Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 6 de diciembre de 2011

ROSARIO Y LA GLORIA INMACULADA...

Curioso que en los últimos años un día tan glorioso como el de la Inmaculada Concepción este lloviendo o con nublos, del frio no hablo porque es los más inevitable. Pero ya está a la vuelta de la esquina y esos quizás son últimamente los signos que nos recuerda el día de la Madre de Dios, concebida sin pecado, sin mancha…
Todo Ella es gloria, y ahora que estamos en las quizás fecha más hermosa para honrarla les traigo una nueva historia de mi hermandad como diría Jaime Galán. Si ayer la contemplábamos con su ajuar concepcionista hoy nos pararemos en la gloriosa representación que corona el cielo de su palio, “La Gloria”. Un palio aun inacabado que presenta el techo y las caídas interiores lisas de terciopelo burdeos pero en el que aparece desde prácticamente el principio de sus génesis un bello oleo donde queda representada la iconografía que nos recuerda la pureza de la que reina en el paso, la más dicha entre las mujeres al convertirse en el primer sagrario de la historia como contenedora de Hijo de Dios.


Una bella pintura ovalada realizada en los años ochenta de la pasada centuria, en concreto 1985 por D. Julio Cámara Romero en Torredonjimeno. Un toxiriano perteneciente a la hermandad de la Vera Cruz de dicha localidad, con la que hermandad del Prendimiento tuvo grandes lazos de unión por aquel entonces tales como la ayuda de nuestras cuadrillas de costaleros a aquella hermandad por lo cual la corporación toxiriana elaboró y regalo en agradecimiento nuestro actual Guion Dominico en su taller de bordado.
En el lienzo, la Virgen queda rodeada en una visión gloriosa con la típica postura que se hiciera famosa en los periodos del renacimiento y barroco andaluz, con autores tan renombrados sobre estos trabajos como el genial Alonso Cano. La Virgen luce una túnica de color rosa y un manto azul barroquizante enrollado entre los brazos, estando las manos juntas en gesto oratorio marcando el contraposto del cuerpo de la Señora. Así la hermandad representaría de forma magistral el consabido Dogma de la Inmaculada Concepción, ya que desde entonces esta hermandad aria que la figura de la Virgen en la Semana Santa de Linares comenzase a tener mucha más relevancia.
Don Julio Cámara para realizarla se inspiró en un modelo escultórico quizás poco conocido por la gran mayoría que se venera en la ciudad cordobesa de Puente Genil. Una Purísima advocada como Ntra. Sra. de los Ángeles atribuida a la escuela genovesa, siendo la única imagen de este estilo que existe en la ciudad pontanesa. Su composición y rasgos fisonómicos nos recuerdan las obras del escultor genovés, Anton Maria Maragliano, especialmente en la Virgen de Porta Coeli. Es de tamaño algo inferior al natural, propio de las imágenes de este artista.

Al igual que muchas obras de Maragliano, ha estado atribuida durante mucho tiempo al círculo de la insigne escultora, Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”. Sin embargo, esta hipótesis ya no se sostiene hoy debido al avance en el estudio de la escuela genovesa. El restaurador José Miguel Sánchez Peña la relaciona con la Inmaculada de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a la Anunciación del Oratorio del Cristo Risorto de Savona, al homónimo grupo del Oratorio de la Stma. Annunziata de Spotorno, al existente en el Oratorio de la Stma. Annunziata de Savona y sobre todo a la Inmaculada del Instituto Cottolengo de Genova-Quarto. Esta imagen se encuentra en el Hospital de San Francisco de dicha ciudad.

3 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Me ha gustado esta entrada, muy curiosa. Un abrazo tio.

Torredonjimeno Cofrade dijo...

Grande Julio Cámara y su trabajo en pro de nuestra Semana Santa y por su incansable labor en su querida hermandad de Jesús de la Humildad y Mª Stma. de la Vera Cruz.

Un saludo!

PEPE LASALA dijo...

Preciosa exaltación a la Inmaculada Concepción amigo Juan Pedro, y las fotos son una maravilla. Como siempre, es todo un lujo leerte. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...