Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 22 de noviembre de 2011

YA SE PREGONA SU MUERTE...

En estos ultimas días he leído bastantes opiniones vertidas sobre un fenómeno que está llamando la atención a algunos sobre la gran antelación con se preparan todo lo concerniente a la Semana Santa. Aún no ha paso noviembre, no hemos inaugurado el invierno, no se han encendido las luces de la navidad y mucho menos la imagen de Dios no se ha recreado dulce e inocente en un pesebre cuando su terrible muerte crucificada cada vez lo inunda mas todo…Pues vaya tristeza… ya se están convocando las primeras igualás de costaleros, incluso con fechas de ensayos, ya se conocen quienes serán los encargados de pregonar algunas Semanas Santas y quienes serán los artistas encargados de pregonar la próxima Semana Santa, ya sea las de diversas instituciones privadas o de las mismas hermandades o la oficiosa, la que anuncia los consejos, federaciones, uniones, agrupaciones… de cofradías. 

En Málaga ya se han adelantado, aunque aún no haya sido presentado oficialmente, si se conoce la obra, en este caso pintura que pregonará a los cuatro vientos la Semana Santa de los enormes tronos al universo cofradiero. Curiosamente el cuadro que servirá como cartel no está aún fresco esperando la imprenta si no que fue realizado hace nada más y nada menos que cuarenta y cuatro años por el pintor malagueño Manuel Mingorance Acién al que título “Cristo”. Una obra de trazas contemporáneas donde representa a un Crucificado ya muerto, enmarcado por los edificios de lo que parece una lúgubre ciudad actual. El lienzo, fue donado el pasado mes de enero a la Agrupación de Cofradías, junto con otra serie de obras, por su autor. Desde entonces, está colgado en uno de los laterales del altar mayor de la iglesia de San Julián, por lo que forma parte de la pinacoteca que puede admirarse dentro del recorrido expositivo del Museo de la Semana Santa, ubicado en el antiguo hospital de San Julián. Así que ya se pregona su muerte…

1 comentario:

David R.Jiménez-Muriel dijo...

No hay que negar que la Agrupación malagueña es atrevida. Ya lo fue en 1929 (creo) con uno de sus primeros carteles, sino el que abrió el listado. Se defendía la "Fiesta" con tintes turísticos. Una mujer de mantilla se asomaba a la Malagueta. Era la conjunción perfecta entre recursos turísticos y tradicionales. La fe la ponía ya cada uno...

No veo acertado el cartel para resumir las excelencias de una ciudad como esta, que en lo cofrade es plaza de primera y con pocos rivales, guste su personalidad o no.

Lo dicho, atrevidos, atrevidos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...