Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 18 de noviembre de 2011

NEGRO RUAN EN VILLARGORDO...

El pasado domingo me acerqué por segundo año consecutivo a la Muestra de Arte Cofrade Andaluz en Jaén “ARCOAN”. Segundo edición que según las fuentes a resultado este año igualmente un total éxito como el anterior… la verdad que el complejo IFEJA presentaba una gran entrada. Destacar de la muestra, pues mucho o poco, según se mire. Quedó en evidencia que el patrimonio de las cofradías de toda la provincia en muchos casos no roza ni el valor como para exponerlo aunque evidentemente no ponga en duda el amor y sacrificio que hayan puesto las distintas personas encargadas de realizarlo… ya sabemos que en este mundo cofradiero se prima más la intención que el resultado.
Pero también en las diferentes empresas que ofrecen sus trabajos y productos. En este punto me llamo la atención que algunos anunciaban mediante cartelitos la prohibición de fotografiar las muestras que exponían en sus stands. Seguramente ante el temor de la competencia que sin escrúpulos copia diseños o vallan a saber qué. No obstante, si un cofrade le resulta llamativo algo y quiere mostrárselo a su junta de gobierno, no estando presente la misma en la muestra ¿cómo puede llegar a hacer ver dicho elemento a otras personas? Tendría que tener un elevado sentido de la descripción para que un futurible cliente encargara algo a dicho artesano…
La verdad que en el tema artístico destacaré los doradores o restauradores, obviando a los artesanos que repetían del año anterior. Me gustaría ver algún taller de orfebrería de los grandes, demasiado taller de serie. Este año se expusieron los pasos del Cristo de la Vera Cruz de Torredelcampo, una obra original de la hermandad del Cristo de la Caridad de Córdoba, el paso de misterio –sin imagen alguna- de la Sagrada Cena de la capital que sin duda ponía el botón más glamuroso al patrimonio cofrade de esta provincia y el paso perteneciente a la hermandad en la que me detendré en esta entrada. Por el bien de esta muestra que vallan trabajando por intentar contar con las grandes joyas de esta provincia, por que la intención es buena pero al final contaran más los resultados…


Antes de que valoren el paso viendo las fotos tendré que comentar algo que le dije a mi compañero de fatigas Félix nada más entrar y verlo a los lejos ¿de dónde crees que es ese paso? Su respuesta fue Jaén o algún pueblo con la Semana Santa algo “más potente”… le contesté que era de Villargordo, a lo que se sorprendió.
Villargordo es uno de los municipios que junto a Torrequebradilla se fusionaron para crear el municipio español de la provincia de Jaén llamado Villatorres. Nacido de la fusión llevada a cabo por Decreto en 1975 entre ambos municipios, a los que se les unió el núcleo de población de Vados de Torralba dando resultado este municipio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (2007), el municipio tiene 4.392 habitantes.
Esta cantidad de habitantes es lo que nos sorprenderían al ver la estética del paso de esta pequeña población. El paso es obra del taller del toxiriano José Miguel Tirao Carpio a mediados de los años noventa del pasado siglo. No les debe resultar nada extraño que evidencie que no comulgo con la política y trabajos de este tipo de artesanos de las artes religiosas, sobre todo en la época que realizó el paso. El mismo, es decir su canasto y candelabros arbóreos no es que sean el “Sursum corda” de la talla, cualquiera que haya visto unos cuantos pasos en esta vida lo podrá notar. Pero con lo que me quedé aunque ya lo conocía de años atrás es la estética que le quiso dar a la hermandad al que pertenece; La Soledad de Villargordo. Una hermandad fundada en 1750 que seguía una estética concorde al resto de cofradías del pueblo. La austeridad por bandera es lo que puede definir a estas pequeñas poblaciones, basta ver que aun su sencilla Semana Santa está llena de pasos aunque muy dignos, muy pobres artísticamente hablando aunque en el tema de la imaginería posean imágenes de digno interés, eso si entremezcladas con imágenes seriadas. Posee este pueblo las prácticamente dos primeras imágenes que realizó el cordobés Francisco Romero Zafra, una dolorosa del barroco granadino o más recientemente un crucificado de la trianaera Lourdes Hernández Peña, una de las imagineras más reputadas del oficio en la actualidad.

Pero es digno de mencionar a esta cofradía de la Soledad que tras perder a sus titulares en la guerra civil, renacerían de sus cenizas con la bella imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad que tallase el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, padre del reputado profesor e historiador de la Universidad de Granada Domingo Sánchez-Mesa Martín, profesor de mi buen amigo Pedro Soriano… que le gusta que lo diga….

Una imagen realizada en una línea estilística que repetiría con varios simulacros para Cabra del Santo Cristo, Huelma, Villanueva del Arzobispo, Arjonilla o Jaén entre otros. Basta contemplar a la Virgen de los Dolores de la iglesia de San Idelfonso de la capital para reconocer a la dolorosa de Villargordo. La misma seria bendecida el 23 de marzo de 1942, en plena postguerra.
Tras la reorganización de la cofradía en 1991, seria intervenida por el entonces desconocido imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo que le imprimiría el actual esplendor y donde le tallaría las actuales manos, más en consonancia con la imagen. Aquí seguramente comenzaría su transformación, dentro de su humildad y limitaciones cogiendo como modelo…Sevilla.
Seré muy cansino, pero podemos contemplar una vez más –y hay ejemplos para aburrirles- lo que da la idiosincrasia sevillana allá donde se instala, sin importar el poderío de la población donde resida. No conozco todo lo necesario la hermandad, seguramente no sean fieles 100% a las maneras sevillanas, pero basta ver las proporciones del paso que indudablemente mezcla la sobriedad de la Soledad de San Buenaventura y la singularidad de recargar con candelería –con una cera poco común para estos casos, la llamada color “tiniebla”- de la Soledad de San Lorenzo. Creo que la culpa de todo esto estaría en la mano del que fuera su hermano mayor, Francisco Jiménez Delgado conocido en los ambientes cofradieros de la capital por su artículos de investigación en diversas revistas o la publicación de libros como "Del Jaén Perdido". También por haber presentado programas televisivos de esta temática y participar como especialista en las retransmisiones de la Semana Santa de la capital del Santo Reino, donde evidenciaba sabiduría más que sobrada para poder obrar esta singular hermandad en un pueblo pequeñito de la provincia de Jaén.

Habría que añadir que en 1996 añadirían una nueva imagen del discípulo amado, San Juan Evangelista para sustituir a la anterior de obra seriada e ínfima calidad artística por la que realizara el gaditano Luis Enrique González Rey. Imaginero prolífico en su tierra, entonces desconocido en los círculos artísticos de las artes santuarias andaluzas y que se diera a conocer con sus misterios de la Sagrada Cena de Cádiz o el de la Sentencia de Almería. A partir de este encargo realizaría algún que otro trabajo más este imaginero en la provincia de Jaén.

Se conjuntaron en el paso los tres titulares de la hermandad, la Santa Cruz, la Virgen de los Dolores en su Soledad y San Juan Evangelista, eliminando la antigua costumbre de procesionar al apóstol de Cafarnaúm en un paso aparte. Las elegantes vestiduras bordadas unidas al interés de vestir a la dolorosa con tocados a la manera sevillana serían más ejemplos de esta seria procesión del Viernes Santo en la que no faltan sus nazarenos de cola y de negro ruan incluso un cuerpo de acólitos como pude comprobar en la feria cofrade de Jaén. Paso de líneas sencillas, con faldones elegantes aunque realizados en la técnica de aplicación y el paso portado desde el interior, no a costal pero llevando una idea clara ante las limitaciones… ejemplos de que solo es querer… y seguro de que tampoco les sobre la gente.
Por cierto la dolorosa que estaba en el paso no era la imagen titular, sino una imagen aun sin bendecir del imaginero de Vélez Malaga Israel Cornejo.

3 comentarios:

ErTuruta dijo...

Buen Articulo capillita.
Saludos desde
http://erturuta.blospot.com/

Torredonjimeno Cofrade dijo...

Israel Cornejo, desde Vélez Málaga, autor de la Virgen de los Remedios de Granada o de las nuevas imágenes del misterio del Traslado al Sepulcro de Málaga.

Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

exacto, pero ya no estaba seguro asi que lo cambiare.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...