Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 28 de enero de 2012

AL COMPÁS DE TU "HUMILDAD Y MISERICORDIA"...

Así se presenta en la actualidad el portentoso cautivo, Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia de la parroquia de San José Obrero de Bailén. El Cristo del barrio de San José se encuentra luciendo una nueva túnica y vuelve a ser actualidad. Destacar la nueva túnica, en color granate la cual ha sido confeccionada solventando algunas deficiencias de la anterior de sarga morada, sobre todo en la amplitud de las mangas que presentaba una visualización rara de los brazos del Señor. Algo que en Bailén no pasó inadvertido, y que muchos señalaron como una deficiencia en el trabajo del imaginero Luque Bonillo. Obviamente insistí que el problema no era de la imagen, si no de la túnica que gracias a Dios, como debe ser las contrariedades están para subsanarlas. Así que he tenido el gusto de mostrar al Cristo en toda su plenitud, como yo lo llamo: “bien terminado” donde se muestra en todos sus conceptos de cómo tiene que ser un Cristo y ser vestido.
Y el mismo, aunque no tenga cofradía como pasó con su Madre Bendita del Amor Hermoso, pronto a calado hondo en el pueblo… vasta ver como su pie derecho comienza a desgastarse de cariño y piedad de los fieles. Así, si destaco su nuevo ajuar, aprovecho para anunciar para todo aquel que le interese, que mañana tienen una cita de sabor cofradiero en torno a la figura de Señor de la Humildad y Misericordia.

La Agrupación Musical Fusionadas de San Juan – Santo Sepulcro de Bailén- Sabiote ha tenido la deferencia de componer y montar una marcha en honor del Cristo. El bueno y amigo de Antonio Moya Martínez ha tenido el gusto de escribir sobre pentagramas una nueva marcha titulada para un Cristo que curiosamente no procesiona en Semana Santa y que incluirán en su repertorio.
Con la significativa advocación del Señor ha titulado la marcha; “Humildad y Misericordia” este joven músico que se ha erigido como el director musical de la mítica formación bailenense, la cual tiene mucho que decir de la labor musical de Antonio. Prácticamente todo el repertorio propio de la banda a salido de la inspiración de Antonio Moya, el cual cofrade de corazón se ha querido acordar de este Cristo que ya esta marcando huella en la ciudad y eso que no ha procesionado.
Pero si Él lo quiere saldrá, ya que desde antes de que se gestase su realización y adquisición ya se pensó para que presidiera el ya asentado vía crucis del miércoles de ceniza de la parroquia. Este año y si la lluvia no lo impide, resultara imponente cuando camine por las calles de Bailén con otra nueva túnica de terciopelo morado de Lyon que estrenará para la ocasión. Y el mismo caminará sobre las andas de traslado de la misma Hermandad de San Juan Evangelista que las ha cedido gustosamente para su realización, incluso será portado por la cuadrilla de anderos de la corporación de la Limpia y Pura.
Con el acompañamiento de la capilla musical de la hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, el trio de capilla “Cristo de la Soledad” que dirige el amigo Antonio Garrido, se recortará entre los solemnes y evocadores sones de estas melancólicas piezas musicales y el rezo de las estaciones por el siguiente itinerario:

Parroquia, Victoria, La Cruz, Agüera, Isabel la Católica, Zarco del Valle (Calle Real), Plaza General Castaños, Huertas, Poeta Miguel Hernández, Glorieta Virgen de Zocueca, Silera, Cruz, Victoria, y Parroquia.

Pero no todo acabará ahí en el culto al Santísimo Cristo, ya que los días siguientes, jueves, viernes y sábado se celebrará en la Parroquia un solemne Triduo que presidirá la sagrada imagen en el Altar Mayor, quedando expuesto en devoto y piadoso besapiés. Una muestra más del incipiente trabajo de esta comunidad en la que los días de cuaresma serán los protagonistas del culto en San José Obrero del Señor de la Humildad y Misericordia.
Pero antes, se celebrará un concierto a cargo de la referida banda donde se estrenará la marcha dedicada al Cristo. El mismo se desarrollará mañana en el salón de actos de la Casa de a Cultura a partir de las 20:00h donde además la banda interpretara un ramillete de marchas de las que componen su repertorio para la próxima Semana Santa. Además el acto tendrá un sentido benéfico, donde no se cobrará entrada alguna pero si quedará puesta una entrada simbólica de 1€ para todo el que quiera colaborar y que se destinará a Cáritas Interparroquial de Bailén. Un gran gesto, para vivir un acto de sabor cofradiero que nos preludia la llegada de los días grandes que además contribuya a algo tan necesitado en la actualidad, como es la ayuda a caritas, gran motor caritativo en nuestra sociedad con la crisis que esta cayendo para una significativa labor tan poco valorada por muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...