Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CATEGORIA PARA ENCERRAR A LA SENTENCIA DE DIOS....

Seguramente esta entrada les guste a mi amigo Óscar Ortega, y a su hermano Sergio si la ve igualmente porque seguro que les traerá muchos recuerdos como a mí. En esta última quincena ha venido abriendo el blog una fotografía de un barcazo. El misterio de la Sentencia de la hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera dando sus últimos coletazos en su apoteósica recogía allá por la Puerta del Sol, la de Jerez no se me vallan a confundir con la de las campanadas de Madrid. Una escena y una hora que retrotrae a la misma que a esas horas se celebra en la capital de Andalucía por la calle Resolana… hay muchas diferencias evidentemente pero es que algo tiene que rezuma “macarenismo”… será que durante años era siempre reconocido por que las imágenes secundarias que escoltaban al Señor que gubiase el valenciano Carmelo Vicent Suria, pertenecieron al antiguo misterio de la Sentencia de Sevilla hasta que las sustituyeron por el actual de Lastrucci y puntito “Duartinao”.
El suntuoso paso de madera y oro deslumbra al personal, para mí el mejor paso del eterno Antonio Martín Fernández que soporta al misterio que aun huele a pintura fresca recién policromada por el maestro Arteaga. Hermandad popular, incluso van a coronar a la bella Esperanza –mas macarenismo…- que siempre marca el contraste en la Madrugá en la tierra del flamenco y el vino fino. Y fino es el andar del misterio, demasiado para ser llevando con esos portadores de molía porque para mí señores, costaleros y diga lo que día el DRAE son los que llevan al Señor o a su Madre Bendita con el viejo sistema de los gallegos del puerto de Sevilla…con costal. Según el amigo Bonilla, jerezano que ha portado pasos de las dos maneras dice que darle la prestancia que da el costal con molía es más complicado… pues entonces abra que quitarse el sombrero ante tantas cuadrillas jerezanas que verdaderamente lo bordan.
En estos días una fotografía de esta recogía, con este sereno Cristo de la Sentencia y Humildad los han recibido para recordar que estamos en el mes de Santa Cecilia, la cual siempre las bandas cofrades han homenajeado. En la misma se vislumbra mí siempre admirada y respetada Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas que desde hace unos años acompaña a este sublime misterio y que en otra ocasión puede que les hable más de otras cosas que rodean a esta popular hermandad jerezana. Pero hoy, viendo la fotografía me he parado a buscar en youtube esta recogía y me encontrado con la sorpresa de la marcha que les interpretó la banda en la última revirá –si la foto pertenece a 2010-. Seguro que Óscar, Sergio o Vicente –puede que a hasta otros que lean el blog y ni lo sepa- les traerá esos recuerdos del año 2001 cuando en la Expiración de Bailén, nuestra “banda de la Cruz” tocábamos la marcha con la que la mole jerezana se despedía hasta otro año… “Virgen de la Estrella” de aquel mítico trabajo discográfico… “La luz de nuestros años” que aun hoy nos sigue estremeciendo con su sentida melodía… por eso la Estrella será siempre la Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...