Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 25 de noviembre de 2011

CON AIRES DE ERITAÑA...

Y para seguir esta línea de estilos viajemos a la década de los ochenta en la Semana Santa hispalense para contemplar estos ya añejos videos donde se nos muestra dos pasos en aquella semana grande afines a la moda o estilo que imperó por entonces. Esos míticos años ochenta cómo definiría mi amigo Rubén Gómez cuando el inconfundible son de las agrupaciones marcaba el sentir de Sevilla y marcaban el compás de muchos más pasos que en la actualidad.
Estos son un ejemplo y en el primero de los videos podemos contemplar una revirá donde ya mostraba sus magníficas maneras la cuadrilla de costaleros portando al genial e inspirador Cautivo que tallase Paz Vélez para la hermandad del Tiro de Línea. La ancestral devoción del pueblo español a la mítica representación de Jesús preso, cautivo y abandonado, en este caso por sus apóstoles tras el prendimiento en Getsemaní. Devoción que en Sevilla se perdía en la noche de los tiempos por lugares tan emblemáticos antaño como la parroquia de San Idelfonso y que una hermandad a comparación jovencísima y de los llamados barrios lejanos o periféricos llevó hasta las calles para gracia de la piedad popular de Nuestro Señor Jesucristo. Poco ha cambiado el aspecto del paso del maestro Martín Fernández, ya guiaban sus pasos los hermanos Villanueva pero las cornetas y tambores por entonces no alzaban sus agónicos acordes al cielo de Sevilla para dar paso al simpar estilo sevillano de las agrupaciones musicales.
En este caso la agrupación musical –aunque era curiosamente llamada de cornetas y tambores- de los Gitanos, una banda que si no recuerdo mal, perdónenme que no me pare a comprobar los datos, pasaría poco tiempo de después a convertirse en la igualmente desaparecida agrupación musical de la Trinidad. Realmente nunca llegó a desaparecer aquella banda, envuelta en muchos sinsabores durante su vida porque después volvería a la hermandad de San Román para después ser apartada nuevamente tras el lento caminar del Gitano de Sevilla. Los años han pasado y el pasado año la lluvia impidió que la herencia de aquella formación, resurgiera tras el Señor de la Salud, que si Él lo quiere se verá recompensado la próxima Madrugá… por cierto si alguien puede aportar el nombre de la marcha que suena en el video, bienvenido sea.
Aunque personalmente prefiero ver el suave vaivén de la túnica del cautivo al son de cornetas y tambores es innegable del pellizco que igualmente producía, diferente pero con la misma elegancia que sigue derramando cada Lunes Santo, que por cierto el de aquel año sería histórico cuando por fin se abrió la “veda” a la participación de mujeres en los cortejos nazarenos, en la Vera Cruz para ser más exactos.
He respetado la cronología por día de salida, pero en este caso no lo aré con el año por que En el siguiente video –retransmisión de TVE con las inconfundibles palabras de José Luis Garrido Bustamante- tendremos que saltar un año antes, 1986. En el mismo no podremos contemplar un vaivén en la túnica del Señor, porque una de las peculiaridades del siguiente paso es que el Señor posee sus vestiduras talladas en el mismo bloque, de talla completa como dirían los académicos. Imagen de actualidad, porque su singular figura y pequeña proporción será la que se dibujará el próximo primer lunes de cuaresma por las calles de Sevilla cuando derrame Salud por la ciudad en el Vía Crucis del Consejo de Cofradías. El “nazarenito” de la hermandad de la Candelaria se nos muestra en el video en el lugar con más sabor y reconocido de su estación de penitencia. El pasito de filigrana rocalla del inmortal Antonio Vega Sánchez encamina la recta final de su itinerario buscando la iglesia de San Nicolás atravesando entre las penumbras de la noche y los acusados sombríos de los árboles de los Jardines de Murillo. Pero aquel año igualmente lo hacía diferente cuando la misma banda del video anterior marcó su caminar por última vez tras el Cristo que antaño perteneciera a la hoy extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores.
Lazos de unión con la formación musical que le acompaña que le interpreta la popular “Pasa la Virgen del Refugio”, marchas con aires de Arahal que conformaban ese tipo de marchas “gloriosas”, “festivas”… que algunos no suelen encajar con el caminar del Nazareno que al año siguiente pusiesen tras el mismo los “Sones de Sol”. La banda de los Gitanos marcaba el ritmo del Nazareno de la Salud que tomase esta advocación cuando vino a sustituir en San Nicolás precisamente al antiguo y desaparecido en la guerra civil, Cristo de la Salud de los Gitanos en sus años de San Nicolás antes de su marcha a San Román en 1880,ante la gran vacío devocional que dejaba el Cristo calé.

3 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Me trae muy buenos recuerdos, porque en una de esas retransmisiones fue cundo vi por primera vez al Cachorro, en 1.982, en una retransmisión de TVE. Como siempre, muy buena entrada Juan Pedro. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

JUAN PEDRO dijo...

pepe la suerte que da ser mas mayor, segun se mire. pero cuando tu te embriagastes por primera vez del cachorro y de la semana santa de sevilla por el televisor yo apenas tenia 2 meses de vida.ademas si no me equivoco creo que el primer elemento que vi en mi vida de la semana santa de sevilla fue una fotografia del cachorro en un libro del colegio de mis hermanos... es que el gitano de la cava tiene algo muy muy muy especial. un saludo y encantado de que te guste todo lo que escribo en mi blog.
espero algun dia poder hablar sobre esas cofradias "asevillanizadas" que teneis alli en la tierra de la virgen del pilar.

Óscar Ortega dijo...

llevaba mucho tiempo sin acceder al blog. practicamente desde que estuve en Bailen por ultima vez con vosotros, que coincidió con la tertulia cofradiera en Andujar que hay que agradecer a los compañeros de la Hdad del Gran Poder y a todos los que accedieron a acompañarnos e instruirnos esa noche.
he de reconocer que me ha encantado todas las entradas que has elaborado a partir de lo que se habló aquella noche y cómo has tratado -creo que con el mayor respeto y proposito de instruir- la idiosincracia de cada corporacion cofrade.

quisiera agradecer las aportaciones de los señores Pepe Lasala y de David R. Ya que no solo aportan sus opiniones sino que han dado lugar a nuevas entradas.

Saludos para todos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...