismo en esta entrada. En aquel año de 2002, mi primera Semana Santa con el Rosario de Linares como alguna vez ya he indicado, tuve la dicha de procesionar con dos de los más suntuosos pasos de misterio de la capital almeriense. Aquel Domingo de Ramos tras el misterio de la Sagrada Cena, entre otros muchos recuerdos quedará del acompañamiento que tuvimos la dicha de tener en aquella jornada. Esto viene a demostrar una vez mas, lo que dije en alguna de las ultimas entradas, en la de la marcha “Y en tu Mirada Gitana! Y su recuperación a cargo de la banda, de que hubo dos hermanos de mi hermandad que metieron la mano en el fuego por la creación de la misma hasta el mismo hombro. Y siempre lo demostraron como para aquel año, cambiando su mas cotidiano destino hispalense por acompañar a la banda de su amada hermandad, en el que sin duda fue su primer gran contrato de la historia… me consta que a ellos también les dolió, como al que mas los sinsabores de aquellos momentos.

Aun fresca la memoria, pues pareciese que fue ayer mismo, se encaminaron con nosotros a dormir en el alberge juvenil, ya que el lunes nuevamente tendríamos que tocar en la ciudad almeriense tras el Señor de la Sentencia. Pero bien temprano, aun rendido por lo poco que dejaron los compañeros descansar, que hizo que ni me enterara de que ya aquellos amigos tomaron rumbo a Sevilla y es que el Lunes Santo en la ciudad de la Giralda era para ellos sagrado. Y por este motivo les dejo con este video, llevaba tiempo detrás del mismo, haber si alguien lo colgaba pero al final lo he tenido que re-colgar yo mismo de otro existente.
Y es que el video que pueden contemplar es para muchos hermanos del Prendimiento de Linares una especie de reliquia, por que muestra una idiosincrasia muy propia de la cultura actual de esta hermandad. En el mismo, en aquel Lunes Santo de 2002 se nos presentan el simpar escenario de la calle San Jacinto, con la mítica iglesia trianera como dosel mientras en ese recoveco de la acera donde duerme la Estrella mas rutilante del firmamento y el Zapatero con mas arte y compas de toda la Cava… así como ya es tradición el barco donde el Soberano proclama la verdad mas infinita, se planta ante la capilla de la hermandad de los alfareros para rendir pleitesía, esta vez a la ida, por que ya sabrán los mas asiduos que les mostré el de la vuelta. Era costumbre, lo sigue siendo para otros e incluso los mas lo han heredado el “tragarse” a San Gonzalo desde la salida hasta que llegaba a la casa de la dolorosa que dicen, tiene las manos mas bellas de Sevilla.

Resulta gracioso, sobre todo en el minuto 00:35 del mismo como quedaron inmortalizados para la “caja loca”, a muchos de nuestros amigos. Ahí va en Nico, siempre pegado a “su” pata, el zanco derecho siendo la sombra del “Cucu”, el cual ya lo conoce como si fuese uno mas de la cuadrilla, el bueno del gran German y como no, Eugenio siempre con el corazón partido entre el Cristo que llega y el que recibe. Pero para muchos hermanos, sobre todo costaleros este video es una reliquia por que en el mismo aparece Andrés haciendo una de las cosas que mas le gustaban en la viada, contemplar el genial caminar de su otro Soberano, el del Barrio León. Personas y vidas desconocidas que pasan por delante de nuestras narices, que para muchos llegan a prender un quejio en el alma, en el recuerdo. Seguramente eso sentirán muchos cuando lo vuelvan a ver, con esa cara de felicidad tras el barco de Soberano Poder, por entonces como muestran las imágenes, en pleno proceso de dorado, es mas en ese día estaba estrenando el dorado del canasto y los candelabros y los angelitos que revolotean por la base de los mismos. Y tras Él, su perfecta banda sonora, la que muchos llaman “la verdadera Cigarreras” con esa genial marcha que lo dice todo… “Maestro”, por Él que va a arriba, por los que van debajo y por el que para muchos fue entre muchas cosas eso mismo, el que iba detrás del Maestro del Tardón… y con la no menos genial “Triana llora tus Penas”, en honor del Dios de la capillita, continua como siempre, levantando el asombro del populacho y dejando entrever los lógicos cambios de tener que adaptarse a un paso nuevo… como por aquel entonces comentaba en sus crónicas el maestro.

1 comentario:

Agustin dijo...

Y Manoli delante de Andrés, y muchos detrás de donde estaba Andrés que seguiamos el caminar del Señor del Tardón.

Grandes días, grandes momentos, grandes recuerdos. Reconozque que desde el 2005 no he vuelto a hacer esto y creo que jamás lo volveré a ver, de hecho se me hace muy cuesta arriba ir otra vez a a quel barrio que huele a azahar y en el que en cualquier momento esperas que tras la esquina doble Andrés, recoja a unos pocos, nos tomemos una torrija y un cubatita (como un dia de fiesta) en la confitería loli y nos vayamos a ese rincón que hicimos tan nuestro, y casualidades de la vida es la casa de la mujer de unos de mismejores amigos hoy en día.

Tiempos que no volverán pero que son de maravilloso recuerdo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...