Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 20 de noviembre de 2011

DE COSTALEROS VA EL TEMA...

El pasado viernes asistí a una amena y distendida charla conferencia titulada “II Foro Capataces Jueves Santo”, integrada por los capataces de las hermandades que procesionan en esta jornada de la ciudad de Andújar.
Los ponentes fueron : Rafael Mondéjar, Capataz de Gran Poder (Andújar), Fernando Parrilla, Capataz del Buen Remedio (palio) (Andújar),Bernabé Cantudo, Capataz del Buen Remedio (Cristo) (Andújar),Gabriel Ramírez, Capataz Esperanza (Palio)(Andújar),Manuel Gallardo, Capataz Esperanza (Cristo) (Andújar) con la presencia invitada del Federico Jiménez Reloba, capataz cordobés que aunque se nombraba como capataz del paso de la Oración en el Huerto de Córdoba, se le conoce más como ser el segundo de a bordo de Luis Miguel Carrión “Curro”.
Precisamente por la asistencia a la salida procesional de la Virgen del Amparo de Córdoba hace unas semanas, donde sale este hombre comandando el paso junto a Curro recibí la invitación gustosa de unos de los ponentes, Rafael Mondéjar para poder compartir este rato con personas aficionadas al bello arte de pasear a Dios, a su Madre bendita o a los santos.
Allí en la sede de la hermandad del Gran Poder, un espacio a modo de bar acogedor salpicado de un fuerte sabor cofradiero y con una gran asistencia, los ponentes y todo aquel que quiso pudo mostrar su opinión sobre el mundo de abajo y todo los pormenores que rodean este mundo.
La verdad me encanto esta iniciativa, donde fomentar más la afición y la atracción al mundo cofradiero. Demostrando un gran respeto envidiable se consiguió crear un momento acogedor para todos aquellos que nos volvemos locos con este mundo y que no se limita a cuaresma y Semana Santa si no durante todo el año como fue aquella tarde lluviosa de noviembre.

El capataz cordobés disertó sobre sus experiencias, sobre las cosas que rodean al mundo cofradiero cordobés donde el abanico costalero se abrió centrándose como es lógico en la costalería de la ciudad de Andújar y donde no podía faltar la cuna de todo esto, Sevilla.
Nos fue muy gratificante a Félix, Óscar y a un servidor cuando Rafael Mondéjar hizo gala de sus conocimientos sobre la historia del costal en nuestra provincia… “tenemos que dar gracias al Prendimiento de Linares cuando cambió la historia de la Semana Santa en esta provincia y nos metió en esta bendita locura…” historia que tal como quiso aplaudir el moderador de la conferencia, el bordador Pedro Palenciano continuó en la ciudad de Andújar con la hermandad del Buen Remedio ante sus capataces, siendo uno de ellos el actual hermano mayor.
Se destacó, se debatió las carencias y problemas de la idiosincrasia de cada lugar sobre el mundo del costal, con las enormes diferencias de Sevilla, los capataces mediáticos, las sagas, el fenómeno de Curro en Córdoba extrapolado a otras ciudades como el caso de José Carvajal en Granada. Un tema bastante bueno fue cuando se tocaron los estilos, destacando el por qué las hermandades de negro no triunfan en los pueblos o la idoneidad de los estilos trianeros en según qué pasos como pueden ser los Santos Entierros.
La salud del costalero, la sabiduría de los capataces, los súper costaleros, los vuercas, los pintureros, etc… fueron algunos de los muchos temas en los que nos sentimos identificados y delos que gracias a Dios ya habíamos escuchado, síntoma de que lo que es nuestra escuela va encaminada dentro de esa profesionalización que buscan ciertos capataces en Andalucía que va más allá del mero orgullo capirotero. Por cierto esta fotografías son del amigo Salva Porcel que igualmente asistió a esta amena junta de cofrades de Andújar, Córdoba, Jaén o La Carolina que se dieron cita gracias a algo que también se debatió; la afición, porque sin ella seguramente muchos más de la mitad de los asistentes no nos hubiéramos reunido aquella tarde más propia de mesa camilla y brasero que de charlar de pasos.
Les dejo un video del misterio del Huerto de Cordoba, el Gran poder de Andujar y el palio de la Virgen del Buen Remedio de la la misma ciudad.





1 comentario:

Salva Porcel dijo...

Sin duda alguna una interesante Tertulia donde pudimos disfrutar y sobre todo lo mas importante... aprender de esta bendita locura.

Un saludo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...