Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 20 de diciembre de 2011

DOS AÑOS DE VIDA...

Al igual que el pasado año será en el día de hoy cuando recuerde el segundo cumpleaños de Simplemente Capillita… ¡¡¡dos años!!! Quien me lo iba a decir que aun no llego a concebir la realidad. Dos años dando la brasa… para algunos explícitamente al pie de la letra pero por lo cual he sacado cosas positivas y con eso me quedo. Quizás le deba a este blog un aumento de formación de la persona, que me ha hecho comprender que siempre abra alguno al que le caiga mal, mas si tenemos en cuenta que en este mundo hay gente que le tiene envidia hasta al color de la mierda del prójimo, por que no me creo que sea mas que eso. Pero también han llegado satisfacciones, algunas que han llegado al fondo de mi corazón y de las que quizás el día que me vaya de este mundo pasarán ante mí como el cuadro que cuelga en la pared de la vida…
Y hasta hoy quiere el Dios de mis creencias que siga, que la vida continúe por que el así lo quiso hace casi 2000 años cuando una mañana de domingo como dirían las monjitas de la por siempre “sor” Ángela despertó como nunca antes ni después nadie lo ha hecho. Por eso en mi segundo aniversario, la celebración será continuar con esta cruz. Por ello hoy seguirá siendo un día igual que otro y les mostraré estos vídeos que ayer mismo encontré en el blog del Guindi donde se nos muestra el caminar por carrera oficial de esta hermandad tan polemizada de Sevilla. Fue y es esta ciudad la que a veces nos recuerda que cada cosa tiene su sitio aunque muchas veces ella misma ni lo encuentre. Nazarenos blancos, como en un alarde de mostrar la pureza de su misterio surcan la noche que algunos nos tomaríamos como la del Sábado Santo pero que en realidad es la del Domingo de Resurrección.

Horas antes la iglesia a proclamando y conmemorado la Buena Nueva… Jesús a Resucitado, Dios a triunfado y para eso es por lo que el próximo sábado conmemoraremos el por qué nació y a que vino al mundo. Tierra que revolucionó con sus enseñanzas, por que no ha habido hombre mas famoso y transcendental en la historia de la humanidad que Él, aunque mi amiguete Domingo piense que Bono del grupo irlandés U2 quizás le haya superado… no se lo tomen en serio, él es “simplemente agnóstico”.
Se aproxima la Navidad y que mejor que mirar las cosas de esta hermandad, ¿de gloria? ¿Penitencial? Al final como pasa siempre que cada cual lo vea con la información que le llega a su cerebro desde sus pupilas. Ciertamente son un vídeos dignos de elogio para el vídeo aficionado que los ha realizado por que mas bien parecen sacados de la colección “Momentos Cofrades” donde desde una perspectiva conseguida a conciencia a logrado mostrar un plano común, el que conocemos del resto de jornadas cofradieras que por desgracia no se repite en la temprana llegada a Campana de la Resurrección del Señor – por que las cámaras de televisión cierran horas antes con la dolorosa de San Lorenzo, “como siempre ha sido” que dirían muchos-. Aunque parece que Dios quiso amparar este año a esta hermandad, quizás dejando a muchas en casa por culpa del líquido elemento que ha ocupado demasiadas portadas cofrades.

Seguramente las ganas de pasos y de cofradías han hecho que la Campana pareciese casi la de "La Madrugá" para recibir a la última corporación que oficialmente integra la Semana Santa de Sevilla. Me ha llamado la atención el vídeo por que hasta ayer nunca la había contemplado desde esta perspectiva y pareciese lo que dicen que aspiran ser… una mas. Así el triunfante Cristo que tallase Paco Buiza se recorta en la chicotá desde el Duque. Portentosa obra que pareciese sacada del apogeo barroco de Mesa aunque sea relativamente reciente ya que el imaginero de Carmona pareció reconvertir al Cristo del Amor desclavándolo de su cruz. La cofradía quería un Cristo muy sevillano y un Resucitado diferente por eso el Señor nos muestra ese escorzo formando con su cuerpo híper-barroco el trono real desde donde reina. Buiza innovó, inspirándose en lienzos de Murillo y en alguna que otra imagen desconocida de la escuela gaditano-genovesa interpretando un nuevo modelo del misterio glorioso de la Resurrección en la que Jesús se nos muestra en una actitud de ingravidez, equivocada por cierto según algunos mas doctos en la materia que este que suscribe, yendo en contra de los postulados de Trento los cuales aconsejaban que nunca se representase así este pasaje bíblico ya que podría llevar a la confusión con la escena de la Ascensión. Aunque ciertamente algunos autores ya se le adelantaron anteriormente como el caso de Víctor de los Ríos, Amadeo Ruiz Olmos o Francisco Palma Burgos.
Tras haber pasado al parecer la vorágine de querer salir el Sábado Santo, ahora parece que se toman otros rumbos según leo por lo mentideros cofrades... que si salir mas temprano, que si salir por la tarde… lo cierto es que la hermandad se merece otro trato no solo de las instituciones, si no de las gentes que hacen grande la religiosidad popular de Sevilla y que al parecer, movidos por el cansancio olvidan que aunque sean la única hermandad del día, son una hermandad mas de Sevilla… quizás este sea un enlace con esas otras cofradías muchísimo menos valoradas que las de penitencia con la que quizás comparte mas parentescos … así se abre la Gloria, con menos “gloria”.

Sevilla como aquellos romanos que guardaron el sepulcro y el barroquizante ángel sentado a sus pies se ríe y mira a Sevilla representada en aquellos asustados centuriones que contemplan ya sin ningún tipo de duda al que era el verdadero Hijo de Dios.
Y como sigue siendo Semana Santa, la banda interpreta su himno, esa marcha que ya esta unida indisolublemente al patrimonio intrínseco de la Semana Santa sevillana aunque en este caso Dios no camine cargando el madero entre tientos y bulerías calés… quien se lo iba a decir a Serrat cuando se le ocurrió ponerle música a una poesía de Machado que mas que ensalzarnos nos tira por los suelos, que llegaría a convertirse en todo un canto a los sentimientos cofradieros, no solo de Sevilla si no del mundo entero… así abarcando los brazos, formando ese madero, el Dios de Santa Marina se adentra en Sierpes con “La Saeta”.

Y como esta procesión sigue siendo de Semana Santa tenia que cerrarlo un paso palio aunque bajo el mismo la Madre del Resucitado evidentemente no llore y dibuje una leve sonrisa… como la Macarena dirían los más poéticos. Y como la Macarena se dibuja este paso palio, que quizás abría que llamar de gloria aunque no lleve candelabros ni peanas de carrete. Y digo como la Macarena por que quizás sin ella no se podría entender la idiosincrasia de este paso cuando hace ya la tira de años a un tal Juan Manuel se le ocurriese que ya estaba bien de tanto manto negro y palio de cajón y le diera a la Virgen ese toque letifico tan implantado y común hoy en día. Estilo que llaman de “barrio”, que se amolda a la perfección a este paso palio de Ntra. Sra. de la Aurora, quizás al único que debería amoldarse por que la verdad que ver un palio serio detrás de un Resucitado seria un puro y verdadero experimento cofradiero en toda regla, aunque Ella despida la Semana Santa cada año al compás de “Amarguras” del maestro Font de Anta. Así la Señora que tallase Dubé de Luque nos muestra –quizás a otros no- ese punto menos conocido de su paso por Campana bajo su radiante palio de malla, aunque sea de recorte –seguramente algún día tomen el camino de la Sed- y su para mi sobresaliente orfebrería, con las marchas “alegres”, tan normales de cualquier paso palio que quieran o no cierra la Semana Santa de Sevilla… por supuesto el Domingo de Resurrección, para algunos tan solo un buen día de toros.

3 comentarios:

Agustin dijo...

ENHORABUENA AMIGO LENDI. TU BLOG ES SIN DUDA REFERENCIA PARA MUCHOS DE NOSOTROS, AUNQUE A VECES NO COMPARTAMOS TUS OPINIONES.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias agustin, al fin y al cabo somos de la misma estirpe.

Óscar Ortega dijo...

mi mas sincera enhorabuena por estos dos años de blog en los que has logrado mantener vivo este rincon al que muchos se acercan para inspirarse, leer, culturizarse, irritarse, contradecirse,... para lo que sea, pero se acercan.

y felicidades por los mas que merecidisimos premios que has obtenido y por los que seguramente queden aun por venir.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...