Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 31 de marzo de 2011

LA "NUEVA" MUERTE...


El próximo Miércoles Santo y si Él lo quiere la Semana Santa de Linares recibirá en sus calles el quizás ultimo eslabón que le faltaba en su para mi notable imaginería. La hermandad de los Estudiantes o las Siete Palabras se echará a errar en estación de penitencia con varias novedades, todas acertadas bajo mi apreciación como la elección de un capataz curtido y más que preparado para ponerse por primera vez delante de un martillo y más que sabio en el arte y la cultura cofradiera que encaja en cada momento. Agustín López Marjalizo será el encargado de guiar los pasos de una cuadrilla de costaleros que está formando con gran sacrificio e inculcar la sabia que siempre ha mamado de su hermandad de toda la vida como en Sevilla de que para pasear a Dios y su Madre Bendita hay que echarle algo más que “corazón”, aunque siempre sin el esto no subiría. Con la gran novedad de acompasar su camino con el estilo que creara el linarense Alberto Escámez, ese que fue bautizado en Sevilla como “Policía Armada” con las cornetas y tambores de mi amigos del Rosario de Linares con un paso decidido, de frente, siempre sobre los pies por que los cambios nunca han encajado con estas representaciones… más si no es un misterio.


Pero pueden presumir, siempre si Él quiere, de que será los encargados de guiar y acompañar el mayor de los estrenos, la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que en las últimas semanas está sorprendiendo a tantos linarenses y capillitas en general. Una obra tan fiel e inconfundible del estilo de su idolatrado autor, el sevillano Luis Álvarez Duarte que nos retrotrae a sus obras cristíferas, sobre todo a sus crucificados como el de las Cinco Llagas de Sevilla entre otros. Un imaginero respetadísimo en la ciudad, parte esencial en una parte considerable de la imaginería de la ciudad cuando en los años ochenta comenzó a tallar la primera dolorosa hasta llegar a contar con cinco en la ciudad –incluida la primitiva Virgen de la Alegría- y que con esta obra -según algunos expertos en plena madurez artística- presenta su primera obra sobre Nuestro Señor Jesucristo para la vieja Cástulo. La imagen primeramente fue expuesta –en esa nueva corriente de presentar un titular en una sede canónica de alguna hermandad sevillana- en la capilla del Patrocinio donde vive el Stmo. Cristo de la Expiración (el Cachorro) para viajar hasta la ciudad minera y visitar –antes de ser bendecido- la iglesia de Santa María y la tumba del recientemente beatificado “Lolo” (Manuel Lozano Garrido). Después seria trasladada a la que será su casa, la iglesia de San José donde durante unos días estuvo expuesta a los fieles hasta el día de su bendición el pasado sábado.



Que sabor cofrade tiene esta pequeña parroquia – que se la han cargado con las renovaciones modernistas en su interior- en la cual nacieron muchas hermandades de Linares, como la suya allá por el año 1944 para rendirle culto a un crucificado muerto, de serie (como curiosidad tiene el mismo cuerpo que el Cristo de la Expiración y la cabeza del Santo Entierro de la ciudad vecina Bailén) que presidia el altar mayor de la iglesia, realizado posiblemente en los años veinte del pasado siglo y una imagen de autoría valenciana, posiblemente de Enrique Bellido que recreaba una reproducción de la Piedad de Miguel Ángel Buonarroti de la basílica de San Pedro del Vaticano en madera policromada y que hoy recibe culto en la hermandad del Santo Entierro.




La hermandad se extinguiría hasta que a mediados de la década de los noventa del siglo pasado unos incipientes jóvenes –de ahí que sea llamada de “Los Estudiantes”- se decidieran a reorganizar la vieja hermandad de las Siete Palabras e incrementar en la Semana Santa linarense la iconografía de Jesús muerto en la cruz. En 1995 aria su primera estación de penitencia, tan solo con el crucificado -que al parecer se salvó de la quema de la guerra civil- portado por sus hermanos ya que no contaban aun con paso. Hasta el año 1997 procesionaria esta imagen, sobre dos pasos diferentes y sencillos sobre el cual, aquel último año sufrió un percance en la recogía debido al mal estado o poca consistencia del material con el que está realizado, la escayola o el cartón piedra supongo. No sé lo que ocurrió pero según me comentaron se les desprendió un brazo que hizo que la joven hermandad tuviese que acometer una nueva imagen de un material más consistente para estos menesteres como es la madera y un mayor mérito artístico.




Evidentemente esta última opción no se contempló con la nueva imagen que estrenarían al año siguiente cuando procesionaron un crucificado salido de las manos de un desconocido imaginero llamado Miguel Martínez Ceballos natural de Algeciras y licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada, ciudad donde realizó la imagen. En las siguientes fotografías podemos contemplar la imagen que se presentó aquel año de la cual no sé dónde escuché o leí que se inspiró en el granadino crucificado de las Misericordias de José de Mora…




También podemos ver una foto del modelado del barro o boceto del crucificado que poco tenía que ver con esta obra que al año siguiente salió remodeladísima porque es evidente que parecía una nueva imagen y que ya si se aproximaba más a aquel modelo. Pero aun así la imagen no gozó del reconocimiento popular aunque si fuese aceptada por sus hermanos siendo acompañada desde entonces de una imagen de Santa María Magdalena arrodillada a sus pies obra del imaginero, hermano y promotor de la reorganización José Ángel Palacios. Una imagen que aprobado en cabildo no acompañará a la nueva imagen de Duarte el próximo Miércoles Santo sobre el para mí, mayor acierto de aquella etapa, el paso de madera tallada y barnizada que realizaron unos entonces desconocidos Hermanos Caballero en la ciudad de Sevilla.

Un paso que fue acompañado hasta el año pasado por agrupaciones musicales, la mayoría de los años por una perteneciente a la hermandad y que como he dicho anteriormente cambiará al estilo de las cornetas y tambores. La imagen del Cristo ha sido cedida si no me equivoco a una parroquia de Arquillos (Jaén), según cuenta los chaparrones que sufrió hace pocos años la imagen en una tormentosa tarde de Miércoles Santo deterioraron la imagen como para tener que sustituirla aunque supongo que la opción de la calidad y divinidad de la nueva imagen abra sido la opción con más peso para también intentar redirigir una hermandad que no estaba pasando por su mejor momento.
Por cierto que dirán aquellos que alzaron la voz cuando un imaginero de fama reconocida se le ocurrió ponerle “postizos”, es decir lágrimas de cristal tintadas de rojo para emular un efecto más realista de la sangre a una de sus creaciones como las que posee esta nueva imagen, y que por entonces elevaban al imaginero sevillano casi a la diestra de Montañés por que según ellos el no necesitaba de estos recursos para que sus imágenes despertaran el interés y la admiración….

Fotos: Juan López Leiva, Victor Ramírez, Revista Cruz de Guia.


SEVILLA EN LA MEMORIA (XLV).


Les dejo las singulares instantáneas del misterio de la Sagrada Mortaja por un lugar atípico y a una hora atípica bajo los claros del astro rey, seguramente pertenezca al Santo Entierro Magno de 1965.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CON AMOR A LA "MULICA" Y LA PIEDAD...


Visto que en mi pueblo todo lo que no sea batalla, soldados y poco mas no es noticia me gustaría cederles este rincón al mundo de las cofradías que dentro de sus limitaciones intentan llenar la vacía cultura cofradiera de esta tierra de alfarerías y tejares. El pasado sábado se presentó un libro o librito conmemorativo de la cofradía más joven de la ciudad –aunque cuente con más de cincuenta años de existencia-, la cofradía de los Siervos de Jesús en su Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Piedad, la que todos llamamos cariñosamente “la Mulica”.
Expresión poco extendida sobre este pasaje evangélico que compartimos que yo sepa con la ciudad de Torredonjimeno y que da título a esta publicación que ha escrito y redactado Julia Bautista Pérez y su hija, la periodista Mariela Soriano Bautista, hermanas de esta corporación que vino a completar las pocas cofradías con las que contamos y a llenar un poco más la pasión bailenense inaugurando cada año la Semana Santa inundando la mañana de este mágico día de las capas rojas y túnicas –no "batas" como insisten muchos en definir- y las típicas palmas que desde Elche a toda España se han convertido en el emblema de esta jornada.
Es digno de admirar este trabajo ya que la bibliografía cofradiera en Bailén no es que sea muy extensa y lo que es peor poco tratada desde el punto de vista histórico aunque el amigo Juan José Villar este avanzando mucho en esa circunstancia. Se podría tratar como un libro de historia porque en él se tratan aspectos de la misma y de muchos aspectos de la vida reciente, desde la fundación allá por el año 1947 hasta la ejecución de la única casa hermandad de una cofradía en la ciudad o las actuales andas o paso en que procesionan al archirepetido modelo de Olot de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos y la desgarradora escena de María Stma. de la Piedad sosteniendo a su hijo muerto tras ser descendido de la cruz, igualmente imagen seriada de los talleres de Olot que vienen a representar la gran falta de recursos con los que en el pasado contaron las cofradías para las adquisiciones de sus imágenes titulares y enseres. Imágenes que llegaron a calar en el sentimiento del pueblo y de sus hermanos que las procesionan orgullosos aunque siempre pensaré que el gran paso que necesitan estas cofradías que cuentan con estas imágenes es el planteamiento de sustituirlas por nuevas obras talladas con un mayor grado de mérito artístico, pieza indispensable en el enriquecimiento material de esta ancestral tradición que se funde en las raíces del pueblo y que llamamos Semana Santa.
Una cofradía de la que hay que reconocer siempre ha vivido en una estabilidad para mi envidiable a comparación del resto de hermandades del pueblo. Cofradía pequeña pero con un gran lazo de unión que se vislumbra en los porcentajes de participación de sus cofrades en sus estaciones de penitencia, donde que yo sepa nunca ha existido divisiones, partidismos y con más implicación o con menos siempre remando por sus titulares al unísono. Una característica propia de ellos fue y es la de procesionar a sus imágenes con un paso cargado desde el interior, como se suele definir al estilo granadino, jiennense, lebrijano….qué más da si ese estilo no se sabe a ciencia cierta quien lo creó, lo que está claro que mientras no se porte a costal no se le puede llamar como lo hacemos aquí… Costaleros.

En los últimos años se les nota otro aire, se nota que esa ciudad que corona un Giraldillo es bienvenida en su seno y aunque para mí no lleven el camino bien definido por donde tiene que encauzarse todo lo referente a una cofradía están comenzando a introducir la cultura costalera de Triana en Bailén –salvando las distancias-. Sobre todo deteniéndome en la procesión del Viernes Santo con el paso de La Piedad que al ser acompañada en los últimos años por agrupaciones musicales –entre ellas el Despojado de Jaén- han optado por caminar “trianeando” como llamaría Manolo Vizcaya a la idiosincrasia de su “Zapatero de Triana”. Sin duda, para mi apreciación de cuáles son los caminos y parámetros de este estilo no debería ser esta la opción para un día como el Viernes Santo en un paso donde la imagen del Cristo se representa gozando del sueño de los justos y menos si nos es un paso de misterio. Para eso está desde siglos atrás el estilo genuino del “siempre de frente” y pensar que en este caso –en la Mulica es otra casa- la referencia no es Triana si no, por encontrar una similitud con el escenografía representada buscar la capillita de la calle Adriano con la primera de las “Reinas Baratilleras” del Miércoles Santo sevillano.
En este sentido es de admirar su disposición de crear una nueva visión de Semana Santa que a muchos están enamorando y que a otros parece que les produce ulcera aunque aún les quede muuuucho por recorrer. Por cierto y volviendo a la publicación me ha sorprendido que han publicado un Nomenclátor del año 1957 cogido de la gran web Bailén en el Recuerdo que me pertenece y que yo mismo envié a dicho portal digital para engrosar un poco más si cabe las grandes curiosidades que esconde esta web del pasado fotografiado de mi pueblo. Un Nomenclátor que pertenece y según consta en el, al hermano numero 97 por entonces , mi tío Cristóbal Lendínez Balbuena que tras una limpieza en la vieja casa de su padre, mi tío abuelo Pedro Lendínez Jiménez salió de entre los viejos papeles y que mi padre guardó como un documento histórico que como he dicho para mi sorpresa ha servido para ser recordado para la posteridad en esta publicación, algo que insto a todo aquel que lea estas líneas, haga lo mismo intentando recuperar fotografías y documentos que nos hablen de nuestro pasado, que para bien o para mal ha conformado la actual Semana Santa.

















SEVILLA EN LA MEMORIA (XLIV).


Llega hasta Sevilla en la Memoria la corporación que abre el Jueves Santo, la que procesiona sobre un oscuro paso con los únicos faroles de la ciudad que iluminan a un crucificado…el Dios de los negros… El Cristo de la Fundación. Tres instantáneas nos muestran al crucificado de Ocampo de la hermandad de los Negritos a las puertas de la capilla de los Panaderos por la calle Orfila y dos por los palcos de San Francisco aunque me surge la duda con una de ellas ya que es de noche y no estoy seguro que sea el emplazamiento del consistorio sevillano. Aunque ya mostré en una entrada anterior fotografías del paso palio de Ntra. Sra. de los Ángeles en este caso expondré dos a su paso o entrada en Campana pero luciendo el actual palio, varales y manto que aun hoy siguen creando controversia por su estilo ideado por el portuense Juan Miguel Sánchez.





martes, 29 de marzo de 2011

SEVILLA EN LA MEMORIA (XLIII).

Para esta fotografía mejor les dejo las palabras de Antonio García Barbeito en su Pregón de la Semana Santa de Sevilla…no he encontrado mejor explicación para definir lo que son los protagonistas de la fotografía…en aquellos tiempos los profesionales…

“Yo, que venía de entrever las metáforas en las primeras imágenes, cuando de niño miraba los pasos desde lejos y -ya te lo dije un día- me trajo la imagen de un ciempiés ciego y domesticado que caminaba al golpe de mando de una voz. Ellos, los costaleros...

Les cabe bajo el brazo el equipaje
para su larga y dura travesía.
La fuerza sacará que no tenía
el músculo. Más nervio, y más coraje.

Y el alma, que sin alma, este viaje
no lo soporta nadie, nadie iría
en la ciega galera de una umbría
remando con los pies en oleaje

de un mar urbano con brillo de cera,
obediente a una voz seguiriyera
y a un golpe de martillo que motiva,

si al levantar el paso no pensara
-rebosante la fe, la entrega clara-
que es Cristo o es su Madre quien va arriba.

Porque tú, muchacha, has de saberlo.
Has de saber que...
Anda por sus pies el Cristo
y anda por ellos María.
que andar sin ellos sería
ir de gracia desprovisto.
Por eso, Señor, te insisto:
hazles de santas maderas,
un cielo donde Tú fueras
capataz que iguale nombres.
Un cielo para esos hombres,
¡Pero con trabajaderas!”

domingo, 27 de marzo de 2011

SEVILLA EN LA MEMORIA (XLII).

He aquí uno de las imágenes más impactantes de la Semana Santa sevillana, el Cristo de la Expiración de la hermandad que cierra el Lunes Santo, El Museo. El viernes, cosas de la vida pude por fin visitarlo en su capilla junto al Museo de Bellas Artes de Sevilla tras siempre encontrarme esta capilla cerrada en mis visitas a la capital Hispalense. Una genialidad salida del cordobés Marcos Cabrera realizada en pasta de madera en 1575 con esa postura tan desgarradora, serpentinata, ondulada, en forma de llama, característica del manierismo, que simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia.



LA LEYENDA...


Guarda la vieja parihuela del Soberano, aquella que si no me equivoco le realizara el eterno Guzmán Bejarano para su galeón de sentimientos en el que se pasea poderoso por las calles de Linares esta curiosidad que muestra esta fotografía que abre la entrada. Algo que quizás muchos no conozcan o no se hayan percatado seguramente ni de que esta, una inscripción grabada en la octava trabajadera aproximadamente en el puesto de fijador izquierdo, es decir justamente tras mía.

En el buen ensayo que hemos realizado –como siempre mejorable- esta mañana quizás se hayan vivido momentos bellos y que a mí me han impresionado bastante, no es para menos cuando hace diez años muchos ensayos se suspendían por que no se presentaban gente suficiente para realizarlos –incluso no se llenaba el Jueves Santo-. Hoy nuevamente las dos cuadrillas de la hermandad, la madre de toda esta locura del costal en esta tierra de olivos y la del Soberano Prendido de San Agustín hemos realizado la que si no me equivoco era la prueba definitiva para comprobar si este próximo Jueves Santo, si Él lo quiere la cofradía pudiese pasar en su estación de penitencia por la antigua y “complicada” calle Ventanas.

Nunca ha faltado acompañantes a los ensayos de las esposas, novias, amigos y gente de la banda pero es que este año me sorprende como un nutrido grupo de gente de otras hermandades o capillitas nos siguen en cada ensayo y es que como ha dicho un viejo peón de la vieja escuela, Julián que se ha dado un homenaje volviendo a sentir las trabajaderas en una chicota -a los pies del mítico Coso de Santa Margarita- de su Cristo, esto puede ser el fruto de treinta años de trabajo para poder ver que la cuadrilla del Señor del Prendimiento goza de buena salud. Treinta años de trabajo de muchas personas de la que hay que destacar siempre la figura de alguien que circunstancias de la vida se ha convertido bajo mi punto de vista en eso que titula esta entrada…una leyenda.

En el descanso de la chicotá de Ventanas, me he parado en este detalle de ver sobre la vieja trabajadera grabado el apellido Caparros, algo que grabó su hermano Pipe cuando salía en ese puesto fijando a mi amigo Félix el tiempo que tuvo el honor del ser su patero. Grabado con la simple intención de marcar su puesto ya que no vendría otro a relevarle en los tiempos de “mármol a mármol” como otros tantos nombres de otros costaleros en otras trabajaderas y que por qué no, lo grabaría como tal enamorado en el roble de turno para declarar para la posteridad el amor de este apellido por esta cuadrilla. Es algo que como he dicho pocos se abran percatado pero sin duda marca un legado de esplendor y que por que el Soberano lo quiso está gozando junto a Él bajo el Cielo de su Reino.



sábado, 26 de marzo de 2011

YA HUELE...

El año pasado por hoy era Viernes de Dolores, la Semana Santa estaba más que a la vuelta de la esquina pero este año abra que esperar un poco más. Al final ya estoy en casa y hago esta entrada para contaros que Sevilla esta hermosa e impaciente de Pasión, al igual que estará Linares, Córdoba, Málaga o Valladolid… Hasta ayer vi un ensayo en mi pueblo. Antes de marchar de la capital hispalense pasé por la plaza de San Francisco y al ver el montaje de los palcos me hizo pensar que ya está aquí y todavía cuesta creerlo…nos costará incluso cuando el Dios Victorioso del Porvenir pise la ciudad queriendo abrazar el madero. Desde la plaza España, pasando por Triana con su Reina preparada para el traslado a Santa Ana, por mi querida Estrella, La O hasta comprobar que el mayor de los lujos no aparta la mirada al contemplar al Cachorro de Dios entre su nuevo retablo. Después tocó el Museo y sobre todo el Dios de Sevilla…que para eso era viernes.










LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...