Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 29 de noviembre de 2011

EL PRENDIMIENTO... DE AGRUPACION A CORNETAS.

Me han resultado bastante curiosos unos videos que hay colgados en youtube sobre mi hermandad del Prendimiento de Linares fechados en la práctica totalidad de la década de los noventa del pasado siglo. Unos videos donde se puede estudiar las formas, maneras, avatares, y sentir de sus hermanos durante la evolución de la cofradía para dar de sí la actualidad que se vive en lo que se refiere al ámbito procesionista.
Les muestro tres de los mismos donde se refleja el cambio de mentalidad y el cambio de idiosincrasia de la hermandad en la calle, la cual se vio afectada como ocurriese en Sevilla del paso de los años ochenta con el acompañamiento de agrupaciones musicales a las cornetas y tambores de los noventa tras el misterio del Prendimiento. En el primero de ellos se refleja el Jueves Santo del año 1992 en lo que parece ser un video de realización casera, no extrañando nada que fuese comercializado en la época. En el mismo se muestran los típicos tópicos del recorrido de la cofradía durante todas estas dos últimas décadas, en esta ocasión la salida y su paso por carrera oficial.

Abre el cortejo una sencilla cruz de guía escoltada por los actuales faroles, evidentemente aún no se había realizado la magnífica cruz de guía actual que dibujase nuestro emblemático Antonio Garduño para las geniales manos orfebres de los talleres de Juan Fernández. Se visualizan los nazarenos de tramo del Señor con la capa roja, antes de que se unificara todo el cortejo con la túnica que luce el tramo del paso palio, evidenciándose los materiales usados en aquellas túnicas y portando los cirios a la cintura, forma que utiliza los nazarenos de cola o sin capa para portar los cirios en la estación de penitencia. Seguramente integraran las filas muchos más nazarenos que en la actualidad, por entonces y bajo mi punto de vista el boom de la Semana Santa también afectaba a vestir la túnica nazarena, hoy evidentemente ha bajado bastante esta “afición”. Seguramente muchos de los que acompañaron a la hermandad entonces no supieron sembrar la semilla de la continuidad entre otras circunstancias.

Año 1994.
Como los videos de antaño y no tan viejos resaltaban los montajes con extensísimas locuciones y a veces con la inclusión de música superpuesta que negaban una visualización del sonido ambiente. Aunque es curiosa la historia y características que nos narra la locutora, con los consabidos fallos de siempre, basta escuchar que Antonio Garduño, es según el texto que le entregaran o realizaran “JUAN” Garduño. Igualmente los centuriones romanos son del año 1945, no de 1952 y Jiménez Martos es llamado “JUAREZ” Martos. También me ha llamado la atención que la hermandad llegase a plantearse en los años cincuenta completar el misterio de la Sentencia cuando ya se veneraba como Prendimiento, con la posibilidad de encargar al prolífico imaginero de moda en aquella época en la ciudad, el santanderino Víctor de los Ríos Campos la realización de las efigies de Poncio Pilatos y un centurión. Resaltar un primer plano de un espectador con unas gafas de sol, donde en las “patillas” de las mismas aparece la palabra “Prendimiento” serigrafiada en las mismas… valla marketing se gastaban entonces.

Cuanto ha cambiado el patrimonio, desde las varas de las presidencias al paso de misterio donde se nos muestra evidentemente si dorar aunque si con toda la talla finalizada. El misterio incompleto ya que solo figura el Señor y los romanos, viniendo a esclarecer el error de donde proviene el dato que circula por libros, revistas o programas de las cofradías de linarenses donde se fecha la imagen de San Juan en 1985, incluso se nombra el proyecto de incorporarlo, algo que no pasaría hasta la Semana Santa de 1994. El exorno floral seguía la línea de flor más abierta y tallo más largo como exportó Sevilla décadas antes, siendo hoy el friso más tupido que deja ver mejor los pies de las imágenes.

Vemos la antigua salida del misterio que se recuperó el Jueves Santo de 2010 echando los costaleros el paso a tierra en lugar de rodillas incluso sin tener que quitarle las potencias al Señor y los penachos de plumas de avestruz a los centuriones romanos. Que lejos queda ya el andar y técnica de la cuadrilla de entonces, con la moda de las medias blancas altas y alpargatas en lugar de hoy que se utiliza o se aconseja el calzado deportivo para la mayor comodidad del andar del costalero.


Detalles entre otros dignos de detenerse a obsérvalos – como que la Virgen luciera aquel año la diadema en lugar de la corona real-, pero lo que destaca al final del video es la entrada del misterio en carrera oficial donde se visualiza esa curiosa tribuna presidencial a la que llega el misterio con los ecos de “Salud de Montesión” con ese andar que algunos podría tildar de imperfecto o hasta cateto, pero basta ver videos de los años ochenta de Sevilla donde los movimientos son similares y las innovaciones que venían del barrio León ya comenzaban hacer furor entre los capillitas sevillanos y no sevillanos. Incluso lo podemos comprobar en el movimiento del palio –sin el juego de violeteros y los candelabros de cola-, si cogiésemos muchos de aquellos videos del Correo de Andalucía podríamos ver cuáles eran los parámetros a seguir cuando la cuadrilla madre de Linares se presenta en carrera oficial con una de aquellas marchas de la época, “Hermanos Costaleros” de Abel Moreno.

Habría que saltar hasta el año 1995 porque de los dos años anteriores no he encontrado en la famosa web de los videos nada. Aún siguen patentes muchas de las características anteriormente nombradas aunque en el paso de misterio ya aparece la imagen de San Juan Evangelista que realizaría el año anterior Francisco Berlanga. Como su proyecto de misterio se quedó en eso, en estas imágenes de 1995 podemos contemplar el estreno del sayón que tira del Señor del Prendimiento que a partir de aquel año comenzaría a realizar el trianero José Antonio Navarro Arteaga –novel artista en los primeros esbozos de su carrea que nuevamente nos recomendaría Antonio Garduño- con un segundo proyecto de misterio. Los ecos de “Nazareno y Gitano” se alzan al cielo de Linares interpretada por una agrupación musical de Gerena (Sevilla), resulta impactante ver al Soberano al compás de Xilófonos y muchas personas que aparecen y que nunca he llegado a conocer en aquel año 1995 en el que se ponía un punto…


El año 1996 sería el seguido… cuando la hermandad cambio la estética de gran parte de su cortejo, sobretodo en el acompañamiento musical del paso de misterio. Se nota que esos aires del Tardón se implantaban en muchos de los que hacían posible la hermandad por entonces cuando la banda de cornetas y tambores de Sor Ángela de la Cruz de Sevilla puso aquel año sus sones tras “el Judas”… expresión que usábamos en la banda del Rosario –al ser lo que va viendo todo el camino la banda- y que esta, tras caberle el honor de ser la primera de su estilo en acompañar al Soberano, también tuvo la dicha de hacerlo el primer año de la llegada de la expresiva y genial imagen que talló Arteaga para el proyecto que comenzó el año anterior y que se quedó paralizado en esta fase. Seria aquel año el del cambio de sentido en la carrera oficial, entrando la hermandad en dirección ascendente en Isaac Peral para volver a San Agustín por la calle Nueva y volver a pisar la calle del famoso científico, marino y militar cartagenero. Hoy en día la hermandad opta por la antigua entrada en carrera oficial. Se palpa en el video el vuelco que dio el misterio con este cambio, como el andar se adaptaba más al compás de la percusión de este estilo, descendiente directo del ingenio de un paisano que quizás nunca imaginó que su estilo llegara a tales cotas y sonase en su ciudad natal cuando Alberto Escámez comenzase a escribir una nueva concepción de marcha procesional para la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Se nota el gusto musical, el mismo que marca el andar de ese otro Soberano, el de Triana con las genuinas partituras de las Cigarreras. Como cambia el ambiente cuando el barco se acerca a la tribuna presidencial y la emoción se convierte en aplausos con aquellos cambios, faltos de técnica pero que ya enamoraban a Linares comiéndose la calle a los sones de “Azotes” y marcharse como desde entonces se considera tradición, con la marcha “Macarena” de Bienvenido Puelles… menudo cabreo se pilló Caparros cuando el Rosario la eliminó del repertorio y con el mismo se fue a la vera de su Soberano, aunque seguramente desde el cielo ya se abra quedado más tranquilo porque por él se recuperó, no era para menos porque seguramente él fue uno de los grandes culpables en aquel año de que podamos ver lo acontece en los videos de 1996 y lo que daría de si hoy aquella cuadrilla de costaleros de su Dios del Prendimiento… su mayor orgullo junto a su hijos y su mujer, como nos recordó en aquella ultima arriá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...