Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de diciembre de 2011

SEGURAMENTE HABRÁ MERECIDO LA PENA...

Pues nuevamente y si Dios quiere el año 2011 pronto será historia. La verdad es que me sorprendo mientras escribo estas palabras pensando que esta bitácora del sentimiento capillita ya sobrepasa algo mas de dos años completos vertiendo todas mis sensaciones para compartirlas con todo aquel que se deja su preciado tiempo en leer todo lo que aquí se muestra. Personas conocidas y anónimas que le dan sentido a ese contador de visitas para que siempre que pueda – y a veces casi como si de una obligación pareciese- seguir departiendo sobre aquellos que tantos nos gusta. Incluso he de sorprenderme como a lo largo del año he sabido de personas que son asiduas a esta casa e incluso comprobar que personas ajenas a este mundo cofradiero se sienten atraídas por las historias y vivencias que le vengo contando desde, como ya he dicho algo mas de dos años.
He de confesar que por algunas razones, mas de una noche consultando con esa dulce dama de blanco a la que todos llamamos almohada, he sentido la necesidad de “pegarle la patá” al blog, quizás por lo arriesgado en algunas ocasiones de mi labor o por la simple razón de dedicarle tanto tiempo a este espacio digital. Seguramente la gran pasión que despierta todo este fenómeno en mi sea el causante de seguir, o por lo menos de escribir esta entrada por que el mañana nunca sabemos que nos deparará, supongo que algún día llegará el fin de todo, quizás sin avisar aunque espero que sea por cosas buenas, como por ejemplo ese trabajo estable que en los tiempos que corren tantos y tantos necesitamos.
Pero al igual que el año pasado intentaremos seguir mientras Él quiera. Cada día aprendo y me doy mas cuenta que todo pasa por su intercesión, que todos nuestros actos pasan por que ya los tiene antes programados. Así echaré un año mas la vista atrás y recordaré lo que en el blog a sucedido, lo que Él quiso que apareciera.
Comenzó el año recordando momentos estelares que este que es escribe vivió en la Semana Santa de 2010 en esa eterna ciudad tan protagonista de estas paginas, Sevilla. El año comenzaba sintiendo las vísperas aunque aun le quedasen unos meses con el primer sabor de boca de conocer las fechas de ensayos de costaleros del Prendimiento de Linares. En aquel mes de enero volví a unir lazos con una comunidad de personas que desde hace años ya me venían mostrando su cariño. Gentes capillitas, tan “tontos de capirote” como yo en una ciudad que parece ser marcará una etapa de mi vida como es Oviedo. La hermandad de los Estudiantes de la ciudad asturiana fue protagonista, para mostrar al mundo su trabajo y la llegada de su dolorosa titular, la primera de la tipología andaluza en aquella ciudad. Otras ciudades de España y de fuera de la misma también aparecieron en estas páginas como Ciudad Real o Miami. La Semana Santa andaluza también a estado presente acercándome a ciudades como Almería, Jaén, Linares, Marchena, Córdoba, Málaga, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Andújar, Villargordo o Granada, la cuales fueron en alguna ocasión solicitadas por el amigo Juan José Galey con el cual pude presenciar la salida extraordinaria del Despojado de la ciudad de la Alhambra en pleno mes de agosto, de la que di constancia en estas paginas.
En ese mismo mes comenzó una serie de entradas, sesenta y cuatro en total en las que mostré una inédita colección de fotografías en blanco y negro donde se mostraban añejas estampas dela Semana Santa de Sevilla, que continuó con la festividad del Corpus para terminar en el mes de agosto para mostrar a la que por Ella reinan los reyes. Una colección de fotografías que me traería la satisfacción de ser requeridas por algunas hermandades, estando ya publicadas la primera parte perteneciente a la hermandad de la Exaltación en el boletín de la hermandad y algunas que Dios mediante están por llegar. Fue y es un orgullo que mi nombre aparezca en las publicaciones de la que considero la mayor Semana Santa del mundo, y por ende la cuidad que quizás vive con mas pasión la religiosidad popular. Aunque las publicadas en el Boletín de las Cofradías de Sevilla no contemplaran esta deferencia, siendo esta revista una de las mas escrupulosas a la hora de evidenciar y mostrar sus fuentes. De esta colección de fotografías también mostré una pocas del ámbito jiennense, como aquella del cristo de la Expiración de Jaén, las cuales el amigo y hermano en Cristo, historiador de Sevilla Rafael de Jesús Ríos utilizó para una conferencia en la mismísima capilla del Patrocinio, a los pies del Cachorro de Triana… por lo menos el me las pidió.
Nuevamente he continuado comentando gran parte de los campos que conforman la cultura cofradiera como el arte o la historia, acercándome a mostrar los trabajos de tantos artistas del pasado y del presente, algunos marchándose a la llamada del padre como José Paz Vélez. La muestra valiente como diría mi amigo Perea de fotografías interesantísimas para un sector de la sociedad que seguramente podrían escandalizar a muchos cofrades como fueron las del Abuelo de Jaén, el Seño de la Victoria de Sevilla o la imagen del Gran Poder en pleno proceso de restauración.
Por el mes de febrero rendí mi homenaje, en post de mostrar aquellos quienes escriben la historia, a la banda de los Bomberos de Málaga por su centenario que daría de si un estilo tan amado como lleno de polémica en los últimos tiempos. Un estilo que me hizo mostrar bandas míticas como la del Maestro Patón o la actual banda Esencia y su irrupción en la Semana Santa sevillana. La música cofrade estuvo presente en esta casa ya que el que les escribe fue un humilde “sopla pitos” como diría mi amigo Javi Comino. Diez años de aplausos a mi banda del Rosario de Linares, la cual me ha dado tanto aunque no pude evitar mi desconformidad en el homenaje a toda una década de existencia. Algunos de los que seguramente será uno de mis amigos confundió mis palabras, pensaría que mis manos eran guiadas por aquel tan odiado que cosas del Soberano, como no, se esta “tragando con papas” en cada ensayo.
Porque las cosas se dicen con nombre y apellidos, desde el anonimato todos somos más valientes y con esto he tenido que torear en este año que pasa. Algún día tendría que llegar una entrada o un simple punto de vista para que la verdad sea dicha, tanto elogio se convirtiera en desprecio por lo que tuve que desactivar la opción de comentarios anónimos para que todo aquel que quiera dirigirse a mi, ya sea para montarme un monumento o echarme un carro de mierda lo hiciera mirándome a los ojos. Nuestro Señor no mandaba a nadie a decir sus palabras ni predicó su evangelio a escondidas… lo hizo públicamente tal como respondió a Anás y Caifás en aquel juicio que tan bien representa y emociona los pasos de la Bofetá y San Gonzalo de Sevilla.
La música estuvo presente en nombre de las grandes formaciones sevillanas; Triana, Cigarreras, el Arahal, los Reyes, los Gitanos, el Sol, la Redención o la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, mostrando a su vez cual es su hermandad, para muchos desconocidísima. La música de palio estuvo presente, evocando a geniales partituras y autores como fue la figura de mi paisano comprovinciano Pedro Gámez Laserna o Emilio Cebrián. Aludí las marchas que consideré marchas del año como “Y fue Azotado” y sobre todo “Hosanna in Excelsis”.
El mundo de abajo también estuvo presente con evocaciones a capataces como Rafael Díaz Palacios, la emotiva levantá de Manolito Garduño a su padre a través de la radio, el mundo que rodea al cordobés “Curro”, la conferencia en Andújar que trajo consigo algunas entradas sobre los estilos de las cofradías andaluzas y la memoria siempre presente de nuestro recordado Andrés Caparros que ya va por su quinto año igualando ángeles y mandando pasos en el cielo. Mundo costalero que se vio recompensado con una intensa cuaresma de ensayos, de pasos por Ventanas y besos en los pies del Soberano que se secaban con la arpillera.
Porque la cuaresma llegó, muy tarde como la Semana Santa… y empezó como Dios manda recibiendo la ceniza en la que ya considero mi parroquia; la de San José Obrero… por cierto no saben ustedes lo que reconforta llegar a la iglesia a las doce de la noche de la pasada Noche Buena y nada mas pisar el umbral de la puerta sumergirte en una ola de incienso…por que Él estaba naciendo pero los capillitas solo pensamos en matarlo…
Una cuaresma que comenzó lluviosa… dicen que cuando la misma entra remojá… para quedarme con las ganas de haber contemplado el Vía Crucis del Consejo de Sevilla en el que reinó poderoso, con forzado escorzo de bordados de oro el Soberano del barrio León… quizás quiso que aquel día tirara para Linares para ayudar al montaje de los cultos de mi otro Soberano, montajes intensos en los que aprendí un montón junto al gran capataz que guía nuestros pasos cada Jueves Santo, David Parra “Parrita”. En este periodo aproveche para rendirle pleitesía a nuestro Cristo titular y tener el honor de mostrarle al mundo las características e historia que rodean al Señor de Jueves Santo, para sus hermanos claro.
Y llegó nuestro tiempo mejor y este que les habla quería que fuese como el año anterior y el blog no se actualizase hasta después de Semana Santa. Pero no pudo ser, la lluvia fue la protagonista de la semana mas grande del año, seguramente el peor año que se recuerda y este que habla tuvo que escribir su primera crónica el Viernes Santo, mientras yo esperaba verme viviendo la calle y perdiéndome por la jornada mas romántica de la vieja Híspalis.
Y es que un año mas la lluvia, que digo la tormenta evito que el Soberano y su Madre del Rosario saliese a repartir baberos por las calles de Linares. Un año mas la hermandad tuvo que soportar la mayor de las penitencias para un cofrade, curiosamente no salir en estación de penitencia. Este hecho me hizo realizar una de las entradas de las que me siento mas orgulloso para mostrar a todos aquellos “valientes” las consecuencias que pueden deparar un chaparrón como el que cayó en la tarde que ni por asoma relució mas que el sol. La opinión de los artesanos que realizan las maravillas que conforman una cofradía evidenció que esto aunque se impulse por el sentimiento hay que guiarlo con la cabeza.
Prácticamente desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo pocas fueron las hermandades que realizaron su estación de penitencia en España, sobre todo en las dos grandes jornadas que hizo que hermandades como la de la Esperanza de Triana se quedaran en casa, algo que muchísima gente no recordaba. Pero hubo algo de pasión que ya se guarda en el archivo de la memoria con esas dos intensas jornadas de Domingo de Ramos y Lunes Santo en Sevilla. Momentos junto a los pasos de la Cena, Penas de Triana, Silencio Blanco, Amargura, Soberano Poder ante Caifás o las Penas de San Vicente que traspasaron la fibra mas sensible de este que escribe. Recuerdos que quedaron inmortalizados en estas páginas con sendos resúmenes, además de los del Miércoles Santo futbolero y el resumen generalizado de mi pueblo que salió publicado por segundo año consecutivo en el periódico de tirada local Bailén al día.
Porque un año mas Bailén a estado muy presente en estas paginas, para orgullo mio de aquellos paisanos que respetan mi parecer con mi forma de ser con las cofradías de mi pueblo y que lo único que quieren es conocer aquello que conforma nuestra historia aunque yo no comulgue con muchas cosas. Pero también los hay que no me quieren entender y todo aquello se resumió con la entrada “JUSTICIA PARA JESÚS EL NAZARENO” - segunda entrada mas visitada de la historia del blog- que levantó muchas ampollas y donde mis “enemigos” hicieron acto de presencia, claro desde el anonimato. Pero bueno, como yo siempre voy como los pasos de verdad… de frente, tuve la necesidad de comentarla con quien debía, presente mis disculpas –si es que había que darlas- y creo que todo quedó mas que aclarado. Evocaciones al Señor de la Sentencia y el triste año para mi familia de su llegada al pueblo, al patrimonio cofradiero de la ciudad y la publicación del libro de la Mulica, mis sensaciones personales y dedicadas a mis amigos como Óscar Ortega, la historia a veces muy desconocida como con la cofradía de la Magdalena y el Rosario (por la que se ha interesado el doctor en historia sevillano Carlos José Romero Mensaque, especialista del Rosario en España) o el patrimonio destruido durante la Guerra Civil. Tema que también traté como el patrimonio cofradiero destruido en la provincia de Jaén que despertó el interés de muchos visitantes.
Tras la Semana Santa llegó el periodo letífico, las glorias volvieron a tomar presencia hasta el mes de diciembre que acabé con Santa Lucia de Sevilla. Desde la Alegría de Sevilla, las Auxiliadoras (incluidas las dolorosas) de Sevilla o Linares, la Pastora de Andújar, la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla, la Pastora de Jaén, Santa Elena de San Fernando, la Pastora de Santa Marina de Sevilla, el Rosario de Jaén, la singular Virgen del Pilar de Sevilla –con la historia de la que aparece en el paso de la Macarena- y la inolvidable asistencia a las salidas de la Virgen del Amparo de Córdoba y la Reina de Todos los Santos a Sevilla. Un periodo que se abrió o se anticipó en cuaresma con la tradicional celebración de las “banderas” de la Virgen de la Cabeza de Bailén, de la cual también mostré su historia en el mes de septiembre, siendo la ultima gloria que me faltaba por mostrar de la ciudad. También tuvo presencia imágenes hagiográficas como la referida Santa Lucia o San Cristóbal.
Por mayo llegó a Bailén el Hijo del Amor hermoso, el cautivo que nos tiene cautivados a tantos soñadores capillitas que idealizamos con poder verlo algún día repartiendo Humildad y Misericordia por Bailén, pero a nuestro estilo… y es que don José Antonio Balboa quizás nos a puesto la primera piedrecita y por eso quise mostrarles, sobre todo a mis visitantes bailenenses cual era el bagaje de este cura de San José Obrero en su vida cofradiera, aunque según el me conto tenia algunos fallos que subsanar en una entrañable charla que tuve con el en su despacho de la parroquia. La bendición seria en octubre, de la cual realice mi particular resumen que tanto les gusta a los integrantes de esta parroquia.
Pero antes estuvo el verano, y en el mismo el mes de agosto donde su Santidad el Papa Benedicto XVI se embriagó al contemplar la riqueza de la Semana Santa española en el famoso vía crucis de la JMJ. Madrid se llenó de católicos de todos los rincones del mundo y pudieron conocer cual es una de las grandes armas –si no la mayor- que tiene la iglesia de Cristo en España para expandir el mensaje de Dios. Un año me tiré realizando entradas sobre cada uno de los pasos participantes que sorprendieron en las calles de la capital del país a todos los presentes, destacando sin duda el poderío de los grandes tronos de Málaga y la siempre atrayente presencia de la cofradías de Sevilla, que pese a quien le pese la virgen de Regla dio una autentica lección en aquellas históricas jornadas en Madrid. Y con octubre el mes del Rosario, y la señora de la mirada clavada en el cielo del Jueves santo linarense tomo nuevamente protagonismo, destacando la entrada en la que les mostré a mis hermanos cual era el “manto bordado” de nuestra “Chari”.
En fin ya ven lo que da de si un año, perdónenme la parrafada los que hayan llegado asta aquí pero es que sigo intentado no extenderme tanto y continúo sin conseguirlo. El año 2011 esta apunto de acabar con la reconfortante realidad de que mi hermandad del Prendimiento esta muy viva y con mucho que dar aun, la web es un paso mas. Y buscando en los momentos que ha dado el año he tenido que elegir la fotografía en la que recibo el premio al mejor blog de la provincia de Jaén que me concedió la asociación Caecilia de Bailén. Estoy aquí sentando en el ordenador escribiendo estas palabras y alzo la vista y lo veo colgado de la pared junto algún que otro reconocimiento que he recibido gracias a este siempre y muy mejorable blog y pienso que ha merecido la pena.
Espero que el año que esta por llegar nos vaya a todos mejor que este que se va, así que FELIZ AÑO NUEVO.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

YA ESTAMOS "PRENDIDOS" A INTERNET...

Corría los años finales del pasado siglo cuando este que les habla conoció la que sin duda se ha convertido en la puerta al futuro. En aquel ordenador de la oficina de la empresa familiar comenzaba a conocer dos cosas: manejar un pc y adentrarme en internet. Evidentemente este jartible capillita servidor de ustedes, hasta de los que os simpatizo poco lo primero que hizo es utilizar eso que se llama buscador y poner las palabras clave: SEMANA SANTA.
Por aquel entonces, creo que 1998 la red de redes aun no estaba tan implantada en España, evidentemente las webs dedicadas a la Semana Santa eran escasas. Aun recuerdo cuando pocos años después, 2001 creo recordar, me compré mi primer PC y contraté mi primera línea a internet, de esas que eran tan lentas que tardabas en bajarte una canción de apenas 3 megas en toda una tarde con un poco de suerte. Aquello estaba tan poco implantado en nuestra sociedad que aun recuerdo como a muchísimas personas les resultaba extraño términos alusivos al mundo informático y de internet como “me he bajado”… algunos me contestaban si es que tenía aquello en lo alto de una repisa o en un piso superior de la vivienda…
Pero rápidamente internet fue entrando en los hogares de los españoles, no se, aquellas circunstancias me hacen sentirme como uno de aquellos primeros usuarios que descubrieron un mundo nuevo con este genial invento, usado claro esta con buenos fines por que por desgracia como todo lo que es creado por la mano del hombre, también acarrea fines malos, muy malos.
Curiosamente un mundo tan anquilosado como puede parecer el cofradiero comenzó a abrirse paso por la red de redes, con webs casi “artesanales” que daría de si un nuevo enfoque de las hermandades y cofradías para el siglo XXI. Sevilla evidentemente fue una de las pioneras, ya que el gran tirón que atesora tanto en la ciudad como fuera de la misma hacia que los cofrades viviéramos otra nueva perspectiva de las cofradías en la sociedad, sobre todo en lo relativo a la información. Basta pararse a comprender un espacio como este blog, que los cofrades de tan solo hace veinte años aun miran con reticencias…

Podría estar largo y tendido hablando sobre este fenómeno, pero como no es el caso aprovecharé para anunciar que mi hermandad del Prendimiento de Linares ya tiene sitio OFICIAL en la red. En la noche de ayer tras la celebración de los cultos a nuestro titular San Juan Evangelista por su festividad y la entrega de diplomas a los costaleros veteranos se presentó oficialmente la web de nuestra hermandad a la que desde ya todo el planeta puede acceder en esta dirección http://www.prendimientoenlinares.org/Para conocer en profundidad y tal como los hermanos queremos a nuestra querida hermandad.

Uno de los gestores de la junta gestora de la hermandad, Manuel Martínez Olmedo nos desglosó los contenidos y los cometidos de la web a un abarrotado salón parroquial de la iglesia de San Agustín. Las reglas, la historia, los titulares, el patrimonio, las actividades, la caridad, etc… y sobre todo un punto de encuentro para los hermanos desde donde podrán contactar desde el sofá de su casa con las distintas vocalías de la hermandad así como por vía Facebook.
Una pagina web deseada desde hace años que por diversas circunstancias aun no se había llevado a cabo, nosotros una hermandad pionera en muchísimas cosas pues nos habíamos quedado a la cola en este menester en la ciudad de Linares. A veces las cosas no son lo sencillas que pudieran parecer, mas si cabe que a veces las “vías malignas” de internet y su mal uso han podido perjudicar a la imagen de la hermandad con las diferentes intervenciones que diversos hermanos amparados en su libertad de expresión han podido realizar en los diferentes ámbitos de internet, yo quizás el primero. Pero esto en este rincón digital se ha acabado y la misma tendrá un objetivo informativo y todo aquello que aparezca en la misma si será en nombre de la hermandad del Prendimiento de Linares.

Una web como casi todas que se encuentran en los primeros pasos de vida con vistas a mejorar en la que ha destacado sobre manera la labor informática de nuestro hermano y costalero del Soberano: Fco. de Borja Díaz Cabezas. La aportación documental y grafica de una larga lista de personas, casi todos hermanos de nuestra corporación y la humilde labor de este lejano proyecto de cofrade, servidor de ustedes en la realización y documentación de los textos alusivos a las imágenes titulares, el patrimonio donde se refleja las imágenes secundarias, pasos, ajuares e insignias de la hermandad entre otras cosillas que desde ya y por qué el Soberano y la Virgen del Rosario lo han querido podrán ser consultadas en la red de redes, donde desde hace mas de una década la pasión por la Semana Santa late con fuerza… y como dice el dicho, “nunca es tarde si la dicha es buena”.
Por cierto enhorabuena a todos los homenajeados por vuestros años bajo las trabajaderas de la hermandad, sobre todo a mi compadre Félix por tener la suerte de llevar diez años siendo unos de los pies del que sin igual da los izquierdos mas profundos y contundentes, de la categoría que da el sentimiento por las calles de Linares.


martes, 27 de diciembre de 2011

UN BARCO DONDE NAVEGA SAN JUAN...

Un año mas con motivo de la festividad que se celebra en el día de hoy me detendré en una nueva entrada o historia en torno a la figura que es considerada entre otras como patrón de la juventud cofradiera, San Juan Evangelista. Y me pararé en el quizás o en uno de ellos, paso mas original donde es procesionado la figura del discípulo amado de Jesús en la Semana Santa andaluza.
Por ello habrá que viajar a la ciudad mediterránea de Almería, la cual la tengo olvidada desde hace tiempo para encontrarnos con una de las representaciones plásticas mas rebuscadas de la Pasión en España. En la noche del triste Viernes Santo, cuando Cristo ha sido sepultado, como mandan los cánones más antiguos sale a recorrer sus calles la ancestral iconografía de la Virgen María traspasada por los siete puñales de dolor, la Virgen de los Dolores o de la Soledad, completamente enlutada cerrando las estaciones de penitencia de Almería. Desde la iglesia de Santiago procesiona esta antigua corporación con una de las dolorosas que arrastran mayor devoción de su pueblo, en este caso y tal como le encomendó su divino hijo en la cruz acompañada del discípulo mas joven, aquel joven pescador que hundió su cabeza sobre su pecho en la ultima cena, los siguió hasta el calvario y enterramiento y descubrió el sepulcro vacío.
Pero esta hermandad le dio un nuevo giro de tuerca a la iconografía católica. Las formas mas extendidas de la sacra conversación o en un paso aparte quedaron a un lado para dar paso a una revisión de la escena, siguiendo completamente las modas y modos actuales. Y como tantas veces he comentado, Almería basa hoy en día su Semana Santa en el modelo sevillano en un 99%, y el modelo sevillano exporta hoy en día sobre todas las cosas la apoteosis plástica de los grandes conjuntos escultóricos, los llamados pasos de misterio. Pasos donde evidentemente y genéricamente presiden la figura del Redentor a excepción de alguno alegórico –prácticamente extinguidos- o los que preside la Virgen María como los del Duelo. Esta hermandad decidió a finales de la pasada centuria crear un misterio que lo presidiese sus segundo titular que al carecer de imagen de cristo, recayó tal atribución a la figura de San Juan Evangelista.

La hermandad sustituía la antigua imagen del artista local Jesús de Perceval, que procesionaba sola en un paso para encargar la nueva y actual imagen de San Juan Evangelista al profesor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro. El gran artista hispalense comenzaría a crear un misterio peculiar donde quedaría representado una escena, creo que nunca antes dada en la historia del arte, donde se plasmaba la vuelta de todos los participantes al Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Como una especie de escenografía que pudiese recordar la que representa la escena anterior a esta, es decir la del Traslado al Sepulcro, con el gran ejemplo de la hermandad de Santa Marta de la capital hispalense pero sin la figura del Señor que evidentemente a quedado depositada en el sepulcro de “rico” que pertenecía a José de Arimatea, el cual aparece en la escena. La lógica o los “teólogos iconográficos” y los historiadores nos cuentan que el entendimiento a esta escena la centraría la figura de la Virgen María, algo que la hermandad rechazó al ser esta la titular histórica para que siguiese procesionando como los siglos almerienses la habían conocido, en soledad en su paso. Lo normal hubiese sido que Ella hubiese presidido el paso junto a la figura de San Juan. Que se cree un paso de misterio para representar la vuelta del sepulcro, con todos sus integrantes y la figura de San Juan aparezca sola va contra los pasajes bíblicos, iconográficamente hablando, en los que Nuestro Señor encomendó el cuidado de su madre a su discípulo predilecto. Así lo mas normal es que San Juan fuese junto a la Virgen Maria acompañándola rota del dolor ante la soledad mas infinita, entre el grupo. Pero así se creó el paso, que obviando este error se podría considerar como un cortejo completo , aunque separado por un tramo de nazarenos que lo cierra la Virgen de los Dolores, una obra del escultor castellonense afincado en Madrid D. José Ortells Ramos (1887-1961), catedrático de modelado de la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid, realizada en el año 1941. Dicha imagen es copia fidelísima de la destruida en el año 1936, atribuida tradicionalmente al murciano Salzillo, aunque fuentes más fidedignas la atribuyen a la escuela granadina del siglo XVIII dentro del círculo de José de Mora.

En la escena representada, los personajes están dispuestos en cerrada agrupación y se cruzan en el camino con el soldado romano y el judío sanedrita, representantes de los poderes militar y religioso que condenaron a Jesús. En la delantera del paso Nicodemo consuela a San Juan, le siguen las Santas Mujeres, en tanto que en la parte central del conjunto José de Arimatea como judío de buena posición que era, y siendo reconocido por el sanedrita -pues José era miembro del Sanedrín- que acompaña al soldado romano en la trasera del paso, desconfía de aquellos y empuja al grupo a aligerar la marcha. El proceso de realización del grupo escultórico del misterio se completó en nueve años desde su concepción en 1995. Así en 1997 se realiza la imagen de San Juan, en 1998 las Santas Mujeres, en 2001 Nicodemo, en 2002 José de Arimatea, en 2003 el soldado romano, y por fin en 2004 se completa el grupo con el sanedrita, saliendo por primera vez completo.





Este sin igual paso de misterio procesionó los primeros años sobre un paso compuesto de respiraderos en alpaca plateada hasta que la hermandad emprendió la realización del actual paso, que como dije anteriormente sigue la línea de paso de misterio sevillano, de los denominados coloquialmente en el argot capillita como “barco”.

Filigrana neobarroca que nació de las manos de un tallista poco conocido que tiene en esta ciudad unos de los grandes ejemplos de su arte. El sevillano Francisco San Román Flor seria el autor de las andas, dejando patente años antes su destreza tallando las andas del misterio de la Sagrada Cena de la iglesia de San Pedro. Realizaría el tallista el paso de la corporación del Viernes Santo entre los años 2003-2008, estando terminado en capas de barniz imitando la caoba, quedando aun pendientes la realización de los candelabros a juego, bueno esto mas bien lo supongo yo que irán en el proyecto.
Recuerdo la controversia que levantaba este paso hace unos años cuando este que les habla era partícipe de los foros cofradieros de Almería, sobre todo por el estilo con el que caminaba por las calles de su tierra. Una hermandad que se supone debe ser austera por las advocaciones, iconografías y el día de salida ponía tras el que se podría considerar su paso de cristo una agrupación musical, en concreto la de la Presentación al Pueblo de Jaén (Estrella) marcando sus costaleros el andar trianero por idiosincrasia. Ya dije que Almería siguió casi acérrimamente los patrones sevillanos, estando mas patentes los de la década de los noventa del pasado siglo donde el fenómeno creado por Juan Vizcaya y su cuadrilla de san Gonzalo se implantó definitivamente, siendo seguido por infinidad de lugares por que evidentemente este estilo levantaba mas “el espectáculo” y por desgracia o que cada uno se lo tome como quiera, es un estilo que llama mas la atención del costalero o según que costalero claro. Decía que este era el motivo para que la noche del Viernes Santo almeriense albergarse tanta “alegría” de barrio. Muchos indicaban que ese misterio debería andar en silencio, poniendo de ejemplo nuevamente el austero caminar de Santa Marta de Sevilla y por lo que nos muestra los videos de los dos ultimo años, parece ser que al final han optado por darle esa sobriedad a la hermandad que visto lo visto, me parece súper acertadísimo.







2011





Curiosamente he encontrado un ultimo video donde un usuario a creando un montaje con el acompañamiento de banda de música con marchas de cierto sabor fúnebre y clásico, que viendo el resultado tampoco no le anda nada mal el asunto, haciéndome recordar pasadas entradas donde he reflexionado sobre este tipo de acompañamiento musical fuera de los pasos de palio, centrándonos en los cargados a la vieja usanza de los llamado antaño “gallegos” del puerto de Sevilla, los costaleros.

lunes, 26 de diciembre de 2011

AQUEL SAN ESTEBAN DE LOS 80...

Hoy que es festividad de San Esteban que mejor que recrearnos con la hermandad a la que da nombre en Sevilla. La corporación de la judería sevillana en un bosquejo de la memoria donde se nos muestra en este video de la entrada en Campana del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje en la tarde del Martes Santo de 1988. No tiene desperdicio el documento video gráfico de aquellas míticas retransmisiones televisivas, siempre comentadas por el narrador de la Pasión según Sevilla, el periodista José Luis Garrido Bustamante, con sus siempre magnificas aportaciones.
Deténganse a contemplarlo con ese aire mucho mas popular que aun se palpaba en aquella época. El ambiente de las gentes, de las cofradías, la banda que era como hoy una agrupación musical pero entonces propia de la hermandad, sin uniforme al uso, tan solo una camisa blanca con corbata interpretando los clásicos, santo y seña de la Semana Santa de la época. Y como no, el andar de los costaleros… como ha cambiando la forma de caminar de las cuadrillas de Sevilla en la actualidad contemplándose en la filmación imágenes de la cuadrilla desde abajo, donde destaca igualmente los modos de la época como en las vestimentas de aquellos hermanos costaleros, poco dados al “pinturero” que aun por entonces seguían nombrándose con la peculiaridad de no ser asalariados. Aun seguía patente el fenómeno del cambio de los profesionales, algo que en nuestros días tan solo se destaca cuando la protagonista es la hermandad de Santa Marta. Por cierto aquel año también era noticia que por segundo año, las filas nazarenas de la hermandad eran integradas por mujeres nazarenas, hoy en día esta característica igualmente se ha extinguido pero lo que no se ha apagado es el amor de los sevillanos y los “asevillanizados” al Cristo de que desde una ventana allá por la puerta Carmona, sigue repartiendo Salud y Buen Viaje desde la iglesia levantada en honor a aquel mártir, el primero que fue asesinado por defender y difundir la palabra del que cada Martes Santo camina sentado, despreciado y burlado por las calles de Sevilla.

sábado, 24 de diciembre de 2011

EL DIA EN QUE DIOS NACIÓ...

Quisiera acordarme en esta noche, en este mismo momento de todas aquellas personas que por su circunstancia laboral están olvidándose de la eterna tradición familiar de la comida de noche buena. Aquellas personas que velan en los hospitales de los enfermos y de aquellos que por alguna urgencia necesitan del socorro de estos profesionales los cuales dedican su vida laboral a casi un mandamiento de nuestro Señor, ayudar al desvalido. Ahora si que se lo digo a mi amigo Félix, que su nomina y de todos aquellos compañeros suyos de profesión es algo mas que un papel donde se refleja los datos que le dan de comer. Cuantas veces en nuestras coñas me dice que nunca necesite una ayuda de un enfermero o un medico para tanto criticarlos.
Hoy a querido el Soberano, el Gran Poder o el Mostrenco… pónganle la cara que quieran… ese niño que nace hoy darme un toque de nuevo, no se, o eso pienso yo…será por que desde hace años odio la hipocresía establecida en la que en una noche al año todos somos muy buenos. Supongo que Él se conformará con por lo menos un día de los 365, que el mundo saque su humanidad… supongo que lo abra echo por eso, por este motivo le deseo a todos ustedes una feliz navidad, miren al tierno niño que nació entre las mas onda pobreza y no se si lo comprenderán, si pensarán que soy un friki, pero piensen que pocos nacieron para morir por nosotros… este indigno hombre, insignificante punto en el universo sigue sintiendo que sus enseñanzas, aunque sigamos cayendo en las eternas zancadillas, son las que marcan su vida y las que les da las satisfacciones de sentirse un hombre bueno, aunque eso solo lo puede valorar un bebé que nace hoy.

viernes, 23 de diciembre de 2011

YA PRESIENTE SU PASIÓN POR LAS CALLES DE MARCHENA.

Cuando la navidad ya nos da en las narices y un año mas la figura del Niño Dios se hace presente les dejaré con una nueva entrada que nos muestra la gran riqueza iconografía de nuestras hermandades andaluzas. Si el año pasado viajábamos hasta la provincia de Sevilla con el curiosísimo paso del Niño Perdido de Estepa, este año seguiremos inmersos en la gran desconocida Semana Santa que esconde la provincia, siempre ensombrecida por la magnitud mediática de su capital.
Recuerdo hace ya unos años, creo que 1996 cuando el bueno de Bartolomé Recena, “El Tolo”, presidente

de la Santa Vera Cruz de mi pueblo por entonces y buen amigo de mi padre por esta circunstancia me dejaba para leer diversas revistas y programas de Semana Santa que recibía de diferentes puntos de la geografía andaluza por ser presidente de la hermandad mas antigua de la ciudad y sobre todo de la Agrupación de Cofradías. Una de aquellas revistas se trataba del programa de la Semana Santa de Marchena, donde con una envidiable maquetación y calidad, superior a casi todo lo que se hacia en esta provincia entonces nos mostraba la riqueza patrimonial de la ciudad de Marchena. Una nueva muestra de las espectaculares cofradías con las que cuentan tantos y tantos pueblos de la provincia de Sevilla, que aunque muchas posean características propias, beben para bien y a veces, bajo mi apreciación, para mal.

Un nuevo ejemplo de que la cantidad no da la calidad como tantos de mis paisanos suelen apuntarme; Marchena cuenta con unos 19.851 habitantes y mi pueblo unos 18.763, poco mas de mil habitantes mas para ocho cofradías por las cinco de mi pueblo, refiriéndonos específicamente a las hermandades penitenciales. Obviamente habría que tener en cuenta la raigambre y tradición cofrade de ambas poblaciones y las influencias procesionistas del entorno. No es lo mismo estar encuadrada dentro de uno de los grandes focos creadores de la religiosidad y todos sus conceptos que en el lejano y antiguo Reino de Jaén, siempre menos fecundo a la ostentosidad y recursos que se ha gastado Sevilla y su arzobispado desde la reconquista. Quizás esto podría ser una explicación del gran patrimonio material de muchas cofradías de la provincia de Sevilla a comparación de otras provincias aunque la mía seguramente en el ámbito de las cofradías fuese de las que iban y quizás vallan a la cola en nuestra comunidad autónoma.
Volviendo al tema, recuerdo que en aquella aparecía una cofradía que procesionaba y aun lo sigue haciendo en la tarde noche del Jueves Santo, pero con un paso de Cristo muy particular. Una cofradía llamada del “Dulce Nombre” que procesiona una imagen de un Niño Jesús cargando con la cruz, algo que evidentemente no había visto jamás en mi vida y que por entonces me hacia preguntarme como era el mundo cofrade fuera de las fronteras de mi pueblo, la única que conocía hasta entonces.




La figura de un niño Jesús, revestido de túnica ricamente bordada de las denominadas de cola, luciendo cabellera de pelo natural con tirabuzones, corona y potencias de materiales nobles, cargando una pequeñita cruz de orfebrería –realizada en plata de ley en el siglo XVIII por el maestro platero Ambrosio de Soto- procesionaba en Semana Santa, acompañado de hermanos nazarenos. Aquello me chocó, pero con los años pude comprender la riqueza iconográfica de nuestra iglesia donde a resumidas cuentas se nos representa al Fruto Bendito de Dios hecho carne, representado en su edad infantil, escena evocadora que retrotrae mas a aquello del “Hijo de Dios” en una escena alegórica presintiendo los tormentos que debería sufrir como misión para la que vino al mundo, para cargar con la cruz de los pecados y morir en ella para redimirlos.
La devoción a estas advocaciones e iconografías fueron muy extendidas, incluso en mi pueblo existió una cofradía de similares características aunque creo que pocas fuese de carácter penitencial si no mas bien de gloria. Muchas procesiones con este tipo de imágenes procesionan en diferentes puntos de nuestra geografía en la jornada del Domingo de Resurrección.


Así esa curiosísima hermandad procesiona desde siglos atrás a este devoto icono marchenero, de talla completa, incluso con su pelo tallado –aunque en su salida sea revestido a las modas del dieciocho- cuya autoría se ha venido atribuyendo a Juan de Oviedo y de la Bandera (Sevilla, 21 de mayo de 1565 - Bahía, Brasil, 25 de marzo de 1625), llamado como el “joven” o el “mozo”. En aquella revista aparecía esta misma fotografía que he podido encontrar por la red donde se mostraba su actual paso en fase de realización a cargo del prolífico tallista de Triana, Manuel Guzmán Bejarano. Paso dorado de altos candelabros y antigua peana en madera dorada, con pequeñas imágenes y espejos, obra del siglo XVIII, sobre la que descansa el Divino Infante que unido a la iconografía representada en el paso, retrotrae mas a una escena de procesión letífica que a una de Semana Santa, la cual cierra un completo paso de palio donde su Madre Bendita, lógicamente no va a alegre y risueña como la vemos en estos días en los tradicionales belenes, si no derramando las lagrimas de dolor paseando su Piedad por las calles de Marchena.


Tras el nazarenito marcha una agrupación musical propia de la hermandad que peina mas de treinta primaveras que en su tiempo fue muy reconocida en la ciudad de Granada cuando actuaba tras el Señor del Rescate de la ciudad de la Alhambra, la cual grabó en su día un disco con obras que marcaron un puntito diferente a la música para agrupación musical salida de la dupla compositiva de Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto Reyes. Y si hay que ponerle un pero es esa “fiebre” que bajo mis conceptos sobre este mundo asola tantas Semanas Santas que tiene a Sevilla como principal fuente de inspiración. Por muy gloriosa que nos pueda parecer esta representación divina, al caminar sola en un paso creo que no le encaja el andar trianero de los cambios. Algo que vuelvo a recodar se creó entre otras cosas para “darle vida” a algunos conjuntos escultóricos o misterios de la pasión, con San Gonzalo como piedra angular…el resto siempre de frente…







miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNA CRUENTA FOTOGRAFIA EN SAN JULIAN...

No menos me parece el titulo de esta entrada en la que les muestro una fotografía que por desgracia deberá ser símbolo de un tiempo crítico de la religiosidad en España y en concreto de las cofradías de Sevilla. La proclamación de la II Republica Española se celebró en ciudades como Madrid con la quema y profanación de iglesias y conventos, algo que rápidamente se extendió a muchas ciudades de España desembocando en casi todo los rincones de España con el estallido de la Guerra Civil años después.

El primer aviso en Sevilla como muchos sabrán se produjo en la antiquísima parroquia de San Julián, que aunque nunca se llegase a demostrar que fuese por motivos políticos, el ambiente que se respiraba en el país hacían mas que evidente el motivo. Dos “vecinas” del barrio fueron los autores y lo pongo entre comillas por que aquellas vecinas eran hombres. Así contestaron muchos vecinos a la policía encargada del caso en la época cuando la misma los requería para indagar quien podría haber sido el o los autores del fuego intencionado. Los nombraban en femenino por que los dos eran dos reconocidos homosexuales de la zona que al parecer nunca esclarecieron sus motivos, tan solo dijeron que eso se debía haber echo. Seguramente la vorágine “liberal” que trajo el gobierno de izquierdas de aquella republica traería consigo al igual que en nuestros días, no sin polémica una búsqueda de “igualdad” y concienciación con este “colectivo” de la sociedad con el pensamiento de entonces, mucho mas conservador de toda la sociedad y donde digo toda la sociedad también entran los votantes de izquierdas, los cuales también padecen la homofobia, obviamente sin generalizar.
De todos es conocida la postura ante estas personas de la iglesia, incluyendo a todos los que se siente bajo sus conceptos. Así que aquel año no resultaría extraño que aquellos dos gays le prendieran fuego a San Julián en represalia de la “represión” que según sus consideraciones emprende la iglesia católica contra el mundo gay. Así aquel triste episodio daría de si esta fotografía. Una cruenta escena donde aparecen caballeros como Antonio Chacón, Manuel León, Francisco Hevia o Guillermo Carrasquilla entre otros posado para la historia junto a la antigua imagen de la Virgen de la Hiniesta completamente carbonizada. Un puro atentado contra el arte y el patrimonio histórico y mucho mas, contra lo sentimientos de las personas, pero esto gracias a Dios hasta la fecha no se puede destruir, la fe siguió encendida, se perdió una sobresaliente efigie pero Lastrucci volvió a darle forma y cara a la Virgen María que sigue reinando en San Julián.

martes, 20 de diciembre de 2011

DOS AÑOS DE VIDA...

Al igual que el pasado año será en el día de hoy cuando recuerde el segundo cumpleaños de Simplemente Capillita… ¡¡¡dos años!!! Quien me lo iba a decir que aun no llego a concebir la realidad. Dos años dando la brasa… para algunos explícitamente al pie de la letra pero por lo cual he sacado cosas positivas y con eso me quedo. Quizás le deba a este blog un aumento de formación de la persona, que me ha hecho comprender que siempre abra alguno al que le caiga mal, mas si tenemos en cuenta que en este mundo hay gente que le tiene envidia hasta al color de la mierda del prójimo, por que no me creo que sea mas que eso. Pero también han llegado satisfacciones, algunas que han llegado al fondo de mi corazón y de las que quizás el día que me vaya de este mundo pasarán ante mí como el cuadro que cuelga en la pared de la vida…
Y hasta hoy quiere el Dios de mis creencias que siga, que la vida continúe por que el así lo quiso hace casi 2000 años cuando una mañana de domingo como dirían las monjitas de la por siempre “sor” Ángela despertó como nunca antes ni después nadie lo ha hecho. Por eso en mi segundo aniversario, la celebración será continuar con esta cruz. Por ello hoy seguirá siendo un día igual que otro y les mostraré estos vídeos que ayer mismo encontré en el blog del Guindi donde se nos muestra el caminar por carrera oficial de esta hermandad tan polemizada de Sevilla. Fue y es esta ciudad la que a veces nos recuerda que cada cosa tiene su sitio aunque muchas veces ella misma ni lo encuentre. Nazarenos blancos, como en un alarde de mostrar la pureza de su misterio surcan la noche que algunos nos tomaríamos como la del Sábado Santo pero que en realidad es la del Domingo de Resurrección.

Horas antes la iglesia a proclamando y conmemorado la Buena Nueva… Jesús a Resucitado, Dios a triunfado y para eso es por lo que el próximo sábado conmemoraremos el por qué nació y a que vino al mundo. Tierra que revolucionó con sus enseñanzas, por que no ha habido hombre mas famoso y transcendental en la historia de la humanidad que Él, aunque mi amiguete Domingo piense que Bono del grupo irlandés U2 quizás le haya superado… no se lo tomen en serio, él es “simplemente agnóstico”.
Se aproxima la Navidad y que mejor que mirar las cosas de esta hermandad, ¿de gloria? ¿Penitencial? Al final como pasa siempre que cada cual lo vea con la información que le llega a su cerebro desde sus pupilas. Ciertamente son un vídeos dignos de elogio para el vídeo aficionado que los ha realizado por que mas bien parecen sacados de la colección “Momentos Cofrades” donde desde una perspectiva conseguida a conciencia a logrado mostrar un plano común, el que conocemos del resto de jornadas cofradieras que por desgracia no se repite en la temprana llegada a Campana de la Resurrección del Señor – por que las cámaras de televisión cierran horas antes con la dolorosa de San Lorenzo, “como siempre ha sido” que dirían muchos-. Aunque parece que Dios quiso amparar este año a esta hermandad, quizás dejando a muchas en casa por culpa del líquido elemento que ha ocupado demasiadas portadas cofrades.

Seguramente las ganas de pasos y de cofradías han hecho que la Campana pareciese casi la de "La Madrugá" para recibir a la última corporación que oficialmente integra la Semana Santa de Sevilla. Me ha llamado la atención el vídeo por que hasta ayer nunca la había contemplado desde esta perspectiva y pareciese lo que dicen que aspiran ser… una mas. Así el triunfante Cristo que tallase Paco Buiza se recorta en la chicotá desde el Duque. Portentosa obra que pareciese sacada del apogeo barroco de Mesa aunque sea relativamente reciente ya que el imaginero de Carmona pareció reconvertir al Cristo del Amor desclavándolo de su cruz. La cofradía quería un Cristo muy sevillano y un Resucitado diferente por eso el Señor nos muestra ese escorzo formando con su cuerpo híper-barroco el trono real desde donde reina. Buiza innovó, inspirándose en lienzos de Murillo y en alguna que otra imagen desconocida de la escuela gaditano-genovesa interpretando un nuevo modelo del misterio glorioso de la Resurrección en la que Jesús se nos muestra en una actitud de ingravidez, equivocada por cierto según algunos mas doctos en la materia que este que suscribe, yendo en contra de los postulados de Trento los cuales aconsejaban que nunca se representase así este pasaje bíblico ya que podría llevar a la confusión con la escena de la Ascensión. Aunque ciertamente algunos autores ya se le adelantaron anteriormente como el caso de Víctor de los Ríos, Amadeo Ruiz Olmos o Francisco Palma Burgos.
Tras haber pasado al parecer la vorágine de querer salir el Sábado Santo, ahora parece que se toman otros rumbos según leo por lo mentideros cofrades... que si salir mas temprano, que si salir por la tarde… lo cierto es que la hermandad se merece otro trato no solo de las instituciones, si no de las gentes que hacen grande la religiosidad popular de Sevilla y que al parecer, movidos por el cansancio olvidan que aunque sean la única hermandad del día, son una hermandad mas de Sevilla… quizás este sea un enlace con esas otras cofradías muchísimo menos valoradas que las de penitencia con la que quizás comparte mas parentescos … así se abre la Gloria, con menos “gloria”.

Sevilla como aquellos romanos que guardaron el sepulcro y el barroquizante ángel sentado a sus pies se ríe y mira a Sevilla representada en aquellos asustados centuriones que contemplan ya sin ningún tipo de duda al que era el verdadero Hijo de Dios.
Y como sigue siendo Semana Santa, la banda interpreta su himno, esa marcha que ya esta unida indisolublemente al patrimonio intrínseco de la Semana Santa sevillana aunque en este caso Dios no camine cargando el madero entre tientos y bulerías calés… quien se lo iba a decir a Serrat cuando se le ocurrió ponerle música a una poesía de Machado que mas que ensalzarnos nos tira por los suelos, que llegaría a convertirse en todo un canto a los sentimientos cofradieros, no solo de Sevilla si no del mundo entero… así abarcando los brazos, formando ese madero, el Dios de Santa Marina se adentra en Sierpes con “La Saeta”.

Y como esta procesión sigue siendo de Semana Santa tenia que cerrarlo un paso palio aunque bajo el mismo la Madre del Resucitado evidentemente no llore y dibuje una leve sonrisa… como la Macarena dirían los más poéticos. Y como la Macarena se dibuja este paso palio, que quizás abría que llamar de gloria aunque no lleve candelabros ni peanas de carrete. Y digo como la Macarena por que quizás sin ella no se podría entender la idiosincrasia de este paso cuando hace ya la tira de años a un tal Juan Manuel se le ocurriese que ya estaba bien de tanto manto negro y palio de cajón y le diera a la Virgen ese toque letifico tan implantado y común hoy en día. Estilo que llaman de “barrio”, que se amolda a la perfección a este paso palio de Ntra. Sra. de la Aurora, quizás al único que debería amoldarse por que la verdad que ver un palio serio detrás de un Resucitado seria un puro y verdadero experimento cofradiero en toda regla, aunque Ella despida la Semana Santa cada año al compás de “Amarguras” del maestro Font de Anta. Así la Señora que tallase Dubé de Luque nos muestra –quizás a otros no- ese punto menos conocido de su paso por Campana bajo su radiante palio de malla, aunque sea de recorte –seguramente algún día tomen el camino de la Sed- y su para mi sobresaliente orfebrería, con las marchas “alegres”, tan normales de cualquier paso palio que quieran o no cierra la Semana Santa de Sevilla… por supuesto el Domingo de Resurrección, para algunos tan solo un buen día de toros.

lunes, 19 de diciembre de 2011

VIEJA ESTAMPA DE LA VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES...


Aunque ya es noticia será en la cuaresma y sobre todo en la tarde noche del Martes Santo cuando pueda lucir por Sevilla la que para mi es una de las soberbias obras artísticas de la ciudad para su Semana Santa. La apoteosis plástica de un paso palio, obra sublime del ingenio humano para cobijar a la imagen de la Virgen Santísima y en el caso que nos depara la de maría Stma. de la Angustia de la hermandad de los Estudiantes.
La bellísima dolorosa que tallase el ínclito imaginero D. Juan de Astorga para la extinta hermandad del “Despedimiento” y que hoy procesiona integrada en la Hermandad que crearon los universitarios de la sede sevillana con la no menos soberbia y universal imagen del cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa. Para Ella su hermandad proyectó la realización de un paso de palio que aunque sigue los dictámenes hispalenses, rompía con todos los moldes conocidos para configurar una nueva estampa. Joaquín Castilla Romero seria su ideólogo, vislumbrándose por todo el conjunto su personalísimo estilo que bajo mi punto de vista alcanza unas enormes cotas de maestría que sorprende a propios y extraños. Palio de sinuosa crestería y bordados que parecen tallados de talleres tan geniales como los de Elena Caro y lo más actuales de Santa Bárbara que realizaron el singular manto y los faldones que Dios mediante culminaran este monumento a la belleza de María.



Pero este no es el motivo de la entrada si no mas bien mostrarles esta imágenes de tiempos pasados donde se vislumbra este paso entrecortándose entre circunstancias que pasaron al rincón de la memoria y que marcan el pulso de una época. Calle Gamazo en la tarde del Martes Santo y el paso de la Virgen de la Angustia es captado por una cámara de video aficionado, fenómeno que comenzó a surgir en aquellos años como el que muestra el video; 1991. Inaugurada la ultima década del siglo XX, en el mismo aparecen los fotogramas de un periodo concreto… las ultimas o de las ultimas palabras a sus costaleros del mítico “Penitente”, Salvador Dorado, Capataz de Sevilla y el primero que mandó una cuadrilla de costaleros no asalariada y al que en Triana le deben por siempre la salvación del Cachorro en el estallido de la Guerra Civil. Y suenan tras el fabuloso palio que Castilla ideara en un principio para la Esperanza Macarena, una de las marchas símbolo de la época, compuesta por el compositor símbolo de la época y tocada por una banda símbolo en su época. “Soledad Franciscana” seria una de las genialidades que creara el idolatrado por el bueno de mi tío Ramón, D. Abel Moreno para la Semana Santa sevillana mientras dirigió en su ultima gran etapa cofradiera, la banda del Regimiento Soria 9. Estampa de banda militar tras los pasos que hoy en día prácticamente se ha extinguido, según algunos por las quejas de bandas civiles que consideraban “competencia desleal” de las bandas militares, Abel Moreno se vislumbra en las imágenes al frente de su banda, estampa identificadora de la época y sus geniales músicos dando muestras del por qué aquella banda se convirtió en un símbolo. Curiosamente y según el músico militar de origen onubense, tras el caminar de la bella Señora del Rectorado Hispalense, a su vuelta en la ya oscura noche del Martes Santo se estrenó la que quizás sea la obra mas archiconocida de su magisterio: “La Madrugá” que tras terminar de interpretarla la banda, ante la emoción o el impacto que produce algo que nos parece sorprendente, la cuadrilla se salió al completo para preguntarle al maestro que marcha era aquella que habían tocado y que la volviesen a interpretar hasta la recogía.

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA BELLA MOZA DE... MIAMI.

Hace unos días comenté que en este blog tienen cabida todos los rincones de Andalucía, España y del mundo si así lo viese preciso. Siempre muestro lo que llama mi atención y en eta entrada saldré de nuestro país para plantarme en los Estados Unidos. En concreto lo aremos el la archiconocida ciudad del estado de Florida, Miami donde desde el año 1998 se asentó en la misma el poder devocional de la Esperanza Macarena que en su querida Sevilla, esta en estos días recibiendo los besos de sus fieles.

Creo que es digno de curiosidad escuchar la historia y sobre todo ver las imágenes que nos ofrecen los videos para sorprenderse de la magnitud que acarrea el poder de atracción de las imágenes devocionales. Allí en una tierra que esta empezando a escribir su historia se asienta la grandiosa tradición española de la Semana Santa y para ello contaron con la Madre de Dios en Sevilla, la Macarena. Quiso la Esperanza repartir sus dones en el otro lado del charco, cada Viernes Santo el pueblo creyente se agolpa alrededor de un paso, de evidentes maneras sevillanas donde procesiona una copia de la Esperanza Macarena que realizara el imaginero sevillano Miguel Bejarano. Vestida intentando seguir sus cánones y recubierta de un ajuar de realización sevillana, con elementos orfebres realizados en la capital de Andalucía, siguiendo el modelo de exorno floral aunque bajo un palio de cajón de tejidos adamascados.

No es portada por costaleros ni ningún tipo de portador, va a ruedas en una curiosa procesión realizada según los criterios culturales de los autóctonos del lugar, como ejemplo podemos ver esos guardabrisas o tulipas en los cirios de la candelería. La Virgen sigue a un Cristo por que, ¿que sentido tendría una precesión de Semana Santa sin su protagonista? Así una nueva copia de las devociones españolas se abre paso por Miami, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, lo que es lo mismo el Señor de Medinaceli que se realizó en la misma ciudad donde recibe culto el histórico icono, Madrid y en concreto en los talleres Granda de la ciudad en los cuales trabajó artistas de la talla de D. Luis Ortega Bru en los años cincuenta de la pasada centuria.





Pero como estamos en el tiempo de la Esperanza, la dejo como protagonista cuando Ella es capaz de levantar las emociones mas allá del atlántico mientras el enigmático icono sevillano sigue levantando el asombro y la emoción por la Resolana. Curioso el video de Miami, como el pueblo devoto la rodea y alguien con guitarra en mano entona el himno que le dedicara a la “bella moza de San Gil” el sevillano Joaquín Caro Romero con música del onubense Abel Moreno. Evidentemente cambiado en algunas partes de su letra sigue fiel al canto que en los últimos años se a convertido en una oración cantada a la Virgen de Sevilla ya sea en sus cultos o como la “liturgia cofradiera” gusta y como nos muestran las imágenes… bajo el sol de Andalucía, al compas del palio de Ojeda, el Carmen echando el resto y Sevilla llorando en la despedida hasta un nuevo año… la cuenta atrás sigue su curso y una vez mas no nos daremos cuenta que ya está a la vuelta de la esquina.

jueves, 15 de diciembre de 2011

POR TI SE DESGASTAN LOS MANOS... MACARENA.

Ya lo anuncian las crónicas y Sevilla la esperaba… un año más, parafraseando al genial Rodríguez Buzón, los ángeles la han bajado del cielo, ese pequeño paraíso que le labró en algo más de siete días el platero Marmolejo a la que es Esperanza de toda la ciudad, a la vecina más universal de un barrio que llegaría a confundir a los inexpertos turistas que dada su fama llamaban a las dolorosas de Sevilla con su evocador nombre…”MACARENA”.
Tal como anuncia la presentación del blog, llegado el mes de la Esperanza que mejor que recodar el besamanos por antonomasia y es que la Macarena, además de conmover los corazones es la “Macarena” por muchas más cosas. Y es que Ella, remueve de tal forma el alma que inspiraría a tantos y tantos genios para con sus ideas sentar cátedra de la de verdad.
Así, les recibe la Esperanza en besamanos, pero no uno cualquiera de los tantos y tantos que ha protagonizado, ni siquiera jugando con los colores que dan las tecnologías. Si no parándome en el añejo “retrato” de color sepia donde nos muestra ese pasado que los que no lo conocimos no somos capaces de ponerle color e imaginárnoslo como si de una vida color sepia se tratara.

Y esta entrada la abre una foto de aquel humilde besamanos en San Gil del año 1925 en la que nuevamente la genialidad casi irrepetible de Juan Manuel Rodríguez Ojeda diera para la creación de este singular acto piadoso con la Madre de Dios, y como no podía ser menos con su Macarena. Según cuentan los más acreditados en la materia este fue el primer besamanos de la historia, seguramente no se conoce en el mundo un acto de este sentido anterior a esta fecha y que como con otras tantas cosas se ha extendido hasta la saciedad para acercar, tal como vislumbra la foto el calor y la ternura de nuestras devociones.
Una vez más gracias a ellos, a esos genios, sevillanos o no que conformaron la actual Semana Santa y sentir cofradiero de Sevilla, debemos hincar la rodilla. Por este motivo quisiera dedicar esta entrada a todas esas hermandades o más bien a esos cofrades que disfrutan de la presencia cercana de sus titulares en estos actos piadosos y que a su vez no dudan en señalar y menospreciar a aquellos, mucho menos entender, que sin duda y con decisión queremos aprender de Sevilla. Aquellos que nos tildan de “ya están con la sevillanias” y luego fieles a su ignorancia realizan tantas y tantas cosas que nacieron en Sevilla… una vez más os muestro argumentos, recordar que cuando besáis la dulce mano de vuestra Virgen es gracias a la que llaman en Sevilla, sin discusión alguna “Madre de Dios”… la Esperanza Macarena.

Tanta fama, tanta devoción nunca es por casualidad…

martes, 13 de diciembre de 2011

SANTA LUCIA CIERRA Y ABRIRÁ LA GLORIA...

Hoy 13 de diciembre he decidido si Dios lo ve conveniente echar el cerrojo hasta la llegada de la luz tras la Resurrección de la vida de las entradas dedicadas al mundo de las Cofradías de Gloria. Así que le dicaré la entrada a una hermandad muy especial de la ciudad de Sevilla que celebra la onomástica de su titular, en este caso de las llamadas “hagiográficas”, de las pocas que posee la ciudad dedica a la santa siciliana: Lucía de Siracusa (Siracusa (Sicilia), ¿283 - 304?), conocida en el orbe católico como “Santa Lucia”, que significa “la que porta luz”.
Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberase del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Se le representa iconográficamente genéricamente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Por eso es patrona de la vista así también los es de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores. Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa y su significado y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Así la hermandad sevillana que le rinde culto celebra en el día de hoy la función principal de instituto además del besamanos durante los días del solemne triduo. Una hermandad relativamente reciente fundada en plena II República Española en el año 1931, donde varios jóvenes crearon una Asociación de Santa Lucía en torno a una imagen que existía en la iglesia de San Julián y que poco después resultó pasto de las llamas. Pasaron a Santa Marina con una foto de la perdida efigie, hasta que dicho templo corrió la misma triste suerte. No desanimados por tantas adversidades, los jóvenes recuerdan que en la iglesia de Santa Catalina hay otra imagen de Santa Lucía, cuyo culto les autoriza el cardenal Illundain.

Otra de las hermandades que por el cierre de Santa Catalina se tiene que ver en la provisionalidad de la iglesia de San Román. Iglesia desde donde procesiona la santa cada mes de septiembre en su procesional matinal sobre un paso, porque en Sevilla pocas pequeñas andas se encontraran como en otros lugares se ven, por aquí sobran ganas para darle la magnitud que requiere los cánones tradicionales para su religiosidad popular y sobran como no, costaleros para los pasos, con más o menos devoción, pasean a Dios, su Bendita Madre y los Santos con la sana afición de rezar con el costal… una clara virtud de estos hombres (y mujeres) para comprender que quizás esta sea la mayor devoción, sin mirar caras, poderío, popularidad o partidismos casi talibanes de lo que algunos creen que debe ser una devoción acérrima a una sola imagen o extensible a unas pocas más.
Un paso de tipología letifica de parihuela con respiraderos, altos candelabros en las esquinas y peanas que según algunos se deberían llamar de la malagueña costumbre “de carrete”. La misma es del siglo XVIII, que en 1938 se compró al monasterio de Santa Paula, por una irrisoria cantidad según reza la tradición oral para lo que supone el valor de una pieza de estas características. Francisco Ruiz talló en su desaparecido taller de la calle Siete Revueltas los respiraderos en 1938 en los cuales destaca el escudo nacional del periodo en que fueron realizados, es decir el franquista y que al parecer aún no ha sido centro de la iras de la ley de la memoria histórica… y que bajo mi opinión siga como testimonio que indique en qué periodo fue realizado.
Juan Pérez Calvo completa el conjunto en 1961 al proyectar los cuatro candelabros y en 1964 realizó los dos candelabros menores de tres luces, pensados para ir sobre la peana, pero que desde 1964 quedaron en los costados del paso, por haberse movido más de la cuenta y tenido aquel año que ser desmontados en medio de la calle. Últimamente se prescinde de ellos en el plan de iluminación, pues en verdad no resultan necesarios, luciendo más sin ellos la arquitectura de la peana. En 1981 se estrenan el llamador y cuatro nuevas copas o vasos para flores, del orfebre Luis Jiménez González, que sustituyen a veces a las anteriores de madera.

Una sevillanísima obra para albergar a la dulce imagen de Santa Lucia, una obra anónima que podía catalogarse en la escuela sevillana del siglo XVIII aunque algunos la quiera catalogar en las eternas gubias de Francisco Antonio Ruíz Gijón aunque se aspecto actual se debe a la intervención que realizó sobre la misma el imaginero sevillano Manuel Cerquera, el cual renovó entonces su policromía y la estofó con brillantes colores, basados en lo que podríamos llamar “un estilo neorrocalla”. En 1959 realizó estos trabajos este desconocido artista que tallara la igualmente desconocida para muchos imagen del Santísimo Cristo de la Salvación de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
Hoy es su festividad y la misma ha sido noticia recientemente por que será ella la encargada del presidir el próximo mes de mayo el Pregón de las Glorias –donde evidentemente se incluye a los santos y que si no me equivoco será la primera vez que lo presida una imagen hagiográfica- para dar el pistoletazo oficial de salida de este tiempo, que nuevamente si Dios quiere cierro hoy para dar paso al tiempo mayor de la pasión –con Navidad incluida-, antes llegará el Domingo de Ramos que ese otro “domingo de ramos de la gloria” que cada mes de mayo resurge a los pies de la Giralda.









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...